martes, 2 de enero de 2024

BERCIANOS DEL REAL CAMINO

 


Un largo andadero junto a la carretera nos lleva, pasos mediante, a Bercianos del Real Camino. A 10 kilómetros de Sahagún.



Hermoso nombre para un pequeño pueblo que surge de la repoblación del lugar con gentes procedentes de El Bierzo, de ahí su topónimo. Perteneció al monasterio de Sahagún por donación de doña Palla, nieta del rey Ramiro III de León, y sus hijos en el año 966.



Iglesia parroquial del Salvador (s. XVIII). Se derrumbó recientemente. Actualmente se construye una iglesia nueva. El campanario, con estructura metálica al aire, parece un andamio. Ciertamente un edificio muy curioso.





Ermita de San Roque, moderna pero fabricada con adobe. Las mujeres de la localidad se turnan cada mes para las labores de mantenimiento y limpieza.




Un grupo de gente de El Bierzo comenzó el Camino al revés, dirigiéndose hacia el Levante, y en este lugar de la Tierra de Campos, se instalaron y fundaron esta localidad llamada Bercianos del Real Camino. Lo más pintoresco la torre desnuda de la iglesia.





Maizales y girasoles en los campos de Bercianos.




Las gentes del lugar siguen utilizando el adobe, que ya sirvió para construir las viviendas en la antigua Mesopotamia y en el Egipto faraónico, para levantar muros y tapias.














Un pequeño humedal y unas viviendas rústicas, con divertidos adornos se localizan a las afueras de la localidad. Paso obligado, y deleite, para los peregrinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario