martes, 31 de octubre de 2017
lunes, 30 de octubre de 2017
NOVIEMBRE DE 1518 EL TERREMOTO QUE DESTRUYÓ VERA.
Al filo de
la medianoche del martes 9 de noviembre de 1518 un violento terremoto
sacudió la ciudad de Vera, situada en el levante almeriense. Cuentan
las crónicas de la época que sólo quedó en pie una pequeña
capilla de la iglesia y que la mayoría de la población pereció
aquella aciaga noche. El terremoto que destruyó la antigua Vera fue
el último de una serie de seísmos que se iniciaron el verano
anterior, concretamente el 10 de junio, y que afectaron, en mayor o
menor medida, a muchas de las localidades circundantes: Albox,
Cantoria, la propia Vera, Huércal Overa, Lorca o Cuevas del
Almanzora.
En la ciudad
de Vera se produjeron dos sacudidas muy seguidas que destruyeron la
práctica totalidad de la población. Según el testimonio de un
superviviente: “acabado de pasar el terremoto luego vino otro
casi tan grande como el primero de la mesma manera que acabó de
derribar todo lo que quedaba enhiesto”. Cómo suele suceder, la
naturaleza no avisa de la catástrofe que se avecina, y los vecinos
no tuvieron tiempo de reaccionar. Uno de ellos declaró: “antes
que se pudiera levantar de la cama les cayó toda la casa encima”.
En la cercana Mojácar tan sólo se sintió un único temblor de
cierta intensidad aunque el castillo y las defensas de la ciudad
quedaron en un estado ruinoso.
El nivel de
destrucción fue tal, que los historiadores no dudan en admitir que
existe un antes y un después de noviembre de 1518, en esa fecha
terminó definitivamente la Edad Media y dio comienzo la Edad
Moderna. Se calcula que en Vera fallecieron no menos de 150 personas,
con un elevado número de heridos sin determinar. Los daños
materiales fueron de tal magnitud que no quedó nada en pie. El
castillo que coronaba el cerro se vino abajo en su totalidad, se
derrumbaron torres y murallas, las peñas se abrieron y lo que antes
era una concurrida población acabó convertida en poco minutos en un
solar lleno de escombros. Y como las desgracias nunca vienen solas,
la fuente de Vera se secó completamente después del temblor de
tierra, añadiendo más dramatismo a la situación. La falta de agua
en una tierra, de por sí árida, influyó de forma determinante a la
hora de elegir un nuevo emplazamiento.
La antigua
población de Vera (denominada Barya) estaba encaramada en un cerro,
conocido en la actualidad como “Espíritu Santo”, su
origen era musulmán y los cristianos hacía poco tiempo que habían
llegado (conquista cristiana). En noviembre de 1518 quedó completamente devastada, pero el
ser humano siempre ha demostrado su capacidad de superación y tres
de los pocos supervivientes, fundaron, esta vez en la llanura, la
ciudad actual de Vera (renacentista y moderna). La leyenda cuenta que
lanzaron una flecha y allí dónde cayó levantaron la nueva
población.
Durante los
años posteriores al terremoto, la corona – representada por el
corregidor de Vera y Guadix Francisco de Castilla - se implicó
activamente en la refundación de la ciudad, decidiendo la
construcción de una iglesia fortaleza que pudiera servir también
contra las incursiones de los piratas berberiscos, pero esa historia
la dejaré para otro día.
HOTEL DIEU DE BEAUNE.
Desde el centro del patio
podemos maravillarnos con las preciosas cubiertas de madera, este
Hotel Dieu fue fundado como hospital para atender a heridos y
enfermos durante la interminable Guerra de los Cien Años.
Las tejas esmaltadas que lucen
los tejados del patio se han convertido, por derecho propio, en
auténtico símbolo de Borgoña. El fundador destinó toda su fortuna
a construir una obra que lo sobreviviera, y pudiera sorprender a las
generaciones futura. Su función era mucho más prosaica, atender a
los más necesitados. Un hospital para el reposo y la curación de
enfermos pobres.
Nicolás Rolin, su fundador,
era el canciller de Felipe el Bueno, el duque de Borgoña. Tras la muerte de Nicolás, su viuda Guigone de Salins, continuó su labor al frente del hospital.
El acta de fundación fecha su
apertura el 4 de agosto de 1443. Una congregación de monjas se
ocupaba el cuidado de los enfermos.
En el siglo XVIII los
revolucionarios se hicieron con el hospital, eliminaron los elementos
religiosos e incluso profanaron la tumba del fundador.
Había unas treinta camas a
disposición de pobres, peregrinos y necesitados varios.
Desde el siglo XV el hospital
está dotado de unos viñedos, cuyos beneficios se utilizan para
sufragar los gastos.
Por estos pasillos debían
pasear los enfermos convalecientes, tratando poco a poco de recuperar
fuerzas y energía para continuar con sus vidas.
Un cercano huerto y una pequeña
granja con gallinas, ovejas y algunas vacas suministraban alimentos
suficientes para todo el hospital.
Todas las mañanas las monjas
repartían a la puerta de los hospicios pan blanco que elaboraban con
dedicación en estas cocinas.
Como el boticario solía vivir
lejos (al igual que el médico) las propias hermanas aprendían a
preparar los medicamentos.
domingo, 29 de octubre de 2017
HEROICA DEFENSA DEL ALCÁZAR DE JEREZ DE LA FRONTERA.
Las historias de ayer, son las
leyendas de hoy. La Reconquista es un terreno abonado para las
leyendas. En el año 1264 se produce una revuelta de los mudéjares
de Jerez de la Frontera, descontentos por el vasallaje sufrido, el
pago de impuestos y la humillación de verse sometidos por Alfonso X,
y asaltan el alcázar pasando a cuchillo la exigua guarnición
cristiana que defendía fortaleza y ciudad. Los caballeros Garci
Gómez Carrillo y Fortún de Torres defendieron con heroicidad la
plaza antes de ser abatidos por las afiladas armas musulmanas.
sábado, 28 de octubre de 2017
GUIMARAES.
La condesa Mumadona Dias, una
vez viuda, construyó un monasterio y un castillo, fundando, de esta
manera, la ciudad de Guimaraes.
El castillo de Guimaraes que
fue construido para proteger el monasterio que se encontraba a los
pies de la colina.
Plaza de Santiago, lugar para reponer fuerzas y calentar el alma
con un vaso de vino. Cuenta la leyenda, que el propio Apóstol
Santiago depositó una imagen de la Virgen en un santuario pagano que
se ubicaba en este lugar.
La ciudad siempre aparece
asociada a la figura de Alfonso Enriquez y por tanto a la fundación
misma del Reino de Portugal.
En definitiva, Guimaraes es la
cuna de la nación portuguesa. Todos los nacionalismos europeos que
vieron la luz en el siglo XIX, hundieron sus raíces en la Edad
Media.
Los edificios religiosos han
terminado convirtiéndose en símbolos distintivos de las ciudades
que los cobijan.
Guimaraes es un paseo silente,
no hay ruidos en sus calles, únicamente paz y tranquilidad, ideal
para perderse del mundo, escapar del día a día, de lo cotidiano,
vivir unas vacaciones auténticas, dejando en casa horarios y
responsabilidades (muchas de ellas autoimpuestas), y abandonamos a
ese personaje que hemos creado, y volvemos a ser - al menos durante
unos días - nosotros mismos, redescubrimos nuestra auténtica
esencia. . . y entonces, vivimos la vida con plenitud.
viernes, 27 de octubre de 2017
CATEDRAL DE OPORTO.
La Se do Porto es uno de los
edificios más antiguos de la ciudad. Se inició su construcción en
el siglo XII y está situada en la parte alta del casco viejo.
Vimara Peres, conquistador de la ciudad, vigila de cerca la Se. |
Erigida como templo románico,
fue sufriendo alteraciones con el paso de los siglos.
De estilo gótico es la capilla
de Joao Gordo, caballero de la Orden de los Hospitalarios, muy bien
relacionado con el rey portugués Dionisio I, del que fue eficiente
colaborador.
El claustro fue construido
durante el reinado de Joao I, que se casó aquí con Felipa de
Lancaster.
Los paneles de azulejos en el
piso superior representan la Metamorfosis de Ovidio.
Pelourinho bajo la lluvia en la explanada de la catedral.
jueves, 26 de octubre de 2017
LAS MIL Y UNA ESPAÑAS
A vueltas con
independentismos, nacionalismos y chouvinismos varios. En Ampurias
(perdón quise escribir L'Escala) situada en la bellisima Costa Brava
no tienen muy claro eso de la DUI (Declaración Unilateral de
Independencia), sus vecinos dicen que ellos son griegos y que llevan
viviendo allí desde mucho antes que existiera siquiera el vocablo
Catalunya (léase Cataluña). Por lo visto y oído por ahí, estos
días los deseos de autodeterminación corren como un reguero de
pólvora por toda la piel de toro. La ciudad de Cartagena han
presentado una solicitud formal para escindirse de la Región de
Murcia y volver al seno de la madre patria, Cartago (aunque de la
mítica urbe solo queden piedras). Diferentes asociaciones de Málaga,
Granada y Almería proponen reunirse y resucitar el Reino Nazarí,
pero en la provincia de Almeria este proyecto ha encontrado una
fuerte oposición de algunos sectores de la sociedad que nada tienen
que ver con el pasado nazarí y se consideran miembros integrantes de
la Cultura de Los Millares, a la que consideran raíz de la nación
española.
El problema
y las reivindicaciones han traspasado fronteras, en Flandes debaten
si separarse de Bélgica para volver a formar parte del Imperio
Español y en Nápoles y Sicilia hay convocado un referéndum el mes
que viene para votar la secesión del resto de Italia y solicitar la
unión con la Corona de Aragón. Precisamente en Aragón, el senado
de Huesca, rememorando a Sertorio quiere dejar de formar parte de la
Comunidad Autónoma para estrechar los vínculos políticos con Roma,
y Albarracín quiere volver a ser una taifa autónoma. Lo mismo pide
Badajoz. Y ya que estamos en Extremadura, el pleno municipal de
Mérida ha decidido recuperar su nombre de Emérita Augusta y ya
iniciado trámites para convertirse en la nueva capital de Portugal.
En la zona
costera de Huelva miles de manifestantes piden la autodeterminación
de Tartessos, al tiempo que Córdoba exige volver a ser capital de la
Bética (y desde San Telmo avisan a los cordobeses que si no dan
marcha atrás, la Junta de Andalucía se verá obligada a aplicar el
artículo pertinente del Estatuto de Autonomía). Los municipios
serranos de Aracena, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros
han cerrado los acuerdos para proclamar un estado neotemplario
adherido a la Corona Española y sometido únicamente a la Regla de
la Orden. Siguiendo el ejemplo de los templarios, el Campo de
Calatrava pide la independencia del resto de la Mancha. Más al norte
las localidades de Hervás y Ciudad Rodrigo, después de varios años
de recuperación de sus comunidades hebraicas, han conseguido el
apoyo de Israel para crear un nuevo estado judío.
En las Islas
Canarias han encontrado al último superviviente de la raza guanche y
lo han coronado como Guanarteme de las Siete Islas, declarando, de
facto, la independencia de España. Aprovechando todo este
desconcierto, tropas gibraltareñas ha ocupado la Línea de la
Concepción y sus habitantes los han recibido como libertadores. El
próximo objetivo será Algeciras. También el el sur el Ayuntamiento
de Jerez de la Frontera solicita que las playas de Chipiona y del
Puerto de Santa María sean consideradas jerezanas a todos los
efectos. (Los sevillanos quieren hacer lo mismo con Huelva pero el
renacido estado tartésico no está por la labor).
Oviedo
solicita a León que le devuelva la capitalidad del reino, mientras
que los leoneses exigen la vuelta al orden del Condado Portucalense
(germen del Reino de Portugal) y de lo que ellos aún llaman Condado
de Castilla y en La Rioja solicitan el reconocimiento del Reino de
Nájera como entidad independiente y diferenciada del Reino de
Pamplona. En Navarra se vota la vuelta de la Monarquía, se declara
a Fernando II el Católico persona non grata y en la misma nota
anuncian sus pretensiones sobre el País Vasco y La Rioja, pero
cuentan con la oposición declarada de los Carlistas, fieles como
nadie a la patria española.
El pueblo de
Besalú sale a la calle para rechazar el dominio que Barcelona lleva
ejerciendo en este antiguo condado desde el siglo XII y en Urgel
llevan varias décadas solicitando que se ponga fin al colonialismo
que la Corona de Aragón lleva ejerciendo desde el siglo XV. Sin
abandonar Cataluña, el gobierno francés está preparando un
proyecto para recuperar los territorios que formaban la Marca
Hispánica (incluida Cataluña) y que formaban parte indisoluble del
Imperio Carolingio.
En Ávila
rechazan romanidad y castellanidad, y exaltan el sentimiento vetón.
Los descendientes de Juan y María Pacheco reclaman a la Corona
Española la devolución del Marquesado de Villena, Braga (antigua
Braccara Augusta) solicita abandonar Portugal y formar un nuevo
estado junto a Lugo y Astorga. En la Sierra de Atapuerca también hay
indicios de independentismo, sus moradores dicen ser los auténticos
españoles. En definitiva si buceamos en la historia podemos
justificar cualquier reivindicación por muy peregrina que sea. Estos
días bajan turbias las aguas, asistimos a un todos contra todos, al
yo tengo más derecho que tú y la democracia está de mi lado. Pero
nadie tiene razón. Bueno tal vez a orillas del Atlántico tengan la
respuesta.
Sentados al
sol en la playa de la Caleta, acompañados de una cerveza bien fría
y un papelón de chocos fritos, los gaditanos sienten como nadie su
historia. Saben que durante un tiempo Cádiz fue la única España
existente, pues Napoleón nunca pudo cruzar las Puertas de Tierra, y
el gobierno de la nación residía en la Tacita de Plata. En Cádiz
se luchó contra el absolutismo, en Cádiz se redactó la primera
constitución de nuestra historia (común pese a quien pese), pero en
Cádiz nadie se cree mejor que nadie, y en Cádiz, mientras usted lee
esto, habrá decenas de coplistas preparando sus letras, para cuando
llegue febrero, cantar la historia de una ciudad, de un país y de
una gente que quiere ser feliz.
miércoles, 25 de octubre de 2017
JAN ZIZKA "EL TUERTO".
Hijo de un noble menor, Jan Zizka,
fue educado en la corte donde fue adquiriendo experiencia militar.
Cuando era joven perdió grandes sumas de dinero, debido a su escasa
capacidad para la administración de bienes y hay quien opina que fue
esto lo que lo lanzó a la carrera de las armas.
Zizka fue, ante todo, un tipo
inteligente y muy práctico, que organizó un ejército amateur, con
el que combatió a las superiores tropas imperiales. Defensor de la
causa husita, nunca dudó en enfrentarse a la intromisión imperial
en los asuntos de Bohemia.
El Tuerto demostró su genio
militar armado un ejército de campesinos a los que inculcó una gran
disciplina que resultó decisiva en el campo de batalla. Incorporó
los famosos vagones husitas, desde los que era posible hacer frente a
las cargas de la caballería.
martes, 24 de octubre de 2017
DOCE HOMBRES
Cantan las sagas nórdicas que las
más increíbles proezas que el mundo ha conocido, fueron realizadas
por grupos de doce hombres. Más valientes que los argonautas, los
valerosos vikingos protagonizaron inolvidables hazañas y vivieron
aventuras que permanecerían vivas durante siglos en la memoria
colectiva de su pueblo.
Todos buenos guerreros, hábiles
en el manejo del hacha, robusto como el roble y adaptable como el
agua. En el grupo de doce habría alguno encargado de distribuir las
sustancias que los transforma en terribles lobos, u osos, sedientos
de sangre, los famosos bersekers.
El jefe debía tener la
inteligencia y habilidades necesarias para manejar el grupo y
llevarlo a la victoria. Y en las noches, bien en alta mar, bien
resguardados en la costa, el fuego de la hoguera inflama el hidromiel
que fluye por las venas, y los despiadados guerreros se convierten en
locuaces poetas.
lunes, 23 de octubre de 2017
domingo, 22 de octubre de 2017
YSTAD.
Sopla el viento húmedo del norte, Eolo – o en estas latitudes Thor – gime lastimosamente en este pueblo costero llamado Ystad. Situado Escania, antes de ser sueco, fue danés (al igual que toda la región).
Ystad es una apacible villa
marítima de origen medieval, con pintorescas casas con entramado de
madera. Un aire novelesco embriaga a sus visitantes.
La población posee varios edificios religiosos medievales como Sankta Maria kyrka, Klostret i Ystad (monasterio franciscano) y St. Petri kyrkan, una iglesia desacralizada del siglo XIII. También existe un reloj que acompaña las campanadas con una suave y alegre melodía.
La ausencia de piedra se suple
con la profusa utilización del ladrillo como principal elemento
constructivo. La Sankta Mary Kirka forma parte del itinerario europeo
del ladrillo románico.
La primera mención documentada
de Ystad está fechada en 1244. A mediados del siglo XIII se asentó
en Ystad una pequeña comunidad franciscana que participó
activamente en el desarrollo y prosperidad de la población. Según
cotejamos con la existencia de un monasterio.
En el siglo XIV Ystad se
incorpora a la lucrativa Hansa teutónica.
sábado, 21 de octubre de 2017
LA IMAGEN RENOVADA DEL VIKINGO.
Hace un tiempo (mucho o poco,
según cada cual) que abandonamos, o guardamos en un arcón relegada
al olvido, la apocalíptica imagen de un vikingo de dos metros de
altura, que se protegía su cabeza hueca con un casco con cuernos,
mientras de sus terribles fauces goteaba la sangre de los enemigos
abatidos. Y no es que los hombres del norte llegasen repartiendo
caramelos, pero significaron para la historia de Europa mucho más,
que el desempeño de un triste papel de salvajes sedientos de botín.
Daneses, Suecos y Noruegos
iniciaron, varios siglos antes que castellanos y portugueses, la
época de las exploraciones y la Era de los Descubrimientos,
alcanzando costas ignotas, mucho antes que cualquier otro europeo.
Tejieron una intrincada red de comercio y unieron Constantinopla con
Ribe, Oslo con Moscú, y la ruta de la Seda con las rutas del ámbar.
Sus rápidos barcos sorprendieron a todos por su maniobrabilidad y su
capacidad para negociar (por las buenas, o por las malas) no conocían
límites.
Pero Europa los derrotó. Y lo
hizo de la misma manera que había derrotado a los godos, a los
francos o a los magiares. Transformó a sus jarls en reyes y a sus
guerreros bersekers en mogigatos cortesanos, les cedieron a sus hijas
como esposas y así los domesticaron. De esta manera tan sutil se
acabó el problema de los normandos. Para el recuerdo quedan nombres
como Harlad Diente Azul, Erick el Rojo, Leif Eriksson, Rollo el
Caminante o Ragnar Lodbrock.
viernes, 20 de octubre de 2017
ISLA DE BURANO.
La isla más alegre y colorida
de la Laguna.
Pequeños puentes, cruzan canales, que como si fueran
calles, están flanqueados por antiguas casas, pintada cada una de un
color; morado, verde, rojo, violeta, amarillo....
Las paredes sudan, la sal
penetra hasta los cimientos, y las estrechas calles regalan un poco
de sombra durante las horas centrales del día estival.
Cientos de turistas la toman al
asalto cada jornada.
San Martino es la única
iglesia de la pequeña isla.
La trastienda de Burano.
El tiempo viaja despacio por
estos canales.