lunes, 15 de febrero de 2021

LAGUNAS DE ATAPUERCA.


La agricultura siempre ha sido una actividad básica para el mantenimiento y el desarrollo de las sociedades humanas. A lo largo de la historia los seres humanos han obtenido terreno para sus cultivos y pastos en detrimento de los bosques y de las zonas húmedas. Desecar humedales y zonas pantanosas se convirtió en una práctica habitual que se ha mantenido hasta no hace muchos años. De esta manera el déficit de estos hábitats en España es muy importante. El Prado de la Laguna era una zona cenagosa de la que ya existen testimonios en la documentación medieval. Se fue colmatando con el paso del tiempo por la acumulación natural de biomasa, y fue drenada en la primera mitad del siglo XX para utilizarla como pastizal. No obstante, la Naturaleza sigue siempre su propio curso, y se sigue encharcando temporalmente. En el año 2004 se toma la decisión de restablecer la fase inicial de ese espacio creando cinco lagunas, enclavadas en plena ruta euroafricana de aves migratorias, potenciando con ello, la biodiversidad local; garzas reales, grullas, gansos, gaviotas, varias especies de anátidas, fochas, gallinetas, rapaces como el especialista aguilucho lagunero y las típicas especies esteparias como la ganga, el sisón y la avutarda.


Los humedales juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento de los ciclos hidrogeobiológicos, constituyéndose como piezas clave para muchos de los sistemas que sostienen la vida. Entre sus funciones reconocidas destacan la capacidad de regulación del régimen hidráulico y su funcionalidad para purificar las aguas, además de representar hábitats de alta productividad y diversidad biológica específica en muchos casos. La Confederación del Duero, plenamente consciente de todo ello, ha iniciado un programa de actuación sobre estos sistemas acuáticos, que pasa por la consolidación del dominio público hidráulico, la puesta en experimentación de innovadores de recuperación y regeneración de estos sistemas, hasta la puesta en valor y difusión de los mismos sistemas de depuración de las aguas y sistemas sostenibles.

Rafael López Argüeso

Lagunas de Atapuerca: un ejemplo actual de recuperación y recreación de humedales en la Confederación Hidrográfica del Duero


No hay comentarios:

Publicar un comentario