miércoles, 17 de febrero de 2021

EL FRESNO.

 


El fresno (Fraxinus excelsior) es un árbol frondoso de hoja caduca frecuente en sotos y riberas. Nativo de la mayor parte de Europa, se extiende desde Grecia hasta Trondheim en Noruega. En la Península Ibérica habita en el Norte y se refugia en las montañas y zonas más húmedas y frescas a medida que descendemos en latitud. Fraxinus es el nombre dado por los romanos al fresno y a su madera.


Se trata de un árbol frondoso que alcanza fácilmente los quince metros de altura, se caracteriza por su tronco corto y grueso. Su corteza es gris lisa en los jóvenes y con una rugosidad al envejecer. La madera es elástica, tenaz y fácil de trabajar. Se emplea en ebanistería, mangos de herramientas, remos, tacos de billar, carretería y tornería. La leña es un excelente combustible y produce un carbón de gran calidad. En medicina tradicional y casera se utilizaban las hojas en infusión por sus propiedades diuréticas y antirreumáticas contra la artritis y crisis de gota.

El fresno ocupa un destacado lugar en la mitología germana y escandinava, pues Yggdrasil, el árbol que mediaba entre el cielo y la tierra era un fresno perenne. En la edad media, además, su madera era utilizada para fabricar la mayoría de las armas: lanzas, flechas, jabalinas . . .


No hay comentarios:

Publicar un comentario