martes, 30 de abril de 2019

HORATIO GATES.




Horatio Gates fue un militar inglés, que después de hacer carrera en el ejército británico se integró como oficial en el recién creado ejército estadounidense. Su figura se asocia con la batalla de Saratoga, en la que comandó a los colonos en una victoria que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la Guerra de Independencia americana. Aunque Gates siempre se atribuyó los méritos del triunfo, lo cierto es que las acciones militares fueron dirigidas por sus comandantes de campo. En la batalla de Camden no supo aprovechar la superioridad de su ejército, siendo derrotado por los ingleses. La experiencia previa de Gates en los campos de batalla de Europa fue inestimable en la formación del joven ejército americano, y siempre desatacó más como administrador que como general de ejércitos.

CONSOLAT DEL MAR.




Institución clave durante la Edad Media para los países catalanes. Se trata de un tribunal que entendía y manejaba los asuntos mercantiles y marítimos. El primero que se cita es el de Barcelona - 1282 - anterior a los de Valencia y Mallorca. El primer consulado debió crearse en 1250 y su organización se recogió en "Llibre del Consolat del Mar".

El tribunal se encontraba en Barcelona y lo presidian dos cónsules, y estaban asesorados por comerciantes y juristas. Además contaban con cónsules que les representaban en puntos de casi todo el litoral mediterráneo de Europa y África.

PUERTA DE ESPAÑA.




En este punto nos despedimos de Saint Jean Pied de Port e iniciamos nuestra ruta xacobea. La Puerta de España está(ba) integrada en un edificio fortificado construido en el año 1840, se abre sobre el camino medieval que conduce hacia los montes Pirineos. Se convirtió en camino de Napoleón y más tarde en la carretera del Mariscal Harispe.

lunes, 29 de abril de 2019

DON QUIJOTE EN CIUDAD REAL.




A pesar de que el Quijote no es un libro de viajes propiamente dicho, el Caballero de la Triste figura y su leal escudero, corren aventuras y desventuras (más de las segundas que de las primeras) por buena parte de la piel de toro, mayormente por tierras manchegas. Son muchas las menciones geográficas las que aparecen en la novela cervantina, entre ellas, Ciudad Real.


-¿Veis ahí -dijo el del Bosque, en oyendo el hideputa de Sancho-, cómo habéis alabado este vino llamándole hideputa?

-Digo -respondió Sancho-, que confieso que conozco que no es deshonra llamar hijo de puta a nadie, cuando cae debajo del entendimiento de alabarle. Pero dígame, señor, por el siglo de lo que más quiere: ¿este vino es de Ciudad Real?

-¡Bravo mojón! -respondió el del Bosque-. En verdad que no es de otra parte, y que tiene algunos años de ancianidad. (Segunda Parte de don Quijote de la Mancha. Capítulo 13).



La Mancha es Don Quijote, y Don Quijote es la Mancha, y es rara la ciudad que no rinde su homenaje al caballero andante que perdió el jucio por gracia de la lectura de libros de caballería, aventuras y fantasía. Ciudad Real recuerda tanto al creador como a la criatura.



PONTESAMPAIO.




Un vetusto puente de piedra utilizado desde hace centurias, insertado perfectamente en un típico paisaje costero gallero, rodeado de montañas por las que escalan callejuelas, casas de piedra y hórreos de bella obra, sus cimientos pétreos se hunden en el cieno y forman parte de un variado y rico ecosistema. Millones de pisadas nos antecedieron y otras tantas vendrán detrás.


Este puente fue conocido desde la Edad Media como Ponti Sancti Pelagii de Luto y fue durante siglos el único paso entre Arcade en Soutomaior y Ponte Sampaio en Pontevedra. 144 metros de puente sustentado por diez arcos.


Dada su antigüedad y debido a su carácter estratégico defensivo, el puente está cargado de historia, y de historias que contar, escenario mudo de muchos acontecimientos vividos desde su construcción.



En tiempos del obispo Gelmírez – o Xelmírez – allá por el siglo XII, este lugar fue un punto clave para comunicar las tierras de Tui, al sur del Reino de Galicia con los dominios del Arzobispado de Compostela. El propio arzobispo tuvo que mediar para que se eliminase el pontazgo impuesto por los Condes de Borgoña a todos aquellos que quisieran cruzarlo.


En el siglo XX fue escenario de una batalla entre el ejército popular gallego y las tropas del mariscal francés Ney.


Desde que comenzaron las peregrinaciones a Santiago de Compostela, Pontesampaio es lugar de paso obligado para los caminantes que vienen siguiendo la ruta portuguesa.




Un precioso pueblecillo marinero que crece desde la orilla de la ría hasta la montaña. Es el paisaje que uno espera encontrar por estos lares, calles de pendiente pronunciada, gruesos muros, hórreos y algún cruceiro. Pero lo que configura todo el pueblo es el famoso pueblo (del que ya hemos escrito), una obra medieval que muestra diez arcos con bóveda de sillería que están asentados sobre tajamares bajos y fuertes, que imprimen un carácter de fortaleza eterna.




BATALLA DE CAMDEN.




En 1780, cuando todo parecía estar a su favor, el general norteamericano Horatio Gates, fue sorpresivamente derrotado por el ejército británico comandado por el general Charles. Fragmento de la película El Patriota. 

BRUCIA LA TERRA



Uno de los momentos más emotivos de la trilogía más grande jamás rodada. 

domingo, 28 de abril de 2019

UNA QUESERA DE LA PREHISTORIA.




Personalidad, esencia, sabor y aroma. Los quesos manchegos (curados y semicurados) están entre los mejores quesos del mundo (para mí no hay denominación que los supere). Y no es de extrañar, pues los queseros de la Mancha tienen miles de años de experiencia. Como muestra un botón, esta quesera de la Edad del Bronce expuesta en el Museo de Ciudad Real. Estas cerámicas, y otras similares como ollas, cuencos y orzas, se realizaban a mano, y solían decorarse con sencillas incisiones.

ALANTENSES.




Los cita Plinio el Viejo, en las proximidades de Macedonia. De Allante, equivalente a Atalante, ahora Ariochorium.

DANIEL MORGAN.




Daniel Morgan fue otro de los héroes de la independencia de Estados Unidos. Colonizador, militar y representante de Virginia, se convirtió en un excelente táctico en batalla, participando decisivamente en la brillante victoria de Saratoga.

PLAZA EL-HEDIM DE MEKNES.




Olores profundos a especias y encurtidos, carnes braseadas y frutas, tenderetes de quita y pon, restaurantes de comida rápida magrebí, la plaza el Hedim es el centro neurálgico de la vida pública de Meknes, y separa la antigua medina de la ciudad imperial de Mulay Ismail.


El ágora griego mutó en foro romano y también en plaza mayor española. Al otro lado del estrecho de Gibraltar también se diseñan espacios abiertos que vertebran el plano urbano y organizan la vida económica de sus vecinos.


Al amanecer de un día cualquiera la plaza El Hedim es un rincón tranquilo y solitario. Al marroquí como al español no le gusta madrugar y habrá que esperar al sol de medio día para contemplar la efervescencia que se adueña del lugar. Mientras ese momento llega las baldosas duermen su propio sueño.


Al fondo se dispone la Medina, a nuestra espalda queda la monumental entrada a la sede real de Mulay Ismail.




sábado, 27 de abril de 2019

ARCADE.




Arcade es una parroquia del Concello de Soutomaior, cuya existencia aparece ligada a la ostra, un delicioso y apreciado molusco. Los vecinos de Arcade vinculan su vida con la ría, el marisqueo y el cultivo de ostras. Tradicionalmente el hombre faenaba en el mar y mientras la mujer mariscaba.




De la montaña al mar, del huerto y el bosque, a la ría, un típico paisaje de la geografía litoral gallega.


Lavandeira. Conjunto típico de la arquitectura tradicional gallega formado por lavadero (pila rectangular cubierta), una fuente provista de caño y una charca, donde se almacena agua para el riego. Este conjunto nos cuenta como era la vida cotidiana antes de la existencia de lavadoras y agua corriente en las casas.




BENEDICT ARNOLD. HÉROE Y TRAIDOR.




Benedict Arnold, arrojado en el campo de batalla, vehemente en el campo de batalla, hasta el mundo de desobedecer a sus superiores. En la batalla de Saratoga recibió un balazo en una pierna. La segunda herida sufrida mientras defendía la independencia de las Trece Colonias. Si Arnold hubiese muerto aquel día, hoy sería recordado como uno de los grandes héroes de la revolución americana. Pero todos tenemos dos caras, un poco ángel y un poco diablo. Arnold trató con los británicos y por eso también es considerado un traidor.

HELLÍN, LA CIUDAD DEL TAMBOR.




Llegado el Miércoles Santo, a eso de las tres de la tarde (la misma hora en que Jesús de Nazaret murió en la cruz), la ciudad entera comienza a moverse al paso que marcan los redobles de miles de tambores. Vecinos y vecinos, pequeños y mayores se convierten en tambolileros por unas horas, y recorren las calles en procesión al son de la percusión. Hellín es una ciudad de tamaño medio (en realidad la segunda localidad más poblada de la provincia), situada en la provincia de Albacete, entre Murcia y la capital manchega.




El origen histórico de la ciudad es incierto, aunque es probable que se la Iyyih que aparece en el pacto de Teodomiro. Tras la conquista cristiana Hellín se integró en el Reino de Murcia, y durante mucho tiempo sufrió los avatares de su ubicación en la frontera con el Reino nazarí de Granada.




Hellín sigue siendo un lugar de paso hacia el interior de la Mancha (cuando venimos desde Murcia o desde Andalucía), y como tal dispone para el visitante de una interesante oferta gastronómica, con gran variedad de bares, restaurantes y terrazas. Con gran variedad de bares, restaurantes y terrazas. Como muestra un botón: 22 Gastrobar Hellín.




Una ciudad 80% llana y un 20% empinada. La parte alta, zona noble de la villa, esta coronada por el ayuntamiento, ornamentado estos días para la Semana Santa, y la parroquia gótica de Nuestra Señora de la Asunción, con una imponente obra color tierra.


Cuando arranca la Semana Santa Hellín se transforma en la ciudad del tambor. No se cuantas tiendas relacionadas con el tambor y sus complementos pude contar. También es un buen lugar para comprar una bota de vino.


En definitiva, una ciudad que no entraba en mis planes, pero en la vida, y en los viajes (auténtica metáfora de la vida), las circunstancias mandan: encontramos un buen lugar para almorzar, y después de comer, nada mejor que caminar.

En Hellín comencé mis caminos del Quijote. 



viernes, 26 de abril de 2019

ESPADAS DEL BRONCE FINAL MANCHEGO.




El empleo de Bronce (una aleación de estaño y cobre) supuso un importante salto cualitativo en la panoplia de armas con respecto a épocas anteriores. En el valle medio del río Ojailén (Puertollano) se halló un depósito de armas formado por 10 espadas, 4 puñales, 1 regatón de lanza y 3 fragmentos de empuñadura. Actualmente se encuentran expuestas en el Museo de Ciudad Real.


Las espadas son del tipo de “lengua de carpa”. Las cachas de las empuñaduras serían de hueso o madera. Los puñales son espadas reutilizadas, a los que se ha practicado una serie de muescas en la parte superior del filo para la sujeción de un mango.