jueves, 30 de junio de 2016

MATEO CSÁK, EL REY SIN CORONA DE HUNGRÍA.



Poderoso señor feudal húngaro que aprovechó la debilidad de los últimos monarcas de la Casa Arpad y la crisis sucesoria subsiguiente, para medrar en política, acumular dominios, hacerse tremendamente rico, campar a sus anchas por las tierras del reino y convertirse, de facto, en un “el rey sin corona de Hungría”.

Miembro de una poderosa e influyente familia, los Csak, inmersos en un cruenta lucha de poderes contra otras familias. Los Kozsegie eran sus más encarnizados rivales. Mateo Csák fue, como su propio padre, nádor (segunda persona más poderosa después del rey), mariscal, juez, gobernador y señor de la tesorería, además de dueño absoluto de la Alta Hungría. A lo largo de su vida fue juntando un destacado patrimonio territorial a través de diferentes procedimientos: herencia de su padre y de su tío, conquista de posesiones rivales y compra de tierras y fortalezas.

En el año 1291 participó en una campaña militar que Andrés III lanzó contra el duque Alberto I Habsburgo, un pretendiente al trono magiar. Las tropas húngaras derrotaron a los austriacos en una batalla cerca de Viena. Sus triunfos militares ayudaron a incrementar su prestigio. Como recompensa Mateo recibió del rey el título de caballero y el de gobernador de Bratislava. Más tarde fue nombrado juez de los cumanos y nádor de Hungría. A lo largo del reinado de Andrés III Mateo fue consiguiendo más y más títulos, acrecentando exponencialmente su poder e influencia.

En 1293 las ansias de poder de Mateo eran incontenibles y ocupó, utilizando la fuerza, la provincia de Trencín. Atacó y devastó la región de Nitra y por el uso irresponsable y desmedida de la violencia, el rey le desposeyó de sus títulos. Sin embargo, el orgullo y altivo Mateo siguió hacierno gala de ellos. Enfrentado al rey, comenzó a ocupar tierras y fortalezas de otros nobles (más afines al monarca), llegando a eleminar a algunas de las ramas rivales. En esos momentos logró una posición que ningún otro noble había alcanzado jamás en la longeva historia de Hungría.

En 1301 muere el rey Andrés III, último representante de la casa de Arpad y se inicia una larga lucha por la sucesión con tres candidatos enfrascados en ella: Otón III duque de Baviera, Wenceslao III de Bohemia y Carlos Roberto de la familia Anjou.


Como sucedió en la corona de Castilla durante el siglo XV (y otros rincones de Europa), los clanes nobiliarios luchan por el poder y la supremacía sobre el resto. Se dedican a coleccionar tierras, haciendas y feudos, para demostrar quién la tenía más grande. Tras la muerte de Andrés los barones se independizaron totalmente: recaudaban impuestos, acuñaban moneda, impartían justicia....

Para consolidar su poder, Mateo Csák decidió establecer a un rey marioneta, joven, débil e inexperto al que pudiese manejar a su antojo, y el elegido fue Wenceslao III de Bohemia. Mateo Csák participó activamente en su coronación en la ciudad regia de Szekesfehervar. Por este apoyo, Mateo Csák recibió los territorios de Nitra. Como en el fondo Mateo no quería a ningún rey (salvo a él mismo), pronto se levantó contra su antiguo protegido. Sin apoyos y desde una posició débil, Wenceslao renunció al trono húngaro y se volvió a Bohemia a reinar allí con dignidad.

Mateo Csák aprovechó la vuelta a casa de Wenceslao para conquistar e instalarse en Visegrad. Convirtió esta palza en residencia y desde allí se lanzó a tomar otras fortalezas (no menos de veinte). A priori en estos momentos no parecía oponerse abiertamente a otro candidato, Carlos Roberto. De todas formas el enfrentamiento entre ambos era cuestión de tiempo, no puede haber dos gallos altaneros en el mismo corral.

Desde Visegrad Mateo lanzó un terrible ataque sobre la cercana ciudad de Buda, obligando a Carlos Roberto a traslader su corte a Temésvar (Timisoara). Con el rey acantonado en el sur y él dominando todo el norte del país, alcanzó Mateo Csák la cúspide de su poder. Fue excomulgado por no acatar la autoridad de un rey al que había jurado obediencia. Su respuesta fue asediar y tomar las fortalezas del arzobispo de Esztergom y la del arzobispo de Nitra. Estaba dando el todo por el todo y Carlos Roberto (si quería reinar sin obstáculos) no podía permanecer de brazos cruzados.

En 1312 Mateo Csák aliado con los hijos de Amado Aba, fue vencido en la batalla de Rozgony por las tropas reales. A pesar de que con esta derrota la posición del noble Mateo se había debilitado mucho, el rey nunca pudo ni vencerlo ni someterlo del todo. Esa partida únicamente la podían decidir las Moiras.

Aprovechando esta debilidad, Tamás Széceni, fiel partidario del Carlos Roberto, arrebató en 1315 la ciudad y la estratégica fortaleza de Visegrad al noble rebelde. Ahora pudo el monarca regresar a la plaza fuerte y la ciudad recuperó la capitalidad del reino. En los años venideros, el rey solo pudo recuperar un puñado de fortalezas, hasta que en 1321 murió Csák, y con él su vasto imperio. Sin hijos, descendencia, ni sucesor, el rey Carlos Roberto dijo, todo para mí e incorporó los antiguos dominios de Mateo a la Santa Corona Húngara, restableciendo la autoridad (y la unidad).


La vida de Mateo Csák fue una carrera de fondo en pos del poder omnímodo. Una persona ambiciosa, con pocos escrúpulos, un fascinante personaje de la historia medieval húngara. El oligarca más poderoso de la Alta Hungría, nunca sometido ni sojuzgado, nunca derrotado ni desposeído. Se enfrentó a la nobleza, a la alta jerarquía eclesiástica y a la monarquía. Nadie pudo con él.


miércoles, 29 de junio de 2016

TRILOBITES, REYES DEL PALEOZOICO.




De todas las formas de vida que irrumpieron durante el Paleozoico tras la explosión cámbrica, los animalillos más característicos de la era fueron los trilobites. Colonizaron todos los nichos ecológicos marinos y sus abundantes fósiles, son una importante guía para estudiar la vida geológica del planeta. Antes de la época de los grandes reptiles, estas criaturas fueron la especie dominante del planeta. 


Su nombre hace referencia a su cuerpo dividido en tres partes, y a pesar de pertenecer al orden de los artrópodos (cuerpo dividido en partes articuladas), no están directamente emparentados con ninguna especie actual. 


Son organismos fácilmente reconocibles por cualquier persona con un poco de curiosidad, su duro exoesqueleto les ha permitido una buena fosilización y se han estudiado aproximadamente 5000 especies diferentes. 


Aparecieron durante el Cámbrico, y aquellos primeros individuos ya mostraban los elementos característicos de la clase, el exoesqueleto y el cuerpo dividido en tres partes. Vivieron a lo largo de los 300 millones de años siguientes, en los que fueron sufriendo una fuerte radiación adaptativa que les llevó a colonizar la mayoría de los hábitats marinos de la época, desde las costas hasta el mar profundo, desde la superficie a la llanura abisal. En este sentido, sus fósiles son muy importantes, tanto por su abundancia como por su variedad, y además que vivieron durante todo el Paleozoico. Existen trilobites característicos de cada uno de los períodos de la Era Paleozoica (Cámbrico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Ordovícivo y Pérmico). 




La mayoría medían entre 3 y 10 centímetros y anatómicamente se organizaban en cabeza, tórax y el pidigio. La cabeza alberga los órganos sensoriales y el estómago se alojaba en la parte central de la cabeza, el tórax estaba formado por multitud de segmentos, cada uno de los cuales contaba con un par de patas y el pigidio es la parte opuesta a la cabeza. 


Otros trilobites podían alcanzar casi un metro, mientras que otros eran diminutos y probablemente constituían parte del plancton. Eran capaces de enrollarse sobre sí mismos para defenderse y utilizaban sus múltiples patas para desplazarse reptando o nadando. Su alimentación era variada y podían ser carroñeros, detritívoros, filtradores o depredadores. 


Un hombre de Cromañón fue el primer ser humano en fijarse en ellos. Hace unos 25.000 años, en una caverna francesa, un hombre encontró un trilobite y lo perforó para confeccionar un colgante o utilizarlo como amuleto. 


Los trilobites van a desaparecer de los mares y océanos durante la gran extinción del Pérmico que se llevó por delante a más del 90% de las especies vivientes. 






GARIBALDO I DE BAVIERA.



Garibaldo I de Baviera, estableció relaciones diplomáticas con merovingios, lombardos y bávaros, consiguiendo aumentar su prestigio, consolidar su poder y convertirse en el primer duque de Baviera. En Munich aún lo recuerdan como fundador del estado de Baviera. 

martes, 28 de junio de 2016

BLAS MAGYAR.



Blas Magyar aparece junto al nádor Esteban Zápolya, el voivoda de Transilvania Esteban Báthory, y su propio yerno, el también militar Pablo Kiniszi, escoltando a su gran señor, el rey húngaro Matías Corvino, en el espectacular (por dimensiones y por estética) grupo escultórico que ocupa un lugar relevante en el animado centro de Cluj Napoca.


Blas Magyar – en húngaro Magyar Balázs – de ignoto origen, fue un comandante que empezó su carrera militar junto a Janos Hunyadi luchando contra los incómodos husitas. Cuando el hijo de Hunyadi, Matías Corvino se convirtió en rey de Hungría, Blas Magyar siguió a su servicio, integrando el Ejército Negro creado por el nuevo monarca. Durante toda su vida, Blas destacó su faceta militar, dirigiendo la defensa meridional de las agresiones otomanas y ejerciendo el cargo de ban en la región de Croacia.


Más tarde se convirtió en voivoda de Transilvania, luchó (con desigual fortuna) contra venecianos y otomanos, y apoyó con sus armas, cuando fue necesario, al voivoda de Moldavia, enfrascado también en una guerra (a vida o muerte) contra la Sublime Puerta. Una de sus hazañas más recordadas fue arrebatar, tras un penoso asedio, la estratégica plaza de Otranto a los turcos, que pensaban lanzarse desde aquí a conquistar Italia.  

BENÓN DE MEISSEN



Al margen de ideología y creencias, las sociedades tienden a valorar, recordar y respetar sus símbolos. En el ayuntamiento de Munich (capital del estado de Baviera), junto a duques y reyes históricos, encontramos la figura de Benón de Meissen, patrón de la ciudad (y creo que de toda Baviera).

Monje alemán, capellán de Goslar, obispo de Messen, por deseo expreso del emperador Enrique IV, y patrónde los pescadores. A pesar de su vinculación con el emperador, Benón era defensor de una iglesia unidad, y mostró su apoyo a Gregorio VII durante la Querella de las Investiduras. Consecuencia: el emperador lo expulsó de su diócesis. Cuenta una leyenda, que antes de abandonar su sede episcopal, lanzó las llaves de la catedral al río Elba. Lo extraordinario sucedió cuatro años más tarde. Una mañana Benón fue al mercado, compró un pez y cuando lo limpiaba para cocinarlo, encontró las llaves entre sus tripas.

Más tarde se reconcilió con el emperador, apoyó (quizás a regañadientes) al antipapa Clemente III (cuyo nombramiento fue otro tejemaneje de Enrique IV) y hacia 1097 reconoció a Urbano II como papa legítimo. Benón trabajó activamente en su diócesis, introduciendo reformas según el modelo de Hildebrando.

La iconografía lo representa vestido de obispo, sin barba, con mitra, báculo, un pez y unos clavos. Después de su muerte, y tras ser venerado durante un timpo en la catedral de Messen, sus restos sufrieron diversos avatares, llegando a mediados del siglo XVI a la Catedral de Nuestra Señora en Munich.


lunes, 27 de junio de 2016

RAIMUNDO IV CONDE DE TOLOSA.



Raimundo de Sain Gilles, miembro de una de las familias más antiguas de la Provenza, fue conde de Tolosa, marqués de Provenza, duque de Narbona y conde de Sain Gilles. Acaudalado señor, motivado por sus creencias religiosas participó en la Reconquista española y fue uno de los primeros en apuntarse a la Primera Cruzada (donde se enfrentó abiertamente a Bohemundo de Tarento) tras el llamamiento de Urbano II en Clermont. Comandaba un numeroso ejército (costeado por él mismo), bien entrenado y especialista en la guerra de asedio, que tuvo una brillante actuación en la toma de Antioquía. Los hombres de Raimundo participaron del descubrimiento de una de las reliquias más fantásticas de la Cristiandad, la Sagrada Lanza, un hecho que contribuyó a aumentar el prestigio de su señor, erigido en uno de los líderes de la expedición. Tras la conquista de Jerusalén se le ofreció el título de rey, que con dignidad rechazó.



domingo, 26 de junio de 2016

ÖSTERSUND.



Cuentan los lugareños que las aguas del lago Storsjön donde se asienta esta ciudad, estaban habitadas por un monstruo marino del que podemos ver múltiples figuras de vivos colores en todas las calles de la ciudad. Esta ciudad sueca es un lugar ideal para iniciar la incursión en las frías tierras de Laponia, la patria de los saami, ancestrales pastores de renos, que siguen manteniendo sus costumbres cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.


Por cierto el monstruo del lago Storsjön se llama Birger. Parece ser que todas las regiones lacustres de Europa tienen su bichejo antediluviano.




sábado, 25 de junio de 2016

BATALLA DE AULAX.



Enormes cuchillos, hachas demoledoras y lanzas cortas, manejadas con gran eficiencia, por los bravos catalanes hacen trizas a las tropas otomanas, destripan a los caballos y destrozan cuerpos de los soldados. En la batalla de Aulax (1304) el capitán Roger de Flor organiza su ejército en tres cuerpos (almogavers, alanos y griegos) y los lanza contra la infantería y caballería turcas. Cuentan las crónicas que entre muertos y heridos, el emir perdió aquel día a todo su ejército. La superioridad en la lucha cuerpo a cuerpo volvió a imponerse y la Compañía Catalana prolonga su campaña triunfal por el Mediterráneo Oriental.  

viernes, 24 de junio de 2016

ESTEBAN I BATHORY



Destacado miembro de la poderosa familia húngara de los Bathory, fue sucesivamente Príncipe de Transilvania, elegido por los nobles para evitar que el título recayese en Maximiliano II, y Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania gracias a su matrimonio con Ana Jagellón. Su gran proyecto de crear un gran estado uniendo Polonia, Transilvania y Hungría, para oponerse tanto a los Habsburgo como a los turcos, no pudo completarse con éxito.


jueves, 23 de junio de 2016

LECH, LEGENDARIO GUÍA DE LOS POLACOS.



Legendario patriarca del pueblo polaco, hermano de sangre de Czech y Rus, héroes epónimos respectivos de Checo y de Rusos. La existencia de Lech es difícilmente demostrable y documentable, pero nos queda la leyenda. Siempre la leyenda, en ocasiones más veraz y próxima a la esencia histórica, que la palabra escrita.


Lech guiaba a su pueblo cuando encontró un águila blanca que se posó en un nido, y en ese lugar decidió fundar una ciudad, Gniezno, alrededor de la cual estableció un principado, cimientos del futuro Reino de Polonia. El águila se convirtió en su blasón y en la actualidad sigue luciendo en el escudo de Polonia (Orzeł Biały).



miércoles, 22 de junio de 2016

SILÚRICO, UNA CÁLIDA ECLOSIÓN DE LA VIDA.



Hace unos 444 millones de años ocurrió una gran catástrofe biológica a escala planetaria que provocó la extinción del (aproximadamente) 60% de las especies que habitaban las aguas marinas de la Tierra. Este punto de inflexión marca el final del periodo ordovícico y el comienzo de un nuevo tiempo geológico; el silúrico, inscrito en la Era Paleozoica. A esa gran extinción del ordovícico, siguió una no menos espectacular recuperación biótica.

A lo largo del Silúrico (nombre que procede de los bravos silures, una belicosa tribu prerromana asentada en País de Gales), Gondwana continuó su grácil y paulatino desplazamiento hacia el sur. Otros fragmentos continentales a la deriva se acercan a la línea imaginaria del ecuador y se produce la Orogénesis Caledoniana por la unión de las placas que dieron lugar a otro supercontinente, Euramérica (origen de Europa y Norteamérica respectivamente).


Al contrario de un Cámbrico y Ordovícico fríos y azotados constantemente por las glaciaciones, durante el Silúrico la Tierra disfrutó de una larga fase de clima templado. Este sugerente cambio climático propició una gran proliferación y diversificación de las especies vivas.

La temperatura global del planeta fue aumentando, los casquetes polares disminuyendo su volumen y el nivel del mar subiendo. Los profundos océanos y las templadas aguas continentales suponían un hospitalario y agradable ambiente para la eclosión y el desarrollo de toda clase de formas de vida acuáticas.

Gracias al alto nivel que alcanzaron los océanos existe un amplio registro de sedimentos marinos, en los que han aparecido numerosos fósiles. La fauna marina era bastante similar a la que pululaban en las aguas del Ordovícico. Entre los invertebrados podríamos encontrar braquiópodos, trilobites, que habían ganado complejidad y seguían siendo el grupo dominante bajo las aguas, briozoos, escorpiones marinos que podía alcanzar varios metros de longitud (debían ser criaturas terroríficas) y los característocos graptolites.


Los graptolites poseían concha externa recta y vivían cerca del fondo acechando a sus presas. Son moluscos emparentados con las sepias, los pulpos y los calamares actuales. Me pregunto si serían igual de sabrosos.

Los osteichthyos, primeros peces óseos, cubiertos de escamas, irrumpen, cual estrella de la alfombra roja, en los nutritivos mares silúricos. En general advertimos que los peces alcanzan una gran diversidad.

La vida, el gran milagro de la existencia misma de la materia, pudo establecerse en tierra firme. Los fósiles hallados, hongos, helechos y artrópodos, ofrecen un valioso testimonio de ello. En el registro fósil de esta época aparecen las primeras plantas vasculares, aquellas que desarrollan tejidos adaptados al transporte de sustancias acuáticas.

Las plantas llegan primero y luego le siguen los animales, especialmente artrópodos, antepasados lejanos de arácnidos y miriápodos. El avance evolutivo más destacado fue la aparición de un animal con respiración aérea, en este caso un escorpión. La irrupción de estos organismos nos hace suponer que la composición de la atmósfera comenzaba a parecerse a la actual.


martes, 21 de junio de 2016

KALMAR.



Levantada sobre el mar y destinada a dominar su entorno, la ciudad de Kalmar encierra en el interior de sus seculares y poderosas murallas un pedacito de la historia del Reino de Suecia.


En la costa sueca bañada por el mar Báltico se levanta Kalmar, una ciudad medieval que tiene en un precioso castillo renacentista se edificio más simbólico y conocido.


El castillo, en un pequeño islote en medio de las frías aguas bálticas, protege la ciudad y vigila el litoral.


En lengua sueca el casco antiguo – o histórico – de la ciudad es Gamla Stan. El de Kalmar es bastante recogido y se encuentra muy cerca del puerto.


Kalmar ofrece al visitante mar, jardines, historia, cultura y buena comida sueca.


En esta ciudad se firmó el 17 de junio del año 1397 la Unión Kalmar, una efímera y fracasada especie de confederación que pretendía crear un poderoso estado escandinavo fusionando Noruega, Suecia y Dinamarca.


La reina Margarita I de Dinamarca, enterrada en la majestuosa catedral de Roskilde, fue la gran impulsora de esta frágil unión. Los viejos tiempos vikingos de escaldos e hidromiel habían quedado olvidados y sepultados bajo las arenas de la modernidad y el olvido.




lunes, 20 de junio de 2016

DOBRAWA DE BOHEMIA.



Las casas nobiliarias tienden a unirse y apoyarse mutuamente contra las adversidades (cualquiera que sea la forma que tomen), y a lo largo de la Historia de la Humanidad, la mujer ha sido la tinta con la que se han firmado esas alianzas. Dobrawa fue infanta de Bohemia de la familia premíslida, hija de Boleslao I el Cruel. Su matrimonio con Miezko I la convirtió, además, en duquesa consorte de Polonia. Nos situamos a mediados del siglo X, un momento histórico en que los diferentes grupos eslavos trabajaban para dar forma a sus propios estados (ya fueran condados, ducados o reinos).


Durante la Edad Media se consideraba a Dobrawa la principal responsable del bautismo de Miezko y de la adopción del cristianismo por el Ducado de Polonia. La iglesia siempre tuvo interés en mantener viva esta tradición. No obstante los historiadores modernos (¿más objetivos?) consideran que la conversión religiosa se había acordado entre polacos y bohemios poco antes de la celebración de la boda. Esas clausulas matrimoniales también sirvieron para materializar la colaboración entre Miezko y Boleslao, o lo que es lo mismo, entre Polonia y Bohemia.



Miezko y Dobrawa tuvieron varios hijos e hijas, entre ellos Boleslao I que sería coronado primer rey de Polonia (1025) o la legendaria Sigrid la Altiva, una reina escandinava casada sucesivamente con el sueco Erick el Victorioso y con Svend I de Dinamarca "Barbapartida". La propia existencia histórica de Sigrid es todavía motivo de discusión. La muerte de Dobrawa, ocurrida en 977, debilitó considerablemente la alianza polaco-bohemia.  

domingo, 19 de junio de 2016

TORIJA, LA PUERTA DE LA ALCARRIA.



A poca distancia de Madrid, la capital del reino, muy cerca de Guadalajara se eleva Torija, para sus habitantes, la Puerta de la Alcarria. La visión de su castillo desde la Autovía A2 invita a hacer un alto en el camino.


El castillo de los Mendoza domina la población desde uno de los extremos y es asimismo el elemento más destacado de su secular arquitectura.


Torija es una villa de larga historia y su ubicación actual data del siglo XV, pues antes el núcleo poblacional estaba junto a la ermita de la Virgen del Amparo. La historia de la población está vinculada a la existencia de su fortaleza. El propio nombre de Torija procede de la palabra latina torrecilla, al parecer los romanos construyeron aquí una sencilla atalaya.


El rey Alfonso VI reconquistó la zona y los ecos de la leyenda susurran (a quien quiera oír) que se asentaran aquí los caballeros templarios. En el siglo XIV la villa estaba en manos de Íñigo López de Orozco, gran magnate de la Alcarria y más tarde Enrique II otorgó Torija a Pedro González de Mendoza. Y aquí empieza la relación entre la población y la poderosa familia castellana.


A mediados del siglo XV (1452) el Marqués de Santillana y el arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo asediaron la fortaleza que había ido a parar a manos de los infantes de Aragón. Los castellanos conquistaron la ciudad, arrasaron la fortaleza para posteriormente reconstruirla y dotarla de su aspecto actual.


Plaza de la Villa conserva el carácter castizo de las antiguas plazas porticadas castellanas. En su centro sobresale una vetusta fuente de piedra.


La picota, situada en la zona más elevada de la población es un vestigio más del pasado medieval de Torija. Su existencia pone de manifiesto la importancia de Torija para toda la comarca por varios motivos; residencia preferida para algunos miembros del clan Mendoza, sede de una prestigiosa feria anual de ganado y depositaria del título de villa concedida por la Corona. Este era el lugar donde se ajusticiaban a los reos y malhechores.



sábado, 18 de junio de 2016

LEMBITU


Guerrero pagano de los estonios que se opuso a la conquista (y evangelización) de su tierra por los Hermanos Livonios de la Espada. Lembitu es de los pocos gobernantes anteriores a las cruzadas bálticas de los que tenemos alguna información. Este líder militar fue capaz de aniquilar a un ejército de mercenarios y destruir a una tropa de misioneros cristianos. A pesar de reunir un ejército formado por unos pocos miles de seguidores, murió en el campo de batalla, dejando el camino expedito al avance cruzado.  Lloró por la patria perdida. Masticó arena por la cultura destruida.