Asanbosam, es una criatura vampírica del África Occidental, se colgaba de las ramas de los árboles esperando a sus posibles víctimas, a las que atacaba con sus afilados colmillos
domingo, 30 de junio de 2019
sábado, 29 de junio de 2019
ELOÍSA.
Una
chica lista y culta no debe enamorarse, piensan algunos, eso es para
las tontas. Bonita e inteligente, una mujer extraordinaria y cuentan,
con una belleza fuera de lo común, su delito, enamorarse de Pedro
Abelardo.
Eloisa,
una joven diferente de las demás, una intelectual de su tiempo (algo
extraño para una chica de la Edad Media), con diecisiete añitos
enamoró al gran Abelardo, una auténtica eminencia del conocimiento.
Un amor prohibido y trágico, su historia la pudo haber escrito
(varios siglos más tarde) William Shakespeare. Tras su fracaso
amoroso terminó convertida en Abadesa del Paráclito.
viernes, 28 de junio de 2019
EL HECHIZO DEL CEBREIRO
O Cebreiro . . . enclave mágico por excelencia del Camino de Santiago. . . las brumas de la leyenda cubren sus pallozas, de las que sobresalen sus pizarrosas cubiertas . . . un lugar donde lo celta se funde con lo cristiano, y lo gallego con lo castellano.
No hay atardecer como en el mar . . . salvo en el Cebreiro . . . la gaita cesó su llanto, el peregrino marchó con Morfeo, y quedamos solos, el monte y yo . . . ni niebla, ni bruma, simplemente sortilegio telúrico, pócima de meigas y espíritu celta . . . Cebreiro es el comienzo del final de la Tierra, y el principio del conocimiento eterno
Para tratar, siquiera mínimamente, de alcanzar a conocer los arcanos jacobeos, hay que subir a pie al Cebreiro y dejar que tu piel sea azotada por su vientos . . . susurros uranios que tratan de seducir a Gaia . . . si ella, Madre Tierra, señora eterna, sucumbe a sus encantos, como resistir el alma infantil e inocente de un sencillo peregrino. . . me entrego convencido a tu magia, invento mi propio sortilegio, bebo del brebaje de esta tierra, me lleno de tu vitalidad, hincho mis pulmones con tu bruma . . . las criaturas que moran aquí me señalan el camino . . . el Sol reposa en otro lado del planeta, mientras Selene, Emperatriz de los Cielos, desordena corazones y mentes, los arranca de la falsa realidad cotidiana y los conduce por el camino del autoconocimiento, que nos ha de llevar, en definitiva, al único objetivo cierto, alcanzar la felicidad del alma y del cuerpo . . . aquí volví a abrir los ojos tras una oscura época de sombras, aquí volví a ilusionarme como un niño . . . y dos años después vuelvo para congraciarme con la vida, con el ser humano y conmigo mismo
jueves, 27 de junio de 2019
CONSEJOS PARA EL BUEN GOBIERNO.
Para conservar su reino, debe
atender a estos tres principios:
Perseverancia pacis, es
decir la preservación de la paz y la armonía en el interior de cada
uno.
Delectio paganorum, la
destrucción de los infieles.
Ecclesiarum ad legem, el
prefeccionamiento de la vida colectiva y las mentes cristianas.
Carta del abad Oliva a Sancho
III, rey de Navarra, 1023.
miércoles, 26 de junio de 2019
MIDELT.
Las cumbres
nevadas del Gran Atlas recortan el horizonte rompiendo la monotonía
de un áspero paisaje marrón. Hombres curtidos en un medio hostil
consiguen hacer habitable un suelo duro, rocoso, estéril.
A pesar de
la dureza del entorno Midelt es conocida en todo Marruecos por su
producción de manzanas. La carretera es la principal vía de
comunicación en este entorno que aún causa momentos de ensoñación
al urbanita hombre occidental. Un punto negativo; todo está lleno de
basura, excesivamente sucio.
A 1500 metros
de altitud, en medio de las elevadas cumbres del Atlas, entre las
ciudades de Meknes (al Norte) y Errachidia (al Sur). En origen,
Midelt estaba formada por pequeños grupos de casas fortificadas
(kasbahs) construidas con adobe. La ciudad moderna fue construida
cuando tropas francesas se establecieron aquí y abrieron la
carretera que se dirige hacia el sur.
Dormimos en
un camping de Midelt. Al caer la noche, con el cielo estrellado el
Mueceín lama a la oración. Así suena una ciudad islámica.
martes, 25 de junio de 2019
lunes, 24 de junio de 2019
ALMORÁVIDES.
Los sanhaya
del desierto (una tribu bereber) se agruparon en una cofradía
religiosa, los Almorávides. Monjes guerreros que lucharán por la propagación de su fe. Guiados por Abdalá ben Yasín. Lanzan
desde el desierto una demoledora campaña conquistadora que les lleva
a conquista Fez, la capital Idrisí. En el año 1070 fundan
Marrakech, capital de un reino que terminará llamandose Marruecos.
Envalentonados por su oleada triunfal acudirán a la llamada de las
taifas peninsulares, derrotarán a los ejércitos cristianos y
reunificarán todo el territorio de Al Andalus.
domingo, 23 de junio de 2019
SEMITAS.
El término semita fue utilizado
por primera vez a finales del siglo XVIII para referirse a aquellos
pueblos citados en la Biblia, descendientes de Sem, hijo mayor del
patriarca Noe. El término fue acuñado en 1781 por el filólogo
alemán August Ludwig von Schlözer, pare hablar de un tipo de lengua
encuadrada dentro de las lenguas orientales.
También le nacieron hijos a
Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. Los
hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. Los hijos de Aram: Uz,
Hul, Geter y Mas. Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber.
Y a Heber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg , porque
en sus días fue repartida la tierra, y el nombre de su hermano,
Joctán. Joctán engendró a Almodad, a Selef, a Hazar-mavet, a
Jera,a Adoram, a Uzal, a Dicla, a Obal, a Abimael, a Seba, a Ofir, a
Havila y a Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. Y su
territorio se extendía desde Mesa rumbo a Sefar, la región
montañosa del oriente.Estos son los hijos de Sem, según sus
familias, según sus lenguas, por sus tierras, conforme a sus
naciones. Estas son las familias de los hijos de Noé según sus
genealogías, por sus naciones; y de ellos se propagaron las naciones
sobre la tierra después del diluvio.(Génesis 10, 21 -32)
Desde ese
momento, el concepto semita hace referencia a los pueblos de lengua
semítica, como los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Canaán y
Fenicia. En la actualidad los hablantes semíticos serían los árabes
y los judios (particularmente los habitantes de Israel). Se trata de
un término únicamente lingüístico y la tendencia a extender su
uso a denominaciones étnicas o raciales, carece de cualquier tipo de
base científica.
Pueblos con
lengua semita fueron amorreos, caldeos, acadios, asirios, babilonios,
fenicios, hebreos y árabes. Se trata de uno de los grupos de pueblos
más activos que irrumpen en Mesopotamia consiguiendo desplazar, por
ejemplo, al elemento sumerio.
A los pueblos
semitas se les ha atribuido la invención del alfabeto, además, las
tres grandes religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e
Islam) surgieron y se desarrollaron entre ellos.
Historiadores
y arqueólogos (también lingüístas) trabajan con el objetivo de
descubrir la patria (o patrias) original de este conjunto de pueblos.
Las pruebas arqueológicas indican que los pueblos de lengua semítica
se dispersaron a través de Mesopotamia antes del establecimiento de
su cultura urbana. La zona de procedencia podría ser el África
Subsahariana, Arabia o el propio sur de Mesopotamia. En la actualidad
parece que se impone Arabia como foco original. Desde esta zona
empezaron a expandirse en sucesivas oleadas.
Eran pueblos
nómadas, diferentes entre sí, aunque muchos de ellos llevarán una
vida seminómada, de amplia difusión territorial, y todo esto
impidió su coexión política. Abandonaron Arabia para internarse en
oleadas por la región del Creciente Fértil, a partir del 3000 a.C.,
una crucial franja de tierra que se extiende de Mesopomia a Egipto,
pasando por las costas del Mediterráneo Oriental.
sábado, 22 de junio de 2019
LA MANCHA HÚMEDA.
Los humedales de la Mancha
conforman un genuino ecosistema en medio de la vasta y árida
llanura, un auténtico santuario para las aves, tanto las migratorias
como las residentes. La Mancha Húmeda se extiende por las provincias
de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, y está formada por más
de sesenta humedales que se ubican entre las Lagunas de Ruidera y las
Tablas de Daimiel. En el año 1980 fue declarada Reserva de la
Biosfera por la UNESCO.
El origen de este extenso
humedal se encuentra en la compleja interrelación que se establece
entre aguas superficiales y aguas subterráneas, que confieren al
sistema un carácter singular, convirtiéndolo en uno de los
complejos lagunares más importantes de Europa Occidental.
Los humedades de la Mancha
albergan una flora halófila, es decir, adaptada a suelos salinos
(otras especies morirían aquí en poco tiempo), así como una gran
variedad de fauna, en especial aves ligadas al medio acuático, que
encuentran en este oasis manchego las condiciones ideales para
nidificar, descansar e invernar.
Hablar de La Mancha húmeda
puede parecer una paradoja o una broma a quien conoce esta región
sólo de forma superficial. Para el viajero que la haya cruzado en
cualquier dirección, pero rápidamente, el mejor exponente de la
comarca son los campos de cereal y los inacabables viñedos que se
extienden, sin interrupción, hasta más allá del horizonte. Sin
embargo, para naturalistas y cazadores, las tranquilas lagunas de
aguas transparentes bordeadas de carrizos, el gangoso griterío de
los patos en las serenas noches estivales, el rasgarse del aire
cuando pasan raudos los ánades – apenas percibidos como una sombra
en la difusa luz del amanecer – e incluso el olor como de mar chico
que arrastra consigo la brisa y anuncia la proximidad del agua, son
símbolos tan válidos de esta región como puedan serlo los
trigales, los viñedos, los campos de azafrán o las norias.
Un contraste tan fuerte
entre una y otra imagen se debe a que La Macha húmeda, como la
designan a veces los naturalistas, no se deja descubrir con facilidad
en la aparente monotonía de la extensa llanura, donde muchas veces
el sol es el único punto de referencia que nos permite distinguir el
norte del sur y el este del oeste. Para descubrirla es preciso
realizar un esfuerzo, apartarse de las rutas principales, adentrarse
por caminos polvorientos en verano y embarrados en invierno, que se
entrecuzan en todas direcciones y se parecen entre sí como gotas de
agua, y confiar que la laguna que buscamos no haya sido desecada por
un emprendedor campesino o el tramo del río al que nos dirigimos no
sea ahora un geométrico canal por obra y gracia de una excavadora.
Coincidiendo aproximadamente
con la cuenca alta del río Guadiana y distribuidas por Ciudad Real,
Toledo, Cuenca y oeste de Albacete, existen cerca de un par de
centenares de lagunas, de muy diversas características y de las que
sólo unas cincuenta tienen dimensiones considerables. (Fauna Ibérica
y Europea. Félix Rodríguez de la Fuente. Salvat).
viernes, 21 de junio de 2019
FELICIANO DE SILVA.
Y llegó a tanto su
curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra
de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así
llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos
le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de
Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones
suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos
requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba
escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal
manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra
fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra
divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen
merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas
y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y
desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido. . . (El
Quijote).
Feliciano de Silva, escritor
español que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI, entre la
Edad Media y el Renacimiento, entre los Caballeros Andantes y el Homo
Nuovo del Humanismo, continuador de Amadís de Gaula y de La
Celestina. Nació en Ciudad Rodrigo, población de la que fue regidor
y sirvió con lealtad al rey Carlos I (al parecer participó en la
Guerra de las Comunidades).
Feliciano no fue un hombre
cosmopolita, y siempre prefirió la tranquilidad del hogar y la
familia, y el entorno de su ciudad natal, antes que la incertidumbre
de los viajes. Animado por la picaresca y las modas literarias, se
lanzó a escribir una segunda parte de La Celestina, intentó
revitalizar (o más bien resucitar) la novela de caballería e
incluyó en sus obras elementos típicos (y tópicos) de las
narraciones pastoriles. La mordaz (y a veces hiriente) pluma de
Cervantes no dudó en burlarse de su recargado estilo, y de la
sinrazón de su sinrazón . . . la parte contratante de la primera
parte . . . Los textos de Feliciano da Silva fueron culpables, en
parte y nunca en solitario, de la locura que se apoderó del hidalgo
manchego Alonso Quijano.
jueves, 20 de junio de 2019
UN CAMPESINO SE ENCOMIENDA A UN SEÑOR.
“Como de
día en día pasara necesidad y corriera de aquí para allá para
procurarme el sustento, sin conseguirlo, recurrí a vuestra piedad
para que me dierais tierras que cultivar (…) Por lo cual prometo no
causaros contrariedades o perjuicios, sino estar siempre presto a
serviros y defenderos. Prometo igualmente entregaros anualmente los
diezmos según la costumbre de los colonos”.
Fórmula de
encomendación campesina, siglo VII.
miércoles, 19 de junio de 2019
CASTILLO DE PEÑARROYA.
Pasadas las batallas campales,
llegaron, para quedarse, las órdenes militares a las tierras de La
Mancha. Para defender los campos y a su gente, los freires y maestres
levantaron fortalezas de pidera, que acabaron convertidas en núcleos
para vertebrar el territorio. Estamos en la Edad Media, el concepto
de estado es mero anacronismo, y cada uno se lo debe guisar, si
pretender comer. Entre esos castillos construídos en la inabarcable
llanura manchega se cuenta el Castillo de Peñarroya, emplazado en el
término municipal de Argamasilla de Alba, la localidad manchega cuyo
nombre fue olvidado por el genial manco de Lepanto.
La fortaleza, edificada por los
caballeros de la Orden de San Juan de Jesualen (los populares
hospitalarios), vigila desde tiempos inciertos la entrada al Parque
Natural de las Lagunas de Ruidera, donde la literatura se funde con
la Naturaleza. Tradicionalmente se pensaba que el castillo tenía
origen musulmán, si bien hoy día se tiene la certeza de que estamos
ante una fortaleza cristiana.
La principal función para la que
fue levantado el castillo era militar y de control del territorio
(como todas las fortificaciones medievales). Las fronteras se alejan
de La Mancha, las guerras cesan y el edificio cambia su cometido. A
partir del siglo XIV su función pasó a ser eminentemente económica,
constituyéndose en una de las principales fuentes de ingresos para
la citada orden: arrendamiento de pastos, cobro de impuestos,
protección de pobladores, almacén y caja fuerte de la Orden .
Entrada en recodo que facilita la
defensa del acceso principal al recinto amurallado.
En el interior del recinto
amurallado se ubica la ermita – santuario de Santa María de
Peñarroya. La cúpula que cubre el altar adopta la sugerente (e
inquietante) forma de una concha, trasunto de la vulva femenina.
María, Astarté, Isis, Inanna y la Pachamama. También Jacobo y su
milenario Camino de las Estrellas. Siempre la vénera, la concha, el
inequívoco símbolo de la femineidad. ¿Acaso existió aquí un
santuario prerromano y preindoeuropeo, precristiano y pagano, en que
se rendía culto a la Gran Madre?. María Gimbutas me daría la razón
en esta hipótesis.
Antes de la construcción de este
santuario la Virgen recibía veneración en una pequeña ermita, la
Ermita del Despeñadero, adosada a la muralla del castillo, en el
espacio que fue el patio de armas.
La salvia y el esparto crecen
(afortunadamente sin control) en las pedregosas orillas del embalse.
Este lugar hará las delicias de
los ornitólogos (aficionados y profesionales). Yo que no llegó ni a
amateur identifiqué el pinzón vulgar, la paloma torcaz, un gorrión,
urracas, un jilguero, varios cormoranes y un par de perdices que
correteaban por ahí.
Una leyenda, oída y leída mil
veces, en otros tantos rincones de la geografía ibérica, vincula la
conquista de la plaza con el hallazgo de la imagen de una Virgen. En
1198 fue tomado el castillo de Peñarroya por el capitán Alonso
Pérez de Sanabria y cuando se disponía a ejecutar al alcaide de la
fortaleza, hizo promesa de descubrir un tesoro si le era perdonada la
vida. Aceptada la propuesta, el guardia derrotado señaló el lugar
donde se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya. De la
rendición del castillo se creo la Hermandad o Cofradía de
Alabarderos, a invocación de la Señora de Peñarroya.
Para enredar más la cosa existe
una segunda versión, según la cual, la Virgen fue hallada (por
casualidad) en la barbacana del castillo por un partorcillo natural
de La Solana, cercana localidad. Este es el verdadero motivo por el
que La Solana y Argamasilla comparten el patronazgo de esta Virgen.
Vecinos de una y otra localidad protagonizan al cabo del año varias
jornadas de romería. Hasta el último domingo de Abril, la Virgen
permanece en el Castillo, hasta que llegan los romeros de
Argamasilla, y la trasladan hasta su Parroquia. La imagen es venerada
en Argamasilla hasta septiembre, fecha en que Argamasilla lleva la
virgen al castillo para entregarla a La Solana. Nuestra Señora viaja
a La Solana, y tras ser venerada durante los festejos patronales, es
devuelta a su trono habitual en San Antón.
Ambas cofradías representando
a sus pueblos, quieren rendir devoción a la Santísima Virgen y
homenaje perpetuo a los Conquistadores de este Castillo y a las
Órdenes Militares de San Juan de Jerusalén y a Santiago que tanto
lucharon por estos lugares y España entera, para conseguir el
triunfo de la Santa Cruz.
Del agua surge la vida. El agua
esculpe el paisaje y lo llena de vida, una vida ruidosa y colorida.
Ni la roca, ni la montaña pueden derrotarla. La paciencia del
líquido elemento obra el milagro.
El castillo es centinela de un
entorno embaucador, lejos del molesto ruido de la civilización.
martes, 18 de junio de 2019
MACACO DE BERBERÍA.
En la
penumbra de los bosques de cedros, que aún resisten en el Atlas
marroquí, habita el Macaco de Berbería, un pequeño primate sin
cola, acostumbrado a la presencia humana en su hábitat.
El Macaca
sylvanus, vive también en el peñón de Gibraltar y en algunas
regiones de Argelia, aunque se trata de una especia en peligro de
extinción.
Los
macacos de Berbería – o monas de Gibraltar – son los únicos
monos que viven en libertad en Europa y forman grupos familiares que
esperan pacientemente en el borde de la carretera a turistas curiosos
que se bajan de sus vehículos y les ofrecen algo de comida a cambio
de una fotografía para el recuerdo.
Los
macacos en general, son una de las especies de monos más difundidos
por el planeta.
Animales
gregarios y resistentes.
lunes, 17 de junio de 2019
BATALLA DE SIMANCAS. DOS CRÓNICAS. DOS VISIONES.
“Luego Dios afligió a Abd
al-Rahman y le sometió a prueba con la batalla en que padeció duro
trato a manos del enemigo de Dios, Radmir, el día 11 del mes sawwal
del año 327, frente a la ciudad de Sant Mankas, en el país de los
cristianos […]. Los musulmanes experimentaron una derrota inaudita
por culpa de un grupo de hombres del ejército de Abd al-Rahman,
envidiosos de los favores que Dios le había acordado. No le
aconsejaron lealmente acerca de la conducción de la lucho. Huyó
abandonando sus campamentos, de los que se apoderó el enemigo y
perdió su Corán y su coraza (…).
Al llegar a Córdoba castigó con
la muerte a 300 hombres, con una proclama que decía: “Este es el
castigo que corresponde a los traidores del Islam”. Más tarde,
Dios le favoreció con victorias sobre los reyes cristianos como no
lo había hecho en beneficio de sus predecesores”.
Ibn Al-Khatib: Kitab amal al-alam,
siglo XIV.
“Abd al Rahman, rey cordobés,
con un gran ejército se acercó con rapidez a Simancas. Nuestro
católico rey Ramiro, al oír esto, dispuso ir allí con un gran
ejército (…). El señor dio la victoria al rey católico en la
segunda feria, muy próxima a la festividad de los santos Justo y
Pastor; de ellos fueron muertos ochenta mil (…).
Los que quedaron se dieron a la
huida, pero fueron aprisionados y aniquilados por los nuestros. El
mismo rey Abd al Rahman escapó semivivo. El rey, ya seguro, se
dirigió en paz a su residencia con una gran victoria. Después
dispuso ir hasta la ribera del Tormes y allí pobló ciudades que
habían sido abandonadas.
Crónica de Sampiro, siglo XI.
Obispo de Astorga.
domingo, 16 de junio de 2019
INDIA INMORTAL.
En el subcontinente indio
floreció una de las culturas más antiguas y brillantes, a la altura
de la mesopotámica de la historia de la Humanidad. Y esa riqueza y
originalidad ha perdurado más de 4000 años hasta la actualidad.
CIVILIZACION DEL VALLE DEL INDO
(2500 – 1700 a.C.).
Hacia el 2500 a.C. la cultura del
Indo emerge de la Prehistoria para cubrir una amplia zona geográfica,
siempre progresando hacia el Noroeste. Se trata de una civilización
eminentemente urbana, siendo las ciudades más importantes del Valle
del Indo, Harappa en el Punjad y Mohenjo Daro en el Sind (ambas en
Pakistán), ejerciendo de destacados centros administrativos y
políticos. Estas ciudades están dominadas por grandes edificios
públicos, construidos con ladrillos; escuelas, templos, palacios y
graneros. El dátil sería el alimento principal.
En Ur se han encontrado sellos y
cerámicas del Indo, circunstancia que nos hace suponer la existencia
de relaciones entre el Indo y Mesopotamia, dos de las cunas de la
civilización humana. En cuanto a sí la cultura del Indo es original
o imitación de la mesopotámica, es un debate en el que aún no se
ha conseguido un consenso entre los eruditos.
Mohenjo – Daro. Una ciudadela
fortificada sobre una plataforma artificial domina la ciudad, donde
podemos encontrar ya un baño público y una suntuosa residencia de
un sacerdote u otro alto cargo. La parte baja estaba formada por una
red rectangular de calles, orientadas según los puntos cardinales,
con un eficaz sistema de alcantarillado, donde residían los
artesanos y trabajadores en casas de dos plantas. Posiblemente el
primer caso de planificación urbanística de la historia.
Harappa. De estructura similar a
Mohenjo Daro, ciudadela elevada y fortificada, y una red planificada
de calles. Es posible que se tratase de un importante centro para el
control de los alimentos.
Poblaciones. Desde épocas
inmemoriales la cultura del subcontinente indio estuvo marcada por la
interacción de los numerosos grupos lingüísticos y étnicos que se
asentaron en la zona, fruto de las innumerables olas migratorias que
poblaron el subcontinente en cuestión.
Literatura. El alfabeto de
Harappa, grabado en sellos y tablillas, se data hacia el 2.500 a.C. y
aún no se ha descifrado.
Creencias religiosas. Las
creencias religiosas del Valle del Indo pervivió posteriormente con
el culto de los animales, como por ejemplo, la sacralidad de la vaca.
Fin de la civilización del Indo.
Los cambios ecológicos provocaron el abandono de algunos
asentamientos, además hacia el 1700 a.C. se produjo la
llegada/invasión de los arios que supuso el fin de esta
civilización.
DRÁVIDAS.
Grupo de diversos grupos lingüísticos – tamiles, todas – que
poblaban la India y fueron sometidos/asimilados por los arios, y que
aún hoy día conservan ciertos elementos tradicionales; lengua,
familia matrilineal, ritos iniciáticos, deidades femeninas, fratrías
…
ARYA, ARIOS O INDOARIOS.
Llegada de los arios. Período Védico (1700 – 1000 a.C.)
Los arios, divididos en tribus enfrentadas entre sí, como los
Sintasha, con carros de guerras y caballos penetran por el Noroeste y
ocupan el Punjab, sometiendo a los grupos humanos que habitaban la
región. De esta fusión nace una nueva cultura.
Período Post-Védico (1000 – 500 a.C.)
En esta época los arios se extienden por buena parte de la India,
incluyendo el valle del Ganges. Durante esta expansión se fueron
fusionando con las gentes de los bosques. Con la unificación de unas 30 tribus se creó una gran entidad tribal, los Kuru-Pancala. Los
arios de pastores seminómadas se convirtieron en granjeros
sedentarios. Con el paso del tiempo los arios tuvieron que cambiar
algunos aspectos de su vida, conocieron “al animal con mano”o sea
el elefante, cambian la cebada por el arroz, y la fiera (y rival) en
vez de ser el león de la estepa, pasa a ser el tigre. Otro pueblo
indoeuropeo, los Andhra, también llegan a la India en esta etapa.
La sociedad de castas.
De la fusión entre los arios y las poblaciones prearias se va a
confeccionar un sistema social de castas. Estas castas surgen cuanto
los “arya” se dividen en tres “varna” o “colores”.
Dumézil estudió este caso, y otros, y lo denominó Ideología
Trifuncional Indoeuropea:
Kshatriyas, una aristocracia formada por guerreros (jinetes)
Brahmanes o sacerdotes
Vaisyas, los trabajadores, productores
Sudras, una cuarta clase, que sería la población sometida.
También estaban los intocables o parias, fuera de este estricto
sistema social.
Religión védica. Hinduísmo.
A pesar de la existencia de numerosos dioses en el panteón hindú,
compuesto por dioses de la naturaleza, en principio el hindú es
devoto de un único dios. Los más populares son Siva, un dios
preario, Visnú, y la diosa Devi. También existen Indra, la
tormenta, Agni el fuego, Varuna las aguas, Dyaus Pita, el cielo, y la
diosa negra Kali, devoradora de cadáveres y devota de la sangre.
Existían otros seres demoníacos y la creencia en un gran espíritu
absoluto Brhaman, de ahí el nombre de sus sacerdotes. También se
constata la adoración a la piedra fálica o linga, símbolo de la
fertilidad. En esta misma época tomaron forma la mayor parte de los
conceptos del hinduísmo clásico, la ctas, transmigración de las
almas, la no violencia....
Literatura védica (1500 – 200 a.C.)
La literatura védica de esta época era esencialmente religiosa y
estaba compuesta por los cuatro vedas (Rig Veda), los Upanishads y
los brahmana.
IMPERIO MAGADHA (hacia 500 a.C.)
En esta época se formaron varios estados que se disputaban el
control del valle del Ganges, siendo el de Maghada, con capital en
Pataliputra, el más importante. Su primer rey fue Bimbisara, que
profesaba el budismo, y comenzó un expansión, seguida por sus
sucesores que le llevaron entre los siglos IV -III a.C. a dominar la
mayor parte del país hasta la llegada del macedonio Alejandro Magno.
Budismo y Jainismo. Durante el Imperio Maghada surgieron algunos
reformadores religiosos como Mahavira, fundador del Jainismo, y el
iluminado Buda, que predicaba que siguiendo un camino de moral, no
violencia y meditación se podía alcanzar el Nirvana.
IMPERIO MAURYA (321 – 185 a.C)
Tras la marcha de Alejandro surgió un fuerte sentimiento de
identidad india que fue aprovechado por un joven guerrerdo,
Chandragupta, para dar forma a un poderoso estado, ayudado por su
ministro, el brahmán Kautilya, verdadero hombre de estado. El
Imperio Maurya fue una de las épocas de mayor esplendor de la
historia India. Su cénit lo alcanzó con el nieto de Chandragupta,
Asoka, convertido al budismo. El estado Maurya era muy centralizado
pero muy bien comunicado gracias a una red de carreteras que unían
la capital Pataliputra con todo el territorio. Además Asoka llevó a
cabo una gran labor legistaliva.
DOMINO EXTRANJERO.
Tras la caída del Imperio Maurya serán pueblos extranjeros los que
formen estados en la India.
Los indogriegos.
Pushyamitra dio un golpe de estado en 185 a.C e instauró la
dinastía Shunga, pero no pudo evitar las incursiones de los
bactrianos que fundaron efímeros reinos en el Punjab.
Los kushanas.
Los kushanas procedentes del Asia Central, de origen escita, también
lograron dominar buena parte de la India, siendo su rey Kanishka,
confesado budista, y gran protector de las artes y las ciencias su
más importante monarca. Un siglo después fueron expulsados por una
reacción hindú.
La dinastía Gupta (320 – 550 d.C)
Tras la reacción hindú, algunos reyes como Samudra Gupta o Chandra
Gupta II fundaron y mantuvieron, mediante la guerra, un poderoso
imperio en el norte de la India.
Literatura Sánscrita (200 a.C – 1.100 d.C)
La literatura sánscrita clásica evolucionó a partir de la védica,
pero a diferencia de ésta es esencialmente épica. Los dos grandes
poemas de esta época son el Ramayana o Epopeya de Rama y el
Mahabharata, donde se reflejan la esencia védica indoaria y a pesar
de contener datos históricos es prácticamente imposible separarlos
de lo fantástico. Al legendario poeta Valmiki se le atribuye la
redacción del Ramayana.
sábado, 15 de junio de 2019
SANTA MARÍA DE CALDAS.
Cerca de Caldas del Rei, a las
afueras según se viene desde Portugal, se yergue una iglesia
románica construída en el siglo XII (quizás sobre otra anterior),
Santa Mariña. Cerrada a cal y canto, no obstante, pudimos disfrutar
del Agnus Dei, que nos recibe desde el tímpano.
Esta antigua edificación fue
levantada a los pies de la calzada romana que unía la antigua Duos
Pontes, es decir Pontevedra, con Aquies Celenis, Calda de
Rei. Ambas localidades figuran como mansiones en el itinerario de
Antonino (siglo III). Este mismo camino fue retomado a partir de la
Edad Media por los peregrinos que dirigían sus pasos hacia Santiago
de Compostela.