Caballero inglés,
miembro de la Orden de la Jarretera , jefe de la caballería del rey
Eduardo IV y de la guardia personal de Enrique VII de Inglaterra. Su
actuación fue memorable en la batalla de Bosworth defendiendo con
firmeza a su monarca Enrique.
lunes, 31 de octubre de 2016
domingo, 30 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XXVIII. CAMINANDO JUNTOS.
La monarquía electiva
polaca se nutrió de los grandes duques de Lituania de la familia
Jagellón (los parientes de Jogalla) convirtiéndose en un inmenso
estado bicéfalo. Cuando quedó conjurado el peligro germano apareció
por el este otro poderoso (y eterno) enemigo, el ruso. Y por si esto
no fuera poco, por el sur irrumpen los peligrosos turcos. Cracovia,
la bella Cracovia se convierte en la capital de un poderoso reino
católico, frente a la igleisa ortodoxa de rusos y valacos, y frente
al Islam del Imperio Otomano.
El rey Vladislao II
perece durante el desastre de Varna (1444) dejando huérfana a
Polonia. Casimiro IV dedicó sus esfuerzos en consolidar el estado,
reforzando el poder monárquico y a mantener las fronteras
abandonando una infructuosa política territorial. Finiquitó el
problema con la Orden Teutónica y su hijo primogénito Ladislao fue
coronado sucesivamente rey de Bohemia y de Hungría.
En 1485 el principado de
Moldavia, que buscaba aliado hasta debajo de las piedras, se reconoce
vasallo de Polonia. Esto provoca la guerra contra los turcos. Los
siguientes monarcas, Juan I y Alberto I, tuvieron que afrontar una
triple amenaza: Moscú, Habsburgo y turcos otomanos.
A finales del siglo XV
el creciente poder de los magnates volvía a socavar la autoridad de
la monarquía, como consecuencia de la evolución natural de las
estructuras políticas, sociales y económicas.
sábado, 29 de octubre de 2016
ARNALDO DE BARBAZÁN
Arnaldo de Barbazán de
noble estirpe y nacido más allá de los Pirineos fue obispo de
Pamplona durante más de tres décadas y uno de los personajes más
reputados en la larga historia de la capital navarra. Bajo su
episcopado se produjo la entronización de la dinastía francesa de
Evreux, concluyó las obras del claustro de la catedral, así como de
su propia capilla funeraria, la Capilla Barbazana y ordenó la
redacción de un catecismo que en la actualidad está considerado una
auténtica joya en su género.
viernes, 28 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XXVII: CABALLEROS TEUTÓNICOS.
Desde el oeste del reino,
las tierras de más allá del río Elba, los germanos avanzan
invadiendo parte del país, los casos de sus caballos resuenan en la
gran llanura polaca. Los caballeros de la Orden Teutónica
antecedieron en varios siglos a los panzers nazis.
Entre los siglos XIV y
XV los alemanes consideraban el ámbito báltico y eslavo tierras de
expansión propia, de tal forma que la Oden Teutónica se convirtió
en un poderoso enemigo para el Reino de Polonia que intentaba a duras
penas mantener su unidad y defender su integridad física.
Esta presión desde las
fronteras occidentales propició el nacimiento de la mancomunidad
polaco-lituana. Polacos y lituanos aparcaron las típicas rencillas
vecinales y vieron (por fin) que compartían varios enemigos comunes,
especialmente los caballeros de la orden teutónica. Tras un largo
conflicto, decisivas victorias y acuerdos de paz, consiguen reducir a
los caballeros a la condición de vasallos.
En 1410 el ejército
combinado los derrota en Grunwald, y en 1466 se firma la segunda paza
de Thorn, y el gran maestre se compromete a prestar apoyo y jurar
fidelidad a los monarcas polacos.
jueves, 27 de octubre de 2016
FÍBULA DE JABALÍ.
Los cerdos salvajes
campaban a sus anchas en los profundos bosques de la protohistoria
ibérica. Los celtíberos además de disfrutar de su exquisito sabor,
admiraban su tenacidad, y por ambos motivos se convirtió en una
imagen recurrente en sus manifestaciones artísticas, como esta
fíbula de bronce (expuesta en el Museo de La Rioja) fechada en la
época de La Tene.
miércoles, 26 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XXVI: MATRIMONIO CON LITUANIA.
Desde 1370 la transición
entre la histórica dinastía Piast y la renovadora dinastía
Jagellón, se produjo en dos pasos; en primer lugar los polacos
aceptaron a los húngaros Luis y Eduviges como reyes, y en un segundo
momento el matrimonio de Eduviges con el gran duque de Lituania,
tiene como consecuencia la unión dinástica de ambos estados y la
entronización de un nuevo linaje. Esta unión matrimonial vinculó a
los dos países durante más de cuatro centurias.
En 1386 Eduviges rompe
su compromiso con un príncipe Habsburgo y los manipuladores magnates
polacos la lanzan a los brazos del atractivo Jogalla, duque de
Lituania, el último estado pagano de Europa. Al año siguiente se
celebra en Cracovia el bautismo, el matrimonio y la coronación de
Jogalla, que pasará a sr conocido como Vladislav II Jagellón. Este
matrimonio con Lituania fue la solución aceptada (muy consensuada)
para acabar con la crisis que provocó la desaparición de la
legendaria y legítima dinastía Piast.
Vladislao unió en su
persona ambos títulos, rey y gran duque, pero en la práctica
mantuvo a los dos países separados. Inmediatamente Jogalla se puso
manos a la obra, estableciendo el obispado de Vilna, para desde allí
evangelizar a cuantos más lituanos mejor. Nunca desatendió los
asuntos polacos, y en 1410 (junto a su hermano Vitautas) derrotó a
los caballeros teutónicos en la decisiva batalla de Grunwald. Además
consiguió el vasallaje de Valaquia y de Moldavia, de tal manera, que
en la práctica, extendía su poder desde el mar Báltico al mar
Negro.
La unificación del
reino de Polonia y el gran ducado de Lituania bajo los jagellones
forjó el estado más vasto (por extenso) de Europa Oriental, sin
embargo, la nobleza nunca pudo ser sometida y la posición interna de
los sucesivos monarcas fue siempre de debilidad manifiesta.
martes, 25 de octubre de 2016
LA TUNDRA
Al norte del Círculo
Polar Ártico, la tierra donde la noche dura seis meses y el verano
unas pocas semanas, se extiende el inhóspito Polo Norte, donde la
vida se torna tan milagrosa como imposible. En las latitudes más
meridionales de la región polar, aquellas tierras más cercanas a la
zona templada, tiene su dominio la tundra. La palabra tundra procede del ruso y significa "pantano helado".
La tundra es una
formación vegetal pobre, sometida a durísimas condiciones
medioambientales, compuesta mayoritariamente por musgos y líquenes,
y algunos arbustos de exigua talla que intentan sobresalir de la
monotonía general del paisaje. Debida a la prolongada duración del
invierno no es posible la existencia de árboles.
La tundra se desarrolla
durante el verano a partir de los suelos menos rocosos y en ella
moran zorros, lobos, lemmings, algún alce y sobretodo renos,
auténticos reyes coronados del lugar.
Rocas sobre un suelo
impenetrable, duro y helado, azotado por los gélidos vientos del
océano, la tundra es la eterna inmensidad de la nada. En los confines
de la vida humana la Naturaleza es señora suprema y absoluta, su
reinado no admite intromisión alguna; este es el lugar donde se
forjan las leyendas.
lunes, 24 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XXV: UN REY HÚNGARO.
Casimiro III, el rey que
había conseguido restaurar la monarquía polaca, a pesar de morir
sin descendencia lo dejó todo atado y bien atado, pues había
designado heredero a su sobrino, el rey de Hungría Luis I. Aunque lo
cierto es que Luis I, que tenía otras preferencias, se desentendió
bastante de los asuntos polacos.
La nobleza polaca,
acostumbrada como estaba, a intervenir en los asuntos de la corona,
no tuvo inconvenientes en reconocer y aceptar a Eduvigis, hija de
Luis, como sucesora en el trono. Eso sí, a cambio de un considerale
bajada de impuestos y la concesión de algunos privilegios. La
nobleza polaca aceptaba la unión dinástica con Hungría pero, cosas
de la historia (que es lo mismo que la vida) esa unión se va a
materializar con otro vecino: el Gran Ducado de Lituania.
Con la muerte de
Casimiro desaparece la histórica dinastía de Piast, pero la reina
húngara Eduvigis va a propiciar la llegada de una nueva dinastía de
Polonia, los Jagellones. Continuará...
domingo, 23 de octubre de 2016
El SÉPTIMO SELLO.
La muerte.
¿Es qué vienes por mí?
Hace ya tiempo que camino a tu lado.
Ya lo sé.
¿Estás preparado?
El espíritu está pronto, pero la carne es débil. Espera un momento.
Es lo que todo decís. Pero yo no concedo prórrogas.
Tu juegas al ajedrez ¿verdad?.
¿Cómo lo sabes?
Lo he visto en pinturas y lo he leído en canciones.
Pues sí, realmente soy un excelente jugador de ajedrez.
No creo que seas tan bueno como yo.
¿Para qué quieres jugar conmigo?
Es cuenta mía.
Por supuesto.
Juguemos con una condición, se me ganas me llevarás contigo. Si pierdes la partida me dejarás vivir.
Con esta trascendental
conversación comienza el Séptimo Sello, una profunda reflexión
sobre el sentido de la vida y el significado final de la muerte.
Ambos contendientes, la Muerte, de negro riguroso y tez blanquecina,
y el caballero cruzado, cansado de la existencia, carcomido por los
remordimientos mas lleno de interrogantes, disputan una reñida
partida de ajedrez, mientras se van incorporando a la historia otros
personajes con sus venturas y desventuras, todo en el marco de una
sociedad medieval crédula y profundamente religiosa.
Retrato de una sociedad
humana (medieval o de cualquier época) con sus miedos y sus
supersticiones, y la presencia constante de un dios vengador en
cualquier ámbito de la vida. Una obra maestra del séptimo arte que
toca los temas claves que han preocupado al ser humano desde el
principio de los tiempos.
Mi corazón está
vació, el vació es un espejo puesto delante de mi rostro.
El pintor Albertus Píctor, uno de los más reconocidos artistas suecos de la Edad Media
ilustró muchas iglesias con sus danzas macabras.
Medita hermano el
hecho cierto
hoy estás sano mañana
muerto
si breve fue el placer
largo será el
padecimiento.
Sensualidad, deseo,
lascivia.... ¿pecados de la carne o deseos terrenales?
Teatro, música, mímica
y farándula como catarsis.
La terrible peste negra
causa estragos en pueblos y aldeas, flagelantes se someten a suplicio
en una búsqueda desesperada de la redención y el perdón.
Juglares y monjes, cada
uno a su manera, buscan lo mismo, encontrar el sentido de la vida,
¿Dios o arte?.
Una triste campaña de
penitentes atraviesa un valle de lágrimas.
El amor, el buen humor,
la solidaridad, la amistad y la familia se convierten en bálsamo y
panacea que cura todo mal y ayuda a superar cualquier contratiempo.
Una sociedad patriarcal
y machista encuentra en la mujer, bruja o eterna Eva tentadora, la
causa y el origen de todos los males que azotan este mundo.
La muerte se revela como
la única certeza que tenemos de la existencia; vive la vida ya que
tarde o temprano se acaba.
El Séptimo Sello es en
definitiva, una danza de la muerte filmada con maestría por el gran
Ingmar Bergman. Un halo poético recorre el film de principio a fin.
La parca con las alas
extendidas acecha en todo tiempo y lugar.
La vida se sobrepone,
siempre termina abriéndose camino.
sábado, 22 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XXIV: CONSOLIDACIÓN.
El hijo de Ladislao
Lokietek reinó como Casimiro III el Grande y continuó la obra
política de su padre con un solo objetivo; la consolidación del
estado polaco. Para ello utilizó todos los recursos que tuvo a la
mano: apaciguó a la orden teutónica entregándole Pomerania, y
desde su indiscutible posición de poder quebró la obstinada
resistencia de la szlachta, consiguiendo de esta manera restablecer
la autoridad regia.
La política de Casimiro
dió mayor cohesión al estado polaco y en Visegrad – 1335 –
firmó un tratado a tres bandas con Hungría y Bohemia de
colaboración y reparto; que ada uno pueda ir a los uyo sin molestar
al vecino. Eliminó las pretensiones de los bohemios y conjuró la
latente amenaza húngara reconociendo a su sobrino, Luis el Grande
Hungría, heredero de Polonia.
Además el rey Casimiro
introdujo el principio de unidad legislativa y judicial mandando a
codificar el derecho consuetudinario tradicional en el estatuto de
Wislica (1364). Se trata del exponente ideológico de la autonomía
intelectual polaca.
Establece la capital en
Cracovia que además la convierte en el núcleo central de su reino y
un referente cultural gracias a la fundación de la Universidad (a
imitación de Praga). Preocupado por incentivar el desarrollo de su
país invitó a muchos judíos, que venían huyendo de los progroms,
a que se asentaran en sus tierras.
viernes, 21 de octubre de 2016
ANGELO PARTECIPAZIO.
Angelo Partecipazio,
veneciano de pro, defendió su ciudad del asedio organizado por el
rey Pipino de Italia, y tras el éxito fue elegido unánimemente dogo
por su conciudadanos. Este histórico dux organizó el asentamiento
de población en los alrededores del Rialto, momento a partir del
cual comienza a urbanizarse esta zona. Por este motivo es reconocido
como fundador de la Venecia tradicional, con sus puentes y canales.
El éxito futuro de la República de Venecia se gestó en este centro
de poder político y económico.
jueves, 20 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XXIII: ESTABILIZACIÓN.
El farragoso y lento
proceso de unificación iniciado en el siglo XIII culmina en la
siguiente centuria con Ladislao I y su hijo Casimiro III. Con la
muerte de Wenceslao III de Bohemia vuelven a surgir los conflictos y
las típicas luchas por la sucesión. Después de varios años de
guerras y negociaciones, Ladislao “el Breve” consigue imponerse
al resto de príncipes y en 1320 es coronado rey, restableciendo la
unidad de la corona Polaca, aunque ahora no puede incluir el Ducado de
Silesia anexionado por Bohemia.
Para estabilizar el
reino contará con la inestimable ayuda del Papa, interesado en
fortalecer los lazos que unen corona y Santa Sede. Ladislao, por
medio de un estudiado juego de alianzas matrimoniales pudo fortalecer
su reino y frenar la expansión alemana. En 1331 derrotó a los
caballeros teutónicos.
El feudalismo impuesto
por los primeros Piastas va muriendo y se van imponiendo nuevas
formas de organización político – territorial.
miércoles, 19 de octubre de 2016
TREPANACIÓN.
Una de las técnicas
quirúrgicas más antiguas practicadas por el ser humano es la
trepanación. Atestiguada desde el Neolítico este tratamiento, a
medio camino de la medicina y la magia, fue practicado por algunos
pueblos de la Edad de Piedra, como los egipcios y los guanches. La
trepanación consistía en levantar, con ayuda de un cuchillo de
piedra, un trozo de cráneo y estirpar un pedazo de cerebro al que se
consideraba causante de la enfermedad. Lo más sorprendente es que
muchas personas que se sometían a esta operación sobrevivían.
martes, 18 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XXII: UN REY BOHEMIO.
El asesinato de Premislao
II volvió a sumir a Polonia en una galopante crisis política. En
1300 Wenceslao II de Bohemia es elegido nuevo rey de Polonia,
contando con el apoyo de la iglesia católica y de la poderosa
burguesía alemana urbana.
Los bohemios
aprovecharon la debilidad (y división) en Polonia, pero los
premíslidas (histórica dinastía bohemia), se extinguieron antes de
poder hacerse fuertes y convertir la llanura en su propio feudo. La
muerte de Wenceslao III (hijo de Wenceslao II) marca la extinción de
esta familia.
La presencia de un rey
extranjero despertó el descontento en el seño del país, y un
miembro de la dinastía Piast explotó esta situación en beneficio
propio. Ladislao I Lokietek después de sofocar una complicada
rebelión de los burgueses en las ciudades, se hizo coronar rey en
1320 terminando con la anarquía que comenzó con el deceso de
Wenceslao III. Con la nueva monarquía quedó restaurada la unidad
del país, eso sí, sin poder englobar ni Silesia, ni Pomerani.
lunes, 17 de octubre de 2016
ALBERTO NO QUIERE SER REY.
Duque de Baviera y de
Munich de la familia Wittelsbach, en el año 1440 rechazó la corona
del Reino de Bohemia, un plato que no le apetecía probar.
domingo, 16 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XXI: INTENTO FALLIDO.
Presionados por los
alemanes, con su territorio fragmentado y enfrascados en luchas
internas, los polacos (incombustibles e inasequibles al desaliento)
aspiraban a rehacer la unidad quebrada. Estos intentos de consolidar
la monarquía y restablecer la antigua unión, chocaban con las
continuas intromisiones de húngaros y bohemios.
En este difícil
contexto, en el año 1295 Premislao II, un duque de la Gran Polonia,
empeñado en restaurar la unidad de la monarquía, consiguió ser
coronado en Gniezno. El proyecto de Premislao II duró muy poco
tiempo, murió asesinado en 1296. Con esta coronación Polonia
ascendía de forma legal (y definitiva) al rango de reino. Los
descendientes ostentaron el título de rey.
sábado, 15 de octubre de 2016
¿CAMINO DE INICIACIÓN, RITO DE PASO O COMO CONTACTAR CON LA DIVINIDAD?
Mi estómago se
descompone, mi cabeza no es capaz de pensar con claridad. Mi cuerpo
está alcanzando los límites de la resistencia física. Siento
desfallecer. Pero debo seguir caminando. Y en definitiva ¿cuál es
el fin último de cualquier peregrinación, sino quebrar el cuerpo
para libera la mente?, ¿morir en un mundo para renacer a una nueva
esfera de conocimiento?. En este caso según la persona, llegar a la
divinidad y/o alcanzar el autoconocimiento. Y hoy me siento como un
asceta en clara disposición de poder comulgar con la divinidad.
viernes, 14 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XX: EN MANOS DEL DINERO ALEMÁN.
Desde mediados del siglo
XIII las ciudades polacas quedaron a merced del patriarcado germano,
un proceso paralelo al que se desarrolla, por poner un ejemplo, en la
Transilvania húngara. Estos colonos germanos se convirtieron en el
embrión de la burguesía urbana.
Este patriciado urbano,
haciendo uso de su creciente poder, impusieron la elección del rey
Enrique IV Probus, y más tarde al rey de Bohemia Wenceslao, que
también reinó en Polonia entre 1300 y 1305. Este monarca extranjero
despertó el descontento del país. Continuará...
jueves, 13 de octubre de 2016
WAMBA
Recesvinto acaba de morir
y alrededor de su lecho se reúne la nobleza visigoda. Es necesario
elegir a un nuevo monarca. La mayoría se decanta por Wamba, pero el
veterano soldado se niega. Uno de los nobles desenvainó su espada y
apoyó la punta sobre el abdomen del candidato forzado, mientras
advertía, “de la sala mortuoria de Recesvinto saldrás convertido
en rey o muerto”. Ante la funesta perspectiva Wamba aceptó.
Wamba se convirtió en
rey a una edad avanzada y no se esperaba mucho de él (simplemente
era un candidato de consenso). Sin embargo protagonizó un reinado
enérgico, uno de los más brillantes de la historia visigoda. Lo
primero que tuvo que hacer es enfrantarse a una revuelta de los
vascones en el Valle del Ebro, y resolutivo, él mismo se puso al
frente del ejército. Casi de inmediato también tuvo que afrontar
una rebelión de los levantiscos nobles de las provincias del noreste
liderados por el traidor Paulo.
Este monarca intentó
aumentar el poder de la corona en detrimento de la nobleza y claro
los señores se encabritaron. Uno de ellos urdió un inteligente
plan. Le proporcionó a Wamba una bebida narcótica y el rey cayo en
un profundo sueño. Rápidamente se anunció la inminente muerte del
rey, se le realizó la extrema unción, se le colocaron los hábitos
y fue tonsurado. Recuperada la conciencia Wamba comprendió que nunca
podría volver a se rey, la ley visigoda prohibía reinar a cualquier
persona que hubiese tomado los hábitos.
Resignado, el buen rey
Wamba se retiró al monasterio de los Monjes Negros de Pampliega
(Burgos) donde aún pudo disfrutar varios años de vida. Su muerte
marcó el inicio de la decadencia del reino visigodo.
miércoles, 12 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XIX: RENACER URBANO.
La continua penetración
germana en tierras de Polonia aceleró la roturación de bosques y
fue constituyendo nuevas comunidades rurales logrando intensificar la
agricultura. En un proceso paralelo, esos mismos colonos alemanes,
junto a los valones, los flamencos y los judíos estimularon el
progreso tecnológico, dinamizaron artesanía y comercio, y ayudaron
en la aceleración del crecimiento urbano.
Para dotar a esos
crecientes núcleos urbanos de un cuerpo jurídico y legislativo se
instauró el ius teutonicum, y se conceden cartas de
franquicia a determinadas ciudades: Wroclaw, Poznan y Cracovia.
Además, en algunas regiones se fue reduciendo muy progresivamente la
servidumbre. Continuará....
martes, 11 de octubre de 2016
OMAR KHAYYAM, CANTOR DEL VINO.
Omar Khayyam fue
astrónomo y matemático en la corte de Malik Shah I, poderoso sultán
selyúcida. Nada es definitivamente cierto, ni absolutamente falso en
su vida. Su tintero rebosaba de elíxir carmesí. Mojó su pluma en
vino, y convirtió su letras – Rubaiyat – en un desgarrador canto
a la vida. A su propia vida que siempre basculó entre el
conocimiento supremo y los excesos, capaz de escudriñar desde su
observatorio en Ishafán, el rincón más lejano del universo, al
tiempo que declara su amor incondicional a la luna mientras apura el
último trago de su copa.
reserva el mañana, esfuérzate
por ser feliz hoy. Coge un
cántaro de vino, siéntate a la
luz de la luna y bebe pensando
en que mañana quizá la luna
te busque en vano”.
lunes, 10 de octubre de 2016
REINO DE POLONIA XVIII: MONGOLES EN EL HORIZONTE.
La cabalgada mongola
penetra en Europa y hace tambalearse los cimientos de las monarquías
asentadas en el centro del continente. En 1241 las hordas mongolas
barrieron el exiguo ejército polaco – batalla de Liegnitz - que
reforzado por tropas imperiales y por miembros de todas las órdenes
de caballería; teutones, templarios y hospitalarios. El gran duque
Enrique II el Piadoso murió en el campo de batalla y los mongoles
pasearon su cabeza como merecido trofeo.
Polonia estaba a merced
de los salvajes de las estepas, pero la repentina muerte del gran
khan de los mongoles, provocó la retirada de todos los señores de
la guerra que debía regresar a su patria para elegir a un nuevo
khan supremo. Por ahora, Polonia estaba a salvo. Continuará....
domingo, 9 de octubre de 2016
CASTILLO DE ROZAFA, LA FORTALEZA DE SHKODRA.
En la ciudad de Shkodra,
la más importante del norte de Albania, en el lugar donde confluyen
tres ríos – el Drin, el Kiri y el Buna – se enclava el Castillo
de Rozofa, un punto estratégico ideal para dominar todo el entorno,
junto al lago Shkodra, en la frontera con Montenegro.
La colina donde se ubica
el Castillo de Rozafa – Kalaja e Rozafës - ha estado fortificada,
posiblemente, desde la época de los ilirios, la mismísima reina
Teuta dirigía desde aquí a sus bravos corsarios. Gentius, derrotado
por los romanos, fue su último rey ilirio. Después han defendido
estos muros romanos, albaneses, venecianos y otomanos.
Varías líneas de
muralla rodean el núcleo central del entramado donde se levanta un
sencillo palacio construido por los venecianos.
Una trágica leyenda
narra su origen; "tres hermanos canteros se afanaban en levantar esta
fortificación que dominaría todo el entorno y el Lago Sködra, pero
el muro se venía abajo cada noche y cada mañana el trabajo del día
anterior había sido en vano . . . una viaja hechicera del lugar, les
comentó que la fortaleza nunca podría ser levantada, si no se
utilizaba como argamasa la víctima humana de un sacrificio. . . los
tres hermanos, decididos a completar su cometido, convinieron
sacrificar a la primera persona que se asomase por allí . . . el
hermano más joven se había dejado el almuerzo en casa y su hermosa
esposa, llamada Rozafa, subió al monte a llevársela, convirtiéndose
en la víctima propiciatoria . . . antes de ser emparedada, pidió
que le dejasen fuera una mano para mecer la cuna de su hijo, un ojo
para verlo crecer y un pecho para darle de comer . . . la gente del
lugar cuenta que cerca del castillo aún existe un manantial que no
es otra cosa que el pecho de la desafortunada Rozafa . . ."
El edificio actual está
datado en la época en que la República de Venecia utilizaba Shkodra
para controlar sus posesiones en la zona.
A lo largo de su
dilatada historia estas piedras han sufrido variados y prolongados
asedios. En el año 1479 los otomanos se la arrebataron
definitivamente a los venecianos y Rozafa se convirtió en la última
fortaleza albanesa en caer rendida ante los turcos.
Sobre una colina rocosa, por encima de Skodra, la ciudad más grande del Norte de Albania, en una encrucijada donde se encuentran tres ríos y el lago Skodra, las ruinas de una milenaria fortaleza duermen bajo el abrasador Sol de Mediodía. Sus piedras han olvidado quien las puso ahí. Un emplazamiento fortificado para los ilirios, los romanos, los venecianos y los turcos. No existe ni memoria ni documentos que sea capaz de recordar el sin número de asedios que han padecido estos muros. Unos muros, que según la leyenda, necesitaron de un sacrificio humano para mantenerse en pie. Los albañiles que los levantaron emparedaron a una joven como argamasa eterna para este paramento. Mires hacia donde mires la vista nunca alcanza el horizonte.