En el Camino de los ingleses, en el tramo entre El Ferrol y Neda, encontramos la población de Xuvia. Antes de llegar a Xuvia, un corto desvío nos permite visitar las ruinas de un Muiño. La harina que salía de estos muiños se empleaba en la elaboración del famoso y apreciado Pan de Neda. En general en Galicia el pan está a otro nivel (en comparación con el pan prefabricado que se ha extendido por buena parte de nuestra Andalucía).
El Muíño das Aceas es un molino de mareas construido en el siglo XVIII, y formaba parte, junto con el Muiño de Xuvia, de la red de molienda industrial francesa, siendo ambos declarados Reales Fábricas por Carlos IV en 1798. Utilizaba como fuerza motriz la energía combinada de los ríos y las mareas, a partir del agua que acumulaba su monumental presa, la mayor de Galicia y de toda la península ibérica, que le permitía moler ingentes cantidades de trigo. Fue el último de los grandes molinos industriales en dejar de moler.
Xuvia o Jubia es el nombre de una antigua parroquia del municipio de Narón. En concreto la parroquia recibía el nombre de Santa Rita de Xuvia y se situaba enfrente de Neda. En 2010 la parroquia fue suprimida y convertida en un barrio de Narón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario