La luz de la razón iluminó a
los hombres. La ilustración supuso un profundo cambio de mentalidad
respecto a la etapa anterior, y su principal característica es el
uso de la razón. Los ilustrados explicarán todo lo que existe a
partir de la razón, pensarán que la luz de la razón ilumina al
hombre, por este motivo, al siglo XVIII se le conoce como el siglo de
las luces.
Otras características de la
Ilustración son la tolerancia, el respeto por la Naturaleza, el
progreso de la sociedad humana y colocar al ser humano en el centro
del universo (antropocentrismo).
Razón. Los ilustrados estaban
convencidos de que era posible analizar la sociedad aplicando única,
y exclusivamente, los dictados de la razón. Los sistemas de gobierno
debían regirse por aquello que era más razonable y adecuado, y no
por el mero mantenimiento de la tradición. Por supuesto tampoco se
puede basar el poder político en un origen divino de la monarquía.
Progreso. La aplicación de la
razón a la organización de las sociedades humanas llevaría al
progreso continuo de la humanidad, de forma que la historia se
concibe como un proceso constante de mejora y extensión de los
derechos ciudadanos. Las palabras del Marqués de Condorcet resumen
a la perfección la idea de progreso de los pensadores ilustrados.
Y este cuadro de la especie
humana, liberada de todas esas cadenas, sustraída al imperio del
azar, así como al de los enemigos de sus progresos, y avanzando con
paso firme y seguro por la ruta de la verdad, de la virtud y de la
felicidad, presenta al filósofo un espectáculo que le consuela de
los errores, de los crímenes, de las injusticias que aún ensucian
la tierra, y de los que el hombre es muchas veces víctima. Es con
la contemplación de ese cuadro como recibe el premio de sus
esfuerzos por los progresos de la razón y por la defensa de la
libertad […] Llegará un momento en que el Sol no alumbrará sobre
la tierra más que a hombres libres, los cuales no reconocen más
señora y maestra que la Razón y en que los tiranos y los esclavos,
los sacerdotes y sus estúpidos e hipócritas instrumentos no
existirán más que en la historia y en los teatros (Condorcet).
El
optimismo y las esperanzas de los ilustrados terminaron chocando con
la realidad. Las crisis económicas (recurrentes) y sus consecuencias
de desindustrialización, paro, inflación, etc y la perspectiva de
agotamiento de recursos, han originado gran pesimismo respecto al
futuro.
Antropocentrismo. Al igual que
sucedió en el Renacimiento, cuando el antropocentrismo se impuso al
tradicional teocentrismo medieval, los ilustrados convirtieron al Ser
Humano en el centro y motivo de todas sus reflexiones.
Tolerancia. Se afirmaba que la
tolerancia debería guiar las relacionas humanas en cualquier ámbito.
Derechos naturales. Los
filósofos ilustrados defendían la existencia de unos derechos
naturales que ningún poder pueden suprimir. Libertad individual y
propiedad son dos de estos derechos básicos. El iusnaturalismo es la
teoría ético-filosófica por la que los derechos se hallan en la
naturaleza del ser humano, y no en un origen divino.
“Si se busca en qué
consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda
legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones
principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no
puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a
los derechos y a los deberes de la humanidad”
J.J. Rousseau, El
Contrato Social, 1762.
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