martes, 27 de enero de 2026

TORDESILLAS, LA CIUDAD DEL TRATADO.

 

 



 A orillas del río Duero se yergue Tordesillas, la ciudad del Tratado y la prisión de una reina.

 


Año de Nuestro Señor de 1494, una embajada portuguesa llega a Tordesillas, levantando inusitada expectación. En esta casa, se reúnen con diplomáticos castellanos, mapas y cuadrantes, cubren una enorme mesa de madera de roble, trazan cuatro líneas, estrechan sus manos, honorable pacto de caballeros y el mundo conocido (y el que quedaba por conocer), queda dividido entre el Reino de Portugal y la Corona de Castilla. De los desmanes cometidos por unos y por otros no hay noticias, de la pobreza, que aún hoy, atenaza a buena parte de América Latina, no hay culpables, sólo víctimas.

  



Castilla y Portugal, con el inestimable apoyo del Papado, se reparten el mundo, las tierras descubiertas y por descubrir. Ni africanos, ni asiáticos, ni americanos pudieron decir nada.

 


Cervezas y torreznos, manjares de dioses.  

 


Abandonada (y utilizada) por todos, acusada injustamente de locura, la reina Juana vivió gran parte de su vida recluida en Tordesillas.  

 


Plaza Mayor de Tordesillas, un perfecto cuadrado, hoy bajo la lluvia, en el que desembocan cuatro calles, diseñada en el siglo XVII, destacan los balcones y los típicos soportales castellanos.

 


 



Concurridos bares de tapas en tierras castellanoleonesas. Cuantos lugares por descubrir. 

 



Lugar ideal para degustar las suculentas carnes de las vacas de la tierra.  

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...