miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA GUERRA CONTRA LA PRIMERA COALICIÓN.




Las potencias europeas miraban con recelo todo lo que sucedía en Francia y en Febrero de 1973, Inglaterra, España y los Países Bajos se unieron a las potencias centrales, Austria y Prusia en la Primera Coalición para enfrentarse a la Francia Revolucionaria (Guerra de la Primera Coalición). 

La Convención recurrió a una profunda reforma del ejército, realizada por Lazare Carnot, político y matemático francés. El nuevo ejército revolucionario aumentó extraordinariamente sus capacidad ofensiva gracias a la movilización general mediante el reclutamiento forzoso, el estímulo del sentimiento nacional entre la tropa, la requisa de alimentos para aprovisionarse sobre el terreno y la flexibilidad (y movilidad) de las unidades de combate, abandonando la tradicional formación cerrada. 

El ejército revolucionario francés invadió Bélgica y Países Bajos donde se instauró la República Bátava. Por la paz de Basilea, firmada en 1795, Prusia cedió a Francia la orilla izquierda del Rhin. Ese mismo Tratado de Paz significó que España abandonase también el conflicto. 

En el año 1796, el Directorio encargó la dirección del ejército en Italia a Napoleón Bonaparte, que consiguió una serie de brillantes victorias frente a Austria. Como consecuencia de la marcha triunfal napoléonica por la península italiana se crearon las Repúblicas Cisalpina (Milan), Ligur (Génova), Helvética (Suiza), Romana y Partenopea (Nápoles). A continuación, Napoleón emprendió la campaña de Egipto (1798 – 1799) frente a Inglaterra (Guerra de la Segunda Coalición).

martes, 29 de septiembre de 2020

MENTUHOTEP II, EL REUNIFICADOR

 


Nebhepetre Mentuhotep II, Montu está contento, es el quinto soberano de la dinastía IX, reunificó todo el país y está considerado el fundador del Imperio Medio. Mentuhotep II, una especie de Justiniano (por intentar reconstruir el Imperio) pero a la egipcia.


Este faraón puso fin a la guerra entre Tebas y Heracleópolis (durante el Primer Período Intermedio), conquistó Heracleópolis Magna, estableció la capital de Egipto en Tebas y dio comienzo al Imperio Medio. Los combates fueron muy sangriento y los soldados tebanos muertos fueron enterrados con honores en Deir el – Bahari (como él mismo). Además completó la expulsión de los libios del Delta y lanzó campaña contra los nubios (derrotando a un alto funcionario que había construido un reino independiente de tierras de Nubia).


Mentuhotep cambió hasta tres veces su nombre de Horus, un reflejo de la progresión de su carrera política. Después de la caída definitiva de Heracleópolis (año 2040) consiguió la ya citada reunificación, la cual concluyó en el año 39 de su reinado. Entonces adoptó un nuevo título de Horus, Sematauy, es decir, Aquel que unió el Doble País.


La estatua de Mentuhotep II, hallada en el cenotafio del faraón en Deir el Bahari, presenta el rostro negro, para identificarlo con el dios Osiris, como dios de la fertilidad y el renacimiento.


El fundador del Imperio Medio es, por derecho propio, Mentuhotep II, quinto soberano de la Dinastia XI tebana. Sucesor de Inyotef III, Mentuhotep II (2061-2010) utilizo durante su largo reinado sucesivamente tres titulaturas diferentes, lo cual ha sido motivo de confusion entre los egiptologos hasta no hace muchos años. Actualmente, sin embargo, los motivos de estos cambios de nombre en su protocolo parecen estar claros. El primer cambio debio producirse indudablemente tras la caida de Heracleopolis y la total anexión del norte de Egipto; el segundo con probabilidad al consumarse la centralizacion administrativa del Doble Pais. Estos cambios, en todo caso, señalan acontecimientos considerados especialmente importantes por el propio faraon que tuvieron lugar durante su reinado, y nos indican elocuentemente cuales fueron las principales preocupaciones politicas de Mentuhotep II.

Josep Padrón

Historia del Egipto Faraónico.


lunes, 28 de septiembre de 2020

GUERRA DE LA VENDEE.




Tras la ejecución del rey Luis XVI, junto a su esposa Maria Antonieta, estallan revueltas realistas en Francia, como la Vendeé, protagonizada por campesinos de la región del Loira. (¿Podemos ver en estos campesinos monárquicos franceses cierto paralelismo con los carlistas de navarra?).


Muchas naciones europeas declararon la guerra a Francia y el nuevo gobierno revolucionario recurrió al alistamiento forzoso para conformar un ejército que oponer a Gran Bretaña, Austria, España y Prusia. Muchos campesinos elevaron sus protestas, y los murmullos pronto se convirtieron en un levantamiento popular, especialmente en las zonas del interior del país. En la región de la Vendée, en la cuenca baja del Loira, se produjo la resistencia más enconada a la medida y al gobierno. Los campesinos identificados con sus tierras, no estaban dispuestos a abandonarlas y se dispusieron a luchar por ella, pero no a combatir en el extranjero. La religión fue el otro factor que precipitó la sublevación.


Los artesanos y los pequeños burgueses se convirtieron en los cabecillas, llegando a reunir una fuerza de 15.000 hombres. Su primera acción fue tomar la ciudad de Cholet. Entonces, buscaron líderes entre la pequeña nobleza, nombres como Charette, Lescure o La Rochejaquelein. Junto a ellos irrumpieron los curas refractarios dispuestos a aprovechar la ocasión para movilizar a las masas populares contra la revolución. En poco tiempo se formó una gran fuerza contrarrevolucionaria, un ejército que recibió el nombre de Ejército Católico y Real, cuyo signo distintivo era el Sagrado Corazón colocado sobre sus chalecos y blusas. En junio de 1793 eran ya setenta mil hombres, aunque su organización era muy deficiente.


El estado mayor vendeano, que actuaba en nombre del rey Luis XVII (hijo de Luis XVI, que murió en cautiverio), eligió como sede Fontenay. Promulgaron decretos, normas y reglamentos que pretendían contrarrestar los decretos de la Convención. Durante los primeros meses, el ejército blanco, como se autodenominaban los vendeanos, consiguió una serie de victorias, tomando, además de la citada Fontenay, Thouars y Saumur. Pero en junio fracasaron en su asedio a París. Ese fue el principio del fin.


En Paris se había producido un cambio de gobierno, los jacobinos habían desplazado a los girondinos, y se prepararon para una respuesta inmediata. En octubre el ejército revolucionario, comandado por Kléber, derrotaron a los vendeanos en Cholet. Muchos miembros del ejército blanco se dirigieron a Normandía, donde esperaban recibir ayuda británica. La ayuda nunca llegó, y en el mes de diciembre, después de las batallas de Le Mans y Saveney, la revuelta armada fue liquidada. La derrota militar vino seguida de una durísima campaña de represión.


El general Westermann, protagonista de la victoria en Savenay, dirigió las siguientes palabras al Comité de Salvación Pública: La Vendée ya no existe, ciudadanos republicanos. Ha muerto bajo nuestra libre espada, con sus mujeres y niños. Acabo de enterrar a un pueblo entero en las ciénagas y los bosques de Savenay. Ejecutando las órdenes que me habéis dado, he aplastado a los niños bajo los cascos de los caballos y masacrado a las mujeres, que así no parirán más bandoleros. No tengo que lamentar un solo prisionero. Los he exterminado a todos.


JOE MONTANA “JOE COOL”.

Todos hemos soñado alguna vez con ser el quaterback titular del equipo de nuestro instituto, admirado por los compañeros y odiado por los rivales. Acudir con la chica más guapa y más popular de todo el condado al baile de fin de curso. Sentados en una brillante limusina blanca, alquilada por papá para la ocasión nos dirigimos al evento, mientras pensamos !algún día ganaré la Súper Bowl¡. En la puerta del baile nos espera, para recibirnos como merecemos el equipo de animadoras al completo, la bada de música escolar, un destacamento de jóvenes marines y el senador Jones . . . . espera un momento, para el carro ¿qué es todo esto?. Llevamos tantos años viendo cine y series americanas, que hemos llegado a pensar como ellos, pero allí al fútbol de verdad lo llaman soccer y su Football, es una cosa muy diferente. Si hubiésemos nacido en Estados Unidos todos querríamos ser Joe Montana. 


Joe Montana, nacido en el estado de Pensilvania, es considerado uno de los mejores quaterbacks de la historia. Para algunos entendidos de la materia es indiscutiblemente el número uno. Los San Francisco 49ers fue el equipo al que prácticamente dedicó toda su carrera deportiva (los dos últimos años como profesional jugó para Kansas). El entrenador Bil Walsh encontró a Joe Montana cuando aún era muy joven y lo convirtió en la pieza perfecta para completar un equipo llamado a hacer historia.


Con Montana como titular, el equipo de la bahía fue el claro dominador de la NFL durante la década de los '80. En ese tiempo consiguieron el triunfo en cuatro Super Bowls, el partido del año en los Estados Unidos, en 1982, 1985, 1989 y 1990. En tres de esas ocasiones, Montana fue elegido jugador del partido.


Joe Montana forma parte de la cultura popular y deportiva estadounidense del siglo XX. Los que entienden de esto lo describen como un quaterback muy completo, uno de esos deportistas que sabía ser determinante en los momentos decisivos de los partidos. Por esta capacidad para desequilibrar la balanza en favor de su equipo, fue conocido como Joe Cool. No se si Joe Montana es el mejor quaterback de la historia, pero lo que si tengo claro es que es uno de los más conocidos fuera de los Estados Unidos. Y eso debe ser por algo.


sábado, 26 de septiembre de 2020

INTRODUCCIÓN AL IMPERIO MEDIO.

 


Con el Imperio Medio, Egipto vuelve a alcanzar gran esplendor, los faraones lograron aumentar su poder y restablecer el orden (maat), como Mentuhotep II y Sesostris III, se crearon nuevas ciudades y se construyeron obras públicas. La lengua y literatura de la época se han tomado como modelos a seguir, en definitiva, la civilización egipcia alcanzó el máximo esplendor de su historia.


El Imperio Medio significó la recuperación de la grandeza perdida del Imperio Antiguo. La reunificación de todo Egipto fue obra de Mentuhotep II (que pertenecía a la dinastía XI), de la ciudad de Tebas, convertida en nueva capital. Mentuhotep fue el que ha vuelto la calma a las dos tierra. Los sucesores de Mentuhotep continuaron con su obra.


El Primer Período Intermedio terminó con una cruenta guerra civil que enfrentó la dinastía tebana a la heracleopolitana. Un monarca tebano, conquisto la capital rival y se proclamó rey del Alto y Bajo Egipto, su nombre Mentuhotep II. Con este faraón comienza en Imperio Medio y la recuperación de Egipto tras un periodo de crisis y agitación.


Una vez unificado Egipto, Mentuhotep II consagró la mayor parte de sus esfuerzos al restablecimiento de la autoridad real y de la prosperidad economica interior. Para ello, tomó una importante serie de medidas que podemos enumerar como sigue: en primer lugar, una energica politica de centralización, que le llevo incluso a la supresion de algunos principados hereditarios en el Alto Egipto, aprovechando las circunstancias de la pasada guerra civil. En los nomos hereditarios subsistentes, los nomarcas debieron sentirse de todos modos estrechamente controlados por el poder real. La capital politica del Estado quedó fijada definitivamente en Tebas, y se creo un nuevo e importante cargo administrativo: el de gobernador del norte. Se potenció de nuevo la administracion centralizada, de acuerdo con el modelo heracleopolitano y, en ultima instancia, menfita. El poder central era de nuevo dirigido por el visir, y controlaba estrechamente en particular a los funcionarios provinciales, los cuales eran frecuentemente cambiados de lugar para impedir que, con el tiempo, pudiesen llegar a formar nuevas dinastias hereditarias en los nomos directamente dependientes del Estado.

Josep Padró

Historia del Egipto Faraónico.


Dinastía XI. Los faraones Mentuhotep de esta dinastía se dedicaron a unificar el país, consiguieron expulsar a las tribus libias que se habían asentado en el Delta y trasladaron la capital desde Heracleópolis a Tebas, de donde procedían. Los primeros soberanos de esta dinastía tan sólo controlaban la zona de Tebas.


Dinastía XII. El faraón Amenemhat I centralizó aún más el poder a costa de los levantiscos nomarcas y Seostris III completó la reorganización. El país fue dividido en tres distritos para evitar que los nomarcas pudieran concentrar el poder; el Bajo Egipto, el Alto Egipto y otro para Elefantina y la Baja Nubia, con un visir y una burocracia al frente, que sustituyen a los sacerdotes y escribas. Este faraón Sesostris inició, además, una gran expansión territorial hacia Libia, al oeste, Siria, al este y Nubia al sur. Para proteger la frontera construyó fortalezas en el límite de la Segunda Catarata. Los monarcas de la Dinastía XII trasladaron la capital de Tebas, primero a Ittauy, y más tarde a Illahum, para aprovechar mejor los recursos agrícolas de la fértil zona del oasis de El-Fayyum. Aquí se concentró el poder político y las construcciones funerarias.


[...]todos los sucesores de Amenemes I, reyes de la Dinastia XII, constituyen una remarcable serie de gobernantes que, con una clara comprension de los intereses del Estado, prosiguieron y desarrollaron las iniciativas politicas emprendidas muchas veces por el propio fundador de la dinastia, impulsandolas de manera sistematica hasta alcanzar sus objetivos finales.

Josep Padró

Historia del Egipto Faraónico


Los faraones de las dinastías XI y XII fueron auténticos hombres de estado. Su nombre de trono reflejaba el de los dioses que ellos adoraban: Montu (Mentuhotep) y Amón (Amenemhat).


Comercio. Después del retroceso experimentado durante el Primer Período Intermedio, Egipto pudo volver a establecer relaciones comerciales con las potencias del momento. Los contactos con Creta fueron fluidos (en ambos sentidos), se continuó importando cedros del Libano y exportando joyas.


Religión. Durante el Imperio Medio el dios Osiris cobró una gran importancia. Además Amenmehat I, fundador de los Dinastía XII y originario de la ciudad de Tebas, se proclamó descendiente de Amón, deidad titular tebana, y la asoció a Ra, dios de Heliópolis, y quedaron identificados como Amón-Ra. Hacia el 1750 a.C. recopilaron y unificaron varios textos de contenido sagrado y religiosos, en el famoso y enigmático, Libro de los Muertos. La religión vivió la democratización del más allá.


Muro del Príncipe. Durante el Imperio Medio, y en especial la dinastía XII, Egipto se dedicó a ampliar sus fronteras. Los libios habían sido expulsados del Delta y para evitar nuevas y peligrosas invasiones, se levantó una cadena de murallas, el “Muro del Príncipe”.


Arte. El Imperio Medio se caracterizó por un importante desarrollo económico que tuvo su reflejo en las manifestaciones artísticas. Destacan los grandes templos como el de Karnak, y los suntuosos hipogeos, tumbas de notables excavadas en la roca.


El templo egipcio nos recibe con dos grandes muros llamados pilonos, que nos invitan a pasar a un patio porticado, que da acceso a la sala hipóstila, antes de llegar a la Cámara del Dios.


Letras y ciencias. En este período asistimos a un gran progreso científico en campos del saber como las matemáticas y la astronomía, acompañado de un florecimiento literario cuyos máximos exponentes son “El Papiro de Sinué”, “Historia del Náufrago” y “Sátira de los Oficios”.


Perfumería y cosmética. Desde épocas muy tempranas los egipcios elaboraron cosméticos y perfumes a base de frutos exprimidos.


Al final del período un pueblo extranjero, los hicsos, invaden egipto, y nombran a sus propios faraones. El último faraón, la reina Escemiofris, murió sin descendencia, lo que significó el final del Imperio Medio y el inicio de un nuevo periodo de caos y desorden: el Segundo Periodo Intermedio.


viernes, 25 de septiembre de 2020

LIVE IS LIFE.

 


En 1973 en la ciudad de Graz nació Opus, uno de los grupos de pop austriacos más conocidos en Europa. Esta popularidad continental se debe, en especial, a su Live is Life, tema grabado en 1985, convertido en uno de los himnos ochenteros por excelencia, la época dorada del videoclip.

NUEVAS FIESTAS, NUEVOS NOMBRES.

 


Una nueva sociedad requiere una serie de fiestas que recuerden los momentos claves de su historia. Durante la Revolución Francesa se impusieron nuevas fiestas de carácter entre religioso y político, creando una especie de religión laica. En estas celebraciones se congregaban gran cantidad de personas que lucían los atributos revolucionarios. La Fiesta de la Libertad era presidida por una estatua alegórica que llevaba la bandera tricolor y el gorro frigio de la Revolución.


Cambiaron los nombres: Notre Dame de París se convirtió en el Templo de la Razón, la Plaza de Luis XV pasó a llamarse Plaza de la Revolución y, más tarde, de la Concordia, quienes se llamaban Luis cambiaron sus nombres por los de Bruto o Espartaco entre otros; para las niñas se puso de moda el nombre de Diente de León y para los niños el de Rubardo.


jueves, 24 de septiembre de 2020

LA VIDA DURANTE EL PRIMER PERIODO INTERMEDIO (2173 – 2040).

 



La casi total ausencia de documentos durante el Primer Periodo Intermedio (2260 – 2040. Dinastías VII a IX/X) hace muy complicado conocer la vida cotidiana. La arqueología intenta arrojar un poco de luz a partir de las excavaciones realizadas en la ciudad de Heracleópolis (que se convierte en capital) y las tumbas de los altos funcionarios. También las referencias en algunos textos literarios ayudan a comprender un poco más la vida durante esta época desconocida.


Tradicionalmente los egiptólogos han dividido la larga historia de Egipto en etapas llamadas Imperios. Entre cada Imperio han insertado épocas de menos esplendor, cierta decadencia e inestabilidad política, denominadas Períodos Intermedios.


El primero de estos períodos comienza tras el colapso del Imperio Antiguo que dejó al país sumido en el caos y con el orden social gravemente alterado. El poder real se debilitó, y esto se vio reflejado en la ausencia de grandes monumentos y en la creciente importancia que fueron ganando los normarcas (gobernadores provinciales). Estos nomarcas (como esos señores feudales medievales que eran más poderosos que el propio rey) ya no se enterraban próximos al faraón para ganar su sitio en el paraiso eterno, sino que se hacían inhumar en sus ciudades natales.


Estos nomarcas se adjudicaron las funciones correspondientes al gobierno del territorio, por eso no es de extrañar, que el poder político acabase fragmentado y administrado desde dos centros diferentes: Heracleópolis (dinastías IX/X) y Tebas (dinastía XI).


El campesinado sufrió hambrunas y el comercio con el exterior se paralizó. Además las tribus nómadas, envalentonadas por la inexistencia de un poder fuerte, invadieron la zona del Delta. La población pasó hambre por problemas con las cosechas y en las obras de irrigación, y fueron los nomarcas los encargados de gestionar estas crisis. El nomarca Anjtifi de Hieracómpolis consiguió remediar estas calamidades. El pueblo confiaba más en estos personajes que en el faraón, cuyo descrédito aumentaba día tras día.



miércoles, 23 de septiembre de 2020

UN NUEVO CALENDARIO.



La Convención Nacional adoptó un nuevo calendario – Calendario Republicano - que pretendía eliminar cualquier referencia religiosa, sustituyendo el calendario tradicional. El nuevo calendario empezó a contar el tiempo a partir de la proclamación de la República en 1792. Este año tenía 12 meses de 30 días, y para completarlo se añadían cinco días, los Cinco Sans-culottes.Los meses adoptan el nombre de fenómenos climáticos, o actividades agrarias, típicos de la época a la que se refiere. El año comenzaba el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.


Otoño.



Vendimiario, el mes de la vendimia.




Brumario, el mes de las brumas.




Frimario, mes de las escarchas.


Invierno.



Nivoso, mes de las nieves.




Pluvioso, mes de las lluvias.



Ventoso, el mes de las ventiscas.


Primavera.



Germinal, de germen, semilla, el mes de la germinación.





Floreal, el mes de las flores.





Pradial, la época en que crecen las praderas.


Verano.



Mesidor, el mes de las cosechas.




Termidor, el mes de los calores.




Fructidor, el mes de las frutas.


Los días, en vez de estar dedicados a un santo, como en el calendario gregoriano, se asocian a plantas, minerales, animales (días acabados en 5) o herramientas (días que terminan en 0).