Cerca de Córdoba, con
Sevilla en el horizonte cercano, como centinela del Valle, en el
lugar donde Guadiato y Gudalquivir unen sus cursos, se levanta la
magnífica fortaleza de Almodóvar del río, una de las más hermosas
de toda la península. El Castillo de Almodóvar del Río, un bonito
ejemplo de la idealización de la Edad Media, ofrece al visitante
todo aquello que espera encontrar en una fortaleza medieval.
Desde aquí podemos
controlar toda la Vega del Guadalquivir.
Almohade, castellano y
calatravo, a lo largo de la historia este castillo, una especie de
perpetuo guardaespaldas de Córdoba que nunca perdió de vista a la
poderosa Sevilla, ha tenido varios dueños.
La torre del maestre enfrenta a la del homenaje, entre ambas se disponen todas las
dependencias de la fortaleza.
Pendones al viento
nocturno.
Fortaleza de origen árabe
construida sobre restos iberos y romanos, hacia el año 740. Recibió
el nombre de Almudawwar Al Adna y formo parte sucesivamente del
Califato y de las taifas de Sevilla, Carmona y Toledo. En el año
1240 Fernando III lo conquistó mediante pacto de capitulación con
sus habitantes (siempre se ha considerado inexpugnable). Años
después de la conquista de Córdoba (1236), continuó con el
sometimiento de las poblaciones de la campiña cordobesa, incluida
Almodóvar, despejando el camino hacia el Bajo Guadalquivir. Un
movimiento previo a las conquistas de Jaen (1246) y Sevilla (1247).
Entre estos muros podemos
rastrear las huellas del rey Pedro I “el Cruel” que los usó como
residencia, como cárcel y como caja de caudales para custodiar sus
tesoros a lo largo del siglo XIV. En esta época es cuando el
castillo empieza a adquirir gran importancia. En el año 1513 la
fortaleza fue entragada al Maestre de la Orden de Calatrava.
A principios del siglo
XX, el XII Conde de Torralva, D. Rafael Desmaissieres, inspirado por
el espíritu romántico acometió las más importante reconstrucción
de la fortaleza, dotándola de su aspecto actual. Movido por su
interés por la historia y la cultura, y su pasión por las leyendas
medievales de caballeros andantes, invirtió gran parte de su fortuna
personal en restaurar el castillo. Además construyó nuevas zonas,
como la capilla, el salón de la biblioteca y el palacio neogótico.
Cuatro años antes de concluir las obras, al conde le sorprendió la
muerte, y no pudo cumplir la gran ilusión de su vida; convertir el
castillo en su hogar.
La hiedra escala los
muros con parsimonia.
En algunas de las
estancias nos encontramos con escenas de la vida cotidiana en un
castillo medieval.
Ceremonia de vasallaje.
El vestidor era una
dependencia donde el caballero se vestía con su armadura y se
preparaba para las justas y para las batallas. El vestidor se situaba
en un lugar cercano al patio de armas para tener fácil acceso a la
montura. En general contaba con la ayuda del escudero o de algún
sirviente.
Armería y maestro
armero. La armería era el lugar del castillo donde se almacenaban
todas las armas y municiones. También era utilizado como taller para
la fabricación y reparación de las armas. Situado cerca del patio de armas, en un lugar de fácil acceso para la tropa.
La capilla fue construida
durante la restauración del siglo XIX.
Cuentan que el castillo
está habitado por el espíritu errante de la princesa Zaida .
Entre cuentos, historias
y piedras, la más legendaria de todas las espadas.
Reconstrucción,
rehabilitación y ambientación. No sabemos con exactitud cual era el
aspecto original de la fortaleza, pero cuando uno la visita,
encuentra exactamente lo que espera ver: un castillo medieval
idealizado. Caminos de ronda, almenas, patio de armas, mazmorra,
armería, torres, forman un conjunto armónico totalmente creíble y
complementado con algunas escenas de la vida militar (y política)
que se desarrollaba en su interior. A veces el rigor histórico no es
lo más importante, un escenario como este emociona y atrapa a todo
aquel que decide pasear por el adarve, y desde las almenas contemplar
a un lado las enhiestas torres de la fortaleza, y al otro la fértil
y próspera vega del Guadalquivir.
Visitando lugares como
este, dejando volar la imaginación, soñando aventuras de princesas
y dragones, es la manera en que se desarrollo la mente, y la semilla
que puede hacer germinar el árbol del conocimiento.
Aquí la Edad Media cobra vida, sin tener cuenta si la escribía un positivista o un marxista. Es una máquina del tiempo que permite a niños y niñas (y los no tan niños) del siglo XXI viajar a un pasado remoto, y descubrir no solo de donde venimos, sino la riqueza y variedad de la cultura humana.
Aquí la Edad Media cobra vida, sin tener cuenta si la escribía un positivista o un marxista. Es una máquina del tiempo que permite a niños y niñas (y los no tan niños) del siglo XXI viajar a un pasado remoto, y descubrir no solo de donde venimos, sino la riqueza y variedad de la cultura humana.
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