lunes, 13 de agosto de 2018

KOGE.




A orillas del mar, protegida por una bahía que lleva su nombre, en la costa meridional de Selandia, al sur de Copenhague, Koge es una ciudad danesa, prácticamente desconocida (para mí), hasta que el azar, la carretera y el tiempo vacacional me condujeron hasta ella.


Una población costera, en la isla de Selandia a unos 40 kilómetros de la capital del país. Se trata de un antiguo centro comercial medieval, y en su caso histórico – Kirkestrade, 20 – se levanta el edificio de entramado de madera más antiguo de toda Dinamarca.


Edificios entramados, muchos de ellos construidos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, rodean y cierran la plaza del mercado, de planta rectangular y grandes dimensiones.


Koge ofrece el precioso – y bien conservado – casco urbano de una ciudad volcada al mar, históricamente dedicada al comercio.



La iglesia principal de Koge está consagrada a San Nicolás, patrón de mercaderes y marineros, que buscaban su protección a la hora de encarar viajes e iniciar sus transacciones comerciales. Se encomendaban al santo para que les procurase buenos negocios y pingües beneficios. El templo fue erigido en el año 1324.








Dentro de la iglesia nos aguardan hermosos detalles, como la personificación de las artes liberales.


Una nota más sobre el  civismo danés; aquí las papeleras te dan las gracias cuando las utilizas.



Cuando consigues adaptarte al horario (muy diferente del español) puedes degustar maravillosos (y completos) platos. Un espectacular brunch (el mejor de mi vida): tortilla, salchicha, algo parecido al chorizo, bacon crujiente, pepino, tomate. dos tipos de pan, mantequilla, dos tipos de queso, uva, melón, piña, naranja, un crep, sirope de arce y un yogurth con cereales . . . todo acompañado de una cerveza negra . . .





Como (casi) todas las poblaciones de Escandinavia, Koge también recibió la visita de los piratas vikingos. Precisamente, muy cerca de la urbe actual, se emplaza una antigua fortaleza – o borg – de época vikinga.


La ciudad vieja conserva la planta medieval, complementada con una importante selección de casas del Renacimiento.



El viejo mercado, y la ciudad misma, fue fundado en el año 1288 por el rey Erik VI Menved de Dinamarca. Koge, su urbanismo, presenta un contraste entre los edificios históricos y los modernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...