martes, 25 de mayo de 2021

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA EN LOS ARCOS



La Iglesia Parroquial de Santa María, en la localidad navarra de Los Arcos,  presenta varios estilos arquitectónicos que van desde el románico del siglo XII hasta el barroco del XVIII. El interior ofrece importantes decoraciones renacentistas y barrocas, y un claustro gótico del siglo XV.


Largas calles de casas porticadas, desembocan junto a la impresionante parroquia de Santa María. Su altar mayor es presidido por una de esas vírgenes negras, que no se sabe muy bien que son. La parroquia cuenta, además, con un bonito claustro.





Gran valor de la imagen Santa María de los Arcos. Virgen sedente, coronada y con una toca que le cubre la cabeza. Catalogada como Virgen Negra, por materiales y por proporciones. Fabricada en madera de acacia, sentada en un asiento sin respaldo llamado Cátedra (la silla del obispo). El niño, fruto de sus entrañas está sentado en el regazo de la madre. Ambos dirigen la mirada hacia delante. La proporción es de 7 a 3.


En un folleto sobre la Parroquia de Santa María, y en relación a la talla de la virgen podemos leer. La cara de la virgen es noble, soberana, hierática, en el lado izquierdo tiene la sonrisa de una madre, en el derecho la seriedad de una reina, los ojos de aspecto oriental acusado, los tiene almendradas, se le llama la Virgen Negra de los Ojos Zarcos.




En la Edad Media, las Vírgenes Negras gozaban de gran fervor popular. En el Camino que conduce a Compostela había gran cantidad de vírgenes como esta que podemos contemplar en Los Arcos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario