jueves, 31 de mayo de 2018

CENOZOICO.



El Cenozoico, última era geológica, comprende tres períodos el Paleogeno (65 – 23 millones de años), el Neogeno (23 millones de años – 2.5 millones de años) y el Cuaternario (2.5 millones de años – actualidad). Resumiendo, podemos señalar que el Cenozoico va desde la extinción de los dinosaurios hasta el día de hoy.

Poco a poco los continentes van adquiriendo el aspecto y la situación actuales, aunque en un primer momento el Océano Atlántico era mucho más estrecho. La península del Indostán se encontraba viajando desde el sudeste de África para encontrarse con el continente euroasiático.

El Cenozoico fue una época de efervescencia geológica, protagonizada por el plegamiento alpino, que supuso la elevación de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas o el Himalaya.


En los mares proliferan los foraminíferos, y a su lado nadaban peces óseos, tiburones y cocodrilos. Los fondos son el territorio de los bivalvos, gasterópodos, corales (que formaron arrecifes) y crustáceos.


En muchas regiones del planeta se formaron paisajes similares a la actual sabana africana, por donde pastaban los grandes mamíferos antepasados de ciervos, caballos, cerdos y elefantes (los mastodontes) acechados de cerca por los carnívoros, como el terrible “tigre diente de sable”.


miércoles, 30 de mayo de 2018

SORGINARITZAGA, EL ROBLEDAL DE LAS BRUJAS.




Cae la noche. No hay luna en el cielo. Oscuridad. Idoia, Edurne, la Ma, y otras mujeres del pueblo abandonan sus casas con sigilo. En el cálido interior duermen sus hijos, padres y maridos. No hay luz, ni llevan candil, pero ellas conocen el camino de ciegas, la tierra está húmeda por la copiosa lluvia del medio día y ni siquiera el viento se atreve a romper la quietud. En silencio sepulcral, las mujeres caminan en fila por el bosque hasta el punto de reunión. Robles – árbol del druida, árbol de la bruja – hayas, fresnos y algunos tejos, helechos bajos y rocas tapizadas por el musgo configuran un templo natural, atávico. El cielo infinito es la cúpula. Escobas, marmitas, mandrágora, el gran cabrón, el gato negro, la calavera, hedor de sapo, cadáver de nonato, leche materna, sangre menstrual, hongos alucinógenos, safismo. Nadie sabe que ocurrió en aquel akelarre, aunque la morbosa imaginación disfruta deleitándose con la escena. El lugar es conocido desde el siglo XVI como “Sorginaritzaga”, el robledal de las brujas.


El robledal de las brujas, sombrío, húmedo, encantado, une Roncesvalles con Burguete. Un enclave ciertamente evocador, aquí son posibles todo tipo de aventuras y también las pesadillas más horribles. Que fina es la línea que separa ambos mundos. Atravesando ese sendero espero, incluso, encontrarme en cualquier momento con el Basajaun, y me de las fuerzas suficientes para culminar con éxito este sufrido camino.


Un bosque de hayas, robles y alerces, que según la tradición era frecuentado por brujas. Aquí se celebraban algunos de los más conocidos akelarres del siglo XVI que motivaron una durísima y sonada represión, que acabó con nueve personas de la zona quemadas en la hoguera acusadas de practicar la brujería y la magia negra.

martes, 29 de mayo de 2018

TENOCHTITLÁN. LA CAPITAL DE LOS AZTECAS.



8 de noviembre de 1519

Mudos de hermosura, los conquistadores cabalgan por la calzada. Tenochtitlán parece arrancada de las páginas de Amadís, cosas nunca oídas, ni vistas, ni aún soñadas… El sol se alza tras los volcanes, calles, acequias, templos de altas torres, se despliega y fulgura. Una multitud sale a recibir a los invasores, en silencio y sin prisa, mientras infinitas canoas abren surcos en las aguas de cobalto.

Moctezuma llega en litera, sentado en suave piel de jaguar, bajo palio de oro, perlas y plumas verdes. Los señores del reino van barriendo el suelo que pisará.

Él da la bienvenida al dios Quetzalcóatl:

—Has venido a sentarte en tu trono —le dice—. Has venido entre nubes, entre nieblas. No te veo en sueños, no estoy soñando. A tu tierra has llegado…

Los que acompañan a Quetzalcóatl reciben guirnaldas de magnolias, rosas y girasoles, collares de flores en los cuellos, en los brazos, en los pechos: la flor del escudo y la flor del corazón, la flor del buen aroma y la muy amarilla.

Quetzalcóatl nació en Extremadura y desembarcó en tierras de América con un hatillo de ropa al hombro y un par de monedas en la bolsa. Tenía diecinueve años cuando pisó las piedras del muelle de Santo Domingo y preguntó: ¿Dónde está el oro? Ahora ha cumplido treinta y cuatro y es capitán de gran ventura. Viste armadura de hierro negro y conduce un ejército de jinetes, lanceros, ballesteros, escopeteros y perros feroces. Ha prometido a sus soldados: Yo os haré, en muy breve tiempo, los más ricos hombres de cuantos jamás han pasado a las Indias.

El emperador Moctezuma, que abre las puertas de Tenochtitlán, acabará pronto. De aquí a poco será llamado mujer de los españoles y morirá por las pedradas de su gente. El joven Cuauhtémoc ocupará su sitio. Él peleará.
Eduardo Galeano. 
Memorias de Fuego.


lunes, 28 de mayo de 2018

PETER STUBBE, UN CASO DE HOMBRE LOBO.



Desequilibrado, lunático, psicópata y hombre lobo. A finales del siglo XVI en las pequeñas aldeas de los alrededores de la ciudad alemana de Colonia, sede del Obispado, un hombre llamado Peter Stubbe cometió más de trece sanguinarios asesinatos, la mayoría de ellos de índole sexual.

Según la creencia popular, Peter Stubbe practicaba desde niño la nigromancia y las artes oscuras, y era capaz de adoptar la forma de un lobo para cometer terribles crímenes, repugnantes a ojos de las mentes más puras, pero deliciosamente fascinante para las cabezas más perturbadas. Acechaba a las jóvenes en el bosque, se lanzaba sobre ellas, mutilaba sus sufrientes cuerpos y disfrutaba con lascivia devorando sus corazones calientes y palpitantes.

Petter Stubbe, un terrible y malvado hechicero, que bajo la forma de lobo cometió muchos asesinatos, continuando esta doble práctica durante veinticinco años, matando y devorando hombres, mujeres y niños.  

domingo, 27 de mayo de 2018

EOLIOS



Los eolios fueron uno de los tres pueblos principales de la antigua Grecia (junto a Jonios y Aqueos), y sus miembros se consideraban descendientes del dios Eolo. Se establecieron en parta de Tesalia, en Beocia, Etolia y parte del Peloponeso y su dialecto está considerado una de las lenguas más antiguas de la Hélade. La invasión de los dorios obligó a muchos eolios emigrar y buscar refugio en Asia Menor.  

sábado, 26 de mayo de 2018

BRUMA Y NIEBLA.




...poco después del amanecer,
la niebla que camina
montaña abajo,
se confunde con la bruma
que asciende desde el mar,
naturaleza silente,
páramo fantasmagórico,
el sol oculto
tras una cortina formada
por efímeras gotas de agua condensadas;
los más reconfortante,
el silencio absoluto
en el que estamos sumidos....


(Ruta Transcabrera – Sopalmo. Octubre 2012)  

viernes, 25 de mayo de 2018

KLAUS STÖRTEBEKER, PIRATA DEL BÁLTICO.



Donde existe riqueza el crimen, al amparo del comercio se desarrolla la piratería. De la misma manera que las naves fenicias eran asaltadas por los piratas ilirios en el mar Mediterráneo, y los galeones españoles por los corsarios ingleses en las cálidas aguas del Caribe, el mar Báltico y el mar del Norte, fueron el escenario donde Klaus Störtebeker escribió con sangre su propia historia.


Este alemán corpulento, fornido y violento, bebedor, jugador y asiduo a los prostíbulos portuarios, nacido en la encantadora ciudad de Wismar a mediados del siglo XIV, fue (y en parte, sigue siendo) uno de los piratas más célebres de su tiempo y uno de los destacados líderes de los “Hermanos de las Vituallas”. Esta cofradía formada por aventureros, corsarios y buscadores de fortuna se encargaba de asaltar naves danesas y asegurar el abastecimiento de víveres y provisiones para la ciudad de Estocolmo, durante la guerra que enfrentó a ambos reinos.


Tras el cese de la guerra escandinava, y lejos de buscarse un trabajo honrado, Störtebeker continuó dedicando su vida a la piratería, ahora depredando las ricas naves de la liga hanseática.


Los burgomaestres de Lübeck intentaron en varias ocasiones dar caza al proscrito, pero sería un buque de guerra con bandera de Hamburgo que comandaba una pequeña flotilla, el que consiguió capturar al escurridizo pirata. Trasladado y juzgado fue ejecutado en la plaza mayor de Hamburgo, ante una turba enfervorecida que ya empezaba a aclamarle como un héroe del pueblo.


Tras la ejecución del hombre nacen las leyendas. La más repetida, y la más inverosímil, cuenta que el muy bravucón le ofreció al alcalde un trato; que dejase en libertad a tantos hombres como pasos pudiese dar después de ser decapitado. Störtebeker fue ejecutado de pie y el cuerpo sin cabeza fue capaz de dar once pasos, hasta que el alcalde, fuera de sí, optó por poner una zancadilla y derribar al gigantón. A pesar de la proeza post mortem, el alcalde (como todo político que se precie) incumplió su promesa y ordenó la ejecución de todos los compañeros del pirata.


Otra tradición cuenta que Störtebeker era capaz de beber de un único trago hasta cuatro litros de cerveza. En relación a esta divertida anécdota una fábrica de cervezas alemanas decidió bautizarla con el nombre del célebre pirata. A orillas del Báltico, en Wismar, la ciudad que vio nacer a nuestro héroe, pude una tarde embriagarme con su cerveza.


jueves, 24 de mayo de 2018

CRETÁCICO, CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA.



El Cretácico (145 – 65 millones de años) es el tercer (y último) período del Mesozoico y también el más largo, pues ocupa prácticamente la mitad de la era. El final del cretácico define la frontera entre las eras mesozoica y cenozoica. Menos famoso que el Jurásico, el Cretácico fue un período crucial en la historia geológica de nuestro planeta.


A lo largo de este período Pangea, el supercontinente, completó su fragmentación en los continentes actuales, aunque sus posiciones en el globo difieren a las que tienen hoy día. De Gondwana se fueron desgajando Australia, Antártida y América del Sur. El resto del continente estaba constituido por África y el bloque del que posteriormente se separaron la India y Madagascar. Tanto movimiento de tierras provocaron el surgimiento de grandes cadenas montañosas submarinas y la elevación del nivel del mar. Por otro lado, el mar de Tethys conectaba los dos grandes océanos.


Al período Cretácico pertenecen los dinosaurios más conocidos, los populares triceratops y tiranosaurus rex, herbívoros y carnívoros, predominantes en todos los ecosistemas del planeta, y que alcanzan ahora su mayor diversidad.


En estos cuantos millones de años surgen las plantas angiospermas, que aún eran primitivas y muy escasas. La enorme diversificación de los insectos está relacionada con la expansión de estas plantas. A finales del período la flora había adoptado una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales de árboles, como aquellos a los que pertenecen robles, hayas y arces.


En los mares nadan tiburones similares a los que pueblan nuestros océanos y los ammonites siguen disfrutando de gran apogeo.


El acontecimiento más destacado – quizás el más recordado, pero no el más importante – fue precisamente aquel que marcó su trágico final, un asteroide impactó contra la Tierra, causó un gran cambio climático y provocó una extinción masiva dinosaurios; dinosaurios, reptiles voladores y marinos, ammonites . . . dejaron de existir para siempre.


miércoles, 23 de mayo de 2018

EL ALFABETO.



Las tres Parcas o, según dicen algunos, Io, la hermana de Foroneo, inventaron las cinco vocales del primer alfabeto y las consonantes B y T; Palamedes, hijo de Nauplio, inventó las otras once consonantes, y Hermes redujo los sonidos a caracteres, utilizando formas cuneiformes porque, las grullas vuelan formando cuña, y llevó el sistema de Grecia a Egipto. Éste era el alfabeto pelasgo, que más tarde Cadmo llevó de vuelta a Beocia y que Evandro de Arcadia, un pelasgo, introdujo en Italia, donde su madre Carmenta formó los quince caracteres familiares del alfabeto latino.

Desde entonces agregaron otras consonantes al alfabeto griego Simónides de Sarrios y Epicarmo de Sicilia, y dos vocales, la O larga y la E breve, los sacerdotes de Apolo, de modo que la lira sagrada de éste tiene ahora una vocal para cada una de sus siete cuerdas.

Alfa era la primera de las dieciocho letras, porque alphe significa honor y alphainein es inventar, y porque el Alfeo es el más notable de los ríos. Además Cadmo, aunque cambió el orden de las letras, conservó a alfa en su lugar, porque aleph, en idioma fenicio, significa buey y Beocia es la región de los bueyes.
Robert Graves.

Los Mitos Griegos.

martes, 22 de mayo de 2018

CRUZ BLANCA O CRUZ DE ROLDÁN.


´

Otro crucifijo que marca un nuevo hito en el camino, aguarda pacientemente al peregrino en medio de un húmedo bosque, a mitad de camino entre Roncesvalles y Burguete. Precisamente hasta el año 1830 era esta la vía principal que unía ambas localidades.


Del origen apenas se sabe nada. Fue abatida en 1794 (imagino que por tropas francesas) y repuesta el 24 de septiembre de 2006 (según la propia inscripción). Otra cruz de Roldán, llamada también Cruz Blanca por el color de la piedra.


Dos leyendas – o historias verosímiles – se entrelazan en torno a este crucero. Una tradición tardía cuenta que este es el lugar donde cayó muerto el paladín Roldán, y aquí mismo fue enterrado. También se ha relacionado con el intento de cristianizar estos bosques donde se practicaba la brujería, emplazando la Cruz Blanca, un símbolo de protección divina. Personalmente me gusta más lo de las brujas que lo de la tumba de Roldán. Cada cual opine lo que quiera.

lunes, 21 de mayo de 2018

SANQINGKOU, CENTRO DE PRODUCCIÓN DE PORCELANA.





La maqueta expuesta en el museo arqueológico de Shangai reproduce un centro familiar de producción de la exquisita porcelana china. Sanqingkou está situada en Jiangshan, en la provincia de Zhejiang, en la costa oriental del enorme país.


La actividad de manufactura se remonta a tiempos de la dinastía Qing. El río era fundamental en el proceso productivo; cada familia tenía un taller privado y el horno, llamado de dragón, era utilizado colectivamente por los alfareros privados. Los diferentes edificios se disponen a ambos lados del río.


La mina de caolín.


Aquí se compacta la arcilla con agua.


Depósito de la arcilla para la porcelana.


Aquí se da forma a los objetos y se prosigue con el pulido.


Los objetos se cuecen en el Horno de Dragón.

domingo, 20 de mayo de 2018

IGLESIA VIEJA DE SABUGO EN AVILÉS.




Cerca del mar, instalada en el antiguo barrio de pescadores de Avilés, conocido como Sabugo, situado a extramuros, se levanta, desde el siglo XIII, esta compacta iglesia. Bajo el sol del mediodía estival, se arremolinan a su alrededor mesas y sombrillas.


En el templo podemos distinguir dos estilos arquitectónicos, la portada lateral románica y la principal de estilo gótico.


Detalles. 



Adosada al muro exterior de la iglesia se encuentra la mesa de piedra, que era el lugar habitual de reunión de los miembros de la cofradía de pescadores locales para trazar los planes de pesca y organizar la faena.

ESQUELETO DE OSO DE LAS CAVERNAS.




El esqueleto expuesto en el Museo Nacional de Eslovenia (en Ljubliana) se ha montado utilizando huesos de varios sujetos encontrados en la cueva de Mokriska, en los Alpes Cárnicos. 


Durante el último período glacial, los osos de las cavernas eran habitantes muy frecuentes en la región eslovena, lo que es evidente por los restos hallados en numerosas cuevas.

sábado, 19 de mayo de 2018

ANTROPOCENO




Antropoceno no tiene consideración de período geológico en sí, pero este término, sugerido por el premio nobel de química Paul Crutzen (por sus estudios del ozono atmosférico), se utiliza cada vez con más frecuencia para nombrar la etapa temporal en que nos encontramos; el tiempo del ser humano.

En palabras del citado Crutzen Yo estaba en una conferencia en la que alguien comentaba algo sobre el Holoceno. En ese momento pensé que tal término era incorrecto, porque el mundo ha cambiado demasiado. Así que le dije: ¡No, estamos en el Antropoceno!, creando en el ardor de ese momento la palabra. Todo el mundo estaba sorprendido. Pero parece haber persistido.

Siguiendo la propuesta de Crutzan, ya son muchos los científicos que piensan que el impacto de la acción humana sobra la Tierra es tan profundo que el Holoceno debe dar paso a un nuevo tiempo geológico. En ese sentido, este antropoceno estaría caracterizado por los ensayos nucleares, la contaminación, el uso del plástico y el desarrollo de especies domésticas como los pollos.

viernes, 18 de mayo de 2018

LA ROSA DE PARACELSO.



En su taller que abarcaba las dos habitaciones del sótano, Paracelso pidió a su Dios, a su indeterminado Dios, a cualquier Dios, que le enviara un discípulo. Atardecía. El escaso fuego de la chimenea arrojaba sombras irregulares. Levantarse para encender la lampara de hierro era demasiado trabajo. Paracelso, distraído por la fatiga, olvidó su plegaria. La noche había borrado los polvorientos alambiques y el atanor cuando golpearon la puerta. El hombre, soñoliento, se levantó, ascendió la breve escalera de caracol y abrió una de las hojas. Entró un desconocido. También estaba muy cansado. Paracelso le indicó un banco; el otro se sentó y esperó. Durante un tiempo no cambiaron una palabra.
El maestro fue el primero que habló:
- Recuerdo caras del Occidente y caras del Oriente – dijo no sin cierta pompa. No recuerdo la tuya. ¿Quién eres y qué deseas de mí?
- Mi nombre es lo de menos -replicó el otro -. Tres días y tres noches he caminado para entrar en tu casa. Quiero ser tu discípulo. Te traigo todos mis haberes.
Sacó un talego y lo volcó sobre la mesa. Las monedas eran muchas y de oro. Lo hizo con la mano derecha. Paracelso le había dado la espalda para encender la lampara. Cuando se dio vuelta advirtió que la mano izquierda sostenía una rosa. La rosa lo inquietó.
Se recostó, juntó la punta de los dedos y dijo:
- Me crees capaz de elaborar la piedra que trueca todos los elementos en oro y me ofreces oro. No es oro lo que busco, y si el oro te importa, no serás nunca mi discípulo.
- El oro no me importa- respondió el otro.
- Estas monedas no son más que una parte de mi voluntad de trabajo. Quiero que me enseñes el Arte. Quiero recorrer el camino que conduce a la Piedra.
Paracelso dijo con lentitud:
- El camino es la Piedra. El punto de partida es la Piedra. Si no entiendes estas palabras, no has empezado aún a entender. Cada paso que darás es la meta.
El otro miró con recelo. Dijo con voz distinta:
- Pero.. ¿hay una meta?
Paracelso se rió.
- Mis detractores, que no son menos numerosos que estúpidos dicen que no, y me llaman un impostor. No les doy la razón, pero no es imposible que sea un iluso. Sé que “hay” un Camino.
Hubo un silencio, y dijo el otro:
- Estoy listo a recorrerlo contigo, aunque debamos caminar muchos años. Déjame cruzar el desierto. Déjame divisar siquiera de lejos la Tierra Prometida, aunque los astros no me dejen pisarla. Quiero una prueba antes de emprender el camino.
- ¿Cuándo?- preguntó con inquietud Paracelso.
- Ahora mismo - contestó con brusca decisión el discípulo.
Habían empezado hablando en latín; ahora, en alemán. El muchacho elevó en el aire la rosa.
- Es fama -dijo - que puedes quemar una rosa y hacerla resurgir de la ceniza, por obra de tu arte. Déjame ser testigo de ese prodigio. Eso te pido, y te daré después mi vida entera.
- Eres muy crédulo- dijo el maestro-. No he menester de la credulidad; exijo la fe.
El otro insistió.
- Precisamente porque no soy crédulo quiero ver con mis ojos la aniquilación y la resurrección de la Rosa.
Paracelso la había tomado, y al hablar jugaba con ella.
- Eres crédulo - dijo-. ¿Dices que soy capaz de destruirla?
- Nadie es incapaz de destruirla - dijo el discípulo.
- Estás equivocado. ¿Crees, por ventura, que algo puede ser devuelto a la nada? ¿Crees que el primer Adán en el Paraíso pudo haber destruido una sola flor o una brizna de hierba?
- No estamos en el Paraíso - habló tercamente el muchacho; - aquí, bajo la luna, todo es mortal.
Paracelso se había puesto de pie e inquirió:
- ¿En qué otro sitio estamos? ¿Crees que la divinidad puede crear un sitio que no sea el Paraíso? ¿Crees que la Caída es otra cosa que ignorar que estamos en el Paraíso?
- Una rosa puede quemarse- desafió el discípulo.
-Aún queda el fuego en la chimenea. Si arrojamos esta rosa a las brasas, creerías que ha sido consumida y que la ceniza es verdadera. Te digo que la rosa es eterna y que solo su apariencia puede cambiar. Me bastaría una palabra para que la vieras de nuevo.
- ¿Una palabra?- dijo con extrañeza el discípulo-. El atanor está apagado y están llenos de polvos los alambiques. ¿Qué harías para que resurgiera?
Paracelso lo miró con tristeza.
- El atanor esta apagado – repitió – y están llenos de polvo los alambiques. En este tramo de mi larga jornada uso de otros instrumentos.
- No me atrevo a preguntar cuáles son - dijo el otro con astucia o con humildad.
- Hablo del que usó la divinidad para crear los cielos y la tierra y el invisible Paraíso en que estamos, y que el pecado original nos oculta. Hablo de la Palabra que nos enseña la ciencia de la Kabalah.
El discípulo dijo con frialdad:
- Te pido la merced de mostrarme la desaparición y aparición de la rosa. No me importa que operes con alquitaras o con el Verbo.
Paracelso reflexionó. Al cabo, dijo:
- Si yo lo hiciera, dirías que se trata de una apariencia impuesta por la magia de tus ojos. El prodigio no te daría la fe que buscas: Deja, pues, la rosa.
El joven lo miró, siempre receloso. El maestro alzó la voz y le dijo:
- Además, ¿quién eres tú para entrar en la casa de un maestro y exigirle un prodigio? ¿Qué has hecho para merecer semejante don?
El otro replicó, tembloroso:
- Ya sé que no he hecho nada. Te pido en nombre de los muchos años que estudiaré a tu sombra que me dejes ver la ceniza y después la rosa. No te pediré nada más. Creeré en el testimonio de mis ojos.
Tomó con brusquedad la rosa encarnada que Paracelso había dejado sobre el pupitre y la arrojó a las llamas. El color se perdió y solo quedó un poco de ceniza.
Durante un instante infinito esperó las palabras y el milagro.
Paracelso no se había inmutado. Dijo con curiosa llaneza:
- Todos los médicos y todos los boticarios de Basilea afirman que soy un embaucador. Quizá están en lo cierto. Ahí está la ceniza que fue la rosa y que no lo será.
El muchacho sintió vergüenza. Paracelso era un charlatán o un mero visionario y él, un intruso, había franqueado su puerta y lo obligaba ahora a confesar que sus famosas artes mágicas eran vanas.
Se arrodilló, y le dijo:
- He obrado imperdonablemente. Me ha faltado la fe, que el Señor exigía de los creyentes. Deja que siga viendo la ceniza. Volveré cuando sea más fuerte y seré tu discípulo, y al cabo del Camino veré la rosa.
Hablaba con genuina pasión, pero esa pasión era la piedad que le inspiraba el viejo maestro, tan venerado, tan agredido, tan insigne y por ende tan hueco. ¿Quién era él, Johannes Grisebach, para descubrir con mano sacrílega que detrás de la máscara no había nadie?
Dejarle las monedas de oro sería una limosna. Las retomó al salir. Paracelso lo acompaño hasta el pie de la escalera y le dijo que en esa casa siempre sería bienvenido. Ambos sabían que no volverían a verse.
Paracelso se quedó solo. Antes de apagar la lámpara y de sentarse en el fatigado sillón, volcó el tenue puñado de ceniza en la mano cóncava y dijo una palabra en voz baja.
Y la rosa resurgió.
Jorge Luis Borges.

jueves, 17 de mayo de 2018

JURÁSICO: REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS.



Gracias al cine, el Jurásico es el más famoso de los períodos en que se divida la historia de la tierra. Gracias al cine, y a ser la época de esplendor de los dinosaurios, unos reptiles de gigantesco tamaño que dominaron el planeta.


Durante el Jurásico (199 – 145 millones de años), cuyo inicio viene marcado por la extinción del finales del triásico, los reptiles colonizaron los tres medios del planeta; la tierra (dinosaurios), el aire (pterodáctilos) y las aguas (ictiosaurios y pleisosaurios). En el mar competían salvajemente con tiburones y rayas (muy similares a los actuales).


Al comienzo de este periodo Pangea se rompió, dando origen a otros dos grandes continentes, Laurasia y Gondwana, al tiempo que se fue abriendo camino el Océano Atlántico, también se estaba formando el mar de Tethys. Al no haber tierras emergidas en las regiones polares, no tenemos evidencias de existencia de casquetes polares. El clima cálido y húmedo permitió que proliferaran las junglas. De Gondwana se escindió Australia y en este mundo comenzaron a evolucionar unas nuevas formas de mamíferos, los marsupiales.


Las aguas marinas seguían siendo un vergel, abundaban los ammonites, comunes y diversos, y era el hogar de peces y reptiles como ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos. En tierra, los grandes reptiles eran los señores absolutos, fue la Edad de Oro de los dinosaurios, especialmente los saurópodos (Diplodocus, Braquiosaurus...) y por supuesto, sus depredadores.


Aparecen sobre la faz del planeta las primeras aves (que pronto competirán por el espacio aéreo con los pterodáctilos), como el famoso Archaeopteryx, un híbrido entre ave y reptil, tenían plumas y alas, pero aún no poseían pico, sino una dentadura más propia de reptiles que de aves. Los mares son el hogar de ammonites y belemnites, moluscos cefalópodos, además de braquiópodos, gasterópodos, bivalvos, corales, esponjas y equinodermos.


A lo largo del Jurásico comienzan a proliferar también unas criaturas peludas y de sangre caliente, llamadas a dominar todos los ecosistemas del planeta en el futuro, los mamíferos. En aquel entonces la hegemonía absoluta era de los grandes reptiles, una circunstancia que hacía muy complicada la supervivencia de los mamíferos, e incluso limitaba su desarrollo evolutivo. La mayoría de estos animales tenían la apariencia de las pequeñas y escurridizas ratas actuales.


miércoles, 16 de mayo de 2018

IMPERIO ACADIO.



Los nómadas semitas pululaban por las tierras meridionales de Mesopotamia, y en sucesivas oleadas se van asentando en el territorio sumerio, infiltrándose en los grupos de poder de sus ciudades-estado.


Sargón I, de oscuro linaje (adornado por la literatura y la leyenda), destronó al rey de Kish y fundó su propia capital, Acad. Desde allí llevó a cabo una gran extensión territorial, conquistando Sumer y organizando el primer imperio territorial de la historia del Próximo Oriente. Aunque más que un imperio propiamente dicho, se trataba de un poder centralizado.


A Sargón el Grande le sucedieron reyes como Rimush, Manishtu, y con Naram-Sin, el imperio acadio conoce su mayor expansión. Pero también comenzó su vertiginoso declive.

La base del Imperio Acadio era una estructura fundamentada en una intensa actividad comercial. La figura principal era el rey, que consigue hacerse hereditario, señor de todos los territorios y al que en ocasiones se le rendía culto.

Existía una separación clara entre palacio y templo, contaba con un importante número de funcionarios, que en general pertenecían a la familia real. Las mujeres de la casa real eran nombradas sacerdotisas.


Los acadios comenzaron a utilizar los signos cuneiformes sumerios para escribir su lengua semita. Además tomaron y adaptaron diferentes divinidades summerias, como Ishtar, Gilgamesh... eso sí, con mayores recursos literarios. No obstante con el transcurrir del tiempo se va a producir una fusión cultural sumerio-acadia.


La mayor aportación acadia es el superar el ámbito de la ciudad-estado sumeria, impulsarán la conquista y la integración territorial centralizada en su capital, Acad.

Los Gutis, “dragones de la montaña”.
La desintegración del Imperio Acadio, bajo el reinado de Sharkalisharri, permitió el triunfo de algunos pueblos periféricos, como el caso de los guti (qutu o gudeos). Los guti van a descender desde los Zagros, posiblmente al principio como mercenarios de los acadios, a los que terminarán destruyendo. No conocían la agricultura, se dedican al pastoreo y hacia el 2150 a.C. fundan dinastías en Acad y muy pronto fueron asimilados por la superior cultura sumerio-acadia.