Los protagonistas, todos aquellos que formaron parte de la legendaria Anábasis, o "Expedicion de los Diez Mil", cuyo sufrido periplo, fue narrado de forma magistral por Jenofonte, y que se reunieron por vez primera en Celenas, son los siguientes.
Jenias de Parrasia, de la región de Arcadia, estaba al frente de 4000 hoplitas, la temible infantería pesada griega.
" De este modo, Jenias compareció en Sardes con los hombres de las ciudades, alrededor de cuatro mil hoplitas"
Próxeno el Beocio, comandaba un ejército formado por 1.500 hoplitas y 500 gimnetas, literalmente soldados desnudos, carecían de ningún tipo de protección y utilizaban armas arrojadizas, como hondas, flechas y jabalinas.
"Próxeno acudió con mil quinientos hoplitas y quinientos gimnetas"
Clearco el Espartano, además de convocar a 1000 aguerridos hoplitas, sumó 800 peltastas tracios y 200 arqueros cretenses.
"[..] llegó Clearco, el exiliado lacedemonio, con mil hoplitas, ochocientos peltastas tracios y doscientos arqueros cretenses"
Menón de Tesalia, dirigia a 1000 de sus hoplitas y 500 peltastas, infantería ligera, reclutados entre los dólopes, los enianos y los olintios.
"[...] y llegón Menón de Tesalia con mil hoplitas y quinientos peltastas, dólopes, enianos y olintios".
"[...] y llegón Menón de Tesalia con mil hoplitas y quinientos peltastas, dólopes, enianos y olintios".
Soféneto de Estinfalia, también de Arcadia, guiaba a 1000 hoplitas, Sócrates de Acaya a 500, y Pasión de Mégara a 300 hoplitas y 300 peltastas.
"Soféneto de Estinfalia, con mil hoplitas; Sócrates de Acaya, con cerca de quinientos hoplitas; Pasión de Mégara se presentó con trescientos hoplitas y trescientos peltastas"
Sosias de Siracusa aportó 300 hoplitas.
"Al mismo tiempo se presentó también Sosias de Siracusa con trescientos hoplitas"
Más tarde, en Iso, se unió a esta fuerza, un grupo de 700 hoplitas lacedemonios, a las órdenas de Quirísofo de Esparta y 400 mercenarios griegos, abandonaron a Abrócomas, uno de los generales del rey Persa, y se unieron a los "Diez Mil".
"el espartano Quirísofo, hecho venir por Ciro, con 700 hoplitas. [...] En Iso también los griegos mercenarios de Abrócomas, cuatrocientos hoplitas, lo abandonaron y se pasaron al bando de Ciro"
En total, 10700 hoplitas y 2300 auxiliares de infantería ligera,de diferentes procedencias, a cambio de dinero, tomaron parte de una expedición militar, que terminó convirtiéndose en una auténtica Epopeya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario