domingo, 18 de enero de 2026

PILSEN, CAPITAL DE LA CERVEZA.

 


Plzen es una de las capitales cerveceras de Europa. No en vano ha dado nombre a uno de los tipos de cerveza más consumidos en todo el mundo. 

 

 

 





Para acompañar a la cerveza nada mejor que probar un poco de la gastronomía local. Y por favor, dejen de decir que fuera de España no se come bien, que queda muy feo. Y además es una gran mentira.



Gran Sinagoga de Plzen, dicen que es la segunda más grande de Europa (después de la de Budapest) y la tercera del mundo. Edificio de finales del XIX amalgama de varios estilos, como las cúpulas bulbosas típicas rusas, de origen bizantino con un punto de neoarabismo. 

 





Desde hace aproximadamente cien años, gran parte de Europa ha unido (para bien, y para mal) su destino a los Estados Unidos. 

 

 

 ¿Dejarías que una bruja te cortase el pelo?.

 



 Plaza de la República, el corazón de Plzen.

 





La iglesia de San Bartolomé fue elevada al rango de catedral en 1993, cuando Juan Pablo II estableció el Obispado de Plzen. Su construcción comenzó en el siglo XIII poco después de la fundación de la ciudad. 

 





Cerca de la catedral se levanta otro monumento religioso, la columna Mariana. En 1681 el ayuntamiento de Plzen decidió su erección, en estilo barroco, para dar gracias por el final de la Peste. Un réplica de la Madonna de Pilsen remata la columna.

 


La Madonna de Pilsen es una talla gótica del siglo XIV custodiada en la catedral de la ciudad. La Virgen de Pilsen goza de gran veneración popular. 

 




El poder religioso siempre ha sido un contrapeso del poder político. Y viceversa. Per eso no es extraño que compartiesen espacio. Frente a la catedral el antiguo ayuntamiento renacentista. Construido en estilo renacentista italiano por Giovanni de Statia.

 




 El esgrafiado de la fachada fueron ejecutados por Jan Koula en otoño de 1910, en el marco de la restauración del edificio. Aparecen tres figuras históricas de Bohemia, Juan de Luxemburgo, Vaclav II y Rodolfo II.

 


Junto al Ayuntamiento Viejo se ubica la Casa Imperial (Císařský dům). Ambos edificios están comunicados. En origen fueron dos casas independientes que fueron unificadas por Giovanni Mario Filippi para el emperador Rodolfo II.



En el contexto de la Guerra de los Treinta Años residió aquí Arnost Mansfield después de haber conquistado la ciudad para la causa anti-Habsburgo. 

 


Un caballero con la inscripción zumbera es uno de los adornos más destacados de la Casa Imperial. 

 


Pilsen rinde homenaje a Bedrich Smetana, compositor que vivió durante la dominación austrohúngara, padre de la música checa, ligado al nacionalismo checo. Compuso Má vlast (mi patria) que representa el paisaje, las leyendas y la historia de su país. 



Má vlast, un conjunto de seis poemas sinfónicos que aunque se suelen presentar como una obra completa fueron concebidos como seis movimientos individuales.

 



Continuando nuestro paseo por el centro de Pilsen reparamos en este edificio, Dům U Červeného srdce, algo así como La casa del corazón rojo. Construcción neorrenacentista de 1894, decorada con un corazón rojo en un lugar bien visible y dos caballeros de armadura con estandartes. 

 





La casa Bezdek, en la plaza de la República, es un edificio gótico reconstruido en estilo Art Noveau entre 1905 y 1909. En el primer piso vemos a un joyero, a un mártir y a una mujer bebiendo en una taza. También una campesina. 

 





La casa del unicornio o casa del médico es un edificio modernista del siglo XIX. Encima de la puerta del balcón de la primera planta la cabeza del unicornio que le da nombre. Las esgrafias son de Mikolas Ala, que trabajó en la decoración de otras casas de la ciudad.

 




Torre del agua (Vodárenská věž) o torre negra. Adosada a una casa de abastecimiento de agua. Vestigio de las instalaciones de la ciudad en el siglo XVI. Formó parte de la muralla de Plzen. 

 




Casa de la Madre de Dios (U Matky Bozi) un bonito edificio con una fachada pintada de un color llamativo. El motivo central es una estatua de la Virgen y en la planta alta aparecen motivos relacionados con las Guerras Husitas.

 




La Virgen y el Duende. ¿O es un bufón?. 

 



El águila y la diosa de la Victoria. Dos símbolos muy germánicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario