lunes, 9 de junio de 2025

LOKET, FANTASÍA EN BOHEMIA.

 



Crecimos oyendo cuentos, leyendo novelas y viendo películas de aventuras, de capa y de espada. La Edad Media era para nosotros sinónimo de fantasía y de acontecimientos maravillosos. De niños soñamos con castillos como el de Loket.




Los propios brazos de Gea surgen de la tierra y se convierten en muros y torreones, la fortaleza forma parte intrínseca de la propia montaña. La formidable fortaleza debía parecer inexpugnable a los posibles asaltantes.




El río Ohre rodea, casi completamente la fortaleza, alrededor de la cual fue desarrollándose el burgo de Loket. Karlovy Vary está muy cerca , de manera que el castillo y el pueblo reciben un considerable número de visitantes.




Cruzamos el puente para dirigirnos al pueblo y a la entrada enseguida llama la atención un magnífico edificio de porte clásico, la Pivovar Svaty Florian, una de las cervecerías con más tradición de la zona.




Loket es un precioso conjunto arquitectónico que fueron creciendo al amparo de la fortaleza. Lujosos edificios de época convertidos en establecimientos para el esparcimiento y el turismo ( especialmente checo, alemán y ruso).





Este edificio me recuerda, muy lejanamente, a las casas gremiales de Flandes. Si alzamos la vista podemos distinguir una abeja en la parte superior de la fachada principal. ¿Un gremio de apicultores?.





La columna de la peste levantada para agradecer el final de la epidemia. Monumento muy característico de las ciudades de Europa Central.





Y la sociedad secreta mas popular, y por ende, menos secreta del mundo. El auge del turismo, las redes sociales y las teorías de la conspiración han provocado gran fascinación por este tipo de organizaciones. ¿O realmente fue la sede de una logia?.



El poeta Goethe se alojó en varias ocasiones en Loket, durante sus frecuentes visitas a Bohemia. La joven Ulrike von Levetzow rechazó al literato, cuando este tenía más de 70 años. Después de este desengaño, el genio del romanticismo alemán, jamás volvió a Bohemia.



El centinela custodia los caminos que llevan al castillo. El portazgo de cobra un poco más adelante, en un lugar que pone, taquilla.





Al otro lado de esta puerta comienza un viaje al Medievo. Pero a un Medievo adaptado a las exigencias del siglo XXI.



El desarrollo del castillo está estrechamente vinculado con la casa de Luxemburgo que dio a Bohemia varios reyes. Juan de Luxemburgo se casó con Isabel de Bohemia con la que tuvo varios hijos.




Uno de los hijos de Juan de Luxemburgo fue el futuro emperador Carlos IV. Siendo pequeño su padre desconfiaba de su madre y pensaba que preparaba un complot para destronarlo. Isabel de Bohemia fue apartada y Carlos, que aún era un niño, encerrado en el castillo de Loket.



A pesar de la sufrida infancia en el lugar, Carlos IV solía pasar temporadas en el castillo. Cuenta la leyenda que durante una partida de caza organizada desde aquí el rey Carlos encontró las aguas termales que serían origen de Karlovy Vary.




Y para tan ilustre inquilino, una letrina a la altura de su majestad.





Aunque la función primera de un castillo es la defensa, también desempeña otros cometidos como control del territorio, centro de redistribución, residencia o símbolo de una clase social, la nobleza.




Un curioso personajillo.



Y en la mazmorra más profunda, oscura y húmeda, algún pobre desgraciado estará sufriendo tormento.







El morbo, la violencia y el sufrimiento ajeno, tocan la fibra más morbosa del ser humano. Y eso vende. De manera que los museos de torturas proliferan como setas después de la lluvia.





En las mismas entrañas de la montaña, bajo los poderosos torreones del castillo, se encuentra el Nido del Dragón, el auténtico guardián del tesoro. La Europa medieval estaba plagada de ellos y hoy son muy pocos los que sobreviven.




El blasón de Loket.



Por cierto los que tengan a bien orinar en las calles de Loket, sufrirán un terrible castigo.




Loket, la fortaleza inexpugnable de Bohemia noroccidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...