domingo, 31 de mayo de 2020

TORRE DEL TAMBOR Y TORRE DE LA CAMPANA.





Típico de las ciudades medievales chinas son dos torres; la del Tambor y la de la Campana. Una despierta al pueblo – campana – y la otra señala el toque de queda y el cierre de puertas – el tambor. Normalmente se encuentran enfrentadas.



La historia de las torres de Beijing se remonta 700 años atrás en el tiempo, y aunque los edificios actuales no son tan antiguos, la esencia, la función y las formas recuerdan a las originales levantadas en época de la dinastía Yuan (mongoles).

sábado, 30 de mayo de 2020

SANAJT NEBKA.




Nebka era, posiblemente, hijo de Jasejamuy, último soberano tinita, y su sucesor directo. Se hizo construir la mastaba inicial de Saqqara enteramente en piedra tallada. Su nombre de Horus, Sanajt, significa La protección victoriosa. Sanakt Nebka es el fundador de la dinastía III.

viernes, 29 de mayo de 2020

UNA NOCHE SIN TÍ.




Toño Martín, Pepe Risi y Johny Cifuentes fundaron en 1974 Burning, una banda que vivió al margen de la famosa Movida Madrileña, y quizás por ese detalle, nunca ha sido valorada como otros grupos coetáneos de menos calidad musical. Burning supuso, en su momento, un soplo de aire fresco para la música cantada en castellano (aunque comenzaron cantando en inglés), y nunca renunciaron al rock 'n' roll más clásico, en música, letras y actitud.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN EN ZABALDIKA.




Un remanso de paz entre viejos muros medievales. Fuerte subida desde la ribera del río hasta la iglesia de Zabaldika. La iglesia de Zabaldika (Navarra) está consagrada a San Esteban y es uno de los centenares de monumentos que jalonan el concurrido (especialmente en verano) Camino de Santiago. 


Su construcción comenzó en el siglo XIII y no ha sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo. Levantada en sillería, en de estilo románico de transición. Actualmente acoge a una comunidad de religiosas del Sagrago Corazón que también atienden un hospital de peregrino.


Como era habitual en la arquitectura del siglo XIII, la torre del campanario se eleva desde la sección del coro y se apoya en él. Se dice que uno de sus dos campanas, las más pequeña (de bronce) es la más antigua de toda Navarra. Está fechada en 1377. El retablo del siglo XVI, manierista y policromada se la atribuye a Juan de Gastelúzar. En el centro (y debajo de María en su Asunción) el diácono Esteban.


Descenso, bajo el Sol de mediodía desde Zabaldika de arriba. Paso por Arleta, en franca decadencia y estado ruinoso. Todo rodeado de amarillentos trigales.

“El Camino te simplifica, porque cuanto más ligero sea el equipaje menos te agobiará la espalda y mejor experimentarás lo poquísimo que necesitas para vivir”.


jueves, 28 de mayo de 2020

INTRODUCCIÓN AL IMPERIO ANTIGUO (2700 – 2260 a.C.)




El advenimiento del Imperio Antiguo supuso la consolidación del primer Estado territorial y centralizado de la Historia, al mismo tiempo, que la eclosión de la civilización egipcia. A lo largo de esta etapa se establecieron las bases del Estado y de la sociedad, unos modelos que sufrieron pocos cambios en aproximadamente 3000 años.

La unificación y centralización política, obra del último rey tinita Jasejemuy, sentaron las bases del Imperio Antiguo. Sus hijos Sanajt-Nebka y Dyoser inauguran la dinastía III, y con ella el Imperio Antiguo.

Dinastía III. De esta dinastía destaca el faraón Zoser, que mandó construir la famosa pirámide escalonada de Saqqara, para que fuese su tumba, precedente inmediato de las grandes pirámides. El verdadero artífice fue el sabio Imhotep, visir, médico, arquitecto y sacerdote, uno de los primeros grandes sabios de la humanidad. La construcción de la primera pirámide significa por un lado, un salto cualitativo en la arquitectura, y por otro un cambio sustancial en el ritual funerario real, con la adhesión por parte de la monarquía, de los postulados teológicos del clero de Heliópolis. Desde estos momentos, las relaciones entre la monarquía y el clero heliopolitano definen (de alguna manera) el devenir histórico del Imperio Antiguo.

Las dinastías IV, V, y VI suponen el primer periodo de esplendor de la civilización egipcia, considerada paradigmática en tiempos posteriores. No obstante, hay quien piensa que durante el Imperio Antiguo Egipto alcanzó su punto máximo, nunca después igualado.

Durante el Reino Antiguo, Egipto experimentó un largo e ininterrumpido período de prosperidad económica y estabilidad política, como continuación del Dinástico Temprano. Rápidamente se convirtió en un Estado organizado de forma centralizada, gobernado por un rey que se creía dotado de poderes sobrenaturales cualificados. Estaba administrado por una élite alfabetizada seleccionada, al menos en parte, por sus méritos. Egipto gozaba de una casi completa autosuficiencia y seguridad dentro de sus fronteras naturales; no tenía rivales externos que amenazaran su dominio sobre la zona noreste de África y las regiones inmediatamente adyacentes de Asia occidental. Los avances en las ideas religiosas quedaron reflejados en los impresionantes logros de su arte y arquitectura.
Jaromik Malek.
Historia del Antiguo Egipto. Oxford. Edición de Ian Shaw.

Egipto se expande hacia otros lugares por fines económicos, la carencia de materias primas, como la madera. La capitalidad se traslada a Menfis y se consolida el sistema sociopolítico basado en un Rey-Dios.

Dinastía IV. Snefru que reinó más de veinte años fundó esta dinastía, realizó importantes expediciones militares y completó de diseñar el complejo funerario clásico: templo del valle, calzada, templo adosado y pirámide.

Keops, Kefren y MiKerinos son los artífices de las grandes pirámides de la llanura de Gizeh. La pirámide ha sido interpretada como tumba real, o más bien como símbolo indicador de una determinada forma de gobierno. Para acometer esta magna empresa fue necesario un estado fuerte, centralizado y provisto de recursos inagotables. El estado alcanzó el poder absoluto y se impuso al clero. La magnitud de las construcciones es un fiel reflejo del poder del estado y de los soberanos que las mandaron erigir. Estos reyes se identificaron con el dios Ra.

El Estado del Imperio Antiguo no solo era el principal propietario de Egipto, sino tambien el principal empresario. Muchas veces se ha dicho que el indice de prosperidad de las diferentes etapas de la historia de Egipto puede medirse por los monumentos que cada una de estas etapas nos ha dejado. Durante el Imperio Antiguo los principales monumentos no son otros que los que se encuentran en las necropolis reales menfitas. Como ha argumentado Kemp, la construccion y equipamiento de estas necropolis y de sus monumentos mas conspicuos, las piramides, fue la principal actividad economica del Estado. A nosotros toda esta actividad puede parecernos improductiva, pero hay que reconocer que en su momento promovio la actividad de una importante mano de obra altamente especializada de artesanos, artistas, arquitectos e incluso de mandos encargados de organizar todas estas tareas.
Josep Padró
Historia del Egipto Faraónico.

Dinastías V y VI. Durante este tiempo el poder que fueron alcanzando los nomarcas provinciales empezó a debilitar a la monarquía. El cargo de nomarca, hasta ahora nombrados por la corona, consigue hacerse hereditario.

Sacerdotes y templos. Los templos comienzan a enriquecerse gracias a las donaciones de tierras, las ofrendas y los privilegios fiscales. El clero heliopolitano comienza a influir en la política estatal, socavando la autoridad del faraón. Con la dinastía V el clero controló a la monarquía y las pirámides reales redujeron su tamaño.

Vida de ultratumba. El rasgo más característico de la religión egipcia es la creencia en un más allá, la posibilidad de vivir después de la muerte en el reino de Osiris. Para ello era preciso conservar el cuerpo del muerto, de ahí la imperiosa necesidad de momificar a los cadáveres, tarea que corresponde al dios chacal Anubis. El objetivo era que el difunto pudiese llegar en buenas condiciones al tribunal de Osiris. Durante el Imperio Antiguo la idea de la supervivencia tras la muerte incluyó, por primera vez en la historia, a otras personas además de la casa real (debido al creciente poder de algunos elementos sociales).

Arte. La principal innovación arquitectónica fue la construcción de la pirámide escalonada a partir de la superposición de diferentes mastabas, germen de las grandes pirámides de la Dinastía IV.

Las pirámides de Giza representan el símbolo definitorio del antiguo Egipto. En términos históricos, señalan el primer gran florecimiento de la civilización faraónica, el Imperio Antiguo. Pero las pirámides y la sofisticada cultura que representan no surgieron de repente, plenamente formadas, sin un largo período de gestación. Los orígenes y el desarrollo inicial de la civilización de Egipto se remontan al menos a dos mil años antes de las pirámides, al remoto pasado prehistórico del país.
Durante un período de muchos siglos, las comunidades que vivían en el fértil valle del Nilo y en las secas praderas que se extendían al este y al oeste desarrollaron las principales piedras angulares de la cultura egipcia, su cosmovisión característica, configurada por su peculiar entorno natural. Cuando los diversos territorios rivales pasaron, mediante el comercio y la conquista, a forjar el primer Estado-nación del mundo, el ritmo del desarrollo social se aceleró, y con el advenimiento de la primera dinastía de reyes egipcios se completó la lista de los principales elementos del cuadro. Los ochos siglos siguientes presenciaron el surgimiento de una gran civilización y de su más plena expresión en los monumentos más representativos de la meseta de Giza. Sin embargo, y como los propios egipcios sabían muy bien, el orden y el caos van constantemente de la mano. Tan rápidamente como había florecido, aquel Estado, sometido a una tensión excesiva, se marchitó bajo las presiones internas y externas, llevando el Imperio Antiguo a un final ignominioso.
Toby Wilkinson.
Auge y caída del Antiguo Egipto.


EL CIELO, UN PRODUCTO DE LA VIDA.




Hace mil millones de años, las plantas, trabajando conjuntamente de modo cooperativo, habían llevado a cabo un cambio asombroso en el medio ambiente de la Tierra. Las plantas verdes generan oxígeno molecular. Los océanos estaban ya repletos de plantas verdes sencillas, y el oxígeno se estaba convirtiendo en un componente importante de la atmósfera de la Tierra, alterando irreversiblemente su carácter original, rico en hidrógeno, y dando por terminada la época de la historia de la Tierra en la que la sustancia de la vida estuvo constituida por procesos no biológicos. Pero el oxígeno tiende a provocar la descomposición de las moléculas orgánicas. A pesar del amor que le tenemos, se trata en el fondo de un veneno para la materia orgánica no protegida. La transición a una atmósfera oxidante planteó una crisis suprema en la historia de la vida, y una gran cantidad de organismos, incapaces de enfrentarse con el oxígeno, perecieron. Unas cuantas formas primitivas, como los bacilos del botulismo y del tétanos, consiguieron sobrevivir a pesar de todo en el ambiente actual de la Tierra rico en oxígeno. El nitrógeno de nuestra atmósfera es desde el punto de vista químico mucho más inerte y por lo tanto mucho más benigno que el oxígeno. Pero también está sostenido biológicamente, y por lo tanto el 99% de la atmósfera de la tierra es de origen biológico. El cielo es un producto de la vida.
Carl Sangan. Cosmos.


miércoles, 27 de mayo de 2020

EL HOMBRE EN EL CUADRO GENERAL DE LOS PRIMATES.




El Ser Humano pertenece al Orden de los primates, caracterizado por poseer el pulgar oponible, cuatro extremidades, ojos anteriores y visión estereoscópica. El término primate deriva del latín primas, en clara referencia a aquel que se encuentra en el primer lugar, y es que indudablemente son los primates los animales más evolucionados e inteligentes de cuantos pueblan el globo terrestre. Esta terminología fue introducida por el botánico sueco Carl Von Linneo para referirse al grupo animal en el que incluía a los simios y a los seres humanos. En la actualidad el concepto se ha ampliado, para incluir también a los ancestros de simios y humanos.

Una clasificación genérica, y un tanto simplificada, de los primates quedaría de la siguiente manera.

A.- Prosimios 

 = > Estrepsirrinos (lemures y loris).

= > Tarsiiformes (tarsios). Infraorden de los Haplorrinos.

B.- Haplorrinos (simios) 


=> Platirrinos (monos del Nuevo Mundo)

=> Catarrinos (monos del Viejo Mundo)

=> Antropomorfos:

♠ Póngidos (Chimpance, gorila, orangután)
♠ Homínidos (Homo erectus, Homo neandertalensis, Homo sapiens).



Los chimpancés, el gorila y nosotros formamos todos juntos otro clado; también compartimos en exclusiva un antepasado. Dado que los chimpancés y gorilas viven en África y, como se verá en este libro, nosotros venimos también de África, parece razonable pensar que el antepasado común, aún desconocido, vivió en África.
Se ha discutido mucho si los chimpancés están más próximos a los humanos o a los gorilas, aunque los estudios genéticos parecen inclinarse por la primera posibilidad. En realidad, lo que ha ocurrido es que la línea evolutiva del gorila se separó muy poco antes de que lo hicieran la de los chimpancés y la humana, con lo que en la práctica es como si las tres líneas se hubiesen separado al mismo tiempo. La línea de los chimpancés se escindió luego para dar lugar al chimpancé común y al chimpancé pigmeo o bonobo.
La Especie Elegida.
Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez.

Desde el punto de vista de la taxonomía biológica, los Seres Humanos somos Primates, un orden de mamíferos conocidos popularmente como monos. En ese sentido, el debate eterno sobre si el hombre desciende del mono se vuelve totalmente absurdo, ya que somos precisamente eso, monos. Eso sí, unos monos (o primates, según prefiera cada uno) un tanto especiales, con una serie de rasgos que nos diferencian del resto y nos hacen únicos.

A juzgar por los dientes, las manos, los ojos y varios rasgos anatómicos, es evidentemente una clase de primate, aunque una clase sumamente rara.
El Mono Desnudo.
Desmond Morris




El registro fósil y las investigaciones basadas en Biología Molecular, sugieren que de un núcleo ancestral se fueron separando, en un proceso que duró miles de años, las distintas líneas evolutivas que dieron lugar a los primates actuales más próximos al hombre y a nosotros mismos. Las fechas propuestas para esas bifurcaciones quedan (aproximadamente) como sigue: 

♠ Hace unos 24 millones de años, los gibones fueron los primeros en separarse. 

♠ Los siguientes fueron los antepasados del orangután actual, que lo hicieron hace 15 millones de años. 

♠ Después fue el gorila, unos 8 millones de años atrás. 

♠ Por último, una línea de la que surgieron las dos especies de chimpancés existentes por un lado, y la línea de los homínidos que llega hasta nosotros por otro, se escindieron hace poco más de 5 millones de años en África.

El árbol de la vida ha crecido, ramificándose y echando tallos y retoños durante más de 3.000 millones de años. Entre las ramas que pertenecen al orden de los primates, existe una con 30 millones de años que corresponde a los simios. En los retoños que florecen al final de una de las ramificaciones de esta rama se sitúan los grandes simios vivios de África. Cerca, en un lugar oculto aún por el follaje, la rama de los simios da origen a la que ocupa nuestra familia zoológica: los homínidos. Nuestra especie, género Homo, especie sapiens (Homo sapiens), es un retoño de una ramita situada al final de ésta. 
Marvin Harris. 
Nuestra especie.


martes, 26 de mayo de 2020

NABTA PLAYA. EL DESIERTO FLORECE.




Como revela la paleta de Narmer a pequeña escala y en fecha muy temprana, los egipcios lograron un dominio del tallado de la piedra que no se vería superado ni en el mundo antiguo ni en el moderno. La diversa y abundante materia prima presente dentro de las fronteras de Egipto, combinada con grandes logros técnicos, proporcionó a los egipcios un medio extremadamente peculiar de afirmar su identidad cultural. Además, la piedra tenía la ventaja de la permanencia, y los monumentos egipcios fueron conscientemente diseñados con aspiraciones de eternidad. El origen de esta obsesión por la monumentalidad se inició en el Desierto Occidental, cerca de la actual frontera entre Egipto y Sudán, en un lugar remoto conocido entre los arqueólogos como Nabta Playa. Hoy, una carretera principal asfaltada atraviesa el desierto a solo dos o tres kilómetros de allí, soportando todo el tráfico originado por la construcción en Egipto del proyecto denominado Nuevo Valle. Pero hasta hace muy poco Nabta Playa no podía estar más alejada de la civilización. Su principal función era servir de parada intermedia en la ruta terrestre entre el oasis de Bir Kiseiba y las orillas del lago Nasser. El lecho llano de un antiguo lago seco —o playa—, junto con una cercana cresta arenosa, sin duda hacen de Nabta Playa un lugar ideal para acampar de noche. Pero el lugar tiene mucho más interés de lo que podría parecer a primera vista. Por todo el paisaje aparecen dispersas grandes piedras: no cantos rodados producidos de forma natural, sino megalitos que han sido arrastrados hasta allí desde cierta distancia y colocados en puntos clave en torno a los límites de la «playa». Algunos se alzan en espléndido aislamiento, como centinelas en el horizonte, y otros forman alineamientos. Y lo que resulta aún más notable: en una ligera elevación aparecen colocadas una serie de piedras formando un círculo, agrupadas por parejas en posición vertical y encaradas. Dos parejas aparecen alineadas en dirección norte-sur, mientras que otras dos apuntan hacia el lugar por donde se pone el sol en el solsticio de verano.
Nabta Playa, anteriormente desconocida y del todo inesperada, ha surgido de las tinieblas como el «Stonehenge del antiguo Egipto», un paisaje sagrado salpicado de estructuras líticas cuidadosamente colocadas. La datación científica de los sedimentos asociados ha revelado que esos extraordinarios monumentos pertenecen a una época asombrosamente antigua: comienzos del quinto milenio a.C. Por entonces, como en períodos aún más antiguos, el Sahara debía de presentar un aspecto muy distinto de su actual estado de aridez. Todos los años, las lluvias estivales debían de reverdecer el desierto, llenando el lago —de carácter estacional— y convirtiendo sus orillas en exuberantes pastos y tierras cultivables. Las gentes que emigraron a Nabta Playa para aprovecharse de aquella abundancia temporal eran pastores de vacuno seminómadas, que deambulaban con sus rebaños a través de una extensa área del Sahara oriental. En el yacimiento se han descubierto grandes cantidades de huesos de ganado, y pueden verse indicios de actividad humana dispersos por toda la zona: fragmentos de cáscaras de huevo de avestruz (utilizados como cantimploras y, cuando se rompían, para fabricar joyas), puntas de flecha de sílex, hachas de piedra y piedras para moler los cereales que se cultivaban en las orillas del lago. Con su fertilidad estacional, Nabta ofrecía a los pueblos seminómadas un lugar fijo de gran trascendencia simbólica, y a lo largo de generaciones estos emprendieron su transformación en un centro ritual. La disposición de los alineamientos líticos debió de requerir un elevado grado de participación comunitaria. Como sus equivalentes de Stonehenge, los monumentos de Nabta revelan que la población prehistórica local había desarrollado una sociedad sumamente organizada. Sin duda, la forma de vida pastoral requería que las decisiones se tomaran sabiamente, partiendo de un detallado conocimiento del entorno, una estrecha familiaridad con las estaciones y un sentido preciso del tiempo. Las cabezas de ganado son animales que necesitan beber mucho y que requieren un suministro diario de agua potable al final de cada recorrido, de manera que decidir cuándo convenía llegar a un lugar como Nabta y cuándo convenía marcharse de nuevo podía ser cuestión de vida o muerte para toda la comunidad.
Parece que la finalidad de las piedras verticales y del «calendario circular» era predecir la llegada de las importantísimas lluvias, que se producían poco después del solsticio de verano. Cuando llegaban las lluvias, la comunidad lo celebraba sacrificando algunas de sus preciosas cabezas de ganado en señal de agradecimiento, y enterrando luego a los animales en tumbas marcadas en la superficie con grandes piedras planas. Bajo uno de tales montículos, los arqueólogos encontraron no ganado enterrado, sino un enorme monolito de arenisca que había sido cuidadosamente tallado y enjaezado para que se asemejara a una vaca. Datado, como el calendario circular, a principios del quinto milenio a.C., constituye la escultura monumental más antigua conocida de Egipto. Es aquí, pues, donde hay que buscar los orígenes de la tradición faraónica del tallado de la piedra: en el Desierto Occidental prehistórico, entre errantes pastores de vacuno, más de un milenio antes del comienzo de la I Dinastía. Así, los arqueólogos se han visto forzados a replantearse sus teorías sobre los orígenes de Egipto.

Toby Wilkinson.
Auge y caída del Antiguo Egipto.


lunes, 25 de mayo de 2020

HECHO DESTACADO: FUGA DE VARENNES.




El plan de fuga de la familia real había sido diseñado minuciosamente, y no faltaría por el camino, quien les prestase ayuda para alcanzar la frontera. Los monarcas y sus hijos viajaban disfrazados y bajo una identidad falsa. Pero la huida comenzó con retraso, que fue aumentando al sufrir una avería la berlina en la que viajaban, y tener que ser reparada. Los reyes fueron descubiertos, detenidos en Varennes y devueltos a Paris la noche del 21 al 22 de junio de 1791.

ALVIN KRAENZLEIN, CAMPEÓN SIN MEDALLAS.




Jesse Owens, el Antílope de Ébano y Carl Lewis, el Hijo del Viento, comparten un impresionante récord, cuatro medallas de oro en pruebas de atletismo en unos Juegos Olímpico. Jesse Owens en Berlín 1936 y Carl Lewis en Los Ángeles 1984 ganaron 100, 200, longitud y 4x1000. Estamos ante dos de los atletas más célebres del siglo XX. Sin embargo, son pocos los que conocen a Alvin Kraenzlein, que superó a los dos, ganando cuatro pruebas olímpicas de forma individual en los Juegos Olímpicos de París de 1900.

Alvin Kraenzlein ganó las carreras de 60 metros, 110 vallas, 200 vallas y el salto de longitud. Fue el primer deportista en ganar cuatro pruebas de atletismo en unos Juegos Olímpicos y hasta hoy, el único en hacerlo de forma individual.


Pero eso no es todo, Alvin Kraenzlein fue también un pionero, siendo el primer atleta en saltar las vallas con una pierna extendida (y no apoyando el pie como se hacía hasta entonces) ganando de esta manera un tiempo precioso en carrera. Al parecer fue el entrenador Mike Murphy el que le animó a saltar de esa manera. Este entrenador fue el responsable de que los velocistas iniciasen las carreras agachados para conseguir mayor impulso en la salida.

A pesar de sus meritorios triunfos, Alvin no se colgó del cuello ninguna medalla de oro, en aquellas edición de los Juegos Olímpicos los campeones eran premiados con objetos de arte de diferente tipo y factura. Alvin se retiró de la competición a finales de 1900, estando en posesión de seis récords mundiales. Su carrera fue corta, pero meteórica.


sábado, 23 de mayo de 2020

JASEJEMUY.




Jasejemuy, o Jasejem, era un rey guerrero del Alto Egipto que dirigió una expedición contra Nubia y una cruenta guerra contra el Norte del país, en las que masacró a más de 40.000 personas. Tras su campaña triunfal volvió a reunificar ambos reinos. Su nombre incorpora a Set y a Horus, los dos poderosos.


Jasejemuy sucedió en el trono a Sejemin/Peribsen, y fue el último soberano de la dinastía II y por tanto con él finaliza la época tinita. La mayoría de la información que tenemos de este rey procede de documentos hallados en Hieracómpolis, una ciudad con la que Jasejemuy mantenía estrechos contactos, tal vez por ser su ciudad natal. Derrotó al Norte en una guerra civil y luchó contra los jefes de los clanes tradicionales del Alto Egipto que se negaban a la centralización del estado (rey contra nobleza, el cuento de nunca acabar). Al derrotar a la aristocracia pudo unir el Bajo y el Alto Egipto. Cambió su nombre de Jasejem por el de Jasejemuy que significa “los dos poderosos” en referencia a los dioses Set y Horus. En ese sentido, tras unificar el Bajo y el Alto Egipto, el soberano se inclinó por un equilibrio entre Horus y Set, dioses patrones de las dos partes del país.

viernes, 22 de mayo de 2020

DAS MODEL.




Das Model nos sumerge de lleno en la música electrónica europea de finales de los años '70 y principios de los '80, de la mano de uno de los pioneros de este género musical, los alemanes Kraftwerk. El tema Das Model fue incluido en el disco Die Mensch – Maschine (1978).

BENAVENTE.



Monumento que conmemora el VII Centenario de la fundación del Condado de Benavente.

Villa señorial zamorana enclavada en la Tierra de Campos, situada en plena Vía de la Plata, es el lugar de origen de los duques de Benavente. 



La vida de Benavente basculaba en torno a tres plazas (Mayor, de San Juan, del Grano) de marcado carácter comercial. Dos calles gremiales, de los Herreros y de Santa Cruz (primitivas diagonales) confluyen en la Plaza Santa María, corazón espiritual de la villa. Alejada del centro urbano se eleva la Torre del Caracol.


Iglesia de San Juan del Mercado. Muchas iglesias castellanas tienen como apellidos del Mercado, debido a las actividades habituales que se desarrollaban en sus inmediaciones. En el año 1182 fue iniciada su construcción en piedra de sillería y se terminó varios años después utilizando el ladrillo (¿influencia mudéjar?) como elemento constructivo (las modas son las modas).





San Juan del Mercado presenta un estilo románico, con tres naves, crucero no acusado y tres ábsides semicirculares en la cabecera. Este templo conserva tres portadas entre las que destaca la situada a mediodía con el tema de la Epifanía.















Iglesia de Santa María del Azogue. Una talla románica de Virgen y Niño, y el conjunto de la Anunciación en piedra policromada del siglo XIII, son las piezas más valiosas custodiadas en el templo. En el exterior podemos apreciar la superposición de estilos desde el origen de las obras en el siglo XII. Cinco ábsides en la cabecera y tres portadas que responden al estilo románico original.




Torre del Caracol. La torre del caracol es lo único que queda en pie de un castillo, que por lo que cuentan aquellos que lo vieron, era uno de los más suntuosos de toda España. En la actualidad, como tantos otros monumentos, es el Parador Nacional de Turismo de Benavente. La Torre del Caracol es obra del siglo XVI y mezcla lo nuevo – el Renacimiento – con lo antiguo – el Gótico. En el siglo XIX fue arrasado e incenciado por los obedientes soldados de Napoleón (un señor muy dado a los expolios).




Hospital de la Piedad. Alonso Pimentel, el quinto conde de Benavente, quiso dotar a la villa de un hospital de peregrinos, y por ese motivo ordenó la construcción de este hospital de la Piedad. Llamativa fachada renacentista con algunos elementos del gótico (un estilo que se resistía a desaparecer). En este edificio reposaban los peregrinos que caminaban a Santiago de Compostela por la Vía de la Plata (desde aquí enlazaban con Astorga).




El toro enmaromado es un festejo taurino que se celebra durante la festividad del Corpus Christi.



Un poco de Historia. En el norte de la provincia de Zamora, se ubica Benavente, sobre una colina que domina la vega que forman los ríos Esla y Órbigo (muy vinculados ambos al Camino de Santiago). Es además el punto que marca la confluencia de dos zonas diferenciadas físicas y culturalmente, la comarca de Los Valles y las llanuras de la Tierra de Campos.

Su historia humana es larga y en la Edad del Hierro estaba habitada por los brigecienses (gentilidad de los astures), aunque su historia escrita (y documentada) comienza bien entrada la Edad Media. En el siglo XII aparece vinculada al proceso repoblador iniciado por los reyes de León con el nombre de Malgrat. Su gran benefactor fue Fernando II que le concede Fuero en 1167. En la centuria siguiente tuvo lugar en Benavente un acontecimiento de gran importancia y trascendencia histórica; el Convenio de Benavente, en virtud del cual se unen las coronas de Castilla y de León en la persona de Fernando III el Santo. A partir de esos momentos Benavente alcanza mayor dimensión recibiendo numerosos privilegios reales y apareciendo con cierta frecuencia en las crónicas castellanas.




En 1398 Enrique III entrega Benavente y su tierra como título de condado a un caballero portugués, don Juan Alfonso Pimentel. Este primer Pimentel sería el tronco de la dinastía nobiliaria que se mantuvo vinculada al lugara hasta el siglo XIX, la época del liberalismo. De esta manera la ciudad se funde (y se confunde) con la de sus señores. Durante la guerra de Independencia sufrió los rigores bélicos y en el año 1929 Alfonso XIII le concedió el título de ciudad.