jueves, 18 de mayo de 2023

EL CABALLERO CRUZADO DE LA IGLESIA DE SAN CERNÍN.

 



Pamplona huele a Edad Media por los cuatro costados. Ahí están los viejos burgos, donde siguen en pie las iglesias-fortalezas, baluartes defensivos y auténticos símbolos de la esencia de barrio. Uno de estos templos fortificados es el de San Cernin (o de San Saturnino) en cuyo interior nos aguarda un fascinante misterio; un enigmático caballero que lleva siglos espoleando las mentes más sensibles y fantasiosas.


Todos los que atraviesan las puertas de San Cernin y penetran en su interior con la mirada inocente e impresionables del niño, quedan maravillados con su interior y en algún momento de la visita reparan en el caballero, y entonces lanzan a volar su imaginación, elucubrando quien puso ser. Viajamos en el tiempo y pensamos en reyes y nobles, batallas campales y justas a caballo, violentas cruzadas y largas peregrinaciones. O todo a la vez. Hay quien lo identifica con un peregrino, pues al parecer la lanza señala en dirección a Santiago de Compostela. Otros, a partir de su escudo, han deducido que se trataba de un caballero cruzado, alguno incluso lo identifica claramente con el rey cruzado San Luis de Francia. Un cruzado, mas no un templario. Por fin un misterio medieval sin que la orden del Temple esté de por medio.


Para los vecinos de Pamplona representaría a algún miembro de una familia de la nobleza franca asentada en el burgo, los Cruzat. Y hablando de franceses, el poeta romántico, Víctor Hugo visitó la iglesia y le dedicó unas palabras: “Sobre el torreón hay una gran nube que se abre y deja asomar una mano, una mano todopoderosa y fatal, cuyo dedo extendido indica al bacallero el camino y el final”.




Precisamente Florencio Ansoleada deduce que se trata del caballero Beltrán Cruzat, que acompañó a otros caballeros navarros a la Primera Cruzada. El relieve representaría al caballero Beltrán abandonando Jerusalén e iniciando el regreso a Navarra.


Otro estudioso, el doctor Albizu, en su artículo La fecha de la construccion de la iglesia de san Cernin de Pamplona. Su seudocoro y el relieve de caballero, se refiere a Teobaldo I de Champaña como la identidad del misterioso caballero. Mientras que para el doctor Lacarra, fijándose en la indumentaria del caballero y su situación encima de la capilla de San Jorge, intuyó que tal vez sea uno de los santos caballeros, pudiendo tratarse del propio San Jorge.


La flor de lis en el cabezal del caballo nos proporciona una nueva pista, ya que podría tratarse de un caballero cruzado francés, tal vez el propio rey cruzado San Luis, canonizado por el papa Bonifacio VIII en 1296, cuando la iglesia ya se había construido y reinaba en Navarra otro francés, Felipe IV el Hermoso (nieto de San Luis) y su esposa Juana de Navarra. Además, el burgo de San Cernín estaba mayoritariamente habitado por francos.


Más allá de la identidad del misterioso personaje, su imagen suspendida en uno de los muros de la nave de San Cernín, nos seguirá fascinante varias centurias más y nos invitará a soñar con una suerte de Medievo idealizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario