domingo, 26 de noviembre de 2023

MÁS ALLÁ DEL VÉNETO. EL DOMINIO DE DALMACIA.



 

A sus dotes diplomáticas sumaba Pietro II Orseolo capacidad de mando militar, que le hacen aparecer en la historia como un Pompeyo Veneciano. Durante su mandato comenzó Venecia su expansión por el Adriático, más allá de la laguna véneta, hacia las costas de Dalmacia.


El primer objetivo de esta política expansiva era dominar el Adriático, y de paso librarse de los piratas de estirpe iliria que azotaban aquellas costas. Pacificar el mar Adriático redundaría en un considerable prestigio para la República. Por otro lado, como la expansión militar y comercial del Imperio Bizantino estaba concentrada en las rutas terrestres, las islas mediterráneas quedaban a merced de la ambición mercantil veneciana. Las zonas estratégicas para Venecia eran Istria y Dalmacia y para dominarlas organizó una potente flota. El dux Pietro II Orseolo comandaría la expedición.


La escuadra zarpó en el año 1000 y avanzó victoriosa a lo largo de toda la costa de Dalmacia. Fueron muchas las ciudades que fueron cayendo una a una bajo el poderío veneciano: Zara, Veglia, Trau, Spalato, Curzola, Lagosta o Ragusa. Pietro II Orseolo unificó la costa adriática bajo el protectorado veneciano desde Zara hasta Ragusa (lo que viene siendo toda la costa Dálmata de Croacia). Cuando regresaron a Venecia, la flota fue recibida con todos los honores y grandes festejos en honor del dux, que a partir de estos momentos adoptaría el título de Duque de Venecia y Dalmacia (Dux Dalmaticorum).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...