miércoles, 3 de enero de 2024

CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REDONDA.

 



Monumental portada y sus impresionantes torres gemelas, la Concatedral de Santa María la Redonda, es la iglesia de más alta jerarquía de Logroño. Conocida entre los vecinos como “La Redonda”.




Destaca la Asunción de la Virgen en una hornacina enmarcada por las dos torres.




Sus dos enormes torres, son como faros que te encaminan a los barrios de vinos y pinchos. Construida entre los siglos XVI y XVIII. Sus imponentes torres gemelas fueron elevadas en el XVII.





“Hablando de iconos, es imposible no mencionar la iglesia mayor o concatedral de Santa María la Redonda, cuyas dos torres barrocas dan al corazón del casco viejo un perfil muy hermoso que ayuda a ennoblecer aún más la vecina plaza del Marcado”.

Fernando García de Cortázar.

Viaje al Corazón de España.


La primera referencia documental nos remonta a finales del siglo XII, una iglesia románica de planta poligonal o redonda, cuya forma acabaría dándole nombre. En el siglo XV alcanzó el rango de colegiata.




El templo se reconstruye a principios del siglo XVI y en el XVIII se añade a los pies de la iglesia la capilla de los ángeles, la portada y las torres, torres que son elemento dominante del paisaje urbano de Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...