domingo, 31 de enero de 2021

OBANOS. LA VILLA DE LOS INFANZONES.



Obanos el lugar donde confluyen los caminos nos sabe a limonada fresca. Un último trago antes de alcanzar el Puente (de la Reina). En esta antigua villa, de hermosas casas de piedra, se representa cada verano por parte de sus vecinos el misterio de Obanos, una historia de peregrinos, muertes y santos. Se trata de una vivencia más de las muchas que siempre dejó el Camino a su paso.





Junto a la iglesia el frontón. En mis viajes he observado en más de una ocasión el frontón situado junto a la iglesia. Hoy me asalta la duda ¿estará relacionado el origen del frontón con la religión? ¿Cumplían los pelotaris primitivos funciones similares a los gladiadores que tomaban parte de los juegos funerarios?. Quizás todo es mucho más prosaico, y ambos espacios, iglesia y frontón, se sitúan juntos porque allí acude todo el pueblo los domingos y festivos. Supongo el mercado en la proximidad de este espacio.



Esencia medieval en Obanos.

Obanos era el lugar de reunión habitual de la Junta de los Infanzones, una institución medieval de origen popular, formada por miembros de las clases medias que intentaban controlar al monarca navarro e intentar frenar sus decisiones más autoritarias.(Una organización ciertamente interesante).



La plaza de los Fueros, desierta durante un tórrido mediodía estival, nos muestra todos sus encantos. Los espacios vacíos suelen ser ciertamente sugerentes, la mente juega a imaginar el lugar atestado de gente, con chiquillos vociferando y jugando, mientras sus madres se ponen al día, en algún cercano banco, de las cuitas y chismes locales. Aquí confluían los peregrinos que venían por las dos rutas, la francesa y la aragonesa, y continuaban todos juntos por el Camino que definió y diseñó el rey navarro Sancho III el Mayor.






sábado, 30 de enero de 2021

ALTO DEL PERDÓN. DONDE SE CRUZA EL CAMINO DEL VIENTO CON EL DE LAS ESTRELLAS.

 


La gran conquista del día y una de los hitos emblemáticos de todo el Camino Francés. Una vez arriba nos serán perdonados los pecados, y es posible que también las deudas. La subida, entre trigales y campos de girasol, alterna rampas de fuerte pendiente (el primero casi una pared) con tramos de suave desnivel. En todo momento bajo los enormes molinos del parque eólico navarro.



El Alto del Perdón separa la cuenca de Pamplona de Valdizarbe. 750 metros de ascenso, que por momentos, parece interminable. Acariciamos el cielo con la yema de los dedos. Al parecer su nombre – del perdón – está relacionado, precisamente, con la dureza de la subida. Los bienpensados cuentan que alude a la postura encorvada de los peregrinos cuando encaran las rampas de subida, que casi parecen suplicar. Los más pícaros señalan que se debe al arrepentimiento de los piadosos que ascienden blasfemando las últimas rampas, y no tienen más remedio que pedir perdón al llegar a la cumbre. Desde aquí vemos pueblos y aldeas a vista de pájaros. Nos crecieron alas en la espalda. Hubo aquí una ermita, para rezar y dar gracias al Salvador, y hospital para el descanso. Al alcanzar la cima se conseguía el perdón de los pecados y garantizaba su salud espiritual en lo que quedaba de trayecto en caso de muerte. Desde aquí sólo quedan 700 kilómetros hasta la tumba del Apóstol Santiago.




Un punto de vientos perpetuos. “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”. El Caminante (peregrino o no) alcanza el Alto del Perdón y se sienta en la cumbre del mundo, el viento azota el terreno y el ser humano se siente más cerca de las estrellas.




viernes, 29 de enero de 2021

RUNAWAY

 


Pelo largo, chaquetas de cueros y pantalones vaqueros, guitarras, baterías y sintetizadores, rock ochentero en vena para esas largas tardes de invierno y nostalgia, de aquellos tiempos en que éramos jóvenes y vivíamos al día, cuando el fútbol, las chicas y la música eran lo único que nos preocupaba.

ENCOMIENDA HOSPITALARIA DE CIZUR MENOR.

Una Encomienda es el lugar, territorio y rentas cuya administración se encarga, es decir, se encomienda, a un Comendador, un caballero de la Orden a quién se ha conferido tal dignidad. El Comendador es la máxima autoridad de la Encomienda y responde ante el Prior de Navarra, y en última instancia ante el Gran Maestre de la Orden.



La Orden de San Juan de Jerusalén será la más arraigada en tierras navarras de todas las órdenes de caballería medievales. En el Reino de Navarra la Orden contó con más de veinticinco encomiendas, que a su vez tenían propiedades en unas 250 localidades: quince ciudades y villas, ocho monasterios y diversas iglesias y aldeas, extendiéndose más allá de los actuales límites de Navarra.

En Cizur Menor, muy cerca de Pamplona, unos cuatro kilómetros, se establece en el siglo XII una de las más importantes sedes hospitalarias de Navarra. El origen de la encomienda de Cizur Menor se sitúa muy cercano en el tiempo, el primer establecimiento de la orden en Navarra. En 1135 Lope Íñiguez y su esposa Sancha Aznárez ceden a la orden de San Juan de Jerusalén la iglesia de San Miguel de Cizur Menor.

El desarrollo de esta encomienda es rápido en cuanto al aumento de bienes, como a la propia actividad sanjuanista. Salvo excepciones, como la donación de Barañaín por parte del obispo de Pamplona Pedro de París, el conjunto de bienes de la encomienda se forma a partir de pequeñas y reiteradas, donaciones de particulares, a diferencia de otros prioratos que reciben enormes donaciones regias.

De esta forma se va constituyendo un patrimonio, básicamente agrícola, articulado a partir de la explotación de esas donaciones que ya eran productivas, cedidas a su vez a cambio de rentas anuales perpetuas. Sus rendimientos sirven para hacer posible la labor hospitalaria propia de los fines asistenciales fundacionales de la Orden en Tierra Santa. Aunque nunca se descartaron el cumplimiento de los mismos en la propia encomienda.

Esta encomienda de Cizur Menor desempeñó un importante papel en la historia del Gran Priorato de Navarra de la Orden de Malta. En los años 1274, 1289 y 1291 se celebran en este lugar destacados capítulos de la Orden con la asistencia de los Grandes Priores. Por otro lado, su hospital fue el más importante de la Orden en Navarra junto con el de Bagota. También dependió de Cizur el de San Juan de la Cadena, cercano entonces a Pamplona, y cuyo nombre llevo hoy uno de los modernos barrios de la ciudad.

La Orden mantenía una escuela para niños y niñas de hasta ocho años, los scholaris, muchos de ellos tutelados por el Prior de la Orden, a causa de su orfandad. Cizur Menor era también un lugar de retiro para caballeros sanjuanistas ancianos.


La encomienda fue abandonada en 1836, a raíz de la desamortización de Mendizábal, durante el reinado de Isabel II. En 1989 el gobierno de Navarra restauró el conjunto y en 1998 fue cedida a la Orden de Malta, que mantienen un hospital de peregrinos en el lugar.


jueves, 28 de enero de 2021

PALACIO CABO ARMERÍA DE OLLOKI.



Los peregrinos que vienen caminando hacia Pamplona, procedentes de los impresionantes Montes Pirineos, detienen sus vista en un edificio en la lejanía, el Palacio Cabo Armería de Olloki. Dos torres frontales de planta rectangular. Una imagen de poder y fortaleza. Una torre trasera cierra el recinto en la retaguardia.





Por encima del palacio se sitúa una ermita ¿Románica?. Y a lo lejos, Pamplona.





Estos edificios son la materialización del poder y de la capacidad de sus dueños, jefes de clanes poderosos, que ejercer gran influencia entre su gente, y cuya colaboración resulta fundamental para el buen funcionamiento de una monarquía feudal de la Edad Media.




NADA.

 


Sueño con personas sin rostro,

voces ahogadas que no tienen dueño,

una realidad líquida carente de esencia,

una sociedad inerte que está olvidando vivir.

Un largo, tedioso, monótono y tortuoso camino nos está conduciendo a la nada.

miércoles, 27 de enero de 2021

BURLADA, ANTESALA DE PAMPLONA.



Otra ciudad medieval, aunque no lo parezca, lugar habitual de residencia estival del rey navarro Carlos III el Noble. Burlada (en euskera Burlata) se encuentra dentro del área metropolitana de Pamplona. Desde aquí al puente de la Magdalena que nos introduce en la capital hay un corto paseo. En Roncesvalles y Zubiri el peregrino es el protagonista, en las grandes ciudades uno más, una simple anécdota, un viandante que se confunde con el resto de vecinos y visitantes.




martes, 26 de enero de 2021

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE OBANOS.

 


Una conseguida recreación neogótica de 1912 que intenta mantener la esencia medieval del templo. Como no pudimos ver la original, debemos conformarnos con admirar esta iglesia construida con tino y buen gusto, no desentona con el espíritu medieval de la localidad navarra.

lunes, 25 de enero de 2021

EL GRAN PRIORATO DE NAVARRA DE LA ORDEN DE MALTA Y EL CAMINO DE SANTIAGO.

 


La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta fue fundada en el siglo XI en la ciudad de Jerusalén en el contexto de la Primera Cruzada. Aunque los caballeros hospitalarios nunca dudaron en blandir la espada, su cometido esencial, que ha llegado hasta nuestros días, es el servicio a los más desfavorecidos.

La Orden Hospitalaria fue fundada en el siglo XI en Jerusalén con el establecimiento de un hospital para peregrinos. Las circunstancias históricas del momento provocaron que la orden adquiriera también un carácter militar encaminado a la defensa de los Santos Lugares, así como de los caminos y de los propios peregrinos. Tras la pérdida de Jerusalén, la Orden se trasladó a la isla de Rodas y posteriormente a la de Malta, donde permanecerá hasta el siglo XIX. En la actualidad su sede extraterritorial se ubica en Roma.

En el territorio del Reino de Navarra la Orden de Malta se establece desde principios del siglo XII. A partir del último tercio de esta misma centuria podemos hablar del Gran Priorato de Navarra diferenciado del de Aragón. El Prior, que era nombrado directamente por el Gran Maestre, era la máxima autoridad administrativa y jerárquica. La persona del prior estaba protegida por los reyes y gozaba de amplios privilegios e influencia social, incluido un asiento en las Cortes del Reino, sentado junto a los prelados del brazo eclesiástico. Grandes Priores de Navarra alcanzaron la alta dignidad de Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, como Frey Martín de Redín y Cruzat (1657 – 1660) y Frey Francisco Jiménez de Tejada (1773 – 1775).

El esplendor del Gran Priorato de Navarra fue declinando a partir de los siglos XVI y XVII, aunque la Orden de Malta continúa presente en estas tierras con su Delegación Navarra. Entre sus tareas está la de asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago.


domingo, 24 de enero de 2021

MURUZÁBAL.

 


Llegamos a Muruzábal abrasados por el Sol. En esta localidad tenemos dos opciones, desviarnos para visitar la famosa ermita de Eunate o continuar directos a Puente la Reina pasando por Obanos. El final de la etapa ha vuelto a atragantarnos. Damos pasos pero parece que no avanzamos. Las bajadas pedregosas, el sol, las lesiones musculares van frenando la marcha como el general invierno ruso a las tropas de Napoleón o a la orgullosa Werchmacht.




Al peregrino que pasa medio fatigado, y con el destino fijado en la mente, atraviesa Muruzábal y ve una localidad que ni fú, ni fá. Pero no deja de ser un buen lugar para comerse un bocata y beberse una cerveza fría antes de seguir caminando. El cansancio nubla la visión, el tirano Sol del mediodía estival hacen el resto.



sábado, 23 de enero de 2021

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE ZARIQUIEGUI.

 

Una iglesia entre medieval y renacentista con retablo del Barroco.










El edificio más destacado de la localidad, por su volumen, ubicación e importancia histórica y artística, es la iglesia de San Andrés. Un templo de época románica (siglo XII) aunque de la traza original únicamente se conserva la portada del lado sur. Enmarcada por dos grandes contrafuertes, formado por tres arquivoltas de medio punto, apoyadas sobre columnas rematadas por capiteles tan sencillos como toscos.