domingo, 25 de diciembre de 2022
sábado, 24 de diciembre de 2022
viernes, 23 de diciembre de 2022
miércoles, 21 de diciembre de 2022
ALBERTUS PÍCTOR.
Ingmar Bergman enfrentó a Mark Von Sydow con la Muerte en una de las partidas de ajedrez más famosas y exquisitas de la historia del cine. El Séptimo Sello es un certero análisis de la Edad Media, de sus miedos y supersticiones, y una profunda reflexión sobre el sentido de la vida y el significado final de la muerte. El artista se suma, en una de las escenas donde aparece trabajando, al reparto coral dirigido con maestría por Bergman.
Albertus Píctor o Albert Malare, uno de los más reconocidos y prolíficos artistas suecos de la Edad Media (aunque era de origen alemán), ilustró muchas iglesias con sus danzas macabras. De entre todas sus obras destaca, precisamente, La Muerte Juega al Ajedrez, conservada en la iglesia de Taby en Suecia. El caballero diseña su estrategia y desplaza acertadamente sus piezas sobre el trablero, pero el resultado de la partida se decidió al principio de los tiempos. La derrota en esta vida es seguro, pero dependiendo de nuestras acciones podemos ser condenados eternamente o alcanzar la gloria infinita.
miércoles, 14 de diciembre de 2022
EL EUCALIPTO DE LOS BUHOS.
Este eucalipto enclavado en un cortijo situado en el término municipal de Mollina (Málaga) sirve de dormidero diurno para una pequeño grupo de buhos chicos (Asio otus). Noviembre de 2021.
ABDERRAMÁN I, EL EMIGRADO.
Escapó de la terrible matanza que los abbasíes desencadenaron contra su linaje, los Omeyas de Damasco. Puso tierra de por medio antes que también rodara su cabeza. Con un hatillo y una barca cruzó el mar Mediterráneo, y cargado de resentimiento y ambición desembarcó en la Península Ibérica. Antes había realizado escala en el Norte de África, acogido por la tribu de lo que era originaria su madre.
En Al Andalus la cosa no estaba mejor que en Oriente Medio, con bereberes y árabes a tortazo limpio. El recién llegado aprovechó la coyuntura, y apoyado por su fiel clientela (y por todo aquel dispuesto a levantar la espada para defender la causa omeya), se hace con el poder y se proclama Emir de Córdoba, rompe políticamente con Bagdad (aunque acepte la supremacía del califa abbasí) y funda un nuevo estado. Luego dedicó su vida a consolidar, con esfuerzo y tesón, un próspero emirato, convertido en el estado más poderoso de toda la Península Ibérica (y parte del extranjero).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)