sábado, 31 de enero de 2015

PIEROS.



En el Bierzo, embaucadora comarca leonesa, que sin saber bien como te atrapa. Pieros, celta y romana, durante la Edad Media contaba con hospital para atender a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. Parece ser que la Orden del Temple poseía aquí una encomienda cuando los pobres caballeros de Cristo hacían sentir su presencIa en estas tierras. 

SANTA MARGHERITA LIGURE



En la actualidad Santa Margarita es un importante centro turístico de la costa de Liguria, en la ladera del Portofino,  pero su historia parece remontarse a la época romana. La aldea poblada por marineros y pescadores fue objetivo durante los primeros siglos medievales de los ataques sarracenos. Más tarde fue feudo de la familia Fieschi y en 1229 fue entregada a la República de Génova, la gran potencia regional. Durante el Medievo el pueblo estuvo dividido en dos municipios - o burgos - denominados Piscino y Corte, que las más de las ocasiones andaban a la gresca. El final de la Edad Media fue traumática para la localidad, pues en 1432 sufrió el ataque de la flota veneciana - histórica rival de Génova - y a mediados del siglo XV el asalto del corsario otomano Dragut. 


Un delfín, acompañado de corales y estrellas conforman el hermoso blasón de la Comuna. 

KASTEL KAMERLENGO



En su expansión por el Mediterráneo, los venecianos consiguieron controlar prácticamente toda la costa de Dalmacia, por tanto gran parte de la Croacia adriática actual presenta las huellas de la presencia veneciana. Unos pocos kilómetros al norte de Split se sitúa la pequeña ciudad de Troggir y en el extremo oeste del islote donde se localiza la ciudad se alza el Castillo de Kamerlengo. 


El castillo fue construido por los propios venecianos entre los siglos XIII y XIV, para proteger el canal y el puerto de Troggir, base de sus fuerzas navales asentadas en este punto del Mediterráneo. Su nombre le viene dado por un magistrado de la ciudad. 


PETAR ZORANIC



La bella ciudad croata de Zadar, de milenaria historia, cuenta entre sus hijos predilectos con Petar Zoranic, un escritor del renacimiento cuya obra muestra claras influencias de los grandes clásicos como Virgilio, Ovidio, Dante o Petrarca.

jueves, 29 de enero de 2015

SANCHO GARCÉS IV "EL DE PEÑALÉN"



En pleno campo de batalla, con el cadáver de su padre aún caliente, con tan sólo 14 años, era coronado rey de Pamplona-Navarra, Sancho Garcés IV, tristemente conocido como el de Peñalén.

Sancho Garcés IV acompañó a su padre García Sánchez III el día de su muerte en la batalla de Atapuerca (1054), pero el vencedor, su tío Fernando I, aceptó sin condición alguna la proclamación como rey y sucesor de García el de Nájera. El joven rey Sancho contó con la desinteresada y fraternal ayuda de su madre Estefanía durante los primeros años de gobierno.


Al igual que su padre, sus tíos y sus primos, Sancho tuvo que luchar por cada palmo de tierra incluido en el famoso testamento de su abuelo Sancho III el Mayor . De todos los conflictos en los que se vio envuelto, quizá sea el más afamado "la Guerra de los Tres Sanchos" (1065 - 1067). El rey navarro, aliado de su primo Sancho Ramírez de Aragón, se enfrentó a otro primo Sancho, Sancho II de Castilla, que había penetrado en tierras navarras. Aunque no tengamos hoy día muy claros los resultados de aquellas contiendas, lo cierto es que Sancho, el castellano, volvió a su reino sin lograr su objetivo.


Objeto de una conjura perpetrada por sus hermanos, Sancho fue asesinado durante una cacería en 1076. Su hermano Ramón lo precipitó al vacío por un barranco de Peñalén, de ahí su desgraciado mote. 


Esta conjura y vil asesinato provocó que Navarra perdiese su independencia. Sus vecinos y rivales, como aves de carroña ávidas de carne muerta, se abalanzaron sobre los despojos de un reino descabezado y aprovecharon la coyuntura para repartirselo; Alfonso VI de León (especialista en asesinatos oportunistas) ocupó La Rioja, y Sancho Ramírez, otrora compañero de armas del asesinado rey, apoyado por parte de la nobleza se proclamó rey de Navarra. Desde este momento y hasta la muerte de Alfonso I el Batallador, Navarra estaría vinculada a la corona aragonesa. ¿Quién estuvo detrás del regicidio? No resulta demasiado complicado imaginarlo.  


Sancho Garcés IV, el desgraciado rey que murió víctima de la más rastrera de las traiciones, descansa junto a su padre en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

TORRE DEL CLAVERO



Pasear por Salamanca es un auténtico placer para todos los sentidos, cualquier rincón puede sorprendente. Es una de esas ciudades que cada vez que la visitas descubres algo nuevo (nuevo para tí claro está), y eso me sucedió la última vez que pasé por allí: descubrí la Torre del Clavero. 

Una hermosa torre que formaba parte de una casa fortificada del siglo XV, de la que parece imposible concretar su orígenes, y tal vez por este motivo, haya sido origen de historias y leyendas.


Los lugareños, estudiosos y curiosos, no logran ponerse de acuerdo: para unos la construyó Francisco de Sotomayor, clavero de la Orden de Alcántara; para otros, Diego de Anaya, caballero de la misma orden. Para unos la denominación de clavero es clara alusión a su pretendido constructor y propietario; para otros, la torre era el lugar donde vivía el encargado de custodiar las llaves de Salamancas.

Y estas confusiones (intencionadas o no) dieron pábulo a tremebundas leyendas que hablan de un Fantamas Negro que deambulaba por la torre al final de la Edad Media, de la trágica historia de amor entre Leonor y Ramiro, o de los asesinos de Inés de Castro, la amante del rey de Portugal, que fueron detenidos y encerrados entre los muros de esta torre. Y yo me pregunto ¿cómo dormirán las huéspedes que deciden pasar la noche en el cercano hotel cuyo nombre pidió prestado a la torre?

Más historias y leyendas charras en Historia del cuarto de atrás

CARLOS IV DE LUXEMBURGO.



Karluv IV, hijo de Juan de Luxemburgo, educado en Paris, rey de Bohemia y Emperador del Sacro Imperio. Instaló su corte en Praga, a la que convirtió en capital del Imperio y acometió una serie de obras y reformas que hicieron de la ciudad Bohemia una de las más hermosas de toda Europa. Considerado uno de los hombres más cultos, hábiles e inteligentes de tu tiempo, utilizó la diplomacia para alcanzar sus fines y una vez en el poder promovió el desarrollo de la agricultura y de la artesanía, logrando el engrandecimiento del reino de Bohemia. Uno de sus hijos, Segismundo, llegó a convertirse en el hombre más poderoso de toda Europa Centro Oriental.

PLAÑIDERA GRIEGA.



Profesionales del llorar la muerte ajena, la figura de la plañidera, presente tanto en los funerales, como en monumentos y sepulcros. 


En los velatorios era restringida la presencia femenina a parientes muy próximas al difunto, no obstante se contrataban a plañideras que vertiesen lágrimas y llorasen amargamente la presencia de la Muerte en el hogar griego. La figura de la imagen formaba parte de un monumento funerario, fue esculpida hacia el 370 a.C. y podemos disfrutar de su perfección en la Gliptoteca de Munich.

ILIONEO



En feroz combate durante la guerra de Troya se enfrentó Ilioneo a Peneleo, la epopeya a uno lo hizo héroe, al otro víctima. 

"Así dijo. Sus jactanciosas frases apesadumbraron a los argivos y conmovieron el corazón del aguerrido Penéleo, que arremetió contra Acamante; el cual no aguardó la acometida del rey Penéleo. Éste hirió a Ilioneo, hijo único que a Forbante -hombre rico en ovejas y amado sobre todos los troyanos por Hermes, que le dio muchos bienes- su esposa le había parido: la lanza, penetrando por debajo de una ceja, le arrancó la pupila, le atravesó el ojo y salió por la nuca, y el guerrero vino al suelo con los brazos abiertos. Penéleo, desnudando la aguda espada, le cercenó la cabeza, que cayó a tierra con el casco; y, como la fornida lanza seguía clavada en el ojo, cogióla, levantó la cabeza cual

si fuese una flor de adormidera, la mostró a los troyanos y, blasonando del triunfo, dijo:

-¡Teucros! Decid en mi nombre a los padres del ilustre Ilioneo que le lloren en su palacio; ya que tampoco la esposa de Prómaco Alegenórida recibirá con alegre rostro a su marido cuando, embarcándonos, nos vayamos de Troya los aqueos."
Homero. Ilíada.


miércoles, 28 de enero de 2015

GARCÍA SÁNCHEZ III "EL DE NÁJERA"




García Sánchez fue el mayor de los hijo legítimos de Sancho Garcés III y por tanto heredó el reino de Pamplona a la muerte de su padre, aunque dedicó parte de su reinado a intentar ampliar las tierras del reino, o al menos manternerlas a salvo de las apetencias de sus hermanos Fernando y Ramiro.

En un primer momento apoyó a su hermano Fernando, flamente conde de Castilla, en una guerra abierta contra el rey de Bermudo III. El choque decisivo tuvo lugar en 1037, en la batalla de Tamarón, donde el pobre rey leonés encontró la muerte.

Combatió contra los moros de la Taifa de Zaragoza a los que arrebató Calahorra y otras plazas. Y como está en los genes de los reyes, de toda época y lugar, no conformarse con lo que se tiene, y aspirar a siempre más. Y como también está en los genes de todas las personas porfiar y competir con sus hermanos, la tragedia estaba escrita de antemano.

Decidido a ampliar su reino García se enfrentó con su medio hermano Ramiro, el rey de Aragón, al que derrotó cerca de Tafalla, afianzando de esta manera la frontera oriental. Pasado los años, y también por asuntos de tierra y poder, se enfrentó en la batalla de Atapuerca a su hermano Fernando. Los castellanos no sólo derrotaron a los navarros, sino que además dieron muerte a su rey. En el mismo campo de batalla fue coronado su hijo, Sancho Garcés IV. 


García Sánchez III ha pasado a la historia con el sobrenombre de "el de Nájera" por su especial vinculación con esta ciudad riojana. En 1052 fundó el monasterio de Santa María la Real, tras encontrar una imagen de la Virgen en una cueva, que se convirtió en el nuevo panteón regio en detrimendo de Leyre. Aunque su padre había residido ocasionalmente en Nájera, fue García el que convirtió en sede de la corte y en núcleo central de sus territorios. ¿Fue un intento de emular a los reyes asturianos cuando trasladaron su capital a León?. 

Pero no todo iban a ser guerras, García el de Nájera puso en marcha una política de repoblación y también de protección y restauración de iglesias y monasterios. Y cuando el trabajo se lo permitía se dedicaba a su gran pasión (u obsesión); los caballos. 


Estefania de Foix, hija de Bernardo Roger de Foix, criada al parecer en la corte de Barcelona fue la esposa de García y cofundadora del monasterio. Juntos tuvieron nueve hijos. Durante todo su reinado fue aconsejado y ayudado por Fortún Sánchez, conocido como "Bono Patre", que había sido su preceptor, y tras pasar toda su vida junto al rey, murió con él Atapuerca. 


Tras la batalla de Atapuerca, arrepentido quizá, o vuelto a la razón, Fernando permitió que su hermano fuese trasladado y enterrado en el Monasterio de Nájera, donde reposa eternamente junto a su esposa Estefanía.

IGLESIA DE SANTA MARIA EN VIANA - ANDRE MARIAREN ELIZA



A la bella Plaza de los Fueros, abre sus puertas esta iglesia gótica, con aire, dimensiones y pretensiones de Catedral. Construida entre 1250 y 1312 fue completada durante los siglos XVI y XVII, utilizada como un baluarte defensivo, como muchos de estos edificios, su portada está considerada como una de las más monumentales del fecundo Renacimiento español. Las continuas reformas arquitectónicas fueron el reflejo de la buena situación económica de la villa. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, visible desde todos lados, tanto desde el interior como desde el exterior de la misma.


En el atrio, a los pies de la entrada a Santa María de la Asunción, descansan los restos de César Borgia, general de los ejércitos de Navarra, hijo del papa Alejandro VI, que murió en 1507 cerca de Viana en una emboscada.

ALCAZABA DE ANTEQUERA.



La Alcazaba protegía la próspera ciudad musulmana de Antequera, hasta que en 1410 fue conquistada por el rey de Aragón, Fernando I. Muchos de sus ocupantes huyeron a Ganada, con la esperanza de encontrar allí un nuevo hogar.


Dentro del conjunto amurallado de Antequera, la alcazaba coronaba el cerro, dominando todo el recinto la torre del homenaje, una de las más grandes que construyeron los musulmanes en Andalucía.

martes, 27 de enero de 2015

DANZA DE LOS SÁTIROS.



Jóvenes, pícaros y alegres sátiros, danzan, brincan, beben, fornican, corretean, persiguen doncellas y vagan por bosques y montañas, llevando las ganas de vivir hasta los más insospechados límites. Para ellos la búsqueda del placer no es una opción, es una obligación. Cerámica griega del 530 a.C. conservada en el Museo de Historia del Arte de Viena.

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEYRE



Entre la montaña y el embalse, el monasterio benedictino (continua en funcionamiento) fue un enclave simbólico (y aglutinador) del Reino de Pamplona, un lugar de gran importancia, como más tarde llegó a ser Nájera. Muy cerca de Sangüesa, en las proximidades de la corona de Aragón. Es curioso como los reyes navarros están enterrados (mayoritariamente) en las fronteras con Aragón y con Castilla, como si los monarcas fueran eternos guardianes de los límites de su Reino. Es un hecho para reflexionar, que ni es gratuito, ni fortuito, sino que tiene toda su razón de ser.


Leyre es a la vez el nombre de un macizo montañoso y de un monasterio, San Salvador de Leyre, un lugar cargado de arte, historia y que es además, panteón de los primeros reyes de Pamplona-Navarra.


En el año 848 San Eulogio de Córdoba, que pasaba por aquí, visitó la abadía y encontró una floreciente comunidad, que contaba con una nutrida biblioteca. Más tarde, durante los siglos X y XI se convierte en panteón regio de los monarcas navarros. En los años que reinó Sancho III el Mayor, San Salvador de Leyre, alcanza su máximo esplendor, controla el movimiento espiritual, político y cultural del reino, tiene incontables posesiones y dinamiza la peregrinación jacobea a través del control de los pasos pirenaicos, convirtiéndose en vanguardia de Cluny en el Pirineo. A partir del siglo XII comienza una lenta decadencia, hasta que en la centuria siguiente Teobaldo I introduce la reforma del Císter.


Desde aquí podemos ver el monasterio nuevo del siglo XVII a la izquierda, y el monasterio medieval de los siglos IX y XI convertido en Hotel Restaurante a la derecha.



La Porta Speciosa es la entrada principal de la Iglesia, comenzada en el siglo XII, fue finalizada por el taller del Maestro Esteban, mismo autor de la puerta de las Platerías de Santiago de Compostela.


El Salvador, la Virgen, San Pedro, San Juan y dos evangelistas presiden el tímpano, que descansa sobre dos ménsulas: un toro y un león.


Un santo apoyado sobre un león en uno de los laterales de la portada.



Detalles.



La iglesia de Leyre, como la mayoría de las iglesias, es fruto de sucesivas remodelaciones y ampliaciones. La cabecera del siglo XI, junto con la cripta que se sitúa justo debajo, forman la construcción románica más antigua de Navarra.



Santa Maria de Leyre, talla neorrománica.



Un viejo arcón de madera, expuesto en una de las paredes laterales, contiene los restos de los primeros reyes de Navarra.


Entre los reyes, cuyos restos reposan en el interior de este arcón, están Iñigo Arista, García Íñiguez, Fortún Garcés, Sancho Garcés I (aunque hay quien opina que está enterrado en las ruinas del castillo de San Esteban de Deyo), García Sánchez I, Sancho Garcés Abarca o García Sánchez "el Trémulo".


Retablo renacentista dedicado a las santas Nunilo y Alodia, vírgenes y mártires, de padre musulmán y madre cristiana, que fueron martirizadas en el 851.


Portada románica del siglo XII, que da paso a la capilla de Nunilo y Alodia.


Crismón.



La cripta de Leyre, al contrario de la mayoría de las criptas, no servía como lugar de culto y enterramiento de miembros de la comunidad, su función era servir de cimiento a la cabecera de la iglesia.


La torre con forma de prisma cuadrangular, que se eleva por encima de los tres macizos ábsides, fue levantada en el siglo XI.


Hace 118 años desapareció, víctima del desgaste y abandono el claustro románico, que estaba situado entre el monasterio medieval y el moderno. Aún podemos contemplar la puerta, del siglo XI, que comunicaba el claustro con la iglesia.


San Virila era abad de Leyre en el siglo X, mas vivía atormentado por sus dudas sobre la vida eterna en el Cielo. Cuenta una leyenda, que en una ocasión se encontraba paseando por la cercana serranía, y entró en éxtasis al oir el canto de un ruiseñor cerca de una fuente. Al volver a ser conciente y abandonar el estado de ensoñación regresó al monasterio, pero ningún monje le reconocía. Habían transcurrido trescientos años desde su partida, y de esta manera le mostró Dios el misterio de la vida eterna.



Al fondo de un túnel, que recorre el nivel superior de la cripta, hace su aparición San Virila.