Los crímes cometidos por la condesa húngara Erzebeth Bathory han alimentado notablemente, tanto la literatura como el cine de vampiros y brujas, con una carga erótica, más o menos explícita.
Ingrid Pit en Countess Dracula (1971). La actriz polaca Ingrid Pitt fue una de las grandes estrellas femeninas de la productora británica Hammer Film. La condesa se bañará en la sangre de jóvenes doncellas para mantenerse bella y joven.
Lucía Bosé en Ceremonia sangrienta (1973). Una interesante revisión de la leyenda y una de las mejores películas, a pesar de no ser muy conocida, del fantaterror español.
Paloma Picasso en Cuentos Inmorales (1973). La hija del celebérrimo pintor español trabajó con el director transgresor Walerian Borowczyk en esta erótica versión de los crímenes de la Condesa Sangrienta.
Julia Saly en El Retorno del Hombre Lobo (1981). Una estudiante de antropología mediante un ritual de sangre consigue devolver a la vida a la condesa Bathory, antagonista del licántropo Waldemar Daninsky, alter ego de Paul Naschy.
Julie Delpy en La Condesa (2009). Julie Delpy escribe, dirige, compone la música y protagoniza esta versión que se mueve entre el drama y la crueldad de una condesa que aterroriza más por su frialdad que por sus crímenes.
Anna Friel en Bathory. La condesa de la sangre. (2008). Anna Friel da vida a la condesa en una película eslovaca más próxima a la hagiografía que a una historia de terror. Versión alternativa a la leyenda.
Lina Romay en Mujer Vampiro (1973). Aunque la compañera de Jesús Franco no interpreta a la condesa, su baño de sangre recuerda claramente a los crímenes cometidos por Erzsébet Bathory. "...el cuerpo de Romay opera como un eje narrativo que desafía las convenciones del cine erótico tradicional y del destape español. Al despojarse de idealizaciones y rechazar la clásica mirada masculina fetichista, Romay supone un cambio en la representación cinematográfica del deseo y la sexualidad que sintoniza con el escenario sociopolítico de la Transición" (Alex Mendíbil Blanco. Lina Romay y el cuerpo desplegado).
María Silva en El retorno de Walpurgis (1973). La condesa lanza una maldición al inquisidor Ireneus y a toda su descendencia. Película dirigida por Carlos Aured , incluida en la saga del licántropo Waldemar Daninski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario