Literato galés de enorme
fantasía y exquisita retórica, escribió una Historia de los Reyes
de Britania, durante el reinado de Enrique II. Su obra encajó de
maravilla en el círculo cortesano de Aquitania, con una historia a
medida de los reyes normandos. Para escribir sus libros Geoffrey
aprovechó el profundo conocimieno de los clásicos latinos y de
historiadores anteriores como Gildas o Beda el Venerable, a los que
había estudiado en las escuelas clericales de Oxford (antecesoras de
su prestigiosa Universidad).
“Su obra principal,
Historia de los reyes de Bretaña (Historia regum Britanniae), es una
pieza fundamental en la historia de las literaturas europeas. En ella
encontramos por primera vez el relato de las desventuras del rey Leir
y de sus tres hijas, que no pertenece a ninguna leyenda conocida, que
nadie había narrado antes y que dará el tema a uno de los más
notables dramas de Shakespeare. Godofredo describe unas fabulosas
campañas de bretones en Italia, con cierta conquista de Roma que es
una fantástica deformación de la expedición del galo Breno. Tras
la conquista de Bretaña por César intercala la historia del rey
Cimbelín, también inmortalizada por Shakespeare. Noveliza y
amplifica los materiales que se encuentran en Gildas y en San Beda, y
la historia maravillosa de la torre y del niño Ambrosio se convierte
en la famosa patraña del que él llama Ambrosio Merlín, de origen
diabólico, al que atribuye una serie de profecías de inspiración
bíblica y sibilinoclásica. A base de la leyenda mitológica de los
amores de Júpiter con la esposa de Anfitrión, de los que nació el
semidiós Hércules, Godofredo inventa los amoríos de Uther e
Ingern, esposa del duque de Cornualles, de los que hace nacer a
Arturo, figura que toma de la breve mención de la anterior Historia
de los bretones y que convierte en un rey victorioso, mezcla de héroe
de cantar de gesta y del Alejandro medieval, y se complace en
describir el boato de su corte (inspirándose en la de Enrique I de
Inglaterra o en la de Felipe I de Francia), sus guerras contra los
romanos y su campaña contra su sobrino, que intentaba desoseerlo de
la corona, en la cual el rey Arturo cae mortalmente herido y es
transportado a la isla de Avalón para ser curado. He aquí cómo
nace a la vida literaria una de las más bellas figuras de la ficción
medieval, creada a base de leyendas clásicas y de noticias
inventadas por historiadores poco escrupulosos”
Riquer-Valverde.
Historia de la Literatura
Universal.
Más novelista que
historiador (en el sentido actual del término) puso de moda en toda
Europa (por los siglos de los siglos) las aventuras del rey Arturo,
del mago Merlín, dos personajes diseñados a partir de viajes
historias galesas. Sus inmortales versos llegan ocho siglos nutriendo
novelas, obras de teatro, comics, series de televisión y
producciónes para la gran pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario