jueves, 30 de abril de 2020

EL FARAÓN DEN Y LA DOBLE CORONA.




Den fue hijo, y sucesor del faraón Uadyi, llegó a convertirse en uno de los principales faraones de la Primera Dinastía. Su nombre de Horus significa, Horus el que golpea. Además del nombre de Horus, es el primer monarca que usa el título de Rey del Alto y Bajo Egipto. Además usará ya el título nebti de El de las Dos Señoras, por la diosa Nejbet del Alto Egipto y la diosa Uto del Bajo Egipto. 

El sucesor de Dyer, Uadyi, estuvo casado con una probable princesa del Delta, Merneit, mujer relevante que al enviudar ejercio el poder efectivo como regente de su hijo Den, aun menor de edad. Ello le valió el honor de poseer sendas tumbas, una en Saqqara y otra en Abido, construidas junto a las de los reyes de la Dinastía I. Su hijo Den fue, sin duda, uno de los principales reyes de la Dinastía I. Den fue el primer monarca en usar el titulo de Rey del Alto y Bajo Egipto, con lo cual el protocolo faraónico, que se iba estructurando, incorporo títulos de dos periodos predinasticos distintos, que quedaban asi asumidos y fusionados. De la supuesta primera unificacion de Egipto habia el nombre de Horus, que recordaba la victoria de Horus sobre Set. De los dos reinos de Hieracompolis y Buto se incorporaban: el nombre nebti de Las Dos Señoras, es decir, Nejbet y Uto, protectoras de ambos reinos; y el de Rey del Alto y Bajo Egipto. Estos dos nombres, al anteponer a la diosa y al simbolo del Alto Egipto, recordaban la victoria de este sobre el Delta. Finalmente, hay que añadir que los faraones tambien unieron la corona roja y la blanca de cada uno de los reinos predinasticos en una sola doble corona, el pschent, simbolo asimismo de la union de ambos reinos. 
Josep Padró. 
Historia del Egipto Faraónico.


El reinado de Den representa un destacado hito en la evolución histórica del antiguo Egipto, durante las tres o cuatro décadas que permaneció en el trono se introdujeron innovaciones en esferas distintas, desde los títulos reales, hasta el diseño de las tumbas, pasando por la reorganización de tierras agrícolas en el Delta, lo que posiblemente entrañase el traslado de comunidades enteras para trabajar en las fincas reales. 

Durante el reinado de Den, a mediados de la I Dinastía, se produjo una gran innovación en el diseño de las tumbas reales: se añadió una escalera. Esto permitió que toda la tumba, incluida su cubierta, se fuera construyendo durante la vida del rey y facilitaría los trabajos de construcción en un pozo muy profundo. En medio de la escalera había una puerta de madera y tras ella, a la entrada a la cámara funeraria, un rastrillo de piedra para impedir el acceso de los ladrones de tumbas. 
Kathryn A Bard. 
Historia del Antiguo Egipto. Oxford. 
Edición de Ian Shaw.

TITANIA, LUNA DE URANO.





La reina de las hadas de El Sueño de una noche de Verano, es una de las lunas del gigante Urano, un astro de color grisáceo, cuya superficie se muestre llena de fracturas, como si fueran cauces secos de ríos. Estas ramblas siderales llegan a alcanzar los 1500 kilómetros de largo y los 75 kilómetros de ancho. Un imenso valle, bautizado como Messina Chasmata, atraviesa un enrome cráter de 200 kms de diámetro, el Úrsula.



Con 1588 kms de diámetro, Titania, es el mayor satélite de Urano y el octavo en tamaño de todo el Sistema Solar. Titania, junto a Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda, se denominan lunas clásicas, puesto hasta 1986, con la llegada de la sonda espacial Voyager 2, eran los únicos satélites conocidos de Urano.

miércoles, 29 de abril de 2020

TAXONOMÍA, LA CIENCIA DE LA CLASIFICACIÓN.





La Taxonomía, subdisciplina de la Biología Sistemática, se encarga de la tarea de agrupar y clasificar a los seres vivos. Para empezar es conveniente señalar que no existe una clasificación ni objetiva, ni natural del conjunto de los Seres Vivos. Cualquier clasificación (y no podría ser de otra manera) es arbitraria y atenderá a una serie de criterios subjetivos. No obstante, la agrupación de organismos en especies es de tipo natural. En ese sentido, la definición biológica de especia atiende a un criterio, aparentemente objetivo, sencillo y fácilmente aplicable a cualquier organismo: una especie es un conjunto de seres vidos que pueden reproducirse y cuya descendencia es fértil. Los paleontólogos se encuentran con un problema, y es que la definición biológica de especie no es aplicable a los fósiles, en los que no es posible contratastar la interfecunidad.

En la clasificación de los Seres Vivos, la especie es el nivel más elemental de todo. Por encima de la especie existen otros niveles de agrupación, definidos en función de parecidos más generales. Las especies con características comunes se agrupan en géneros, éstos en familias, y las familias en órdenes. Los órdenes integran clases, las clases se agrupan en filos, y los filos constituyen los reinos. Para complicarlo todo un poco, también existen categorias intermedias en las clasificaciones. Por ejemplo entre el nivel de orden y el de familia se encuentran el de suborden y la superfamilia.

La Taxonomía no es una ciencia cerrada ni mucho menos, las investigaciones de los aspectos físicos, conductuales y genéticos siguen arrojando nuevos datos, y el árbol de la clasificación de los seres vivos, sigue estando en construcción. Por tanto no es extraño que un organismo sea incluido hoy en una categoría y mañana en otra diferente.

La taxonomía se describe a veces como una ciencia y otras veces como un arte, pero es en realidad un campo de batalla. Hoy incluso hay más desorden en el sistema de lo que la mayoría de la gente sabe. Consideremos la categoría del filum, la división que describe los planos corporales básicso de los organismos. Hay unos cuantos filums que son bien conocidos, como el de los moluscos (donde están las almejas y los caracoles), el de los artrópodos (insectos y crustáceos) y el de los cordados (nosotros y todos los demás animales con espina dorsal o protoespina dorsal); a partir de ahí, las cosas se adentran rápidamente en la región de la oscuridad. Entre lo oscuro podríamos enumerar los gnastostomúlidos (gusanos marinos), los cnidarios (pólipos, medusas, anémonas y corales) y los delicados priapúlidos (o pequeños guasanos penes). Familiares o no, son divisiones elementales. Pero, aunque parezca extraño hay poco acuerdo sobre cómo son o deberían ser muchos filums. La mayoría de los biólogos fija el total en unos 30, algunos optan por poco más de 20, mientras que Edward O. Wilson en La diversidad de la vida se inclina por un total sorprendente por lo abultado de 89. Depende de donde decidas establecer tus divisiones, si eres un amontonador o un divididor, como dicen en el mundo biológico.
Bill Bryson

Una breve historia de casi toto


martes, 28 de abril de 2020

FAUNA URBANA - DE VERA PUEBLO AL CAMPING INDALO.



El campo, la vida, la naturaleza, los pájaros, pequeños compañeros del ser humano, con su presencia alegran pueblos y ciudades. 


Las Tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) han experimentado un espectacular crecimiento durante las últimas décadas. Hoy día es posible verlas por doquier, tanto en el medio rural, como en la ciudad. Parecen mostrar cierta preferencia por los espacios urbanizados. 



El Serín Verdecillo (Serinus serinus) se deja ver durante las horas más luminosas del día. 



Una pandilla de Mirlos (Turdus merula) se divierte en un charco. Qué felices serían si supiesen que son felices.


La cresta de la cogujada (Galerida cristata) delata su presencia en el suelo terroso. Su camuflaje es prácticamente perfecto. Me parece increíble la cantidad de pájaros que desarrollan su existencia al margen de las masas de árboles. La capacidad de sorpresa es la cualidad de los niños, que muchos nos negamos a abandonar cuando llegamos a la edad adulta. Pasear por el campo nunca deja de sorprendernos. 


La silueta del estornino (Sturnus vulgaris) es inconfundible. El invierno acabó, y la mayoría de los estorninos se fueron con él. Pero volverán, es el ciclo del eterno retorno. 



Su pico gordo y el amarillo chillón de sus plumas, son las señas de identidad del Verderón Común (Chloris chloris). 





El Abejaruco (Merops apiaster) luce una intensa gama de colores. Suele frecuentar aguas estancadas y modestos cursos, y nidifica en paredes, canteras abandonadas y taludes arenosos. 





Desde su atalaya el Alcaudón Real (Lanius meridionalis) otea sus dominios. Insectos, pequeños reptiles, anfibios, otros pájaros, roedores minúsculos pueden formar parte de su peculiar despensa en agujas, pinchos y espinos. 




El día que desaparezca el último gorrión (Passer domesticus), todo estará perdido. Mis recuerdos más lejanos, mi más tierna infancia, están vinculados con estos pájaros, tan frecuentes, tiempo atrás en nuestros pueblos. Aunque la población mundial esté menguando, este pequeño superviviente, sigue resistiendo. 


Espinas que defienden la belleza. 


REY UADYI.




Uadyi sucedió como faraón a Dyer y estuvo casado con Merneti, una importante princesa del Delta. Cuando Uadyi falleció, Merneti ejerció el poder efectivo como regente de su hijo Den, que aún era menor de edad. El nombre de Horus de Uadyi significa la cobra de Horus. Su mastaba se localiza, junto a las de otros reyes de la primera dinastía, en la necrópolis de Saqqara.

lunes, 27 de abril de 2020

LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789 – 1792).




Una vez comenzada la revolución, la burguesía moderada intentó llegar a una acuerdo con el rey, al que obligaron jurar la nueva constitución y aceptar la nueva situación. Estos sectores poco radicalizados pretendían contar con el apoyo de los grupos privilegiados para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria. Los franceses, al igual que antes habían hecho los colonos americanos, fundaron un nuevo tipo de sistema político, cuyos pilares eran el respeto a la ley, la igualdad entre todas las personas y la libertad como esencia del individuo.

La Constitución de 1791 sentó las bases de esta monarquía constitucional. El monarca poseía el poder ejecutivo, pero quedaba sometido al poder legislativo de la Asamblea Nacional. Pero Luis XVI nunca aceptó su papel de rey constitucional.