martes, 31 de julio de 2018

SCHLESWIG, ENTRE DINAMARCA Y ALEMANIA.




Hacia 948 Ribe, Aarhus y Schleswig se fundaron como sedes episcopales para ayudar en la cristianización de Escandinavia por parte de Otón I. El asentamiento vikingo de Haithabu (Hedeby) dominaba la región y en 850 Ansgar, el evangelizador, había fundado un iglesia. Después de la destrucción de Haithabu, se estableció un asentamiento en la orilla norte del fiordo Schlei, dando origen a la actual Schleswig.


Schleswig, al norte de Germania, muy cerca de Jutlandia, aunque más danesa que alemana. La política, y la organización administrativa, dirá que esto es Alemania, el idioma me suena igual (germano-escandinavo), pero aquí, paseando por Schleswig, siento más la impronta danesa. Recuerda a Ribe, a Tonder . . .


En las proximidades de esta localidad discurría la Danevirke, la muralla danesa que protegía el sur de la península de Jutlandia.


Schleswig toma su nombre del fiordo, y formó parte del Reino de Dinamarca hasta su anexión en 1864 por parte del reino de Prusia.


lunes, 30 de julio de 2018

LA TUMBA DE JANOS HUNYADI, EL CABALLERO BLANCO.




Uno de los grandes héroes del reino medieval de Hungría, Janos Hunyadi, el Caballero Blanco, descansa en suelo rumano. Una tierra, Transilvania, que durante siglos fue húngara. Al escribir estas líneas tengo la esperanza de no ofender a nadie, ni a rumanos, ni a húngaros, ni a los pasados, ni a los presentes, ni a los futuros. Pero fueron los ciudadanos de Transilvanias los que votaron la unión con Rumanía en noviembre de 1918, una vez concluida la Gran Guerra.


Hace unos años – no se cuantos – en una visita a Budapest conocí a Janos Hunyadi – o Hunyadi Janos – y rápidamente caí en la cuenta que se trataba de Iancu de Huneodara, del que había leído tanto mientras me dedicaba a recrearme en las andanzas del valaco Vlad Tepes. El verano pasado volví a Hungría, encontré estatuas y referencias a Hunyadi en varias ciudades, y en este viaje a Rumanía, quería visitar su sepulcro.


Debo confesar que me llama la atención como tratan algunos pueblos a las personas que consideran importantes para su historia; la lápida de Hunyadi Janos estaba llena de pequeñas coronas de flores con una cinta de la bandera de Hungría atada. Aquello me hizo pensar, que poco símbolos existen en España que identifiquen a todos (o a gran parte de) los españoles. ¿Os imagináis los sepulcros de los Reyes Católicos así?. Para que no se ofenda nadie, debo apuntar que también había una bandera rumana sobre el féretro.





domingo, 29 de julio de 2018

IGLESIA DE SAN PEDRO EN MALMOE.




La iglesia de San Pedro – Sankt Petri – es la más antigua que se conserva en la ciudad de Malmoe, también es el edificio más longevo de todos los levantados aquí. La pesca de arenque contribuyó a la Malmoe comenzase a florecer como ciudad comercial. Los habitantes de Malmo entraron entonces en contacto con las ciudades de la Hansa en el entorno del mar Bático. De ahí surgió la inspiración (y la financiación) para construir una nueva iglesia que correspondiese a la nueva posición de la ciudad.


La iglesia de San Pedro se inaurugó probablemente en el año 1319 y se concluyó en 1380. Los apósteles Pedro y Pablo fueron designados como patrones del templo. La iglesia está situada en la ruta de peregrinación que unía Nidaros en Noruega, Vadstena en Suecia y Santiago de Compostela en España.

El edificio tiene un exterior sobrio con contrafuertes y arcos de sostén. Los muros de ladrillo alternan con unas pocas secciones de ladrillo de otros colores. Como material de edificación se utilizó arcilla de la región, con la que se formaron ladrillos de Malmoe.


La capilla Krämarkapellet se erigió a mediados del siglo XV. En los muros exteriores de la capilla vemos una decena de figuras de piedra caliza que representan, como no, a diferentes santos.

La torre de la iglesia se eleva hoy 98 metros. La primera torre, que se encontraba en el lugar que hoy ocupa el órgano, se derrumbó dos veces en dos décadas, 1420 y 1442. Entonces se edificó una nueva torre al oeste de su ubicación inicial y ahí se encuentra hasta hoy.


Epitafios; durante cinco siglos la iglesia tuvo sepulturas. Jueces, burgueses, sacedotes, comerciantes y artesanos, que se lo podían permitir, compraban una tumba en la iglesia. Después de la renovación del suelo en la década de 1850 solo unas pocas de las piedras se encuentran en sus lugares originales.

La Kramarkapellet muestra el aspecto que tenia la iglesia antes de la Reforma. En su paredes vemos figuras grotescas, híbridos entre animales y humanos, bufones.... Esta capilla fue consagrada a San Jorge (pintura) y se irguió en 1442.


Al igual que en la Edad Media, durante la Reforma y más adelante, la iglesia de Sank Petri es hoy un reflejo de la propia diversidad de Malmoe.


sábado, 28 de julio de 2018

MEI JIAWU, Y LA TRADICIÓN DEL TÉ.


La aldea Mei Jia Wu, en Hangzhou, tiene más de 600 años de historia y en la actualidad es un destino turístico de primer orden en China. Se encuentra situada al oeste del famoso Lago del Oeste, una de las grandes atracciones de la ciudad, al sur del tunel (de poético nombre) Espíritu de Ciruela, y corre paralela a ambos lados de la carretera Mei Ling durante unos 15 kilómetros.


La aldea se encuentra localizada en un valle profundo y aislado, rodeado de exhuberantes colinas verdes, un lugar sugerente, lejos del bullicio y ajetreo de la ciudad. Pequeños arroyos que atraviesan el valle y una abundante vida silvestre, Mei Jia Wu es un modesto paraíso en la Tierra.


El aroma de té que inunda toda la atmósfera es el famoso té verde Dragón Well. Mei Jiawu sigue siendo el barrio más próspero de Hangzhou, especialmente durante la temporada de té. Los campesinos siguen cultivando té y continúan viviendo en las casas de sus antepasados.


Al chino le encanta recordar, a todo aquel que preste atención, que fueron ellos los que descubrieron el té. 


El patio del salón está presidido por Lu Yu, maestro del té.


Los chinos desarrollaron todo un ceremonial en torno al té. 


Sin alejarnos demasiado de la ruta marcada por la agencia de turismo, nos asomamos de puntilla al mundo rural y tradicional de este fascinante país.


Este lugar es un importante atractivo turístico y ha desempeñado un destacado papel en la promoción de la cultura china del té alrededor de todo el globo. Durante las décadas de los '50 y los '60, Mei Jiawu se convirtió en foco de la apertura de China al mundo.


El cálido y hospitalario Mei Jiawu, pequeño, honesto y sincero invita a los turistas chinos y extranjeros a acercarse y probar su extraordinario Dragon Well.


viernes, 27 de julio de 2018

BRUJERÍA




La brujería llama a nuestros ancestros, nos lleva al origen de la sociedad, a un tiempo en que la religión reglada y dogmática no había surgido aún, y hombres y mujeres, sentían la necesidad de contactar con el lado numinoso de la existencia. Pero la brujería también llama a la represión, al miedo y a la superstición, dos caras de la misma moneda. Sin comprender la una, no es posible explicar la otra.

Un caso más de violencia hacia la mujer, miedo ancestral a la vulva libre e independiente. Sacerdotes e inquisidores, obligados a vivir en castidad (insana y antinatural) están convencidos del peligro que supone para el “statu quo” una mujer liberada. Podemos entrever en estos procesos una forma brutal de imponer (a toda costa) el patriarcado judeocristiano.

El Romanticismo, una corriente de pensamiento y sentimiento que explotó en Europa junto a revoluciones liberales y nacionalistas, utilizó primero la literatura, y más tarde el cine (y el cómic) para dibujar la imagen de la bruja: una heroína rebelde que conoce los secretos de la naturaleza y los utiliza para hacer el bien. Una mujer valiente que se enfrenta sola a un mundo injusto dirigido por hombres que la marginan. Paralelamente se fue diseñando a otro bruja, la que vuela en escoba, celebra aquelarres y adora a Satán. Una alcahueta fornicadora y una hechicera que conoce poderosos filtros que utiliza para ganar un poco de dinero. Una mujer que representa, en este caso, la antítesis de la piadosa y devota cristiana.

Estas dos imágenes, que pueden ser complementarias, han labrado el concepto de bruja que manejamos en este milenio.


jueves, 26 de julio de 2018

MIOCENO.




El Mioceno transcurre entre 23.3 millones de años y 5.2 millones de años. Durante el Mioceno la elevación de las grandes cordilleras que se había iniciado durante el oligoceno, continuó, terminando de configurar los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del (doble) continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas depositaron en cuencas marinas poco profundas, para llegar a convertirse en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumanía y la costa oeste del Caspio.

El clima del Mioceno era más fresco que el de época era más fresco que el de épocas predecentes. En el Hemisferio Sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas que aislaba la Antártida de las corrientes más cálidas del resto del globo. Esta circunstancia favoreció la aparición de un gran casquete de hielo antártico. En el Hemisferio Norte grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques fueron sustituidas por amplias praderas.

Entre la fauna del Mioceno destacamos la aparición del mastodonte, el mapache y la comadreja. Grandes simios emparentados con el orangután vivían en Asia y en parte del sur de Europa.

miércoles, 25 de julio de 2018

HINDÚES.



Mitra, madre del sol y del agua y de todas las fuentes de la vida, fue diosa desde que nació. Cuando llegó a la India, desde Babilonia o Persia, la diosa tuvo que hacerse dios.

Unos cuantos añitos han pasado desde la llegada de Mitra, y todavía las mujeres no son muy bienvenidas en la India. Hay menos mujeres que hombres.

En algunas regiones, ocho por cada diez hombres. Son muchas las que no culminan el viaje, porque mueren en el vientre de la madre, y muchas más las que son asfixiadas al nacer.

Más vale prevenir que curar, y las hay muy peligrosas, según advierte uno de los libros sagrados de la tradición hindú:

—Una mujer lasciva es el veneno, es la serpiente y es la muerte, todo en una.

También hay virtuosas, aunque las buenas costumbres se están perdiendo. La tradición manda que las viudas se arrojen a la hoguera donde arde el marido muerto, pero ya quedan pocas dispuestas a cumplir esa orden, si es que alguna queda.

Durante siglos o milenios las hubo, y muchas. En cambio, no se conoce, ni se conoció nunca, en toda la historia de la India, ningún caso de un marido que se haya zambullido en la pira de su difunta mujer.

Eduardo Galeano. 
Espejos.

martes, 24 de julio de 2018

VLAD VII VINTILA.




Vlad VII Vintila de la Slatina, presunto hijo de Radu IV el Grande, príncipe de Valaquia durante tres años, de 1532 a 1535. Coetáneo del príncipe moldavo Petru Rares y el rey húngaro Fernando I de Habsburgo, Vlad Vintila fue conocido por su crueldad, pues se cuenta que durante su reinado pasó a cuchillo a un buen número de boyardos que no comulgaban con su forma de gobernar. Y como muchos señores de Europa Central, Vlad VII fue asesinado mientras participaba en una cacería.

lunes, 23 de julio de 2018

LACUL LEJAI, SANTUARIO DE PELÍCANOS.




Observar aves de una de las actividades más placenteras y agradecidas de cuantas podemos realizar en la Naturaleza. Rastrear (e intentar) observarr mamíferos silvestres puede resultar desesperante, agotador y frustrante. Con las aves sucede justo lo contrario, es relativamente sencillo disfrutar de ellas en su propio hábitat. Esta actividad se torna fascinante cuando nos encontramos en el medio acuático, y el Delta del Danubio es, probablemente, el mejor lugar de toda Europa para recrearse con este maravilloso espectáculo.


El Danubio forma en su desembocadura multitud de pequeños lagos, como el Lacul Lejai, un auténtico santuario de pelícanos. Aislado por un denso carrizal, alejado de miradas curiosas y furtivas, las aves se sienten protegidas. Cerca del lugar se encuentra la aldea de Sfantu Gheorghe.


El pelícano de Dalmacia y el Gran Pelícano Blanco han sido declarados en Rumanía monumento nacional. Se alimentan casi exclusivamente de peces y anidan en grupos formando colonias. Se trata de una especie migratoria que abandona sus lugares de cría en Rumanía a finales del mes de Agosto, regresando entre Febrero y Marzo.


La Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio es una de las más importantes áreas de cría en Europa para el pelícano de Dalmacia, pues en Rumanía se encuentran la segunda y la tercera colonia más grande del continente.



domingo, 22 de julio de 2018

LO SUBLIME, según Edmund Burke



"Cuando el peligro o el dolor aprietan demasiado, son incapaces de causar placer alguno, son simplemente terribles, pero cuando están a cierta distancia, y con ciertas modificaciones, pueden ser, y son, maravillosos, como podemos experimentar cada día".En estos términos se expresa el pensador irlandés Edmund Burke (1729 - 1797) en su obra "Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello", (1759). Aunque anterior en el tiempo, la filosofia y la estética de Edmund Burke contiene muchos elementos del Romanticismo, y sus teorias influirán en los siglos XVIII y XIX, en la filosofía, en el gusto por pintar paisajes nocturnos, ruinas, abadías, imagenes del mar, etc e igualemente en la vision del poeta romántico, y por supuesto en la novela gótica, que nace a finales del siglo XVIII.


Burke acentuaba el carácter no racional en la percepción de la belleza. Lo hermoso, lo bello, no consiste, como se mantenia desde el canon de belleza de la Grecia Clásica, recuperado posteriormente por el Renacimiento y Humanismo, en armonía y orden, sino que es una cualidad que impregna directamente nuestra imaginación y los sentidos, a veces de forma inconsciente, nos vemos atraidos hacia lo grotesco, lo siniestro, lo mismo que nos atrae, también nos produce repulsión. Lo sublime es menos cuantificable, más complicado de explicar, irracional completamente, y por tanto mucho más poderoso que lo bello, porque nos toca directamente en la fibra emocional. De esta forma, marca una clara diferencia entre lo bello y lo sublime; el sol brillando en pleno desierto, sobre la Gran Pirámide, es algo muy hermoso, pero, la luz de la luna iluminando un busto sobre un panteón, con las siluetas entrecortadas de ramas sin hojas proyectando su sombra, es algo sublime, hace vibrar resortes sensibles en lo más profundo de nuestro ser, sentimos cierta congoja, quedando "el alma embargada por terror de lo sublime".


La oscuridad, según Burke, imprescindible para que una cosa sea sublime, lo irracional, lo desconocido, la relación eros-thanatos, la estética visual del terror, la emoción que produce la idea de muerte en nuestra mente y el irremediable placer que provoca la tristeza y la melancolía, queda todo identificado con lo sublime y por supuesto con las criaturas de la noche. 

sábado, 21 de julio de 2018

LIBERIO.



Petrus Marcellinus Félix Liberius compañero de Odoacro al que permaneció fiel hasta el final. Más tarde ocupó el cargo de Prefecto del Pretorio durante el reinado del ostrogodo Teodorico. Se convirtió en ministro de finanzas y promovió la reforma agraria: dos tercios de la tierra para los romanos y un tercio para los godos, que para algo eran los únicos que la defendían bien. Esa es una política de inmigración integradora y lo demás son tonterías.

viernes, 20 de julio de 2018

SARGÓN DE ACAD, ARTÍFICE DEL PRIMER IMPERIO DE LA HISTORIA.




A Sargón de Acad, o Sargón el Grande, se le atribuye la fundación del Imperio Acadio, la primera forma imperial de la historia del Próximo Oriente. Este monarca fundó su dinastía hacia el año 2400 a.C., en la ciudad de Kish, donde habría ejercido de copero real. Conquistó las ciudades-estado de Sumer de manera tan rápida como completa, y logró extender sus dominios – el primer gran imperio del mundo antiguo – más allá del Éufrates, subyugando la tierra de Elam al este, Assur al Norte, llegando por el Oeste a subyugar las tierras ribereñas del mar Mediterráneo.


Según la “Lista Real Sumeria”, una de las fuentes fundamentales para el estudio de este período, nos dice que Sargón tomó el poder por las armas (algo habitual en la época), la ciudad de Uruk (predominante durante la época protodinástica) y la realeza pasó a Acad. Lugalzagesi de Umma, derrotado por Sargón, creó un protoimperio, dominado varias ciudades estado (aunque no pudo cuajar).


Sargón es el primer monarca en unificar el territorio de la Baja Mesopotamia, creó una dinastía que llegaría a tener once reyes, y pronto adquirió la categoría de héroe. Cómo héroe protagonizó sus propias aventuras y leyendas, y a diferencia de los monarcas de época protodinástica (excepto Gilgamesh y Lugalbanda), Sargón llegó a ser divinizado.

Sargón inició la costumbre de divinizar a todos los reyes de la monarquía Acadia. Se erigían en dioses protectores del Imperio Acadio, aunque en el resto de sentidos no eran equiparables al resto de dioses del panteón sumerio-acadio.


Sargón el soberano potente, rey de Agadé, soy yo.
Mi madre era una sacerdotisa, a mi padre no conocí.
Los hermanos de mi padre amaron las colinas.
Mi ciudad es Azupiranu, situada en las orillas del Éufrates.
Mi sacerdotisa madre me concibió, en secreto me dió a luz,
me puso en una cesta de juntos, con pez selló mi tapadera.
Me lanzó al río que no se levantó sobre mí.
El río me arrastró y me llevó a Akki, el aguador.
Akki el aguador me sacó cuando hundía su pozal.
Akki el aguador me aceptó por hijo suyo y me crió
Akki el aguador me nombró su jardinero.
Mientras era jardinero, Ishtat me otorgó su amor.
Y durante cuatro y … año ejercí la realeza.
El pueblo de los cabezas negra regí.
Poderosos montes con azuelas de bronce conquisté
Las sierras superiores escalé.
Las sierras inferiores atravesé.
Las tierras del mar tres veces recorrí.
Dilmún mi mano capturó.
(Leyenda de Sargón de Akkad, 2.334 – 2279 a.C.)

El poema es una copia neoasiria o neobabilónica (I milenio), de la propia leyenda que probablemente ya circulaba por Sumer en la época del Imperio Acadio. En esta leyenda se nos narra el nacimiento e infancia de Sargón, rodeado de circunstancias especiales. Esta leyenda servirá como modelo para otros personajes de la Antigüedad, como Moises, Gárgoris y Habis, Rómulo y Remo, Ciro II.


Siguiendo la leyenda, Sargón era hijo ilegítimo de una sacerdotisa que rompió su voto de castidad y un hombre anónimo. El río otorga a Sargón una protección divina e Isthar, diosa de la fertilidad y del amor, se convierte en la esposa del rey.

La historia es un punto diferente. Sargón significa “rey legítimo” (otro elemento propagandístico), actuaba como funcionario, tal vez copero, del rey Urzababa de Kish, y sin que conozcamos los detalles, se subleva y depone a Urzababa. Se produce una rebelión interna contra Sargón, que se ve obligado a huir. Funda la ciudad de Acad y desde allí comienza el sometimiento del resto de ciudades-estado sumerias.


En aquellos días no era fácil mantener el control de un imperio territorial tan amplio, y a la muerte del rey Sargón, ninguno de sus sucesores supo ejercer el poder con la misma energía y autoridad, de tal forma, que el poder acadio empezó a declinar y otras ciudades empezaron a alcanzar relevancia.




jueves, 19 de julio de 2018

NEÓGENO.




Segundo período de la Era Mesozoica dividido en dos épocas, el Mioceno y el Plioceno, inmediatamente anterior al Cuaternario. El límite entre Paleógeno y Neógeno apenas tiene importancia biológica, pues en esta ocasión no se produjo ninguna extinción relevante. A lo largo de Neógeno se produce el desarrollo, y cierta modernización, de los vertebrados: serpientes, ratas, batracios, carnívoros....

miércoles, 18 de julio de 2018

CINCO HOGUERAS. LAS BRUJAS DE BURGUETE.




Burguete se encuentra en el corazón de una de las principales áreas de brujería navarra. A comienzos del siglo XVI toda la comarca fue objeto de las investigaciones protagonizadas por el licenciado Balanza, miembro del Consejo Real de Navarra, conocido (por motivos obvios) como el Torquemada navarro.

La toponimia del cercano bosque, Sorginaritzaga (sorgina – sorgiña – significa bruja en euskera) recuerda el pasado brujeril, escenario de aquelarres, de una sonada persecución y una contundente represión. El Torquemada navarro mandó al infierno a decenas de pecadores. Las pesquisas iniciadas por Balanza desencadenaron una caza de brujas en 1525 que culminó con la ejecución pública de cinco personas acusadas de brujería.


19 de junio de 1525, en la plaza de Burguete, frente a la iglesia de San Nicolás se quemaron cinco brujas. Ese día acudieron gentes de toda la comarca, de ambos lados de la frontera, aprovechando además que se consumaran las ejecuciones en día de feria. Un verdadero espectáculo de la época.

Durante un tiempo se conservaron en el interior de la iglesia de San Nicolás los “sambenitos”, símbolos de la infamia, prendas con las que se vestían los condenados y que recordaban sus terribles pecados.


“Vinieron a buscarnos, y nos encontraron. Hubo muchos testigos, vecinos chivatos, malas personas. Lo que no contaron los vecinos, lo arrancaron los verdugos mediante insoportables torturas. Yo declaro, yo juro; soy bruja, lanzo maldiciones sobre mis vecinos de aldea y en las noches de akelarre copulo con Satán. Soy culpable de estos delitos, caiga la justicia divina sobre mi”.


Las llamas devoran la carne y purifican el alma. El humo ahoga los gritos de dolor. Las primeras lluvias de la noche apagan los últimos rescoldos de las hogueras.


martes, 17 de julio de 2018

CANTE JONDO.

(sobre un cuadro de Julio Romero de Torres)



Pasión letal que surge de la entrepierna, 
cabello negro, celos, traición, 
la guitarra marca el compás
de besos atornillados robados a la inocencia.

Desgarro emocional, 
ilusiones cercenadas, 
cuando la nocturnidad del sexo
borra las promesas de amor eterno. 

Navaja carmesí, 
sonrosadas mejillas que tornan blanquecinas,
el acero sobre la carne,
la sangre sobre el pavimento
y la culpa sobre el cobarde.

Aullidos negros de la Fatalidad
se ciernen estridentes
sobre novios, amantes y rameras,
Eros derrotó a Psiqué, 
y Afrodita decapitó a Minerva

Vulva, celos, pasión y muerte. 



lunes, 16 de julio de 2018

MUSGO




El musgo tapiza la piedra. Un huésped habitual en el bosque húmedo. Los musgos son plantas que únicamente tienen tejido epidérmico. Carecen de tejidos conductores, de flores, frutos y semillas. Precisan condiciones de humedad para proliferar. Suelen vivir en zonas húmedas y pantanosas. Ofrecen la imagen típica de un ambiente de lluvia. Plantas pequeñas, las más grandes pueden medir 2'5 centímetros.

Se trata de plantas muy primitivas que llevan mucho tiempo en la tierra. Su consistencia es menor que la mayoría de las plantas, por tanto, son incapaces de mantenerse erguidas, y se desarrollan a ras de suelo. En el caso de los musgos no podemos hablar propiamente de raíces, tallos ni hojas, ya que sus estructuras y funciones difieren del resto de las plantas (Reino Vegetal).


En una planta de musgo diferenciamos tres partes:

    • Cauloide, se asemeja a un tallo, longitud variable.
    • Filoides, están insertados en el cauloide y vendrían a ser las hojas en otras plantas.
    • Rizoides, serían las raíces (si las tuviesen). Con los rizoides los musgos se fijan al suelo y absorben el agua, aunque por regla general pueden tomarla a través de toda su superficie.
Los musgos tienen una importancia capital para el medio en que viven, pues se encuentran entre las primeras plantas que colonizan suelos y rocas. Además, su capacidad de retener agua, como si fuesen esponjas, permiten el asentamiento de otras plantas.

Cuando mueren y se descomponen se mezclan con la roca erosionada, de modo que contribuyen activamente a la formación del suelo.


El esfagno es un musgo que habita zonas húmedas y muy frías, ocupando grandes extensiones de terreno. Cuando se descompone da lugar a un tipo de carbón de bajo poder calorífico, la turba. Estas extensiones de esfagno forman las turberas.

domingo, 15 de julio de 2018

BÓREAS



Oritía, hija de Erecteo, rey de Atenas, y su esposa Praxítea, estaba un día bailando junto al río Iliso cuando Bóreas, hijo de Astreo y de Eos, y hermano de los Vientos del Sur y del Oeste, la llevó a una roca situada cerca del río Ergines, y allí, envuelto en un manto de nubes negras, la violó.

Bóreas amaba desde hacía mucho tiempo a Oritía y había solicitado repetidamente su mano, pero Erecteo lo rechazaba con vanas promesas, hasta que al fin, quejándose de que había perdido demasiado tiempo en palabras, Bóreas recurrió a su violencia natural. Sin embargo, algunos dicen que Oritía llevaba un cesto en la procesión anual de las Tesmoforias que asciende por la ladera de la Acrópolis hasta el templo de Atenea Folias, cuando Bóreas la tomó bajo sus alas atezadas y se la llevó sin que lo viera la multitud circundante.

La llevó a la ciudad de los cicones tracios, donde la hizo su esposa, y ella le dio dos hijos mellizos, Calais y Zetes, a los que les salieron alas cuando llegaron a la edad viril; también le dio dos hijas, Quíone, quien dio Eumolpo a Posidón, y Cleopatra, quien se casó con el rey Fineo, la víctima de las Harpías.

Bóreas tiene en vez de pies colas de serpiente y habita en una cueva del monte Hemo, en cuyos siete huecos tiene Ares sus caballos; pero se halla también en su elemento junto al río Estrimón.

En una ocasión, disfrazado como un semental de crin negra, cubrió a doce de las tres mil yeguas pertenecientes a Erictonio, hijo de Dárdano, que solían pacer en las praderas húmedas situadas junto al río Escamandro. De esa unión nacieron doce potrancas, que podían correr sobre espigas de trigo maduras sin doblarlas y sobre las crestas de las olas.

Los atenienses consideraban a Bóreas como su cuñado y, habiéndole invocado en una ocasión con buen éxito para que destruyera la flota de Jerjes, le construyeron un hermoso templo en la orilla del Ilisos.
Robert Graves. 
Los Mitos Griegos.