miércoles, 31 de mayo de 2017

FULCO NERRA.



El diablo a veces adopta forma humana. Eso debieron pensar los que conocieron a Fulco III de Anjou, conocido como “el Negro”. También los cronistas que relataron, con todo lujo de detalles, sus fechorías. Violento, pendenciero y codicioso, cometió robos, pillaje y violaciones, atacó a su vecino Eudes de Blois, asesinó por placer, utilizó el látigo para relacionarse con sus sirvientes, atacó al duque Ricardo de Normandía y saqueó el monasterio de San Martín de Tours. Esos sí, como hombre piadoso y buen católico, peregrinó a Tierra Santa para expiar sus numerosos (y en el fondo imperdonables) pecados.  

martes, 30 de mayo de 2017

RABANO MAURO.



Hrabanus Maurus nació en Maguncia y fue discípulo de Alcuino de York, Alma Mater del Renacimiento Carolingio. Mauro fue abad en la abadía benedictina de Fulda y Obispo de Maguncia, y fue en activo intelectual en la corte de Ludovico Pio.



Rabano destacó como divulgador y educador, un enciclopedista del siglo IX, erudito y transmisor de la cultura latina. Sus obras alcanzaron gran influencia en la Edad Media. “De clericorum institutione” es un plan de estudios dirigido a los sacerdotes germanos basado en el Trivium y Quadrivium. “De universo” es una obra enciclopédica en la que describe las cosas a partir de su etimología. En la obra “De numeris” expone un sistema para contar con los dedos desde el 1 al 20.000.


lunes, 29 de mayo de 2017

AL BIRUNI.



Entre los siglos VIII y XII vivió la civilización árabe su Edad de Oro, los sabios del islam fueron innovadores en todos los campos del saber humano. Al Biruni, aquel que buscaba la compañía de los sabios, fue una de las figuras más emblemáticas de este periodo. 


Políglota, historiador, físico, geógrafo, médico, astrónomo, filósofo y como todo espíritu curioso, viajero empedernido, una mente clarividente que nada tiene que envidiar a los ilustres genios del Renacimiento Occidental. Al Biruni tradujo del griego clásico los “Elementos de geometría de Euclides”, calculó, de modo bastante original, el área de un triángulo, e hizo importantes aportaciones en el campo de las matemáticas .

domingo, 28 de mayo de 2017

ANKOU



En Bretaña, tierra de brumas y leyendas, de bardos y caballeros andantes, Ankou es obrero y emisario de la muerte y celoso guardián de los cementerios. Un cuerpo esquelético, en una mano la guadaña, en la otra las riendas de su carreta, Ankou recorre caminos, bosques y aldeas en busca de almas que segar para su señora. Quién lo ve, sabe que le queda poco de vida. Cuentan los bretones que el último fallecido en una parroquia se convierte en Ankou durante el año siguiente.  

sábado, 27 de mayo de 2017

CONVERSIÓN DEL DUQUE DE GANDÍA.



La emperatriz Isabel de Portugal, esposa amada del emperador Carlos V, muere en Toledo. La comitiva fúnebre parte hacia Granada encabezada por Francisco de Borja, duque de Gandía. Al llegar a la ciudad nazarí se abrió el féretro de la reina, y al contemplar los estragos de la muerte, compungido exclamó: “Nunca más, nunca más servir a señor que se me pueda morir”. El duque abandonó el oficio de las armas e ingresó en la Orden de Jesús. El pintor José Moreno Carbonero nos regala la estampa.  

viernes, 26 de mayo de 2017

HYGELAC.



Hygelac fue un rey y pirata escandinavo de la Era de Vendel. Hacia el año 528 saqueo Frisia, llegó navegando por el Rhin hasta Nimega, antes que los francos lo derrotase y le diesen muerte. Esta (primera) incursión vikinga tuvo tal repercusión que fue recogida por Gregorio de Tours en su “Historia de los Francos” y por los bardos en el poema “Beowulf”. 

jueves, 25 de mayo de 2017

LA TUMBA DE ENRIQUE EL LEÓN.



La tumba de Enrique el León y su esposa Matilde es el ejemplo más temprano de sepulcro doble en Alemania. Enrique el León, uno de los nobles más influyentes de su tiempo yace junto a su esposa Matilde, una infanta Plantagenet, hija de Enrique II y Leonor de Aquitania. Frente al altar mayor de la Catedral de Brunswich. 


La estatua de Enrique es de un tamaño ligeramente superior al natural y está representado con un iglesia en la mano por ser donante de la Catedral de San Blas (lugar de enterramiento) a la que transformó a su regreso de Tierra Santa. La enorme espada simboliza la justicia impartida por el duque. 


Su esposa, adornada con una diadema, es representada en actitud devota y honesta.




Estas esculturas funerarias góticas presentan una fascinante contradicción. Por un lado las almohadillas donde descansan pies y cabezas, características de las figuras yacentes simbolizan los efímero de la vida y lo irremediable de la muerte. Pero al mismo tiempo ambos cuerpos se muestran en la plenitud de la vida: ojos abiertos, juventud y atributos del poder terrenal.  


miércoles, 24 de mayo de 2017

REINO DE XI XIA.



Aprovechando la anarquía que se apoderó de China entre el final de la Dinastía Tang y la consolidación de la Dinastía Song, los tangut crearon en la frontera un reino estable. Los tangut eran pastores nómadas de los montes Ordos que controlaban algunos tramos de la milenaria Ruta de la Seda. Hacia 1038 instalaron una capital, Yinchuan, junto al río Amarillo y proclamaron el Reino de Xi Xia. La basa demográfica del reino tangut estaba constituida por una amalgama de pueblos; tangutos, tibetanos, chinos, turcos, mongoles....



Los gobernantes de Xi Xia se declararon vasallos de los emperadores Song, lo que suponía que los chinos reconocían la superioridad militar del reino tangut. Este reino sobrevivió, más mal que bien, hasta que en el año 1227 el país fue conquistado por los mongoles y el estado tangut destruido.  

martes, 23 de mayo de 2017

YAROSLAV EL SABIO.



El príncipe Yaroslav (hijo de Vladimir el Grande) tuvo que luchar y vencer a sus tres hermanos para convertirse en soberano de Kiev. Sin embargo, el gran rival al que tuvo que derrotar, fue a su medio hermano Sviatopolk que tenía en su suegro, el duque polaco Boleslao I a un importante aliado. Como recompensa por la ayuda prestada Yaroslav concedió una seria de privilegios que sentaron las bases para la creación de la República de Novgorod. 


Una vez conseguido el control, Yaroslav puso en marcha un ambicioso plan para consolidar el estado. Bajo su mandato florecieron la ciencia y la literatura, la ley y el orden se habían consolidado en el principado, defendió con las armas su territorio, se construyó la catedral de Santa Sofía en Kiev y el comercio con Constantinopla era cada vez más próspero. El reinado de Yaroslav I el Sabio, mecenas de la cultura, coincidió con la época de mayor esplendor del Principado de Kiev.


Con el objetivo de fortalecer su posición y establecer sólidas alianzas, Yaroslav concertó una serie de matrimonios para él y su familia. Se casó con una princesa sueca, Ingegerd Olofsdotter hija de Olaf Skötkonug, fortaleciendo las relaciones con Escandinavia y entregó a sus hijas a miembros de las casas reales de Noruega (Harald III), Francia (Enrique I) y Hungría (Andrés I). 

lunes, 22 de mayo de 2017

BRUNO I DE COLONIA.



En la Edad Media el destino de una persona venía frecuentemente marcado por su nacimiento. Si eras el primogénito de una poderosa familia, heredarías títulos, tierras y te dedicarías a la guerra. Si eras el segundogénito de esta familia harías carrera eclesiástica, como le sucedió a Bruno I de Colonia.

Bruno era hijo de Enrique el Pajarero y hermano, por tanto, del emperador Otón I. Gracias el interés y al amor fraternal, Bruno fue arzobispo de Colonia y duque de Lotaringia. Para el gobierno de su ducado, lo dividió en dos, Alta y Baja Lotaringia, y para marcar su posición de superioridad se autointituló archiduque. La Alta Lotaringia acabaría evolucionando hacia el Ducado de Lorena, mientras que los territorios de la Baja Lotaringia fueron la base de los Países Bajos después de la fragmentación en diferentes entidades. A su muerte Bruno I fue enterrado en San Pantaleón en Colonia, una iglesia fundada por él mismo. 

domingo, 21 de mayo de 2017

EL CARRO DE HENO.




El Bosco se mueve inteligentemente entre la sátira popular del Medievo y la moral propugnada por los humanistas del Renacimiento. En este tríptico el maestro holandés nos dibuja el pecado y sus terribles consecuencias futuras. En el primer panel los ángeles caídos y el pecado de Adán. En el panel central los pecadores entregados al placer. Un proverbio flamenco sentencia: “el mundo es un carro de heno del que cada uno toma lo que puede”. Según Isaías “Toda carne es heno y toda gloria como las flores del campo”. El carro de heno simboliza lo efímero y perecedero. Aldeanos, burgueses, nobles y clérigos se entregan por igual a la rapiña desmedida. En el tercer panel el inevitable castigo en los infiernos.  

viernes, 19 de mayo de 2017

OTGER CATALÓ.



Lo que no cuentan los libros, aquello que olvidó la historia, lo resucita la leyenda. En el siglo XIX una pasional corriente de Romanticismo cruzó Europa desde el Báltico hasta el mar Mediterráneo, y de su mano surgieron movimientos nacionalistas por todos los rincones del viejo continente. Los intelectuales de la Renaixença catalana recuperaron para la causa la figura de Otger Cataló, protagonista de una leyenda muy popular en el siglo XV. 


Antes que Carlomagno fuese emperador y estableciese la Marca Hispana, un noble, que se cree de origen gascón, señor del castillo de Cataló, resistió en compañía de los Nueve Barones de la Fama, una y otra vez, las acometidas sarracenas. Otger Cataló dio nombre (y tal vez origen) a Cataluña y los Nueve Barones de la Fama se convirtieron en los ancestros de los grandes linajes nobiliarios catalanes; Montcada, Mataplana, Cervelló, Cervera y Anglesola. 

jueves, 18 de mayo de 2017

MARÍA MAKILING.



Una ninfa de la naturaleza, hada que protege el volcán Mikiling en Filipinas. Protagonista de leyendas precoloniales, supersticiones relacionadas con el oro e historias de amor trágico. María es un espíritu benefactor que protege la vegetación, los bosques y la montaña, vinculada a la Gran Madre Primigenia. Se cuenta que en una ocasión convirtió jengibre en oro para ayudar a un aldeano necesitado.  

miércoles, 17 de mayo de 2017

BLACK SHUCK



Cánido infernal, lobo para unos, perro para otros, pelo erizado, ojos inyectados en sangre, criatura fantasmal que pulula por bosques, costas y campiñas inglesas. Cuentan los más viejos del lugar que su mirada directa anuncia que morirás antes de que pase un año.

martes, 16 de mayo de 2017

OFFA DE MERCIA.



En los oscuros siglos altomedievales, oscuros por desconocidos, la Gran Bretaña se convirtió en un campo de batalla donde anglos, jutos y sajones dirimían sus diferencias e intentaban imponerse a los vecinos. En esta convulsa época emergió la figura de Offa de Mercia. 

Offa accedió al trono del reino en el año 757 sucediendo a su primo Ethebaldo. Rápidamente comenzó una agresiva política expansiva y anexionó Sussex, East-Anglia, y estableció una especie de protectorado sobre Wessex y Northumbria. En la práctica era rey de toda Inglaterra, y precisamente como tal fue coronado, Rex Anglorum. Para proteger su territorio, que tanto había luchado por conquistar, construyó un dique - Offa´s Dyke, entre Inglaterra y País de Gales.


El monarca de Mercia fue responsable de preparar las defensas costeras de Kent en el año 792 para detener a los normandos. No obstante, su confianza ciega en Dios, le hizo ser poco cauto, y los vikingos tomaron tierra por asalto.  


Además de estadista - reinó durante cuatro décadas -  y conquistador, Offa demostró sus dotes diplomáticas estableciendo fluidas relaciones con el papa Adriano I y en el emperador Carlomagno. 

lunes, 15 de mayo de 2017

SANTA MARÍA LA REAL DEL CEBREIRO.



Entre León y Galicia, a medio camino entre el áspero Bierzo templario y los húmedos bosques celtas se eleva el impresionante monte Cebreiro, y en su cumbre una vieja aldea de pallozas. Desde tiempos inmemoriales lugar sagrado. En el siglo IX se construyó aquí el Santuario de Santa María La Real instalándose desde ese momento una comunidad de monjes.


Este templo fundado por el conde Aurillac es uno de los más antiguos del Camino de Santiago. También de los más interesantes. Sus gruesos muros esconden en su interior un sugerente enigma: ¿custodian estas románicas piedras la copa que recogió la sangre de Cristo?. Una leyenda intenta explicar el misterio, pero para encontrar la respuesta tendrás que subir hasta aquí arriba.


domingo, 14 de mayo de 2017

ALCÁZAR DE JEREZ DE LA FRONTERA.



La Alameda Vieja, sitio de reunión de los jerezanos y de esparcimiento desde el siglo XVIII, está construida en el antiguo foso de la fortaleza. Paseando por aquí obtendremos una panorámica de la ciudad almohade.


El conjunto monumental del alcázar fue proyectado, y construido, en el siglo XII. Sus artífices, los almohades asentados en Andalucía.


El alcázar de Jerez de la Frontera está situado en el ángulo sudeste del recinto amurallado y ochocientos años después de su construcción sigue siendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.


Don Salvador Díez y Pérez de Muñoz compró el alcázar en 1926 y lo salvó de la ruina.


La antigua mezquita almohade fue transformada en la capilla de Santa María con la conquista de Alfonso X.




La mezquita, de planta octogonal, conserva sus elementos esenciales; la quibla, el mihrab, la sala de oración y el patio, con su correspondiente fuente para las abluciones.




Los excelsos versos del rey poeta Alfonso X adornan el altar que cristianizó la mezquita.


Molino de aceite para elaborar el preciado oro líquido.


La puerta de la ciudad es un perfecto ejemplo de entrada en recodo.


Los árabes adoptaron y adaptaron las termas romanas para sus baños.



Naranjos y estanques recuerdan los ancestrales oasis del desierto arábigo.


La estatua de Alfonso X, un rey muy vinculado a la ciudad. Anteriormente esta estatua representaba a su padre San Fernando.


El palacio de Villavicenco, barroco, de estilo colonial, se levantó sobre los restos de un antiguo palacio almohade.


La torre octogonal es el punto más elevado de la fortificación. Debajo de la torre se extiende el Pabellón Real.


La noria y aljibe. El aljibe, junto a los pozos diseminados por todo el perímetro, garantizan el suministro de agua potable para los residentes en el alcázar.



La historia cristiana de Jerez de la Frontera comienza con el monarca castellano leonés Alfonso X, que aprovechó el impulso conquistador de su padre Fernando III, llevó sus dominios hasta la actual provincia de Cádiz.