viernes, 27 de diciembre de 2013

CALLE DEL CID.



Callejero histórico de la ciudad de León. Una placa reza así:

“Aquí vivió y tuvo una hija Rodrigo Díaz, 
según indica el Romancero del Cid:
Salió a misa de parida
a San Isidoro de León
la noble Jimena Gómez
mujer del Cid Campeador.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

COLUMELA



Lucio Junio Moderato Columela
Gaditano.
Príncipe de los Escritores de Agricultura. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

ASIÁNICOS. NI SEMITAS, NI INDOEUROPEOS.




El término "asiánicos", en franco desuso, hacía referencia a numerosos pueblos que habitaron el Próximo Oriente Antiguo, y que no era posible asimilarlo ni a semitas ni a indoeuropeos. Entre los pueblos que la tradicional historiografía orientalista incluía en este variopinto grupo estaban sumerios, hurritas, elamitas y casittas. Se trata por tantos de grupos humanos que no podemos encajar en ningún tronco lingüísitico común. 



Los asiánicos entraron en contacto con otros pueblos del Próximo Oriente, a través de sucesivas oeladas migratorias, siendo su origen geográfico múltiple e incierto. En sus lenguas podemos encontrar elementos presumerios, sumerios y semitas. 

SAPEOS



Tracios es el nombre de un conjunto de pueblos, vecinos de los griegos, que habitaban regiones septentrionales de la Hélade, y aún más al norte, en territorios que en la actualidad pertenecen a Bulgaria. Uno de estos pueblos tracios eran los Sapeos. 

"He aquí los pueblos tracios por cuyos territorios [Jerjes] prosiguió su marcha: los petos, los cicones, los bistones, los sapeos, los derseos, los edonos y los satras"
Heródoto VII, 110



Los sapeos habitaban la cuenca inferior del río Nesto, cerca de su desembocadura en el golfo de Tesalónica, muy cerca de la isla de Tasos.

"[...] hasta el río Mesto que discurre al pie del monte Pangeo, entre los haletos, diobesos y carbilesos, y después los brigas, sapeos y odomantos"
Plinio el Viejo. Historia Natural IV, 11. 

El geógrafo griego Estrabón, al que tantos y tantos datos debemos, y con el que nunca podremos saldar la deuda, recoge una versión, según la cual un pueblo tracio llamado sayos, que se podrían identificar con sapeos, habrían dado su nombre a la isla de Samos. 

"Algunos, sin embargo, afirman que fue llamada así por los sayos, un pueblo tracio que la habitó anteriormente y que también ocupaba el territorio continental situado enfrente, pueblo que se identificaría bien con los sapeos o con los sintos (a los que el poeta llama sinties), bien con otros".
Estrabón. X, 2, 17 

SOBRE IBERIA DE APIANO (XXXV)

68 Viriato en Lusitania.
Entonces, por fin, Viriato, falto de provisiones y con el ejército mermado, prendió fuego a su campamento durante la noche y se retiró a Lusitania. Serviliano, como no pudo darle alcance, invadió Beturia y saqueó cinco ciudades que se habían puesto de parte de Viriato. Con posterioridad, hizo una expedición militar contra los cuneos y, desde allí, se apresuró, una vez más, hacia los lusitanos contra Viriato. Mientras estaba de camino, Curio y Apuleyo, dos capitanes de ladrones, lo atacaron con diez mil hombres, provocaron una gran confusión y le arrebataron el botín. Curio cayó en la lucha, y Serviliano recobró su botín poco después y tomó las ciudades de Escadia, Gemela y Obólcola, que contaban con guarniciones establecidas por Viriato, y saqueó otras e, incluso, perdonó a otras más. Habiendo capturado a diez mil prisioneros, les cortó la cabeza a quinientos y vendió a los demás. Después de apresar a Cónnoba, un capitán de bandoleros que se le rindió, le perdonó sólo a él, pero le cortó las manos a todos sus hombres. 

69 Serviliano, copado por Viriato, concluye con él un tratado de paz. 
Durante la persecución de Viriato, Serviliano empezó a rodear con un foso Erisana, una de sus ciudades, pero Viriato entró en ella durante la noche y, al rayar el alba, atacó a los que estaban trabajando en la construcción de trincheras y les obligó a que arrojaran las palas y emprendieran la huida. Después derrotó de igual manera y persiguió al resto del ejército, desplegado en orden de batalla por Serviliano. Lo acorraló en un precipicio, de donde no había escape posible para los romanos, pero Viriato no se mostró altanero en este momento de buena fortuna sino que, por el contrario, considerando que era una buena ocasión de poner fin a la guerra mediante un acto de generosidad notable, hizo un pacto con ellos y el pueblo romano lo ratificó: que Viriato era amigo del pueblo romano y que todos los que estaban bajo su mandato eran dueños de la tierra que ocupaban. De este modo parecía que había terminado la guerra de Viriato, que resultó la más difícil para los romanos, gracias a un acto de generosidad. 

IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE SEGOVIA



Su alta torre sobresale de un edificio románico estructurado en tres naves que tiende a la horizontalidad. 


El edificio principal se construyó en el siglo XII. La torre campanario con cinco cuerpos y de planta cuadrangular se erigió durante la centuria siguiente, a una altura de 56 metros. La iglesia fue reformada completamente durante el siglo XVIII y del edificio original románico únicamente sobrevivieron el campanario y las arcadas. 


Una ciudad medieval y románica, sillares de época feudal, que un milenio después, no han perdido un ápice de su belleza original. En Segovia existe una gran concentración de edificios religiosos del románico, y es muy difícil destacar a uno sólo de ellos, pero la belleza estructural de San Esteban es incuestionable. Y su torre campanario está considerada entre las más hermosas de todo el románico ibérico. 


GOTESCALCO, EL PRIMER PEREGRINO.



Gotescalco (Godescalc o Gotefcalque) obispo franco de la ciudad de Puy, fue según las fuentes, el primer peregrino, allá por el siglo X (c. 950) que viniendo allende los Pirineos, llegó a Compostela para venerar las santas reliquias del Apóstol Santiago. Después de el han sido millones los peregrinos que han llegado, y lo seguirán haciendo, a la Península Ibérica para honrar a Santiago. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

CASTILLO DE LA MUELA EN CONSUEGRA



Consuegra,  un genuino y quijotesco pueblo manchego. Y también tiene su castillo situado en un cerro cercano.


El Castillo de la Muela data de la época en que musulmanes y cristianos batían armas a lo largo y ancho de la Península Ibérica, cambiando de dueño en varias ocasiones. 


Durante la batalla de Consuegra frente a los Almorávides murió en este castillo Don Diego Rodríguez, el hijo del Campeador. 


En el año 1183 Alfonso VIII donó este castillo a la Soberana Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén - conocida también Orden de Malta - que convirtió a Consuegra en la capital de La Mancha. 


La Mancha, yerma, inabarcable llanura marrón, eterna planicie azotada por el viento, tierras inhóspitas, un vacío, cuasi absoluto, y sin embargo, esta tierra tiene un algo inexplicable, que sobrecoge el alma humana . . 


En el mismo cerro donde se ubica el Castillo de la Muela, el cerro Calderico, se alinean doce molinos de viento (principios siglo XVI), conformando la más típica estampa manchega. Por estas tierras corrieron mil aventuras el Ingenioso Hidalgo Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. 


". . . ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla. . . " 

LA BATALLA DE CLAVIJO



Esta legendaria (y tal vez ficticia) batalla, acaecida en Clavijo (La Rioja), en el año 844, fue durante mucho tiempo una de las más famosas de la Reconquista. El mismo Santiago Apostol, armado caballero acudió en ayuda del ejército cristiano comandado por Ramiro I, que perdía pie ante la feroz acometida del ejército musulmán. Clavijo es el origen de Santiago Matamoros, denominado por el Beato de Liébana, en 791, “Patrón de Hispania”.

viernes, 13 de diciembre de 2013

BRIAN BORU

LEGENDARIO REY DE LA ISLA ESMERALDA


Irlanda es un tierra poblada de seres mágicos y héroes legendarios, la existencia de este tipo de mitos ha forjado, a lo largo de cientos de años, la personalidad del pueblo irlandés. Brian Boru es uno de ellos. Difusos son los límites que separan realidad y fantasía, se trata de la zona donde nacen los sueños y las páginas donde quedan escritas las inmortales epopeyas de un pueblo.



Brian Boru es un personaje que vive, si aún vive, a caballo entre la historia real y la ficción, y que desde su más agitada adolescencia luchó contra los vikingos que se habían asentado en Irlanda. Era tal su fortaleza, capacidad y carisma, que llegó a convertirse en el rey de Munster, un pequeño estado situado en la región más meridional de la Isla Esmeralda.



Pero la ambición de Brian Boru no cesaba de crecer, y en 1001 recibió el apelativo de “Gran Rey de Irlanda”, un título más honorífico que real, pero en el que subyace una gran carga simbólica. La tradición quiere ver Brian Boru al artífice de la unión de todos los caudillos irlandeses, que hicieron un frente común para enfrentarse a los vikingos.



La Marcha de Brian Boru es una composión musical tradicional irlandesa, que habitualmente se toca con arma, aunque hay muchas versiones. Se cuenta que sonaba cuando el Gran Rey Brian Boru entraba en el Salón del Trono de su palacio.



El clímax de esta historia tuvo lugar el 23 de abril de 1014. Su ejército de irlandeses, que también incluía mercenarios vikingos, del que formaban parte sus propios hijos, derrotó a las fuerzas vikingas en la legendaria Batalla de Clontarf. Finalizado el envite, un grupo de guerreros escandinavos que huían tras ser derrotados, encontraron por casualidad la tienda donde el Gran Rey de Irlanda se recuperaba del tremendo esfuerzo que había supuesto derrotar a tan bravos adversarios. Aprovecharon la ocasión que les había brindado el destino para asesinar a Brian Boru. Ese mismo día se convirtió en Leyenda Irlandesa.  

jueves, 12 de diciembre de 2013

DINAN

UN CENTRO COMERCIAL 
DE LA BRETAÑA MEDIEVAL.


En una colina y a orillas del rio Rance, se ubica Dinan, una monumental villa medieval bretona, rodeada de una tosca muralla que la hacen infranqueable. 


Una larga calle de considerable pendiente, Rue du Jerzal, comunica el núcleo fortificado con la parte baja, la zona del río, donde existe un pequeño puerto fluvial. Ciudad de comerciantes, artesanos y ferias desde la Edad Media. 


Las murallas que protegían el burgo medieval. Eran consideradas las más inexpugnables de toda la región de Bretaña. 


Dinan era una de las más prósperas ciudades de los Duques de Bretaña. 


Empredado y muros medievales.

Esta es la puerta de entrada a la ciudad que se comunica con el puerto fluvial de la misma. 


Casas medievales que aún conservan sus entramados de madera.


Esta Torre era el principal bastión defensivo de la población. 


El héroe local Bertrand du Guescline.

BASILIQUE SAINT-SAUVEUR DE DINAN



La Basílica de San Salvador de Dinan, es un precioso ejemplo de arquitectura bretona, en la que se funden los estilos románico, gótico y barroco. 


El señor de Dinan, Rivallon el Pelirrojo durante las Cruzadas en Tierra Santa, en pleno fragor de la batalla, viendo peligrar su vida, prometió erigir una iglesia a su regreso a la ciudad que le vio nacer. 


El corazón de otro ilustre personaje de la historia medieval de Dina, el caballero Bertrand du Guesclin, reposa en el interior de esta iglesia. 

TORRE DE MENAGEM

DEL CASTELO DE BRAGA. 

Torre del Homenaje . . . exenta, aislada y ajena al trasiego que la rodea 
El Castillo medieval de Braga, construido entre los siglos XII y XIV, fue finalmente demolido en 1906. Hacía mucho tiempo que había perdido su original función defensiva y múltiples edificios habían ido creciendo a su alrededor. Únicamente quedó en pie su Torre del Homenaje, que sobrevive hoy día, medio escondida en el centro de la ciudad portuguesa. 

CHATEAU DE DINAN



El Chateau de Dinan, en realidad un enorme torreón de los denominados donjon (forma francesa para designar a la Torre del Homenaje) , levantado en 1384 por Juan IV duque de Bretaña, en la ciudad bretona de Dinan. El torreón forma para de los más de dos kilómetros de murallas que circundad y protegen la ciudad medieval. 

martes, 10 de diciembre de 2013

EL APÓSTOL SANTIAGO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Origen de la Ruta Xacobea.




En el año 44 uno de los seguidores de Cristo, el apóstol Santiago, fue decapitado en Jerusalén por orden de Herodes Agripa. Todo hacía suponer que la tumba del apóstol se hallaba en Tierra Santa. 

Después de la muerte, resurrección y ascensión a los cielos de Cristo, sus seguidores se dispersaron por el orbe para predicar su mensaje. Santiago se dirigió a la Península Ibérica para dar a conocer los Evangelios. Apesadumbrado por su fracaso inicial, la virgen, para insuflarle ánimos, se le apareció en Muxía, en la costa de Galicia. Ésta no sería la última aparición de María Virgen al Apóstol. Internado en tierras de Celtiberia, la Virgen se volvió hacer presente ante el apóstol, en la ciudad de Caesaraugusta (Zaragoza). La materialización de la Madre de Cristo sucedió encima de una columna (o pilar), y a partir de ese momento comenzó a recibir culto como Virgen del Pilar. 

Tras la decapitación de Santiago, sus discípulos, Teodoro y Atanasio, embarcaron su cadáver en el puerto de Jaffa y en pocos días arribaron a las costas gallegas (concretamente al Padrón). Una vez en Galicia buscaron un lugar para darle tierra. La reina Lupa, una poderosa señora del lugar ofreció unos bueyes para trasladar el cadáver. Pero los bueyes resultaron ser toros salvajes, que fueron amansados mediante la Señal de la Cruz y de esta manera llevaron el cadáver hasta el palacio de Lupa, a pesar de desconocer el camino. Ante esta serie de acontecimientos Lupa se convirtió al Cristianismo, y cedió su palacio para enterrar al apóstol.

En el siglo IX, (c. 813) un ermitaño llamado Pelayo tuvo una visión del lugar exacto donde se encontraba el olvidado sepulcro de Santiago. Fue corriendo a informar a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que unas extrañas luces titilaban sobre un monte deshabitado (¿podrían ser fuegos fatuos?). Al examinar el lugar encontraron los restos de un hombre decapitado, y supusieron (acertadamente o no es algo que nunca sabremos) que se trataba del Apóstol Santiago, que siglos atrás había predicado por estas tierras. Inmediatamente, el rey de Asturias, Alfonso II el Casto ordenó levantar en el lugar una iglesia, que andando el tiempo, sería el origen de la fastuosa Catedral de Santiago de Compostela (Santo Jacob del compositum). 

En cuanto al topónimo existen dos opiniones, una de ellas deriva Compostela de compositum (cementerio) y la otra opinión, más poética, refiere que Compostela significa Campus Stellae, campo de estrellas, debido a las misteriosas luces que señalaron el lugar donde reposaban los restos del apóstol. 


Poco tiempo después, el sepulcro comenzó a recibir miles de visitas, y a lo largo de la Edad Media, se fue convirtiendo en la tercera ciudad santa de la Cristiandad, tras Jerusalén y Roma. En el siglo XI, Diego Gelmírez situó definitivamente Santiago de Compostela en el mapa de Europa, convirtiéndola en sede de una Iglesia Metropolitana y librándose del control de la Archidiócesis de Braga. Además Gelmírez fue primer arzobispo de Compostela e impulsó la construcción de la Catedral de Santiago.

lunes, 9 de diciembre de 2013

BUEYES LUCANOS



El año 280 a. C. desembarcó en la península italiana el general Pirro, rey del Epiro, para ofrecer a los romanos algunas lecciones de táctica en el campo de batalla. Pirro llegó a Italia acompañado de unos extraños animales, a ojos de los itálicos, a los que llamaron "bueyes lucanos". Era la primera vez que veían elefantes. 

"Italia vio por primera vez elefantes en la guerra con el rey Pirro y los llamó bueyes lucanos, puesto que habían sido vistos en Lucania en el año de la ciudad 472"
Plinio el Viejo, Historia Natural 8, XVI

La identificación de los "bueyes lucanos " con los elefantes se debe a Varrón. 

"Bos luca es un elefante. He encontrado escrita una doble explicación de por qué se llama así. Así, en el Comentario, de Cornelio, lucas deriva de Libyci (los libios) en el de Virgilio, en cambio, se dice que lucas viene de Lucani (los lucanos). Debido a que nuestros compatriotas denominaban "buey" al mayor cuadrúpedo que poseían, y como quiera que la primera vez que vieron los elefantes fue entre las tropas enemigas, en Lucania, durante la guerra contra Pirro  - se trataba así mismo de cuadrúpedos cornamentados, pues muchos denominan también cuernos a los dientes de los elefantes - llamaron a aquel animal bos luca, porque creían que se trataba de un buey lucano. 
Varrón. De lingua latina. 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL LABERINTO DE BUDA Y VLAD EL EMPALADOR



Uri utca o Calle de los Señores, atraviesa el corazón de la colina de Buda, es la vía más larga y antigua de la vieja ciudad de Budapest. 


En ella, o mejor dicho, bajo ella encontramos también el Budai Laberintus, un conjunto de galerías subterráneas que recorren bajo tierra cientos de metros.


Se cuenta que Vlad Dracul "el Empalador" estuvo encerrado aquí cuando fue prisionero (o invitado forzoso) del rey de Hungría Matias Corvino, entre 1463 y 1474. Su presencia aquí trae el recuerdo de escabrosos sucesos, durante su cautivero se entretenía empalando ratones y pequeños pájaros. ¿Simplemente leyendas? 

martes, 3 de diciembre de 2013

ZARA VENECIANA


Kopnena vrata, una de las monumentales puerta de la ciudad de clara inspiración veneciana. 
Durante los primeros siglos medievales, tenaces mercaderes se instalaron en una pequeña península de la costa adriática  (que casi es isla) y desarrollaron una opulenta ciudad que llegó a rivalizar con la Serenissima Venecia. Pero !ojo con el orgullo¡, siempre te encuentras con alguien más fuerte que tú, más guapo y más todo, y entonces llegan las miradas desafiantes, la rivalidad, el enfrentamiento directo, el sólo puede quedar uno. O tal vez, acercarte, dar coba, hacerte amigo y confidente, y así de paso, tu nuevo aliado te defiende de los otros matones. 

Iglesia de San Donato (planta redonda) y Catedral de Santa Anastasia 
Y eso mismo hizo Zadar, viendo amenazada su libertad por croatas y húngaros, estrechó lazos con Venecia, combatió para ella, negocio con los dogos, navegó con sus naves, y no sólo consiguió sobrevivir sino que además se embelleció, sus blancas calles y fachadas relucían al amanecer, miraban orgullosos al Sol, construyen iglesias y suntuosos edificios, copiando el peculiar estilo véneto, sus plazas y espacios públicos se abren al mar, para despedir al que marcha y recibir al que llega, defendieron al Papado y a la Iglesia Católica ante la amenaza del Islam, se convierten en bastión cuanto el turco asola los Balcanes, las riquezas llegan a espuertas, Zara, pues así se llamaba por entonces, capitaliza la Dalmacia Veneciana, y situada estrategicamente en el Corazón del Mediterráneo, entre los Balcanes, el Adriático, el sur de Italia, el resto de Dalmacia y las rutas que conectan con Europa Central. 

Narodni trg, la "Plaza del Pueblo".
En la actualidad la ciudad está prácticamente vendida a los turistas, pero claro una ciudad comerciante, siempre será una ciudad comerciante.


En cierta ocasión, el maestro del suspense y el terror, Alfred Hitchcock, comentó que en Zadar se disfruta de la mejor puesta de Sol del mundo . . . sinceramente, sin desmerecer la estampa, he contemplado muchas puestas de sol, en muchos lugares diferentes, y me sería imposible quedarme con una de ellas. . . todas tienen algo que roza la magia .

lunes, 2 de diciembre de 2013

JANOS HUNYADI. EL CABALLERO BLANCO.



Juan Hunyadi, también Hunyadi János o Ioan de Hunedoara, junto al vampirizado voivoda valaco Vlad Tepes, y el albanés, Jorge Castriota, más conocido como Skanderbeg, fue, durante el siglo XV, auténtico azote de los otomanos. Además es uno de los grandes militares de la Baja Edad Media, no tan conocido en Occidente, pero a la altura de Jan Ziska, o el mismísimo Gran Capitán. Asimismo, Voivoda de Transilvania, comandante cruzado, regente del reino de Hungría y padre del rey húngaro, Matias Corvino. 

De oscuro linaje y padre desconocido, pasó sus primeros años en Hunedoara, en territorio valaco, que acabará convirtiéndose en su hogar original. 

Para hacerse un hombre, y un nombre, tuvo que demostrar sus habilidades a la nobleza y a los reyes de la época, siendo el nombre de Segismundo de Luxemburgo, proclamado emperador, el más insigne de todos sus señores. Puso su espada al servicio de grandes hombres, lo que le llevó a viajar por Europa y conocer de primera mano diferentes formas de hacer la guerra, como el Arte de la Guerra de los Sforza de Milán, o las tácticas husitas basadas en sus invencibles carros de guerra. Se empapó de todo esto y comprobó su efectividad en el campo de batalla. Fue conocido en toda Europa como el "caballero blanco" por el color de la armadura que portaba cuando acudía al campo de batalla. 


Entre su grandes hechos militares sobresalen su participación en las Guerras Husitas en el bando católico, la Campaña Larga, venciendo a cuanto enemigo con turbante que le salió al paso, dirigió a las fuerzas cristianas en la Batalla de Varna, donde un maltrecho ejército cruzado fue derrotado por los turcos, y su mayor éxito, el Sitio de Belgrado de 1456, logrando rechazar al potente ejército otomano dirigido por el mismísimo Mehmet II.

Valiente, decidido y enérgico se mostraba Hunyadi en el campo de batalla, aprendió a desconfiar del reclutamiento feudal y supo obtener las máximas ventajas del mercenariado. Partidario de atacar siempre en terreno enemigo, tal como aconteció en el sitio de Belgrado, cuando con un rápido movimiento cayó por sorpresa y arrasó el campamento otomano, obligando al sultán a levantar el cerco inmediatamente. Hunyadi, mente inteligente, instruyéndose siempre sobre el terreno y totalmente capaz de llevar a la práctica con éxito todo lo aprendido. 

En 1432 se casó con una dama húngara, Isabel Szilagyi, en 1446 se convirtió en regente de Hungría durante la minoría de edad de Ladislao V el Póstumo, y desde esta ventajosa posición trabajó para que su hijo Matías, apodado "el Cuervo", se sentase, con todas las de la ley, en el trono de los magiares.

Poco después de su gran victoria defendiendo la fortaleza de Belgrado, una plaga asoló la ciudad y al parecer, atacó a Hunyadi. De camino a Buda, en Zemun, fue definitivamente derrotado por la Parca.

Cuentan, que al enterarse de su muerte, Mehmet II el Conquistador de Constantinopla, suspiró y a continuación exclamó; "A pesar de que era mi enemigo, siento dolor por su muerte, porque el mundo nunca ha visto un hombre así".

La Catedral gótica de San Miguel en Alba Iulia, bajo la tierra de Transilvania, duerme, Hunyadi, el sueño eterno.