viernes, 27 de abril de 2012

ABIOS LOS JUSTOS


Se trata de un pueblo de raza escita, según el rapsoda ciego Homero: "los más justos de todos los hombres".(Iliada, Canto XIII, 1). 

"Ovid con los escitas", Eugène Delacroix.

Vivían en carros vagando por las tierras al norte del Ponto Euxino (Mar Negro) y llegaron a enfrentarse con Alejandro Magno, que no los pudo vencer.

Arriano en "Anábasis de Alejandro Magno";  Al cabo de unos días se presentaron ante Alejandro unos embajadores escitas, llamados abios (de quienes Homero hizo público elogio en sus versos, llamándolos "los más justos de los hombres"). Viven éstos como pueblo independiente en el Asia, gracias a su respeto a la justicia, así como por ser extremadamente pobres". 

Tanto en la mención de Homero, como en la posterior de Arriano podemos vislumbrar ya la idea del "buen salvaje"; el hombre en un estado de naturaleza es más justo, y es la sociedad la que lo corrompe. Este concepto de "buen salvaje" está ya presente en algunos pensadores de época helenística. 

jueves, 26 de abril de 2012

P'AN KU





 En el origen, el Universo era un huevo, en cuyo interior vivía P'an-Ku, un día, al despertar, se sintió agobiado del reducido espacio y rompió el cascarón del huevo, la clara formó los cielos y la yema la tierra; quedando el dios en el medio e impidiendo que se volvieran a unir. Cuando le llegó la muerte a P'an-Ku, de las partes de su cuerpo, fueron paulatinamente surgiendo todos los elementos que dieron forma al mundo. De su aliento nacieron el viento y las nubes, y su profunda y áspera voz se convirtió en trueno. Uno de sus ojos se transformó en el Sol, el más brillante, y el otro, el más hermoso, en la Luna, surgiendo el relámpago de su mirada. Las montañas crecieron de su cuerpo, los caminos de sus venas y los fértiles campos, de sus poderosos músculos. Las estrellas nacieron de su cabello y la vegetación se fue formando a partir de su piel. Su médula se tornó en verde jade y preciosas perlas. Con las gotas de su sudor cayeron a la Tierra fueron alimentándose todos los seres vivos, y los ríos habían nacido de las lágrimas que habían derramado. Finalmente, el ser humano nació de las pulgas y los piojos que P'an-Ku tenía alojados en su cuerpo. 

ODOACRO

Verdugo de Roma


Odoacro, caudillo de los hérulos, pasó a engrosar, como mercenario, las huestes del Imperio Romano de Occidente, y gracias a sus victorias fue proclamado rey por sus seguidores, y en el año 476 destronó al último emperador Rómulo Augusto, y fue proclamado rey de Italia por el Emperador de Oriente. Posteriormente sería asesinado en un suntuoso banquete por Teodorido. Aunque su paso por la historia es más bien anecdótico, siempre quedará como el hombre que le dio el golpe de gracia al Imperio Romano de Occidente.

TEUTA LA REINA PIRATA DE ILIRIA



Las costas del mar Adriático, la antigua Iliria, estaban infestadas de piratas, una "especie endémica" del mar Mediterráneo. De entre todos ellos destacó la reina Teuta, que los utilizó como corsarios en sus guerras contra Roma. 







Tras la muerte de su esposo, Agrón rey de los ilirios, heredó el trono, y se puso al frente de un potente estado con vocación marinera, y además de conseguir el control de sus costas, someter a otros pueblos ilirios y extender sus territorios hasta la misma Grecia, puso en más de un apuro a los ejércitos romanos, utilizando para ello a los experimentos piratas ilirios. 

POLIBIO (II, 4, 6): "Después que regresó la armada, el rey Agrón escuchó de sus jefes la relación del combate, y alegre sobremanera de haber postrado a los etolios, gente la más feroz, se dio a la embriaguez y otras parecidas comilonas, de cuyas resultas le dio un dolor de costado, que en pocos días le llevó al sepulcro. Le sucedió en el reino su mujer Teuta, que descargó en parte el manejo de los negocios en la fe de sus confidentes. Utilizaba su talento según su sexo. Solamente atenta a la pasada victoria, y sin miramiento a las potencias extranjeras, dio licencia primero a sus corsarios para apresar cualquier buque que encontrasen, más tarde equipó una armada y envió un ejército en nada inferior al primero, permitiendo a sus jefes todo género de hostilidades". 

Desconocemos su nombre verdadero, por tanto Teuta es un sobrenombre que en ilirio parece significar "la que dirige al pueblo". 

En su enfrentamiento con Roma no dudó nunca en utilizar la violencia para dejar claras sus intenciones. En cierta ocasión ordenó asesinar a unos legados romanos y quemar vivos a los comandantes de la armada.

. . . y como le sucedió a cientos de guerreros, caudillos, reyes y reinas que levantaron su espada para defenderse del imperialismo romano, finalmente Roma derrotó a esta Reina Corsaria.
 

TEUTA, LA REINA DE LOS PIRATAS.
Recortadas  costas adriáticas,
antigua Iliria,
nidos auténticos de piratas,
calas pequeñas de difícil acceso,
escondrijos de corsarios,
con naves pequeñas y ligeras, 
azotadas sus velas por el viento,
incursiones rápidas,
armas ensangrentadas de enemigos abatidos,
olor a sal en sus heridas,
navegar por mares llenos de peligros,
azules aguas teñidas de carmesí,
abordajes violentos,
huídas rápidas,
irrupciones por sorpresa,
baladas nocturnas sobre cubierta,
ritos orgiásticos en vírgenes islotes,
cultos divinos
a las deidades de las aguas,
reina Teuta, amazona corsaria,
dueña de los mares,
sensual y sanguinaria,
te seduce con su belleza,
te asesina con su espada,
estos fueron sus dominios,
ningún hombre la venció en la cama,
ningún general la derrotó en batalla,
románticos corsarios,
valientes navegantes,
curtidos marineros,
feroces guerreros,
que navegan eternamente,
a bordo de sus rápidas naves
por las transparentes aguas
de estos mares. . . . 
(by Artemy) 

miércoles, 25 de abril de 2012

NEUROS, LOS HOMBRES LOBOS


Los Neuros ocupaban la región comprendida entre el Dniéster y el Dniéper, estaban emparentados con los escitas, con los que compartían su modo de vida, y eran vecinos de otros pueblos esteparios como los budinos. 
Heródoto (IV, 105) nos cuenta: "una vez al año todo neuro se convierte en lobo".
Esta es la primera referencia a licatropía con la que contamos. Esta metamorfosis de los neuros corresponde sin duda a ceremonias anuales, relacionadas con el chamanismo, durante la que ciertos hechiceros, sus acólitos y posiblemente los jóvenes guerreros, se cubrirían con pieles y máscaras de lobo, y que como sostiene, entre otros, Mircea Eliade, podían servir como rito de iniciación, o tal vez, de paso a la edad adulta

LIBURNIOS, PIRATAS DEL ADRIÁTICO





Embarcados en pequeñas y rápidas naves, los liburnios, una de las más belicosas tribus ilirias, se lanzaban en peligrosas incursiones de piratería por el mar Adriático y sus islas. Practicaron la piratería y el corso en sus luchas contra Roma.

Nuestro sempiterno Apiano escribe sobre los liburnios: "Los liburnios ejercieron la piratería por el mar Adriático y sus islas con sus naves rapidas y livianas. Por este motivo los romanos todavía hoy dan el nombre de liburnias a sus birremes rápidas y livianas". 

Los liburnios vivían en la región costera de Iliria, entre San Jorge y el Kesla, ocupando también las pequeñas islas adyacentes. Ocuparían más o menos el norte de la Dalmacia.

La nación de los liburnos linda con el Arsia y llega hasta el río Ticio.
Plinio el Viejo. HN III, 21.

Confín de Liburnia y principio de Dalmacia es Escardona, en el mencionado río, a doce mil pasos del mar.
Plinio el Viejo. HN. III, 22

En tiempos de Plinio, Liburnia llegaba hasta Escardona, hoy Skardin, a orillas del río Ticio (Krka), frontera con Dalmacia.

Este pueblo de raza iliria ha sido considerado como véneto-ilírico, lo cual puede significar simpemente que eran vecinos fronterizos de los vénetos, o que los liburnios surgen como fruto de la fusión de dos poblamientos diferentes; uno véneto y el otro ilírico.

Desde muy antiguo los liburnios destacaron como buenos navegantes y salvajes piratas, como la mayoría de los ilirios. Sus incursiones causaban daño a los romanos, y en el transcurso de las Guerras Ilíricas, se sometiron momentáneamente hacia la mitad del siglo II a.C.

A partir del año 9 d.C. la Liburnia y la Dalmacia constituyen una provincia romana. 

Parte de ella (la nación de los liburnos) fueron los mentores, himanos, enquéleas, bunos y los que Calímaco llama peucecios
Plinio NH, III, 21

Se trataba de muy buenos navegantes y por tanto de comerciantes. Aunque sus actos de piratería lo podemos ver desde la vertiente bélica pero también como una actividad económica más, tal como sucedía con el bandidaje lusitano. Jader o Yáder, la actual Zara, era su principal plaza comercial.       

En palabras de Laviosa: "Según el Pseudo-Scilax, en Liburnia mandaban las mujeres". En este caso las mujeres podían acceder al trono. Recordamos aquí a la reina pirata Teuta.  

VELLEDA


UNA NOCHE CLARA,

DESDE UN RECÓNDITO LUGAR

DE UN ESPESO BOSQUE,

QUE UTILIZABAN COMO TEMPLO NATURAL,

LA SACERDOTISA VELLEDA 

INCITA A SU VALEROSO PUEBLO,

LOS BRÚCTEROS,

A VOLVER A ENFRENTARSE ABIERTAMENTE

A LOS CONQUISTADORES ROMANOS.