Los pueblos sudarábigos
preislámicos veneraban a una ingente cantidad de deidades, como la
diosa Ulluza. En esta estela funeraria datada entre los siglos I a.C.
y I d.C., hallada en Yemen, se representa a la mentada diosa con dos
grandes ojos. Su tipología recuerda a los ídolos nabateos.
sábado, 31 de diciembre de 2016
viernes, 30 de diciembre de 2016
GATTAMELATA.
Famoso condotiero de
nombre Erasmo Narni, vuelto a la vida de la mano de Donatello, vigila
eternamente, desde los cielos de Padua, las tierras de la República
de Venecia, que en el pasado, defendió con la espada.
jueves, 29 de diciembre de 2016
GIJSBRECHT IV DE AMSTEL.
Paseando por el concurrido centro de
Amsterdam reparé en él. Situado en una hornacina, en la arista de
un enorme edificio, una esquina de Damrak Centrum, armado con escudo,
espada y lanza, Gijsbrecht IV de Amstel. Gijsbrecht de Amstel fue un
poderoso señor medieval del Condado de Holanda y protagonista de una
revuelta contra el conde Floris V. El levantamiento acabó en fracaso
y Gijsbrecht exiliado.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
LOS CRISTIANOS DESPIERTAN.
¿ Y los cristianos?
Mientras el emirato se consolidaba en al-Andalus, en las montañas de
Asturias se reagrupaban los godos fugitivos y fundaban, con los
naturales de la comarca, un reino cristiano que pronto extendería
sus dominios a Galicia.
Abd al-Rahman comprendió
las dificultades de colonizar aquella zona y aceptó la línea del
Duero como frontera natural con los cristianos. La ancha franja
existente entre Madrid y el Duero, abandonada por sus pobladores
beréberes, se consideró tierra de nadie.
Abd al-Rahman estableció
en sus fronteras tres marcas o provincias militares (según la
costumbre romano-bizantina), con capitales en Zaragoza, Toledo y
Mérida. Al frente de cada una de ellas había un Gobernador de la
Frontera. Solamente en las feraces tierras del Ebro y Cataluña
existía contacto directo entre cristianos y musulmanes.
Los cristianos del
Cantábrico aprovecharon la oportunidad que les brindaba aquella
amplia franja de tierra deshabitada y la invadieron y colonizaron.
Durante un par de siglos no se produjeron grandes cambios. Los reinos
cristianos crecían lentos a la sombra del gran estado musulmán de
Córdoba, que les imponía tributos (parias) y, de vez en cuando, los
invadía y saqueaba.
La solución de las
marcas militares resolvía el problema de la seguridad en las
fronteras, pero, a la larga, planteaba otro más grave: los
gobernadores aprovechaban la menor debilidad de la autoridad central
para crear sus propios reinos. A veces no vacilaron en aliarse con el
enemigo cristiano del que supuestamente debían defender el
territorio. El gobernador de Zaragoza acordó con Carlomagno
repartirse la región, pero cuando el franco intentó ocupar los
pasos pirenaicos fue rechazado por los vascos (batalla de
Roncesvalles, en la que perecieron Roldan y los pares de Francia).
Carlomagno no cejó en su intento y creó su propia provincia
militar, la llamada Marca Hispánica, en tierras catalanas. Los
sucesores de Carlomagno tutelaron diversos condados satélites a este
lado de los Pirineos, pero fracasaron en Aragón y Navarra, donde
surgieron poderes independientes.
Juan Eslava Galán.
"Califas, guerreros, esclavas y eunucos".
martes, 27 de diciembre de 2016
IGLESIA SAN JUAN DE LOS PENATES.
La orden de San Juan de
Jerusalén se instaló en Zaragoza entre los siglos XII y XIII. Para
celebrar sus oficios, y como símbolo de su presencia en la ciudad,
acometieron la construcción de un iglesia consagrada a San Juan. En
el siglo XVI la iglesia sufrió un terrible incendio que la dejó
prácticamente en ruinas. En el siglo XVIII se derribó completamente
y se levantó, en estilo barroco, la iglesia que podemos contemplar
actualmente. Su nombre hace referencia a que en este lugar se
repartían panecillos entre la gente más pobre y necesitada.
lunes, 26 de diciembre de 2016
COLÓN SALIENDO DE LA MEZQUITA.
Año 1487 Cristobal Colón
está con Córdoba intentando convencer a sus católicas majestades
de que le sufraguen su expedición. Una tarde salía de rezar de la
mezquita catedral, cuando cupido le lanzó una de sus flechas, y pudo
contemplar, por vez primera a Beatriz Enríquez de Arana, que se
convertiría en su fiel amante. Rafael Romero de Torres imaginó la
escena y la pintó sobre lienzo. El cuadro de Torres recoge el
momento en que Beatriz defiende a Cristobal de unos gamberretes que
se reían de él.
domingo, 25 de diciembre de 2016
sábado, 24 de diciembre de 2016
FRIEDRICH VON HAUSEN.
La pluma y la espada,
caballero y poeta. Friedrich von Hausen, minnesänger alemán, cantor
del amor, y personaje relevante en la corte del emperador Federico
Barbarroja. Aristócrata versado que frecuentó las cortes
extranjeras asimilando perfectamente el arte de los trovadores, y de
esta manera se convirtió en uno de los primeros trovadores alemanes.
El amor es para Hausen el gran misterio de la vida, motivo de pena y
melancolía. Friedrich acompañó a su señor, el emperador Federico,
a la tercera cruzada. En Tierra Santa encontró la muerte. El
ejército enteró lloró amargamente su muerte.
viernes, 23 de diciembre de 2016
TALIESIN EL BARDO.
Taliesin es el nombre del
más antiguo de los poetas galeses conocidos, custodio del acervo
popular, histórico y legendario del espíritu celta más puro que
pudo sobrevivir en Europa. Palabras para guardar las historias del
pasado, retórica para transformarlas en leyendas. De la tradición
oral al papel, los bardos y trovadores configuran la personalidad y
el alma de sus pueblos.
“El libro de Taliesín”
escrito varias centurias después de su muerte, contiene material que
bien pudo cantar el poeta en su continuo vagar por los salones de los
castillos del Reino de Gales, eso sí, ensamblado con elementos
recurrentes del cristianismo plenomedieval.
Su vida, como su obra,
es una amalgama de dichos y tradiciones más o menos deformadas, que
presentan a Taliesin como excelso cantor, sabio henchido de
conocimiento y poderoso mago, hasta llegar a convertirlo en el último
de los bardos celtas, y máximo representante literario de los
tiempos heroicos.
jueves, 22 de diciembre de 2016
BOLESLAO EL BRAVO.
Boleslao I el Bravo –
Boleslaw Chrobry fue un paso más allá que su padre Miezko y no paró
hasta conseguir convertirse en rey del recién nacido estado polaco.
Boleslao sucedió a su
padre Miezko como duque independiente (y cristiano) de Polonia,
adulador y diplomático daba a los otones una de cal y otra de arena,
al tiempo que sus ejércitos conseguían aumentar sus territorios con
la anexión de Gdansk, Cracovia, Silesia y Moravia. Su experiencia
militar le permitió posteriormente defender sus fronteras con éxito.
Como todo buen
gobernante buscó aliados entre sus vecinos y se casó sucesivamente
con Enilda de Lusacia y con Judith de Hungría, hija de Geza y Sarolta, y hermana de Esteban I. Ambos cuñados se convertirían en
los primeros reyes de sus respectivos estados.
La religión fue el gran
pilar que sustentaba todas las monarquías medievales y Boleslao lo
sabía. Su buena relación con la iglesia fue determinante para que
el papa de Roma diese el visto bueno a su coronación en el año
1025.
Poco pudo Boleslao disfrutar en el trono, pues meses después
de convertirse en rey le sorprendió la muerte. Con su muerte la
inestabilidad e incertidumbres se extendieron rápidamente por
Polonia.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
GRYLA
Llega la Navidad a los
gélidos parajes de Islandia, el hielo y la oscuridad sumen en la
penumbra las casas de los pescadores, las granjas y las pequeñas
aldeas, y desde la montaña, dando profundos alaridos, desciende la
monstruosa Grýla con su saco maldito, para secuestrar a los niños
que se hayan portado mal a lo largo del año.
Las sagas ya mencionan a
esta terrible criatura, utilizada para asustar a los más pequeños
de la familia, al menos desde el siglo XIII. No obstante, hasta los
siglos XVI o XVII no se vinculó sus actuaciones con la celebración
de la Navidad.
martes, 20 de diciembre de 2016
IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE PAMPLONA.
Templo y fortaleza,
muchas iglesias medievales desempeñaban ambos cometidos, proteger el
cuerpo físico de los parroquianos y salvar sus armas.
La iglesia de San
Nicolás – San Nicolás eliza – en la ciudad de Pamplona, con su
torres, rejas y gruesos muros, servía de fortaleza defensiva a los
habitantes del burgo de San Nicolás, enfrentados con demasiada
frecuencia con los vecinos que vivían en otros barrios de la ciudad.
El edificio se construyó
en el siglo XII y cuando Navarra fue conquistada/anexionada por
Castilla perdió sus elementos defensivos. Del templo original se
conserva la recia torre y su interior de estilo cisterciense.
lunes, 19 de diciembre de 2016
JANIN LOMME DE TOURNAI.
Al atravesar la puerta de
entrada de la catedral de Pamplona y pasar a su interior, lo primero
que llama la atención son los sepulcros góticos que presiden, a los
pies del altar, la nave principal. Se trata del rey de Navarra Carlos
III el Bueno y su esposa Leonor de Trastámara.
El autor de esta obra es
el escultor Janin de Lome que conoció a Carlos III mientras viajaba
por sus posesiones francesas en Evreux. Janin se trasladó a Navarra
para trabajar como escultor y ser maestro de obras en el palacio –
fortaleza de Olite.
Su estilo escultórico
estaba fuertemente influenciado por el trabajo de Claus Sluter, en
especial por la talla de monjes encapuchados – piorantes – en la
parte inferior de los sepulcros.
domingo, 18 de diciembre de 2016
ANA JAGELLÓN.
Hermana del desafortunado
rey húngaro Luis II, aquel que perdió la vida y el reino en la
batalla de Mohacs. En el contexto de la fructífera política
matrimonial entre los jagellones y los habsburgo, Ana se casó con
Fernando I, hijo de Maximiliano y hermano de Carlos V.
Tras la muerte de Luis,
Ana (junto a su esposo) fue proclamada reina de Hungría y de
Bohemia, pero no pudo convertirse en emperatriz, pues falleció antes
de que Fernando fuese coronado. El matrimonio tuvo quince hijos y
entre su prolífica descendencia se cuentan varios monarcas europeos.
sábado, 17 de diciembre de 2016
ENRIQUE II DE SILESIA "EL PIADOSO"
Enrique II de Silesia,
llamado el “Piadoso” - o Henryk Pobozny – se alzó desde su
ducado de Silesia al Gran Ducado de Polonia, gobernando todo el
territorio polaco entre 1238 y 1241. Su matrimonio con la hija del
monarca checo Otakar I, permitió a Enrique intervenir activamente en
la política internacional de la época. El gran duque tuvo que hacer
frente a la gran amenaza mongola que se precipitaba sin remedio sobre
Europa Central. Salió con sus hombres a enfrentar al enemigo, para
acabar falleciendo en el transcurso de la batalla de Leignitz (1241).
Aquel aciago día se truncó el prometedor reinado de Enrique II.
viernes, 16 de diciembre de 2016
FORMOSO Y EL CONCILIO CADAVÉRICO.
Formoso fue el papa
número 111 de la Iglesia Católica durante una época convulsa (y
repulsiva) caracterizada por incesantes y violentas luchas por el
poder político en la Italia del siglo IX. Para tratar de estabilizar
la situación Formoso llamó a Arnulfo de Carintia y le mostró su
apoyo en contra de un poderoso señor, Lamberto de Spoleto. En el 896
murió Formoso y el clan de los Spoleto eligió rápidamente a un
nuevo papa, Esteban VI.
El esperpento sobrevino
un año después con la celebración del Concilio Cadavérico. En 897
se inició un proceso legal cotra Formoso, acusado de haber ceñido
la tiara papal siendo obispo de Oporto. La ley (esa misma ley que se
pasan por el forro cuando interesa) prohibía a un obispo abandonar
su sede para convertirse en Papa, es decir, obispo de Roma.
La tumba fue profanada y
el esqueleto agusanado de Formoso presentado a juicio celebrado en la
basílica de San Juan de Letrán, auténtica catedral de la Ciudad
Eterna. En un alarde de cinismo, acompañado de altas dosis de
estupidez divina y unas pinceladas de surrealismo gótico, Esteban VI
formuló las pertinentes preguntas, para las que no obtuvo respuesta,
y finalmente dictó sentencia: ¡culpable!.
Como condena Formoso fue
depuesto post morten, y todos aquellos obispos nombrados durante su
pontificado tuvieron que ser consagrados de nuevo. Pero no acabó
aquí el delirio. Concluído el sínodo macabro, le cortaron tres
dedos de la mano derecha, precisamente aquellos que utilizaba para
bendecir, le cercenaron la cabeza, y entre injurias lanzadas por una
aleccionada plebe, arrojaron al Tíber, sus míseros despojos.
Al cabo de unos días,
los restos de Formoso fueron hallados (milagrosamente) por unos
bienintencionados pescadores, que dedicieron devolverlos a la tumba.
Cuando las reliquias cruzaron el umbral de la basílica de San Pedro,
las imágenes de los santos se inclinaron en señal de reverencia,
aceptación y respeto.
jueves, 15 de diciembre de 2016
URSUS DENINGERI
Hace unos 430.000 años
muchos osos, huyendo del frío y buscando refugio penetraron en la
Cueva Mayor de Atapuerca para pasar plácidamente el invierno.
Algunos de ellos se precipitaron al fondo de la Sima de los Huesos y
allí esperaron pacientemente hasta que el equipo multidisciplinar de
Arsuaga los rescatase del olvido. El ejemplar de mayor tamaño
encontrado fue bautizado con el nombre de Isidro. Este Ursus
deningeri es el antepasado del mítico oso de las cavernas que
conocieron los neandertales y los cromañones.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
MAURICIO DE BURGOS.
Mauricio,
obispo de Burgos, partió de su ciudad, cruzó Francia y llegó hasta
Alemania en busca de Beatriz de Suabia, para escoltarla hasta
Castilla y que se convirtiése en esposa de su rey Fernando III.
Mauricio quedó maravillado al contemplar las catedrales del norte de
Francia y comprobar, de primera mano, el triunfo definitivo de la luz
sobres las tinieblas.
De
vuelta a su sede episcopal decidió derribar la anticuada iglesia
románica y levantar una espléndida catedral como las que había
visto en Francia. Con este golpe de mano, Burgos se convertía en el
centro político y religioso de Castilla.
El
20 de junio de 1221 se puso la primera piedra y por supuesto allí
estuvieron Beatriz y Fernando. Mauricio los había casado y también
presidió la ceremonia en que Fernando fue armado caballero.
martes, 13 de diciembre de 2016
SUNNIVA
Sunniva fue una princesa
irlandesa del siglo IX, hija de un rey bueno y generoso, que tuvo que
huir de la isla para evitar casare con un repulsivo hombre, que
además era pagano. Desembarcó en Noruega y estableció su nuevo
hogar en una cueva. Los enemigos del rey Olaf I, que había decidido
bautizarse en la religión cristiana, enterados de donde se ocultaba
Sunniva se dirigieron al lugar para asesinarla. Entonces Dios,
decidido a proteger a su pupila, cubrió con grandes rocas la entrada
de la caverna.
Años después, Olaf I y
el obispo Sigfrido descubrieron, con ayuda de unos vecinos, los
huesos de Sunniva, que desprendían un agradable olor perfumado,
símbolo inequívoco de su santidad. Sunniva, primera Santa de
Noruega, es piedra angular de la cristianización del país de los
fiordos.