sábado, 15 de abril de 2023

VERRACO DE VILLAVICIOSA.

 


Frente al castillo, como he visto tantas veces, hace su presentación el verraco. La torre del homenaje rompe totalmente la horizontalidad de la fortificación del siglo XV. Los amantes de la castellología pasarán por aquí, rodeará la fortaleza, le harán unas cuantas fotografías, y cuando descubren que no la pueden visitar, se marcharán por el mismo camino por el que han venido. La mayoría no reparará en la escultura que se encuentra frente a la puerta principal.


En alguna publicación hablan tanto de toro o cerdo. Yo no tengo duda que se trata de un bóvido. La cabeza está muy desgastada, pero el cuerpo parece indicar que es un toro. Mide 78 cms de altura y 162 cms de longitud. El material es del granito.



El zoomorfo procede de algún lugar indeterminado en los alrededores del cercano castro vettón de Ulaca. El castro en la montaña, Villaviciosa en el valle. La población pertenece administrativamente al municipio de Solosancho. Yo, mi libreta de notas, la cámara y el propio verraco. Entre todos intentaremos encontrar una posible solución al enigma de estos dioses de piedra, aunque los últimos estudios no vayan en esa dirección. Probablemente desempeñasen varias funciones complementarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario