Bajo
techo sagrado, un enclave consagrado por los sacerdotes del Culto a
los Dioses Primigenios, sobre la Piedra Circular iluminada por los
primeros rayos solares de la mañana, el acero se convierte en
prolongación física y espiritual de los honrados caballeros que han
acudido a la cita desde todos los rincones del reino. Un espacio sin
principio ni fin, donde todos los hombres son eso, simplemente
hombres, y la corona de oro no significa nada. Hombres leales que se
miran a los ojos, caballeros andantes que han forjado su libertad
espada en mano. Con este Juramento de las Espadas quedan vinculados
los unos a los otros por los tiempos de los tiempos.
jueves, 30 de noviembre de 2017
miércoles, 29 de noviembre de 2017
LA LARGA MARCHA HASTA LA CIVILIZACIÓN.
Orientarse a través del espacio familiar del Mediterráneo exige poco esfuerzo. Si cerramos los ojos, se agolpan los recuerdos: estamos en Venecia, en Provenza, en Sicilia, en Malta, en Estambul. Orientarse a través de la totalidad del tiempo vivido por este mismo Mediterráneo representa una dificultad bien distinta. En busca del tiempo perdido, hay que desenredar a contrapelo un hilo interminable que, a medida que nos lleva hacia el pasado remoto, se hace cada vez más inasible.
¿Debemos interrumpir nuestro viaje en el umbral del tercer milenio? En ese momento acaban de aparecer, en Oriente Próximo, las primeras civilizaciones, ya densas, con sus campos, sus animales domésticos, sus aldeas agrupadas, sus ciudades, sus dioses, sus príncipes, sus sacerdotes, sus escribas, sus barcos, su comercio... Nos encontraríamos sin sorpresa con civilizaciones clásicas, que siguen marcando, aún en nuestros días, el comienzo de cualquier educación histórica. En Egipto, en Mesopotamia, casi estamos en casa, pero ¿no será una ilusión reconocerles el valor de punto de partida?
Sin duda se trata de un giro radical. La gran cesura no está entre antes y después de la caída de Roma, como pensaban los historiadores ilustres del pasado, Fustel de Coulanges, Ferdinand Lot, Henri Pirenne, sino antes y después de la agricultura y la escritura. Ésta es la gran línea que abre en dos las aguas del mundo: «Prehistoria» por un lado, «historia» por el otro, en el sentido tradicional y demasiado estrecho del término. Sí, pero, al contrario de lo que se pensaba antes, agricultura e historia están lejos de aparecer en el mismo momento.
Sabemos desde los últimos descubrimientos arqueológicos que la primera agricultura, la primera domesticación de animales salvajes, la primera toma de conciencia del hombre frente a su destino, los primeros artesanos de la cerámica y del cobre, las primeras ciudades, los primeros intercambios marítimos no empiezan ni en Sumer, ni con Menes Narmer, el legendario primer faraón de Egipto, sino dos, tres o cuatro milenios antes, en Asia Menor, en Palestina, en Irak. ¿Nos seguiremos atreviendo a decir La historia comienza en Sumer, título de un libro, hermoso por otra parte, publicado en 1958? Sumer no surgió de la nada. Y como empezamos a saber un poco mejor lo que ocurrió siglos y milenios antes de Sumer, el deseo de echar un vistazo se vuelve imperioso.
Braudel,
"Memorias del Mediterráneo"
martes, 28 de noviembre de 2017
lunes, 27 de noviembre de 2017
POR LAS CUMBRES PIRENAICAS.
De
Sain Jean Pied de Port a Roncesvalles, primer tramo (para muchos) del
Camino Francés (y considerado – con motivos – la más dura).
Rampas
exigentes y un ascenso continuado a lo largo de más de 20
kilómetros, hasta coronar los Puertos de Cize, envueltos por la
niebla la mayor parte del año.
El
esfuerzo titánico se ve recompensado por la visión plena de la
naturaleza en estado puro.
Los
primeros repechos ya muestran la verdadera medida de los Pirineos.
La
naturaleza en general, y la montaña en particular, siempre te ponen
a prueba.
El
frío, la niebla y el viento quiebran el cuerpo y socavan el ánimo.
Aquí es determinante la fuerza mental.
domingo, 26 de noviembre de 2017
ESPAÑA ATLÁNTICA, ESPAÑA MEDITERRÁNEA.
Cuando a una región o a una comarca se la califica de mediterránea, lo que quiere decirse es que normalmente el cielo está en ella despejado y la luminosidad alcanza elevados valores; que las precipitaciones son, en general, escasas y tienen una distribución espacial, cuantitativa y temporal anárquica y que el verano es seco, además de caluroso; que los pequeños ríos se reducen con frecuencia a simples hilillos de agua o a cauces pedregosos, que experimentan en ciertas épocas del año y casi todos los años, espectaculares crecidas; que la vegetación es xerófila, esclerófila y perennifolia; que abundan los suelos rojizos; que alternan las grandes cordilleras jóvenes con depresiones y pequeñas llanuras, etc.
Y, por el contrario, una región europea merece el calificativo de atlántica o templado- atlántica cuando en ella son frecuentes los cielos nublados o neblinosos y raros los cielos rasos, luminosos y azules; cuando la moderación térmica —ni grandes fríos ni grandes calores— domina sobre la extremosidad; cuando las precipitaciones, además de ser altas, se distribuyen de manera bastante regular a lo largo del año y de los años, sin que el verano sea seco; cuando los ríos tienen regímenes así mismo regulares en cuanto a la distribución intermensual de los caudales y a los accidentes extremos de crecidas y estiajes, que son moderados; cuando entre los vegetales espontáneos predominan los higrófilos, caducifolios y de hojas planas y anchas, etc.
Y, por el contrario, una región europea merece el calificativo de atlántica o templado- atlántica cuando en ella son frecuentes los cielos nublados o neblinosos y raros los cielos rasos, luminosos y azules; cuando la moderación térmica —ni grandes fríos ni grandes calores— domina sobre la extremosidad; cuando las precipitaciones, además de ser altas, se distribuyen de manera bastante regular a lo largo del año y de los años, sin que el verano sea seco; cuando los ríos tienen regímenes así mismo regulares en cuanto a la distribución intermensual de los caudales y a los accidentes extremos de crecidas y estiajes, que son moderados; cuando entre los vegetales espontáneos predominan los higrófilos, caducifolios y de hojas planas y anchas, etc.
FLORISTÁN SAMANES..
sábado, 25 de noviembre de 2017
GOSLAR, SEDE DEL SACRO IMPERIO.
La sede del antiguo palacio del
Kaiser es una pequeña ciudad de la Baja Sajonia, donde en cada
rincón te asalta un detalle. Mundo alemán, tan diferente (en
apariencia) al nuestro, en que cada ciudad muestra toda la belleza
que es capaz de producir este laborioso pueblo, escudos gremiales,
tejados bien cuidados, marcos dorados, cenefas en edificios públicos,
hoteles, restaurantes y viviendas, forman un todo armónico.
Sobre un núcleo urbano medieval,
se van superponiendo edificios románicos, góticos, renacentistas y
barrocos. En medio de la plaza del mercado se levanta un gallo dorado
¿algún símbolo de la ciudad? sobre una pequeña fuente. Y todo
regado con abundante cerveza: oscura, tostada, rubia, negra y con
mucha espuma.
Enrique I el Pajarero fundó la
ciudad atraído por la riqueza minera de la región, explotada desde
el siglo X hasta el año 1988. El emperador Enrique II el Santo,
decidió construir el palacio, que fue ampliado sucesivamente por
Conrado II y Enrique III el Negro.
Iglesia del Mercado, construida en el siglo XII, presenta fachada tipo Westwerk.
Goslar fue durante unos siglos la
corte regia del emperador, que se protegía aquí de los problemas
continuo que preocupaban a las diferentes regiones imperiales. Con el
cambio de dinastía los emperadores abandonaron Goslar, la dieta
imperial dejó de reunirse aquí y el edificio tristemente fue
quedando en ruinas.
Durante el revival del siglo XIX
el palacio fue restaurado (o reconstruido) y fue utilizado por el
recién proclamado emperador de la Alemania unificada Guillermo I.
Un unicornio ¿escudo gremial?.
Cultura al alcance de la mano.
Paseando por Goslar compruebo que
se me agotan las ideas para describir esta ciudad, me quedo sin
adjetivos. Vi el palacio en fotografías que busqué en Internet, y
ese fue el motivo de decidir visitar la ciudad, pero la belleza de
los edificios supera con creces las espectativas; hay que venir.
viernes, 24 de noviembre de 2017
LUZAIDE/VALCARLOS.
Entre
Saint Jean pied de Port y Roncesvalles, Valcarlos ha sido a lo largo
de los siglos paso (cuasi) obligatorio de peregrinos, ejércitos,
arrieros, mercaderes y cualquier viajero que atraviesa el Pirineo por
Navarra. Especialmente en los terribles meses invernales. Los que
optan por atravesar el Pirinero por Valcarlos, que se encuentra
encajado en el valle, evitan las durísimas cumbres.
Cuando
se estableció, de forma definitiva, la frontera entre España y
Francia, Luzaide/Valcarlos, quedó dividido entre los dos países; la
mayoría del pueblo pertenece a España, pero el barrio Ondarrola
está en suelo francés.
Un
topónimo romance, Valcarlos, otro euskera, Luzaide (camino largo),
para un enclave legendario relacionado con Carlomagno, la Chanson de
Roland y la mítica batalla de Roncesvalles.
Luzaide,
en el último valle navarro, vive su existencia acurrucado en el
Altabiscar y los Alduides, por donde fluye el Nive hacia Francia y
baja vertiginosa la carretera que llega a Pamplona. Aquí se
encontraba Carlomgano cuando oyó el olifante de Roland.
jueves, 23 de noviembre de 2017
BOHEMIA
Región centroeuropea alrededor de la cual se dio forma a un estado artificial, Checoslovaquia, durante los acuerdos de Paz de París que se celebraron una vez finalizada la Gran Guerra y corazón histórico de la nación checa.
“Es un viejo macizo herciniano,
contra el cual vino a quebrarse la presión del plegamiento alpino con fuerza
suficiente, sin embargo, para volver a elevarlo y rejuvenecerlo, determinando
una serie de dislocaciones y erupciones volcánicas. El cuadrilátero de Bohemia,
es un zócalo de neis y granito realzado y fracturado. Como un castillo en
ruinas se yergue aislado entre las mesetas de Silesia, Sajonia y Baviera, por
el Noroeste; el foso del Danubio al Sur, y la depresión de Moravia, por el
Sureste”. (Manuel de Teran. Imago Mundi.)
Durante la Edad Media fue la base
territorial del Reino de Bohemia en cuya evolución histórica fue tejiendo lazos
con el Sacro Imperio, el Reino de Polonia y la Santa Corona húngara.
Sobre un meandro del río Vatlava
surgió Praha (Praga) en una convergencia de vías naturales y contacto de las
distintas regiones, circunstancia que llevó a esta magnífica ciudad a convertirse
en capital histórica, administrativa y cultural de toda Bohemia. Con el
emperador Carlos IV llegó a ser la cabeza visible del Sacro Imperio.
En la zona occidental se elevan los
Sudetes, una región que desde la Edad Media fue colonizada y dinamizada por
artesanos y comerciantes alemanes (concretamente sajones), que levantaron sus
típicas aldeas y pintorescos pueblos, transformándose en una próspera burguesía
mercantil.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
BERNARD GUI.
Famoso
inquisidor (teórico y práctico) especialista en dar caza al hereje. Su método – que
recogió en una guía – nos conduce a través del proceso.
En primer
lugar citación. Si no hay comparecencia, excomunión. En los casos
más graves Bernard Gui ordenaba a la autoridad civil el arresto del
sospechoso, e inmediatamente fuesen entregados a su representante.
En segundo
lugar, interrogatorio. En este caso se recomienda al acusado que
confiese, que renuncie a la herejía, y de paso, denuncie a otros
compañeros herejes. Si el encausado no colaboraba de buena gana, se
procedía al a tortura.
Finalmente,
y tras la confesión (voluntaria o forzada) llegaba la sentencia.
martes, 21 de noviembre de 2017
UHART – CIZE.
En el valle
que antecede la entrada a los Pirineos hacia el paso de Roncesvalles,
en la Baja Navarra, emerge la impresionante iglesia gótica de la
villa medieval de Uhart-Cizé.
lunes, 20 de noviembre de 2017
ISPOURE.
En las
faldas del monte Arradoy, en el prepirineo franco navarro, próxima a
la milenaria ruta de peregrinación jacobea se sitúa Ispoure, muy
cerca Saint Jean pied de Port.
domingo, 19 de noviembre de 2017
PUERTA DE SANTIAGO EN SAINT JEAN PIED DE PORT.
Los
romeros que venían (y siguen viniendo) por la Chemin st. Jacques,
caminado desde Saint Jean le Viux (y áun más lejos) entraban en
Saint Jean Pied de Port por la Puerta de Santiago (sobra la
aclaración de su nombre), situada en la parte alta de la ciudad,
pasando a continuación a la calle de la Ciudadela.
Aquí
aguardaban a los peregrinos los guardianes, para exigir, garrote en
mano, el portazgo.
“...
en el pueblo llamado Saint Jean Pied de Port se hallan unos malvados
portazgueros, los cuales totalmente se condenan; pues saliendo al
camino a los peregrinos con dos o tres dardos cobran por la fuerza
injustos tributos. Y si algún viajero se niega a darles los dineros
que le han pedido, le pegan con los dardos y le quitan el censo,
insultándolo y registrándole hasta las calzas”.
Códice
Calixtino.
Una
vez pagado el portazgo (por las buenas o por las malas) y atravesado
el umbral de la puerta, los agotados peregrinos buscaban cobijo y un
plato caliente de comida. Los hosterías más lujosas alojaban a los
más pudientes, mientras que los que carecían de recursos
encontraban un lugar cómodo para descansar en el hospital de Santa
María situado al final de la calle de la Ciudadela. En este siglo
XXI San Jean Pied de Port sigue siendo una etapa jacobea muy
concurrida. Eso sí, no es necesario pagar ningún portazgo.
sábado, 18 de noviembre de 2017
SVANTEVIT.
“En el templo se levantaba una estatua enorme, que superaba en altura a todo cuerpo humano, espantosa por cuatro cabezas y otros tantos cuellos: dos miraban adelante, y dos atrás, una cabeza vuelta a la derecha y otra a la izquierda. El bigote estaba afeitado y los cabellos cortados”
Esta
es la descripción que Saxo Gramáticus hace de la estatua del dios Svantevit que
se encontraba en el santuario de Arkona en la isla Rütgen. Svantevit, que
significa algo así como “el Señor Fuerte” es uno de los principales dioses del
panteón eslavo, y recibía culto, especialmente, entre los primeros rusos. Es
probable que las cuatro cabezas representen a los cuatro puntos cardinales y
también a las estaciones del año.
El
carácter de dios supremo que llegará a ostentar Svantevit, es necesario ponerlo
en relación con el proceso de concentración del poder que se estaba
desarrollando en tierras rusas durante los siglos XII y XIII. Era a la vez un
dios guerrero y protector de los campos.
viernes, 17 de noviembre de 2017
TRASHUMANCIA
Cabras y ovejas marchan al son de cencerros, escoltadas por zagales y adultos curtidos, y vigiladas de cerca por perros pastores. Esforzados ganaderos, hijos de una estirpe de rudos caminantes, como los describió Antonio Machado, que cada cambio de estación recogen sus bártulos y se ponen en marcha. En verano hacia los frescos pastos de las cumbres, en invierno hacia los templados valles. La trashumancia es una actividad inherente al hombre mediterráneo.
Tradicionalmente la trashumancia ha
desempeñado un papel crucial en la vida y la economía de la Península Ibérica,
y por extensión a toda la Europa mediterránea. Recordemos por ejemplo al pastor
lusitano Viriato, a los ganaderos vettones que llenaron la Meseta con sus toscos
verracos de piedra o a los esforzados miembros de las mestas medievales.
No obstante la trashumancia no se
circunscribe estrictamente a la zona mediterránea, pues se ha practicado en
todo el sur del continente desde Aquitania hasta la llanura húngara y Valaquia.
“En la totalidad de los Balcanes ha sido
facilitada por la unificación turca: no era raro encontrar pastores valacos en
el norte de Grecia”. (Max Derruau).
Habitualmente las rutas, sendas,
cañadas y cordeles utilizados por los rebaños de cabras, vacas y ovejas, venían
definidos por las propias condiciones naturales del terreno.
Al paso de los rebaños se producen
los conflictos con los labriegos, como aquellas viejas películas de John Wayne,
y con los grandes terratenientes. Para defender sus intereses económicos los
ricos ganaderos se agruparon formando poderosas corporaciones, como el Honrado
Concejo de la Mesta auspiciado por el rey Alfonso X en el Reino de Castilla.
Gracias al apoyo monárquico y a la
solidaridad dentro de la Mesta, la lana se convirtió en base de la riqueza de
un importante sector de la nobleza castellana que obtenía pingües beneficios
con la exportación del género a Flandes e Inglaterra. En otras regiones del sur
de Europa, esta actividad contribuyó al desarrollo de manufacturas textiles
como sucedió en Montpellier o Florencia.
En Extremadura y en La Mancha fueron
las Órdenes Militares las propietarias de pastos y de ganados, de tal manera
que la Orden de Calatrava tenía en el Campo de Calatrava inmensos terrenos
dedicados al pasturaje de los que obtenían enormes beneficios.
jueves, 16 de noviembre de 2017
PENSAMIENTOS DEL EMPERADOR FEDERICO BARBARROJA.
Sentado a los pies de la estatua
ecuestre, el emperador (y cruzado) me susurra al oído una
melancólica letanía: “la nación alemana me tiene confundido.
Este palacio es un orgullo, accesible a todo el pueblo, sin embargo,
la emprenden a balonazos contra sus muros. El Sacro Imperio fue un
intento de unificar la civilización clásica, con la libertad y el
potencial inherente a las tribus de Germania. Pero cuando la
civilización falla, reaparece la barbarie, y así sembramos de
cadáveres el continente europeo. Sucesivamente nos enfrentamos al
Imperio Hispánico de Carlos V, a los turcos de Solimán, al Reino de
Francia, a Napoleón y a las Democracias Occidentales, y jamás
conseguimos el objetivo que nos propusimos. Nuestros intentos de
gloria militar ensombrecieron los logros de nuestra cultura; la
imprenta, la Reforma, la Ilustración, cuyo punto culminante fue
Inmanuel Kant, la sublimación de la música con Beethoven, Mozar y
Wagner, la creación del espíritu romántico. La aportación alemana
al arte, en todas sus facetas, ha sido mucho más determinante para
Europa que sus intentos fallidos de dominio político”. Aturullado
por tanta palabrería me alejo lentamente mientras Barbarroja llora
lágrimas de sangre al contemplar a la juventud germana y el futuro
que les espera.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
BATALLA DE FORMIGNY.
Primavera de 1450, la Guerra de
los Cien Años se va acercando a su fin, y en Normandía (entre Bayeux y Carentán) se produce
un nuevo choque entre Ingleses y Franceses. Los cañones y arqueros
ingleses parecían tener controlada la batalla, hasta que Arturo de
Richemont, al frente de la caballería bretona, sorprendió a la
retaguardia inglesa propinándole una severa derrota. Meses después
los franceses conseguían completar la reconquista de Normandía.
martes, 14 de noviembre de 2017
LA COMPAÑÍA DEL ANILLO.
La Compañía del Anillo será
de Nueve y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes
malvados. Contigo y tu fiel sirviente irá Gandalf; pues éste será
el mayor de sus trabajos y quizás el último.
En cuanto al resto,
representarán a los otros Pueblos Libres del mundo: elfos, enanos y
hombres. Legolas irá por los elfos y Gimli hijo de Glóin por los
enanos. Están dispuestos a llegar por lo menos a los pasos de las
montañas y quizá más allá. Por los hombres tendrán a Aragorn
hijo de Arathorn, pues el Anillo de Isildur le concierne íntimamente.
-¡Trancos! -exclamó Frodo.
-Sí -dijo Trancos con una sonrisa-. Te pido una vez más que me permitas ser tu compañero.
-Yo te hubiera rogado que vinieras -dijo Frodo-, pero pensé que irías a Minas Tirith con Boromir.
-Iré -dijo Aragorn-. Y la
Espada Quebrada será forjada de nuevo antes que yo parta para la
guerra. Pero tu camino y el nuestro corren juntos por muchos cientos
de millas. Por lo tanto Boromir estará también en la Compañía. Es
un hombre valiente.
-Faltan todavía dos -dijo
Elrond-. Lo pensaré. Quizás encuentre a alguien entre las gentes de
la casa que me convenga mandar.
-¡Pero entonces no habrá lugar
para nosotros! -exclamó Pippin consternado-. No queremos quedarnos.
Queremos ir con Frodo.
-Eso es porque no entiendes y no alcanzas a imaginar lo que les
espera - dijo Elrond.
-Tampoco Frodo -dijo Gandalf,
apoyando inesperadamente a Pippin-. Ni ninguno de nosotros lo ve con
claridad. Es cierto que si estos hobbits entendieran el peligro, no
se atreverían a ir. Pero seguirían deseando ir, o atreviéndose a
ir, y se sentirían avergonzados e infelices. Creo, Elrond, que en
este asunto sería mejor confiar en la amistad de estos hobbits que
en nuestra sabiduría. Aunque eligieras para nosotros un Señor de
los Elfos, como Glorfindel, los poderes que hay en él no alcanzarían
para destruir la Torre Oscura ni abrirnos el camino que lleva al
Fuego.
-Hablas con gravedad -dijo
Elrond-, pero no estoy seguro. La Comarca, presiento, no está libre
ahora de peligros y había pensado enviar a estos dos de vuelta como
mensajeros y para que trataran allí de prevenir a la gente, de
acuerdo con las normas del país. De cualquier modo me parece que el
más joven de los dos, Peregrin Tuk, tendría que quedarse. Me lo
dice el corazón.
-Entonces, señor Elrond, tendrá
usted que encerrarme en prisión, o mandarme a casa metido en un saco
-dijo Pippin-. Pues de otro modo yo seguiría a la Compañía.
-Que sea así entonces. Irás
-dijo Elrond y suspiró-. La cuenta de Nueve ya está completa. La
Compañía partirá dentro de siete.
Tolkien.
lunes, 13 de noviembre de 2017
LAS CABEZAS CORTADAS Y EL BOTÍN.
Por otra parte, las artes marciales se atienen, entre ellos, a las
siguientes normas: cuando un escita abate a su primer enemigo, bebe
sangre del vencido; además presenta al rey las cabezas de todos
aquellos a quienes mata en el campo de batalla, ya que quien presenta
una cabeza participa del botín que se obtiene, mientras que quien no
aporta ninguna no tiene parte en el.
Heródoto. Historias IV, 64.
domingo, 12 de noviembre de 2017
JAIME II “EL DESDICHADO” CONDE DE URGEL.
Jaime II fue el último Conde
Urgel y candidato a ceñir la corona de Aragón. Casado con la
hermana del rey Martín I el Humano, el bueno de Jaime se posicionó
como uno de los muchos candidatos a suceder a su queridísimo cuñado.
Jaime puso toda la carne en el
asador, recurriendo a todo tipo de artimañas, pero los
compromisarios reunidos en Caspe, decidieron coronar a Fernando I.
Jaime no asimiló la derrota y se levantó en armas contra el recién
nombrado rey.
Entre 1413 y 1414 Jaime II,
apoyado entre otros por Antón de Luna, encabezó una revuelta
aplastada por el rey Fernando I, prácticamente antes de ponerse en
marcha. Derrotado, Jaime pasó el resto de sus días de prisión en
prisión, hasta que la muerte lo visitó en Játiva.
sábado, 11 de noviembre de 2017
INSTRUMENTAL AGRÍCOLA NEOLÍTICO.
Los cereales domésticos producen
granos mayores que los silvestres, pero en los primeros las
espiguillas no se desprenden con facilidad, y por tanto es necesario
recurrir a la siembra para garantizar su implantación en el terreno
y la trilla para separar el grano de la espiga. Hoces y cuchillos de
sílex son e instrumental utilizado para la cosecha.
Una hoz de madera para engastar
hojas de sílex.
Enmangue de cuchillo de sílex.
viernes, 10 de noviembre de 2017
TOUR SAINT JACQUES.
En el centro de París, la
Ciudad Luz, en medio de un pequeño parque diáfano, se eleva la Tour
Saint Jacques – la Torre de Santiago – lo único que queda en pie
de una iglesia construida en el siglo XVI.
La iglesia de Saint
Jacques-la-Boucherie fue edificada en 1509 en estilo gótico
flamígero, durante el reinado de Francisco I, y destruida en 1802.
La torre sigue conservando su belleza original y junto a la
escalinata de acceso se encuentra una estatua de Blaise Pascal, que
recuerda los experimentos que realizó aquí.
En este lugar se reunían
peregrinos de toda Francia y los que procedían del norte de Europa y
de los Países Bajos, para emprender todos juntos el Camino de
Santiago. Esta circunstancia aseguraba a París su papel de
incipiente capital. Cerca de París, la Basílica de Saint Denis
también fue un importante punto de encuentro para los peregrinos que
se dirigían a la tumba del apóstol Santiago.
jueves, 9 de noviembre de 2017
DAMA DE ELCHE.
Joyas, tocados y perfume para
significar su importancia social. Su mirada es tan enigmática (o
más) que la sonrisa de la Mona Lisa. Desde un lejano más allá, la
piedra trae su espíritu a nuestros días. ¿Qué pensará viendo
desfilar, cada día, a cientos de personas por delante de ella?. Sin
saberlo, seguimos adorándola.
Rostro inmortal de nombre
desconocido. Trascendió la imagen, la figura, el recipiente, pero se
perdió la referencia, olvidamos a quien represente realmente. Nada
tan famoso carece de nombre. ¿Princesa?, ¿Diosa?, ¿Sacerdotisa?.
¿Las tres a la vez? ¿Ninguna?. ¿Nos encontramos ante una
matriarca, la prueba definitiva del pretendido matriarcado estudiado
y descrito por Marija Gimbutas?.
En el fondo de la cuestión, no
importa quien fuese, lo verdaderamente significativo es que se trata
de una mujer, y por el tratamiento que recibió, tuvo que ser miembro
(que no miembra) importante para su grupo social. ¿En qué
desgraciado momento apartó el hombre a la mujer?. Malditos cien
veces los responsables de tal perversión.
La Venus de Willendorf, esta Dama
de Elche, Isis, Astarté, la Pachamama, hablan a las claras de la
preponderancia de la mujer en los albores de la Humanidad. Luego,
llegó el judaísmo y sus perversiones (Cristianimos e Islam), y
trataron de someterla, amordazarla y esclavizarla. Pero ahí sigue la
Virgen María, cuyo culto es más profundo y arraigado que el del
mismo Dios Padre. El que no quiera verlo, sigue estando muy ciego.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
CONDE ESTRUCH.
Guerrero medieval, soldado de
Cristo que defendió la cruz y combatió al infiel. Como pago por sus
servicios el rey le concedió un feudo en algún rincón de Cataluña.
Muere y se convierte en vampiro. Cada amanecer debe volver a la
tierra de su castillo, tierra que le otorga su poder y su maldición.
¿Cuánto habrá de verdad en estas leyendas de ignoto origen?. Poco
importa, muchas leyendas únicamente sirven para ser contadas y
escuchadas. ¿Sólo para eso?.