martes, 2 de abril de 2024

OLMILLOS DE SASAMÓN.

 



En la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga se enclava Olmillos de Sasamón, pequeña población que llama la atención del viajero por la presencia de un elegante castillo situado a la entrada. Visible desde la autovía Camino de Santiago.



El topónimo Olmillos guarda relación con la abundante presencia de olmos en las orillas de los riachuelos de su cuenca hidrográfica en el momento de su fundación. Allá por el 880.



En el siglo XIII, fue donado por Alfonso X el Sabio en arras a su esposa doña Violante de Aragón. Hasta 1910 la población era denominada Olmillos junto a Sasamón.




La iglesia renacentista de la Asunción de Nuestra Señora , de considerables dimensiones, es uno de los edificios más destacados de Olmillos de Sasamón. El otro es su castillo.



En la primera década del siglo XXI, el castillo de Olmillos de Sasamón, fue recuperado de su estado de abandono y acondicionado como hotel. De esta manera recuperaba, en ciertos aspectos, su auténtica esencia.



El castillo fue construido en 1446 por Pedro de Cartagena, regidor de Burgos, como lugar vacacional o palacio de recreo, así que nunca cumplió funciones defensivas, como suele ser habitual en este tipo de edificaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario