domingo, 3 de abril de 2022

SANTA MARÍA DE MELIDE.

 


Un joven y apasionado nos desentrañó todos los misterios de la parroquia de Santa María de Melide, situada en el camino de lleva desde la citada localidad hasta Arzúa. Nos contó una serie de curiosidades relacionadas con la iglesia.






Las pinturas de las bóvedas son bizantinas del siglo XIV y fueron descubiertas en el año 2000. La cera de las velas encendidas las fue cubriendo. En el siglo XVI el papado ordenó encalar las iglesias, que por ese tiempo se llenaban de leprosos. De esta forma las pinturas, quedaron sepultadas. Un incendio derritió la cera y los pigmentos comenzaron a resucitar.


Preciosa la talla policromada de la Virgen de las Nieves.






¿Un templo vinculado a los templarios?. Para el joven entusiasta no existe duda alguno, la Iglesia de Santa María de Melide es obra templaria.





Símbolos templarios son el pilar ortogonal que sustenta la piedra bautismal, el reloj de sol situado en la portada y una columna salomónica (la que muestra una talla espiral), justo debajo del citado reloj.


Levantado el templo sobre un santuario celta construido sobre un punto cargado de energía telúrica.¿Una encomienda templaria en medio del bosque gallego?¿Era Santa María de Melide posesión templaria?. La historia se mezcla con la imaginación y crea verdades un tanto alejadas de la realidad documentada y demostrable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...