Cristiana cautiva y prisionera
en Granada. Mujer de gran belleza, el rey Muley Hacén se enamoró
locamente de ella. Isabel adoptó la religión islámica, cambio su
nombre por el de Zoraida – Lucero del Alba – y contrajo
matrimonio con el soberano granadino. A partir de este momento se
convirtió en la favorita de Muley Hacén. Los celos que provocó en
la corte acabaron precipitando la pérdida de poder de su querido
esposo.
domingo, 30 de abril de 2017
sábado, 29 de abril de 2017
REVUELTA EN SAHAGÚN.
Las relaciones personales,
especialmente las que se producen en un marco de desigualdad, suelen
estar caracterizadas por las tensiones y los conflictos. Siervos
contra señores, burgueses contra nobles, sindicatos contra patrones,
la lucha de clases es uno de los motores de la historia y no faltan
ejemplos para ilustrar esta idea.
A lo largo del siglo XII fueron
frecuentes las revueltas antiseñoriales en las ciudades que
jalonaban el Camino de Santiago, como la acontecida en Sahagún. En
la localidad leonesa los habitantes del burgo, que había surgido y
prosperado al amparo del monasterio, se encontraban bajo la autoridad
de su abad. En 1110 campesinos y burgueses, unidos bajo un mismo
grito de rebeldía, se sublevaron contra su señor, y durante varios
años los hermanados hostigaban a los representantes de los señores,
y si se daba el caso, saqueaban sus casas.
Pero como hemos apuntado al
principio, las relaciones sociales terminan desgastando, pues el roce
no hace el cariño, sino que al contrario, genera tensiones, y la
hermandad entre campesinos y burgueses no podía ser eterna. Estos
burgueses (que con el tiempo se convirtieron en un poderoso
patriciado urbano) en el fondo ambicionaban las tierras de los
campesinos y las disensiones internas entre los amotinados
permitieron al abad sofocar la revuelta.
viernes, 28 de abril de 2017
EL GRAN CABRÓN.
Negrura, oscuridad, cánticos
guturales alrededor del macho cabrío. Adoradoras de Satán,
buscadoras de la libertad, ajenas a los cielos, nunca pensaron renunciar a la Gran Madre. Rostros desdibujados, apenas iluminados
por una luz más espectral que racional. Magia y superstición,
religión transmutada, conjuras tradicionales y dioses ancestrales,
comportamientos atávicos de comunidades rurales que viven en
simbiosis con la naturaleza.
jueves, 27 de abril de 2017
HUGO DE SIENA
Antes de que el conocimiento fuese
almacenado en compartimentos estancos y la superespecialización
fuese más valorada que la erudición, la sabiduría y la propia
inteligencia, Hugo de Siena – Ugo Benzi – enseñó medicina y
filosofía. Seguidor de Averroes y de Avicena pasó por Bolonia,
Pavía, Padua y otras facultades italianas antes de recalar
finalmente en Ferrara, donde sus enseñanzas y sus clases alcanzaron
gran notoriedad.
miércoles, 26 de abril de 2017
ROTARIO, REY DE LOS LOMBARDOS.
Rey de los lombardos de Italia,
bastante promiscuo pero un muy eficiente e inteligente hombre de
estado. Otorgó a los lombardos las primeras leyes escritas, y como
no sabía ni leer ni escribir las dictó en voz alta al notario de la
corte que lo compiló en un latín macarrónico. Este corpus legal
venía a sustituir a las ancestrales costumbres esteparias y
bárbaras, como por ejemplo las venganzas de sangre. Este fue un
mecanismo muy válido para transformar una horda errante en una
pueblo de pleno derecho.
martes, 25 de abril de 2017
PERUSCALLE
Caminando entre robles e
higueras por tierras gallegas hacia Santiago, atravesamos lugares
de otro tiempo. Peruscalle, un poblado semiderruido, donde las vacas, como si fuera
la India, campan a sus anchas entre las casas.
lunes, 24 de abril de 2017
DHUODA.
Aunque fuese una excepción a la
regla, también existieron mujeres letradas y cultas durante el
medievo. Dhuoda, mujer de la aristocracia franca y esposa de Bernard
de Septimania, en la soledad de su castillo, escribió a mediados del
siglo IX, un manual para la educación de su hijo. Un duérmete niño
al estilo medieval.
domingo, 23 de abril de 2017
CAPILLA DE LAS NIEVES.
A comienzos del siglo XVI
fallecía en Ávila doña María Dávila, que había fundado el
convento de las Gordillas, y como última voluntad dejó escrito la
construcción de esta capilla de las Nieves. Su función era repartir
entre los más necesitados 200 fanegas de trigo al año
(concretamente el 25 de marzo, día de la Anunciación), más las
limosnas que los fieles depositaban en una arca colocada en su
interior.
sábado, 22 de abril de 2017
EL CRISTO DE ANTONELLO DA MESSINA.
Un triste angelito sostiene el
cuerpo de Cristo muerto, mientras de su costado brota la sangre
redentora. Las dramáticas figuras se encuentran rodeadas por un
paisaje brillante y colorido.
viernes, 21 de abril de 2017
HONDARRIBIA, VILLA MEDIEVAL Y PUERTO PESQUERO.
Fortaleza y puerto pesquero. Una
aldea de pescadores, marineros y balleneros que se bebió toda el
agua del Bidasoa. Más arriba, fortaleza, parroquia y burgo
amurallado. Una ciudad medieval en la costa del mar bravío, donde el
cielo es más gris que azul. En las tascas, a orillas del Bidasoa,
los rudos marineros buscaban refugio y consuelo en el aguardiante.
Hondarribia nos ofrece un paseo por su historia desde la Plaza de
Armas, en la zona más elevada, hasta la pintoresca calle de San
Pedro en el barrio de los pescadores.
Hondarribia – o Fuenterrabía
– nació junto al río Bidasoa, protegida por el monte Jaizkibel y
la bahía de Txingudi que se abre al mar Cantábrico, antesala del
Océano Tenebroso. Tradicionalmente el pueblo vasco ha vivido entre
el caserio y el puerto. El antiguo vascón domeñó las indomables
agua del Cantábrico.
Unas murallas que dejaron de
ser medievales, una iglesia gótica con alta torre barroca y un
castillo navarro transformado en palacio-parador del emperador, son
los elementos característicos de esta plaza fuerte. Más abajo, las
vetustas casas de los pescadores, ofrecen un contrapunto popular a la
villa señorial.
Sancho Abarca construyó el
castillo y Sancho VI “el Sabio” lo amplió. El flamante emperador
Carlos V lo convirtió en un palacio renacentista. Disfrutado hoy por
los fieles huéspedes de los Paradores Nacionales.
Don Cristobal de Rojas y
Sandoval, nacido aquí, fue arzobispo de Sevilla, capellán de Carlos
V y protector de Santa Teresa. El Medievo se había acabado y el
Imperio Hispánico de los Habsburgo dominaba el globo.
Corsarios, pescadores,
marineros y balleneros se arrejuntan en estos viejos muelles cargados
de historia. La cofradía de pescadores – Arrantzaleen kofradia –
organiza y gestiona los asuntos relacionados con esta actividad desde
el año 1361 (que se sepa). Su sede actual es un bonito edificio con
un único arco central.
En las calle de San Pedro los
balcones de las casas tradicionales están pintados con los mismos
colores que se utilizaban para las embarcaciones.
Pequeños barcos de colores
suben y bajan por el río.
Hondarribia ha sido (y es)
lugar de paso para los peregrinos que, siguiendo la costa cantábrica,
se dirigían a la tumba del Apóstol Santiago (un hito imprescindible
en nuestra historia medieval).
Se cuenta que Hondarribia tiene
tres almas: la ciudad amurallada y su burgo medieval, el barrio de
los pescadores a orillas del Bidasoa y los blancos caseríos
dispersos por el monte. Pescadores, burgueses y labriegos llevan
varios siglos conviviendo en esta pequeña localidad.
Aires medievales a orillas del
mar Cantábrico.
El antiguo muelle – Kai
Zaharra – es el lugar decisivo y definitorio de Hondarribia.
Durante siglos zarparon día tras días, con sol, lluvia o tormenta,
los sufridos pescadores a faenar en sus barquichuelas. La tez quemada
por la brisa marina y el alma encantada por los cantos de sirena. Día
tras días una fuerza invisible los empuja a salir al mar.
El mar no divide, mas al
contrario une, es un vehículo de cohesión de tierras y de gentes.
Ante el mar, todos los humanos somos iguales.
jueves, 20 de abril de 2017
HIPOGRIFO.
De padre grifo, y madre yegua nace el Hipogrifo, una fantástica criatura que posee ambas naturalezas: la fuerza natural del caballo y las características mágicas del grifo.
Un enorme caballo alado, con cabeza de águila y garras de rapaz, muy utilizado en la heráldica medieval, al igual que el unicornio, el león o el propio grifo. Noble y leal encarna perfectamente el espíritu de la caballería medieval.
El héroe Astolfo, protagonista del poema épico Orlando Furioso, la obra escrita por Ariosto, vuela hasta la luna a lomos de un maravilloso hipogrifo.
miércoles, 19 de abril de 2017
DANIEL DE MORLEY.
Inquieto, curioso y ávido de
conocimiento, no dudó en abandonar Inglaterra, la comodidad del
hogar y convertirse en el primer Erasmus de la Historia. Viajó por
el continente cultivando su mente, buscando las fuentes del
conocimiento, de Oxford a París, y de París a Toledo, donde entró
en contacto con su reputada Escuela de Traductores. En la Ciudad
Imperial pudo consultar las traducciones árabes de los clásicos
griegos. Un apasionado del estudio supremo de todo conocimiento
humano.
martes, 18 de abril de 2017
CHILDERICO III.
Los reyes merovingios hastiados de
poder fueron (mayoritariamente) ineptos, holgazanes y vividores.
Dejaban las arduas tareas de gobierno en manos de sus mayordomos de
palacio. Childerico III fue el último de estos reyes, el mayordomo
de palacio Pipino el Breve, auténtico rey en la sombra, le arrebató
la corona para ceñirla él mismo. Childerico fue tonsurado (algo que
lo incapacitaba para volver a reinar) y recluido en un monasterio el
resto de sus días.
lunes, 17 de abril de 2017
CARLOS III "EL GORDO".
Carlos III (hijo de Luis el
Germánico) volvió a reunir en su persona (al menos un tiempo) el
Imperio de Carlomagno. Pagó un montón de plata a los vikingos para
que dejasen de acosar su capital y los invitó, amablemente, a que
invadiesen Borgoña. En los últimos años de reinado mostró
síntomas de locura (tal vez epilepsia), fue depuesto por una
asamblea de notables, y fue sometido (contra su voluntad) a una
trapanación de cráneo.
Sólo, abandonado por todos,
incluida su mujer Ricarda que se fugó con su confesor, se retiró a
Maguncia, para morir en brazos del obispo. Triste final para la
dinastía carolingia. Con la muerte de Carlos Francia y Alemania
separaron sus caminos para siempre jamás (ni siquiera la Unión
Europea ha podido remediarlo).
domingo, 16 de abril de 2017
LAS TRES EDADES.
La muerte demacrada agarra con
fuerza a una mujer que se encuentra en el atardecer de su vida, que a
su vez trata de arrastrar hacia la nada a una voluptuosa joven.
La
lanza quebrada de la muerte entra con contacto con la mano de un niño
muerto. Estampa desoladora de la vida la que pintó Hans Baldung.
sábado, 15 de abril de 2017
SOMALIA.
El Cuerno de África, una puerta
abierta a múltiples influencias, el continente y el océano, África
y Asia, el norte mediterráneo y la región del Rift Valley, un lugar
para el intercambio de mercancías y el trasiego de ideas, aquí
tiene su cuna histórica el pueblo somalí.
Las leyendas de la región
cuentan que los somalíes descienden de dos nobles árabes, que a su
vez descendían del Profeta, y de esta manera el Islam se instaló en
la región en época temprana.
Somalia vivió en el siglo XIII
una época de gran esplendor (triste contraste con la actualidad) y
Mogadishu se convirtió en un destacado centro del comercio entre
Etiopía y el mundo árabe.
El auge del comercio no supuso,
en manera alguna, la ruptura de las estructuras tribales
tradicionales, y la riqueza de los somalíes seguía basada en la
cría de ganados nómada. La unidad de intercambio era el camello,
utilizado para adquirir manufacturas, bienes de lujo e incluso
esposas.
viernes, 14 de abril de 2017
CALLINICUS.
Con la fórmula bajo el brazo,
quizás dentro de una carpeta hermética, huyó de su Egipto natal, ¿o era
Siria? y llegó a Constantinopla. Sus conocimientos pronto llamaron
la atención del emperador Constantino IV. Callinicus preparó “el
fuego griego” con el que los bizantinos rechazaron a la molesta
flota árabe. La alquimia teórica, transformada en química
práctica, y puesta al servicio del estado, es decir, la guerra.
jueves, 13 de abril de 2017
JADIYA, MADRE DE LOS CREYENTES.
Rica comerciante de La Meca que
se pasó por el arco del triunfo toda la tradición árabe y tras la
muerte de su esposo continuo al frente de los negocios, sin someterse
a la autoridad de ningún pariente varón. Cuando ella tenía unos
apetecibles cuarenta años, y él apenas veinticinco, se convirtió
en la primera esposa del Profeta. Fue la primera musulmana y durante
mucho tiempo el principal apoyo de Mahoma. Nunca sabremos que hubiese
sido del joven muchacho y de la religión islámica sin su
participación.
miércoles, 12 de abril de 2017
JOHANES MARCUS LARMENIUS.
Este oscuro personaje, de dudosa
existencia, es el responsable, según los románticos, nostálgicos
del Medievo, y conspiranoicos en general, de la pervivencia de la
Orden del Temple, tras la ejecución oficial del último maestre templario Jaques de Molay. Las
organizaciones neotemplarias legitiman su existencia a partir de un
documento falaz firmado por este caballero irreal (e indocumentado) y Gran Maestre de la Orden en la clandestinidad.
martes, 11 de abril de 2017
PERÚN.
El poderoso Perun, cuyo rugido
rompe los cielos en las tempestades, es venerado por los príncipes
eslavos y sus acólitos, y era invocado como garante de los
juramentos. Dios supremo del cielo, del trueno y del rayo, auténtico
señor de la guerra, presente en los primitivos templos paganos de
Kiev y Novgorod.
Perún corresponde a un concepto
de dios uranio extendido ampliamente por toda Europa; los griegos lo
llamaron Zeus, los romanos Júpiter, los vikingos Thor y los cuasi
hermanos baltos, Perkunas. Cuando Cristo llegó a tierras rusas, el
propio príncipe Vladimir I, ordenó la destrucción de la talla de
madera que representaba al dios. Los devotos paganos lloraron
amargamente al contemplar el ocaso de sus dioses.
lunes, 10 de abril de 2017
JULIÉN DE VÉZELAY.
Poderosa arma de control (y
sumisión) el miedo fue utilizado por la iglesia católica (y todas
las religiones en general) a lo largo de la Edad Media. Era habitual
que los sermones lanzados desde el púlpito hicieran constante
alusión a los futuros suplicios que esperan a condenados y
pecadores. Julién de Vézelay declaró hacia 1150; “Tres cosas me
aterran, y ante su mención, todo mi ser interior tiembla de miedo:
la muerte, el infierno y el juicio futuro”.
domingo, 9 de abril de 2017
BATALLA DE LA ROCHELE.
La Guerra de los Cien años
embarcó a más de tres generaciones de europeos en un conflicto que
se ramificaba por todo Occidente; Francia, Inglaterra, Flandes,
Borgoña, Navarra, Castilla... En 1372 el marino Ambrosio Bocanegra
dirigió una flota castellana, formada en su mayoría por galeras,
contra la armada inglesa. Enrique II de Castilla debía parte de su
corona al monarca francés Carlos V y en agradecimiento puso la flota
castellana a su disposición. El 22 de junio de 1372 la derrota
inglesa fue total y absoluta, y un par de meses después los
franceses recuperaban el importantísimo puerto de La Rochele. La
victoria, además, convirtió a Castilla en potencia naval atlántica.
sábado, 8 de abril de 2017
MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE OÑA.
La historia de la Edad Media se
escribió en los monasterios, convertidos en bibliotecas y centros
culturales de la época, especialmente en los primeros siglos
medievales, cuando la vida urbana sufrió un fuerte retroceso. Una de
las cunas de Castilla es el Monasterio de San Salvador de Oña.
En el año 1011 el conde de
Castilla Sancho García fundó el monasterio de San Salvador, que
frente a Leyre y Nájera, se convirtió en panteón regio. La propia
hija de Sancho, Santa Tigridia sirvió como abadesa hasta la reforma
de 1033. La comunidad primitiva asentada en Oña tenía naturaleza
mixta.
El abad Íñigo, designado como
tal por Sancho III de Navarra, introdujo la reforma de Cluny y a
partir de entonces el monasterio se convirtió en el centro religioso
más destacado de Castilla. En el altar mayor, una arqueta trabajada
en plata y bronce, custodia los restos del influyente abad.
La orden de San Benito
permaneció en Oña hasta la desamortización de Juan Álvarez
Mendizábal en el siglo XIX. Más tarde fue transformado en
Universidad Pontificia por los jesuítas y ya en época plenamente
contemporánea fue transformado en un manicomio. Por todos estos
avatares poco queda del mobiliario e instalaciones monásticas.
Junto al monasterio abre sus
puertas la iglesia abacial, donde nos reciben impertérritos los
reyes enterrados aquí.
En el conocido como Pórtico
del Cid, depositó el campeador el cuerpo sin vida de su rey Sancho
II, para que la comunidad benedictina le diese cristiana sepultura.
Mil años de arquitectura,
complicado distinguir y diferenciar la cantidad de estilos
superpuestos. Se fueron derribando torres, muros y bóvedas para
acometer las pertinentes reconstrucciones y reformas; de esta manera,
el mundo medieval desapareció completamente.
Capilla Mayor, Sillería Coral
y Panteones, la joya artística de Oña. Aquí la madera sustituyó a
la piedra y al oro, configurando un espacio original y sobrecogedor. Los sarcófagos tallados durante el siglo XV en madera de boj y de nogal son de gran valor artístico.
Panteón Real y Condal; a la
derecha el conde Sancho García, su esposa Urraca, el hijo de ambos
el infante don García, y dos hijos de Sancho IV el Bravo; Alfonso y
Enrique (infantes). A la izquierda Sancho II de Castilla, Sancho III
el Mayor rey de Navarra y su esposa doña Mayor, y el infante don
García, hijo de Alfonso VII.
Otra tumba para el rey don
Sancho III de Navarra. ¿O es esta la auténtica?. En San Isidoro de
León aseguran que Fernando I trasladó a la capital del reino los
restos de su padre. Por supuesto, en Oña piensan de otra manera.
Alfonso X el Sabio visitó el
monasterio en su niñez, quedó fascinado por su belleza y le dedicó
una de sus cantigas a la Virgen de Santa María de Oña.
El claustro de los caballeros,
gótico-flamígero, organiza la estructura del monasterio y sirve de
nexo de unión con la iglesia. Simón de Colonia fue su constructor
entre los años 1503 y 1508. A lo largo del muro de la Ala de los
Caballeros, se disponen sepulcros que corresponden a algunos condes
de La Bureba.