martes, 14 de julio de 2020

DINASTÍA V.




La dinastía V se formó con los sacerdotes de Heliópolis, como Userkaf (su alma es poderosa, 2498 – 2491), Sahure (el que está cerca de Re, 2491 – 2477), Niuserre (poseido por el poder de Re, 2453 – 2422), el último de todos Ono o Unas (2375 – 2345). Su origen se narra en el Papiro Westcar, que se conserva en el Museo de Berlín, Alemania, y su teología solar triunfó durante siglo y medio.
En Abu Gurab, más al sur de Saqqara, Userkaf construyó el primero de los cinco templos solares o santuarios que se convertirían en la construcción característica de los reyes de esta dinastía. Sobre un gran podio de adobe y piedra caliza se situó otro más pequeño en el extremo occidental, sobre el cual se alzaba un obelisco achatado (el benben), precursor de los obeliscos más altos del Reino Nuevo. Frente a él había un altar del sol, que más tarde se repitió en el templo aparentemente innovador de Akhenatón dedicado a Atón (siglo XIV a.C.). Una calzada orientada hacia el noroeste conducía al templo del valle y al sur se hallaba un barco de Re de adobe.
Los sucesores de Userkaf construyeron sus templos hacia el noroeste del templo solar de su predecesor. De ellos no nos han llegado más que pilas de rocas esparcidas por el desierto.
Ana María Vázquez Hoys.
Historia de la Humanidad. Antiguo Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...