domingo, 27 de septiembre de 2020

JOE MONTANA “JOE COOL”.

Todos hemos soñado alguna vez con ser el quaterback titular del equipo de nuestro instituto, admirado por los compañeros y odiado por los rivales. Acudir con la chica más guapa y más popular de todo el condado al baile de fin de curso. Sentados en una brillante limusina blanca, alquilada por papá para la ocasión nos dirigimos al evento, mientras pensamos !algún día ganaré la Súper Bowl¡. En la puerta del baile nos espera, para recibirnos como merecemos el equipo de animadoras al completo, la bada de música escolar, un destacamento de jóvenes marines y el senador Jones . . . . espera un momento, para el carro ¿qué es todo esto?. Llevamos tantos años viendo cine y series americanas, que hemos llegado a pensar como ellos, pero allí al fútbol de verdad lo llaman soccer y su Football, es una cosa muy diferente. Si hubiésemos nacido en Estados Unidos todos querríamos ser Joe Montana. 


Joe Montana, nacido en el estado de Pensilvania, es considerado uno de los mejores quaterbacks de la historia. Para algunos entendidos de la materia es indiscutiblemente el número uno. Los San Francisco 49ers fue el equipo al que prácticamente dedicó toda su carrera deportiva (los dos últimos años como profesional jugó para Kansas). El entrenador Bil Walsh encontró a Joe Montana cuando aún era muy joven y lo convirtió en la pieza perfecta para completar un equipo llamado a hacer historia.


Con Montana como titular, el equipo de la bahía fue el claro dominador de la NFL durante la década de los '80. En ese tiempo consiguieron el triunfo en cuatro Super Bowls, el partido del año en los Estados Unidos, en 1982, 1985, 1989 y 1990. En tres de esas ocasiones, Montana fue elegido jugador del partido.


Joe Montana forma parte de la cultura popular y deportiva estadounidense del siglo XX. Los que entienden de esto lo describen como un quaterback muy completo, uno de esos deportistas que sabía ser determinante en los momentos decisivos de los partidos. Por esta capacidad para desequilibrar la balanza en favor de su equipo, fue conocido como Joe Cool. No se si Joe Montana es el mejor quaterback de la historia, pero lo que si tengo claro es que es uno de los más conocidos fuera de los Estados Unidos. Y eso debe ser por algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario