lunes, 31 de octubre de 2016

SIR JOHN CHEYNEY



Caballero inglés, miembro de la Orden de la Jarretera , jefe de la caballería del rey Eduardo IV y de la guardia personal de Enrique VII de Inglaterra. Su actuación fue memorable en la batalla de Bosworth defendiendo con firmeza a su monarca Enrique.  

domingo, 30 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XXVIII. CAMINANDO JUNTOS.



La monarquía electiva polaca se nutrió de los grandes duques de Lituania de la familia Jagellón (los parientes de Jogalla) convirtiéndose en un inmenso estado bicéfalo. Cuando quedó conjurado el peligro germano apareció por el este otro poderoso (y eterno) enemigo, el ruso. Y por si esto no fuera poco, por el sur irrumpen los peligrosos turcos. Cracovia, la bella Cracovia se convierte en la capital de un poderoso reino católico, frente a la igleisa ortodoxa de rusos y valacos, y frente al Islam del Imperio Otomano.

El rey Vladislao II perece durante el desastre de Varna (1444) dejando huérfana a Polonia. Casimiro IV dedicó sus esfuerzos en consolidar el estado, reforzando el poder monárquico y a mantener las fronteras abandonando una infructuosa política territorial. Finiquitó el problema con la Orden Teutónica y su hijo primogénito Ladislao fue coronado sucesivamente rey de Bohemia y de Hungría.

En 1485 el principado de Moldavia, que buscaba aliado hasta debajo de las piedras, se reconoce vasallo de Polonia. Esto provoca la guerra contra los turcos. Los siguientes monarcas, Juan I y Alberto I, tuvieron que afrontar una triple amenaza: Moscú, Habsburgo y turcos otomanos.

A finales del siglo XV el creciente poder de los magnates volvía a socavar la autoridad de la monarquía, como consecuencia de la evolución natural de las estructuras políticas, sociales y económicas.


sábado, 29 de octubre de 2016

ARNALDO DE BARBAZÁN



Arnaldo de Barbazán de noble estirpe y nacido más allá de los Pirineos fue obispo de Pamplona durante más de tres décadas y uno de los personajes más reputados en la larga historia de la capital navarra. Bajo su episcopado se produjo la entronización de la dinastía francesa de Evreux, concluyó las obras del claustro de la catedral, así como de su propia capilla funeraria, la Capilla Barbazana y ordenó la redacción de un catecismo que en la actualidad está considerado una auténtica joya en su género.  

viernes, 28 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XXVII: CABALLEROS TEUTÓNICOS.



Desde el oeste del reino, las tierras de más allá del río Elba, los germanos avanzan invadiendo parte del país, los casos de sus caballos resuenan en la gran llanura polaca. Los caballeros de la Orden Teutónica antecedieron en varios siglos a los panzers nazis.

Entre los siglos XIV y XV los alemanes consideraban el ámbito báltico y eslavo tierras de expansión propia, de tal forma que la Oden Teutónica se convirtió en un poderoso enemigo para el Reino de Polonia que intentaba a duras penas mantener su unidad y defender su integridad física.

Esta presión desde las fronteras occidentales propició el nacimiento de la mancomunidad polaco-lituana. Polacos y lituanos aparcaron las típicas rencillas vecinales y vieron (por fin) que compartían varios enemigos comunes, especialmente los caballeros de la orden teutónica. Tras un largo conflicto, decisivas victorias y acuerdos de paz, consiguen reducir a los caballeros a la condición de vasallos.

En 1410 el ejército combinado los derrota en Grunwald, y en 1466 se firma la segunda paza de Thorn, y el gran maestre se compromete a prestar apoyo y jurar fidelidad a los monarcas polacos.



jueves, 27 de octubre de 2016

FÍBULA DE JABALÍ.



Los cerdos salvajes campaban a sus anchas en los profundos bosques de la protohistoria ibérica. Los celtíberos además de disfrutar de su exquisito sabor, admiraban su tenacidad, y por ambos motivos se convirtió en una imagen recurrente en sus manifestaciones artísticas, como esta fíbula de bronce (expuesta en el Museo de La Rioja) fechada en la época de La Tene.  

miércoles, 26 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XXVI: MATRIMONIO CON LITUANIA.



Desde 1370 la transición entre la histórica dinastía Piast y la renovadora dinastía Jagellón, se produjo en dos pasos; en primer lugar los polacos aceptaron a los húngaros Luis y Eduviges como reyes, y en un segundo momento el matrimonio de Eduviges con el gran duque de Lituania, tiene como consecuencia la unión dinástica de ambos estados y la entronización de un nuevo linaje. Esta unión matrimonial vinculó a los dos países durante más de cuatro centurias.

En 1386 Eduviges rompe su compromiso con un príncipe Habsburgo y los manipuladores magnates polacos la lanzan a los brazos del atractivo Jogalla, duque de Lituania, el último estado pagano de Europa. Al año siguiente se celebra en Cracovia el bautismo, el matrimonio y la coronación de Jogalla, que pasará a sr conocido como Vladislav II Jagellón. Este matrimonio con Lituania fue la solución aceptada (muy consensuada) para acabar con la crisis que provocó la desaparición de la legendaria y legítima dinastía Piast.

Vladislao unió en su persona ambos títulos, rey y gran duque, pero en la práctica mantuvo a los dos países separados. Inmediatamente Jogalla se puso manos a la obra, estableciendo el obispado de Vilna, para desde allí evangelizar a cuantos más lituanos mejor. Nunca desatendió los asuntos polacos, y en 1410 (junto a su hermano Vitautas) derrotó a los caballeros teutónicos en la decisiva batalla de Grunwald. Además consiguió el vasallaje de Valaquia y de Moldavia, de tal manera, que en la práctica, extendía su poder desde el mar Báltico al mar Negro.

La unificación del reino de Polonia y el gran ducado de Lituania bajo los jagellones forjó el estado más vasto (por extenso) de Europa Oriental, sin embargo, la nobleza nunca pudo ser sometida y la posición interna de los sucesivos monarcas fue siempre de debilidad manifiesta.


martes, 25 de octubre de 2016

LA TUNDRA



Al norte del Círculo Polar Ártico, la tierra donde la noche dura seis meses y el verano unas pocas semanas, se extiende el inhóspito Polo Norte, donde la vida se torna tan milagrosa como imposible. En las latitudes más meridionales de la región polar, aquellas tierras más cercanas a la zona templada, tiene su dominio la tundra. La palabra tundra procede del ruso y significa "pantano helado". 


La tundra es una formación vegetal pobre, sometida a durísimas condiciones medioambientales, compuesta mayoritariamente por musgos y líquenes, y algunos arbustos de exigua talla que intentan sobresalir de la monotonía general del paisaje. Debida a la prolongada duración del invierno no es posible la existencia de árboles.


La tundra se desarrolla durante el verano a partir de los suelos menos rocosos y en ella moran zorros, lobos, lemmings, algún alce y sobretodo renos, auténticos reyes coronados del lugar.



Rocas sobre un suelo impenetrable, duro y helado, azotado por los gélidos vientos del océano, la tundra es la eterna inmensidad de la nada. En los confines de la vida humana la Naturaleza es señora suprema y absoluta, su reinado no admite intromisión alguna; este es el lugar donde se forjan las leyendas.  

lunes, 24 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XXV: UN REY HÚNGARO.



Casimiro III, el rey que había conseguido restaurar la monarquía polaca, a pesar de morir sin descendencia lo dejó todo atado y bien atado, pues había designado heredero a su sobrino, el rey de Hungría Luis I. Aunque lo cierto es que Luis I, que tenía otras preferencias, se desentendió bastante de los asuntos polacos.

La nobleza polaca, acostumbrada como estaba, a intervenir en los asuntos de la corona, no tuvo inconvenientes en reconocer y aceptar a Eduvigis, hija de Luis, como sucesora en el trono. Eso sí, a cambio de un considerale bajada de impuestos y la concesión de algunos privilegios. La nobleza polaca aceptaba la unión dinástica con Hungría pero, cosas de la historia (que es lo mismo que la vida) esa unión se va a materializar con otro vecino: el Gran Ducado de Lituania.

Con la muerte de Casimiro desaparece la histórica dinastía de Piast, pero la reina húngara Eduvigis va a propiciar la llegada de una nueva dinastía de Polonia, los Jagellones. Continuará...


domingo, 23 de octubre de 2016

El SÉPTIMO SELLO.



¿Quién eres tú?.

La muerte.

¿Es qué vienes por mí?

Hace ya tiempo que camino a tu lado.

Ya lo sé.

¿Estás preparado?

El espíritu está pronto, pero la carne es débil. Espera un momento.

Es lo que todo decís. Pero yo no concedo prórrogas.

Tu juegas al ajedrez ¿verdad?.

¿Cómo lo sabes?

Lo he visto en pinturas y lo he leído en canciones.

Pues sí, realmente soy un excelente jugador de ajedrez.

No creo que seas tan bueno como yo.

¿Para qué quieres jugar conmigo?

Es cuenta mía.

Por supuesto.

Juguemos con una condición, se me ganas me llevarás contigo. Si pierdes la partida me dejarás vivir.
                              

Con esta trascendental conversación comienza el Séptimo Sello, una profunda reflexión sobre el sentido de la vida y el significado final de la muerte. Ambos contendientes, la Muerte, de negro riguroso y tez blanquecina, y el caballero cruzado, cansado de la existencia, carcomido por los remordimientos mas lleno de interrogantes, disputan una reñida partida de ajedrez, mientras se van incorporando a la historia otros personajes con sus venturas y desventuras, todo en el marco de una sociedad medieval crédula y profundamente religiosa.



Retrato de una sociedad humana (medieval o de cualquier época) con sus miedos y sus supersticiones, y la presencia constante de un dios vengador en cualquier ámbito de la vida. Una obra maestra del séptimo arte que toca los temas claves que han preocupado al ser humano desde el principio de los tiempos.


Mi corazón está vació, el vació es un espejo puesto delante de mi rostro.


El pintor Albertus Píctor, uno de los más reconocidos artistas suecos de la Edad Media ilustró muchas iglesias con sus danzas macabras.


Medita hermano el hecho cierto
hoy estás sano mañana muerto
si breve fue el placer
largo será el padecimiento.



Sensualidad, deseo, lascivia.... ¿pecados de la carne o deseos terrenales?



Teatro, música, mímica y farándula como catarsis.


La terrible peste negra causa estragos en pueblos y aldeas, flagelantes se someten a suplicio en una búsqueda desesperada de la redención y el perdón.


Juglares y monjes, cada uno a su manera, buscan lo mismo, encontrar el sentido de la vida, ¿Dios o arte?.


Una triste campaña de penitentes atraviesa un valle de lágrimas.


El amor, el buen humor, la solidaridad, la amistad y la familia se convierten en bálsamo y panacea que cura todo mal y ayuda a superar cualquier contratiempo.


Una sociedad patriarcal y machista encuentra en la mujer, bruja o eterna Eva tentadora, la causa y el origen de todos los males que azotan este mundo.


La muerte se revela como la única certeza que tenemos de la existencia; vive la vida ya que tarde o temprano se acaba.


El Séptimo Sello es en definitiva, una danza de la muerte filmada con maestría por el gran Ingmar Bergman. Un halo poético recorre el film de principio a fin.


La parca con las alas extendidas acecha en todo tiempo y lugar.


La vida se sobrepone, siempre termina abriéndose camino.


sábado, 22 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XXIV: CONSOLIDACIÓN.



El hijo de Ladislao Lokietek reinó como Casimiro III el Grande y continuó la obra política de su padre con un solo objetivo; la consolidación del estado polaco. Para ello utilizó todos los recursos que tuvo a la mano: apaciguó a la orden teutónica entregándole Pomerania, y desde su indiscutible posición de poder quebró la obstinada resistencia de la szlachta, consiguiendo de esta manera restablecer la autoridad regia.

La política de Casimiro dió mayor cohesión al estado polaco y en Visegrad – 1335 – firmó un tratado a tres bandas con Hungría y Bohemia de colaboración y reparto; que ada uno pueda ir a los uyo sin molestar al vecino. Eliminó las pretensiones de los bohemios y conjuró la latente amenaza húngara reconociendo a su sobrino, Luis el Grande Hungría, heredero de Polonia.

Además el rey Casimiro introdujo el principio de unidad legislativa y judicial mandando a codificar el derecho consuetudinario tradicional en el estatuto de Wislica (1364). Se trata del exponente ideológico de la autonomía intelectual polaca.

Establece la capital en Cracovia que además la convierte en el núcleo central de su reino y un referente cultural gracias a la fundación de la Universidad (a imitación de Praga). Preocupado por incentivar el desarrollo de su país invitó a muchos judíos, que venían huyendo de los progroms, a que se asentaran en sus tierras.


viernes, 21 de octubre de 2016

ANGELO PARTECIPAZIO.



Angelo Partecipazio, veneciano de pro, defendió su ciudad del asedio organizado por el rey Pipino de Italia, y tras el éxito fue elegido unánimemente dogo por su conciudadanos. Este histórico dux organizó el asentamiento de población en los alrededores del Rialto, momento a partir del cual comienza a urbanizarse esta zona. Por este motivo es reconocido como fundador de la Venecia tradicional, con sus puentes y canales. El éxito futuro de la República de Venecia se gestó en este centro de poder político y económico.  

jueves, 20 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XXIII: ESTABILIZACIÓN.



El farragoso y lento proceso de unificación iniciado en el siglo XIII culmina en la siguiente centuria con Ladislao I y su hijo Casimiro III. Con la muerte de Wenceslao III de Bohemia vuelven a surgir los conflictos y las típicas luchas por la sucesión. Después de varios años de guerras y negociaciones, Ladislao “el Breve” consigue imponerse al resto de príncipes y en 1320 es coronado rey, restableciendo la unidad de la corona Polaca, aunque ahora no puede incluir el Ducado de Silesia anexionado por Bohemia.

Para estabilizar el reino contará con la inestimable ayuda del Papa, interesado en fortalecer los lazos que unen corona y Santa Sede. Ladislao, por medio de un estudiado juego de alianzas matrimoniales pudo fortalecer su reino y frenar la expansión alemana. En 1331 derrotó a los caballeros teutónicos.


El feudalismo impuesto por los primeros Piastas va muriendo y se van imponiendo nuevas formas de organización político – territorial.  

miércoles, 19 de octubre de 2016

TREPANACIÓN.



Una de las técnicas quirúrgicas más antiguas practicadas por el ser humano es la trepanación. Atestiguada desde el Neolítico este tratamiento, a medio camino de la medicina y la magia, fue practicado por algunos pueblos de la Edad de Piedra, como los egipcios y los guanches. La trepanación consistía en levantar, con ayuda de un cuchillo de piedra, un trozo de cráneo y estirpar un pedazo de cerebro al que se consideraba causante de la enfermedad. Lo más sorprendente es que muchas personas que se sometían a esta operación sobrevivían.  


martes, 18 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XXII: UN REY BOHEMIO.



El asesinato de Premislao II volvió a sumir a Polonia en una galopante crisis política. En 1300 Wenceslao II de Bohemia es elegido nuevo rey de Polonia, contando con el apoyo de la iglesia católica y de la poderosa burguesía alemana urbana.

Los bohemios aprovecharon la debilidad (y división) en Polonia, pero los premíslidas (histórica dinastía bohemia), se extinguieron antes de poder hacerse fuertes y convertir la llanura en su propio feudo. La muerte de Wenceslao III (hijo de Wenceslao II) marca la extinción de esta familia.

La presencia de un rey extranjero despertó el descontento en el seño del país, y un miembro de la dinastía Piast explotó esta situación en beneficio propio. Ladislao I Lokietek después de sofocar una complicada rebelión de los burgueses en las ciudades, se hizo coronar rey en 1320 terminando con la anarquía que comenzó con el deceso de Wenceslao III. Con la nueva monarquía quedó restaurada la unidad del país, eso sí, sin poder englobar ni Silesia, ni Pomerani.


lunes, 17 de octubre de 2016

ALBERTO NO QUIERE SER REY.



Duque de Baviera y de Munich de la familia Wittelsbach, en el año 1440 rechazó la corona del Reino de Bohemia, un plato que no le apetecía probar.  

domingo, 16 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XXI: INTENTO FALLIDO.



Presionados por los alemanes, con su territorio fragmentado y enfrascados en luchas internas, los polacos (incombustibles e inasequibles al desaliento) aspiraban a rehacer la unidad quebrada. Estos intentos de consolidar la monarquía y restablecer la antigua unión, chocaban con las continuas intromisiones de húngaros y bohemios.


En este difícil contexto, en el año 1295 Premislao II, un duque de la Gran Polonia, empeñado en restaurar la unidad de la monarquía, consiguió ser coronado en Gniezno. El proyecto de Premislao II duró muy poco tiempo, murió asesinado en 1296. Con esta coronación Polonia ascendía de forma legal (y definitiva) al rango de reino. Los descendientes ostentaron el título de rey.  

sábado, 15 de octubre de 2016

¿CAMINO DE INICIACIÓN, RITO DE PASO O COMO CONTACTAR CON LA DIVINIDAD?



Mi estómago se descompone, mi cabeza no es capaz de pensar con claridad. Mi cuerpo está alcanzando los límites de la resistencia física. Siento desfallecer. Pero debo seguir caminando. Y en definitiva ¿cuál es el fin último de cualquier peregrinación, sino quebrar el cuerpo para libera la mente?, ¿morir en un mundo para renacer a una nueva esfera de conocimiento?. En este caso según la persona, llegar a la divinidad y/o alcanzar el autoconocimiento. Y hoy me siento como un asceta en clara disposición de poder comulgar con la divinidad.  

viernes, 14 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XX: EN MANOS DEL DINERO ALEMÁN.



Desde mediados del siglo XIII las ciudades polacas quedaron a merced del patriarcado germano, un proceso paralelo al que se desarrolla, por poner un ejemplo, en la Transilvania húngara. Estos colonos germanos se convirtieron en el embrión de la burguesía urbana.

Este patriciado urbano, haciendo uso de su creciente poder, impusieron la elección del rey Enrique IV Probus, y más tarde al rey de Bohemia Wenceslao, que también reinó en Polonia entre 1300 y 1305. Este monarca extranjero despertó el descontento del país. Continuará...



jueves, 13 de octubre de 2016

WAMBA



Recesvinto acaba de morir y alrededor de su lecho se reúne la nobleza visigoda. Es necesario elegir a un nuevo monarca. La mayoría se decanta por Wamba, pero el veterano soldado se niega. Uno de los nobles desenvainó su espada y apoyó la punta sobre el abdomen del candidato forzado, mientras advertía, “de la sala mortuoria de Recesvinto saldrás convertido en rey o muerto”. Ante la funesta perspectiva Wamba aceptó.


Wamba se convirtió en rey a una edad avanzada y no se esperaba mucho de él (simplemente era un candidato de consenso). Sin embargo protagonizó un reinado enérgico, uno de los más brillantes de la historia visigoda. Lo primero que tuvo que hacer es enfrantarse a una revuelta de los vascones en el Valle del Ebro, y resolutivo, él mismo se puso al frente del ejército. Casi de inmediato también tuvo que afrontar una rebelión de los levantiscos nobles de las provincias del noreste liderados por el traidor Paulo.


Este monarca intentó aumentar el poder de la corona en detrimento de la nobleza y claro los señores se encabritaron. Uno de ellos urdió un inteligente plan. Le proporcionó a Wamba una bebida narcótica y el rey cayo en un profundo sueño. Rápidamente se anunció la inminente muerte del rey, se le realizó la extrema unción, se le colocaron los hábitos y fue tonsurado. Recuperada la conciencia Wamba comprendió que nunca podría volver a se rey, la ley visigoda prohibía reinar a cualquier persona que hubiese tomado los hábitos.


Resignado, el buen rey Wamba se retiró al monasterio de los Monjes Negros de Pampliega (Burgos) donde aún pudo disfrutar varios años de vida. Su muerte marcó el inicio de la decadencia del reino visigodo.


miércoles, 12 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XIX: RENACER URBANO.



La continua penetración germana en tierras de Polonia aceleró la roturación de bosques y fue constituyendo nuevas comunidades rurales logrando intensificar la agricultura. En un proceso paralelo, esos mismos colonos alemanes, junto a los valones, los flamencos y los judíos estimularon el progreso tecnológico, dinamizaron artesanía y comercio, y ayudaron en la aceleración del crecimiento urbano.


Para dotar a esos crecientes núcleos urbanos de un cuerpo jurídico y legislativo se instauró el ius teutonicum, y se conceden cartas de franquicia a determinadas ciudades: Wroclaw, Poznan y Cracovia. Además, en algunas regiones se fue reduciendo muy progresivamente la servidumbre. Continuará....  

martes, 11 de octubre de 2016

OMAR KHAYYAM, CANTOR DEL VINO.



Omar Khayyam fue astrónomo y matemático en la corte de Malik Shah I, poderoso sultán selyúcida. Nada es definitivamente cierto, ni absolutamente falso en su vida. Su tintero rebosaba de elíxir carmesí. Mojó su pluma en vino, y convirtió su letras – Rubaiyat – en un desgarrador canto a la vida. A su propia vida que siempre basculó entre el conocimiento supremo y los excesos, capaz de escudriñar desde su observatorio en Ishafán, el rincón más lejano del universo, al tiempo que declara su amor incondicional a la luna mientras apura el último trago de su copa.

“Puesto que ignoras lo que te
reserva el mañana, esfuérzate
por ser feliz hoy. Coge un
cántaro de vino, siéntate a la
luz de la luna y bebe pensando
en que mañana quizá la luna
te busque en vano”.

lunes, 10 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XVIII: MONGOLES EN EL HORIZONTE.



La cabalgada mongola penetra en Europa y hace tambalearse los cimientos de las monarquías asentadas en el centro del continente. En 1241 las hordas mongolas barrieron el exiguo ejército polaco – batalla de Liegnitz - que reforzado por tropas imperiales y por miembros de todas las órdenes de caballería; teutones, templarios y hospitalarios. El gran duque Enrique II el Piadoso murió en el campo de batalla y los mongoles pasearon su cabeza como merecido trofeo.

Polonia estaba a merced de los salvajes de las estepas, pero la repentina muerte del gran khan de los mongoles, provocó la retirada de todos los señores de la guerra que debía regresar a su patria para elegir a un nuevo khan supremo. Por ahora, Polonia estaba a salvo. Continuará....


domingo, 9 de octubre de 2016

CASTILLO DE ROZAFA, LA FORTALEZA DE SHKODRA.



En la ciudad de Shkodra, la más importante del norte de Albania, en el lugar donde confluyen tres ríos – el Drin, el Kiri y el Buna – se enclava el Castillo de Rozofa, un punto estratégico ideal para dominar todo el entorno, junto al lago Shkodra, en la frontera con Montenegro.


La colina donde se ubica el Castillo de Rozafa – Kalaja e Rozafës - ha estado fortificada, posiblemente, desde la época de los ilirios, la mismísima reina Teuta dirigía desde aquí a sus bravos corsarios. Gentius, derrotado por los romanos, fue su último rey ilirio. Después han defendido estos muros romanos, albaneses, venecianos y otomanos.


Varías líneas de muralla rodean el núcleo central del entramado donde se levanta un sencillo palacio construido por los venecianos.


Una trágica leyenda narra su origen; "tres hermanos canteros se afanaban en levantar esta fortificación que dominaría todo el entorno y el Lago Sködra, pero el muro se venía abajo cada noche y cada mañana el trabajo del día anterior había sido en vano . . . una viaja hechicera del lugar, les comentó que la fortaleza nunca podría ser levantada, si no se utilizaba como argamasa la víctima humana de un sacrificio. . . los tres hermanos, decididos a completar su cometido, convinieron sacrificar a la primera persona que se asomase por allí . . . el hermano más joven se había dejado el almuerzo en casa y su hermosa esposa, llamada Rozafa, subió al monte a llevársela, convirtiéndose en la víctima propiciatoria . . . antes de ser emparedada, pidió que le dejasen fuera una mano para mecer la cuna de su hijo, un ojo para verlo crecer y un pecho para darle de comer . . . la gente del lugar cuenta que cerca del castillo aún existe un manantial que no es otra cosa que el pecho de la desafortunada Rozafa . . ."


El edificio actual está datado en la época en que la República de Venecia utilizaba Shkodra para controlar sus posesiones en la zona.


A lo largo de su dilatada historia estas piedras han sufrido variados y prolongados asedios. En el año 1479 los otomanos se la arrebataron definitivamente a los venecianos y Rozafa se convirtió en la última fortaleza albanesa en caer rendida ante los turcos.


Sobre una colina rocosa, por encima de Skodra, la ciudad más grande del Norte de Albania, en una encrucijada donde se encuentran tres ríos y el lago Skodra, las ruinas de una milenaria fortaleza duermen bajo el abrasador Sol de Mediodía. Sus piedras han olvidado quien las puso ahí. Un emplazamiento fortificado para los ilirios, los romanos, los venecianos y los turcos. No existe ni memoria ni documentos que sea capaz de recordar el sin número de asedios que han padecido estos muros. Unos muros, que según la leyenda, necesitaron de un sacrificio humano para mantenerse en pie. Los albañiles que los levantaron emparedaron a una joven como argamasa eterna para este paramento. Mires hacia donde mires la vista nunca alcanza el horizonte.