domingo, 21 de mayo de 2023

CARDENAL MENDOZA, GRAN CARDENAL DE ESPAÑA.


Pedro González de Mendoza, eclesiástico, político, militar y mecenas castellano, destinado a la carrera eclesiástica desde la cuna por su padre, el legendario Íñigo López de Mendoza, el admirado Marqués de Santillana y personaje clave en la Corona de Castilla durante la segunda mitad del siglo XV. Mientras el primogénito Diego se dedicaba a la política, Pedro, el quinto hijo, iniciaba una fructífera carrera eclesiástica, que le llevó a convertirse en Primado de España, como arzobispo de Toledo.


Su poderoso clan familiar le ayudó a labrar una excelente carrera. Conocido como Gran Cardenal de España, fue una de las figuras más brillantes de la aristocracia de la segunda mitad del siglo XV, en parte su éxito se debió a sus excelentes relaciones con los Reyes Católicos.


Tuvo una brillante carrera humanista forjada en la Universidad de Salamanca y con tan sólo doce años ya había sido ordenado sacerdote. Pedro se convirtió en capellán real de Juan II, y cuando fue nombrado cardenal de España con el apoyo de Aragón, la familia Mendoza se unió al bando isabelino.


A lo largo del reinado de los Reyes Católicos, el cardenal Mendoza tuvo una destacada presencia, siendo consejero, jefe de ejércitos, diplomático, mecenas de la cultura y eclesiástico. En el aspecto cultural fue uno de los impulsores del Renacimiento, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América.


El cardenal Mendoza, tuvo tres hijos que la reina Isabel llamaba “los lindos pecados del cardenal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario