domingo, 16 de mayo de 2021

TARDAJOS.

 


Localidad caminera y carretera. Pasa el Camino de Santiago y la Carretera Nacional – 120, que comienza en Logroño y finaliza en Vigo. Desde la capital riojana hasta Astorga, su trazado coincide con el Camino de Santiago. Tardajos se distribuye a ambos lados de esta destacada vía de comunicación que que une localidades de La Rioja, Castilla, León y Galicia.




Andando se llega a lugares desconocidos, se aprende, se descubren sensaciones (nunca antes sentidas) se conocen pueblos y aldeas, se interactúa con otra gente (que dejan de ser extraños), se contempla el paisaje con otros ojos. Pisamos el suelo que otros pisaron, y otros pisarán. Localidades de paso, que de alguna manera, quedarán formando parte de mi memoria RAM.


La población de Tardajos se ubica entre dos ríos, el Arlanzón y el Úrbel. El origen de Tardajos se relaciona con la tribu celta de los turmódigos, que poblaron estas tierras y habitaron en el castro de Deobrígula. En el yacimiento de El Castro se encuentra el núcleo primigenio, posteriormente los romanos trasladaron la población al llano.





Repoblada en época de Alfonso III. Llegó a contar con un castillo, propiedad del conde Pedro de Lara. En un privilegio otorgado por Sancho IV se le nombra como Oter de Ajos. Durante el reinado de Alfonso VIII la jurisdicción de la población se divide entre el obispo (barrio de Santa María) y el Hospital del Rey (barrio del Rey). En 1479 continuaba la división en dos barrios cada uno con su iglesia, Santa María y La Magdalena, además de seis ermitas.


Un crucero del siglo XVII recibe al peregrino que llega a Tardajos. Antes de llegar al crucero el caminante cruza el río Arlanzón por el Puente del Arzobispo, una obra medieval, reconstruida en el siglo XVII. 




La iglesia de Santa María es un edificio robusto de formas geométricas construida en el siglo XII en estilo gótico. Posee además algunos elementos renacentistas y góticos añadidos de los siglos XVI al XVIII.


Cruzamos el río Úrbel y abandonamos definitivamente Tardajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...