domingo, 7 de febrero de 2021

PUENTE DE AGÉS.




El Camino entre Villafranca Montes de Oca y Burgos por San Juan de Ortega, Agés y Atapuerca tuvo un gran desarrollo entre los años veinte y cincuenta del siglo XII, gracias al decidido impulso del rey Alfonso VII.

Hacia 1120, está acabado el hospital que San Juan de Ortega había construido en los Montes de Oca junto al camino existente y por estas mismas fechas, San Juan actúa sobre el propio camino entre Agés y Atapuerca por ser un terreno pantanoso. Así lo comenta el historiador José Sigüenza en 1600:

“Entre su casa y un pueblo pequeño se hacía un paso largo, lodoso, empantanado, trabajoso para los peregrinos que iban a Santiago. Lleno de piedad y caridad, tomó por empresa serviles en esto no con manos ajenas, sino con las suyas propias: lo allanó, y enjugó de manera que quedó fácil haciéndole una calzada maciza que hoy dura”.

Tras las muerte del Rey en 1157 y la del futuro Santo en 1163, esta vía sufrirá un rápido declive como vía jacobea hasta su resurgimiento en la segunda mitad del siglo XV, como consecuencia del impulso decidido de los jerónimos, nuevos ocupantes del convento de Ortega. Este tramo estará directamente condicionado por la vida del Convento y seguirá siendo utilizado hasta nuestros días como camino comarcal para enlazar San Juan de Ortega y Atapuerca con la ciudad de Burgos. La tradición, atribuye a la mano de Santo la construcción de este puente de un ojo sobre el río Vena aunque no existen datos. No obstante, este sencillo modelo constructivo se utilizó a lo largo de los años, hasta fechas recientes.

Un inscripción situada junto al Puente de Agés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario