jueves, 11 de febrero de 2021

PASEO DE FUENTES BLANCAS EN BURGOS.

 


El Parque Natural de Fuentes Blancas está ubicado aguas arribas del río Arlanzón, en la zona oriental de la ciudad de Burgos. Un enclave natural al que los burgaleses acuden a pasear, hacer deporte, huir del ajetreo y encontrarse con la vegetación y la fauna de ribera. También es utilizado por algunos peregrinos jacobeos que deciden llegar por aquí a la ciudad en vez de por el trazado histórico que entra en Burgos por el barrio de Gamonal. Fuentes Blancas cuenta con una playa artificial, una interesante muestra de árboles de clima templado y forma parte del Cinturón Verde de Burgos.





Ligada a las bajas márgenes del río Arlanzón se observa una vegetación cambiante y bien diferenciada. Existe una primera franja de bosque de galería aledaña a las orillas del río, con elevado grado de naturalización, donde encontramos plantas acuáticas y un rico sotobosque formado por rosáceas arbustivas, saucos y sustraro herbáceo. El estrato arbóreo está dominado por chopos (Populus nigro), álamos (Populus alba), auces (Salix alba), fresnos (Fraxinus angustifolia) y arces (Acer campestre). Conforme nos alejamos del cauce del río la vegetación autóctona cede su lugar a plantaciones de chopos híbridos y clónicos, cuyo origen artificial proviene del cruce de Populus deltoides de Norteamérica y el Populus nigra euroastiático. Estos híbridos de rápido crecimiento se emplean de forma generalizada en plantaciones para aprovechamientos forestales, procediendo la práctica totalidad de la madera de chopo que se produce en España de ellos. Estos árboles una vez que han superado su edad óptima de corta, presentan un estado sanitario deficiente por las pudriciones que les afectan. Otra de sus características es su elevada capacidad para asilvestrarse mediante el arraigo de fragmentos vegetativos y el rebrote de cepa, pudiendo convertise en invasores que desplazan a las especies autóctonas en las riberas.

La vegetación de ribera tiene como rasgo fundamental su distribución horizontal en bandas concéntricas al cauce del río. La primera banda, en contacto directo con el agua fluyente, está integrada por especies con mayores requerimientos hídricos, y que son capaces de soportar los efectos de avenidas y encharcamientos como son los juncos, las espadañas y plantarias, sauces arbustivos, lirios amarillos . . . Por detrás de ellos surge la vegetación que únicamente requiere que la capa freática se encuentre a una profundidad accesible, aunque sólo sea temporalmente, para sus sistemas radicales. Además de las especies que ya hemos citado, aparecen saucos, cornejos, zarzamoras, majuelo, hiedra, lantana . . . 





No hay comentarios:

Publicar un comentario