domingo, 30 de septiembre de 2018

HAMZA KASTRIOTI, EL SOBRINO TRAIDOR.




Todo drama, cualquier tragicomedia que se precie, necesita un traidor, un personaje que desencadene toda la acción de una novela. El traidor es la antítesis del protagonista (aunque a veces es tan fundamental para la narración como aquel), le da la espalda al héroe, y si tiene la oportunidad, no durará en asestarle una puñalada. En nuestra historia del Guerrero del Águila, el papel del traidor es interpretado por un sobrino de Skanderbeg, Hamza Kastrioti. 

Los celos y la ambición, dos pasiones muy humanas, suelen estar en la base de muchas traiciones. Hamza Castrioti, un noble albanés del siglo XV podría hablarnos del tema. 

Hamza Kastrioti (o Ameses Castrioti) era sobrino del príncipe albanés Skanderbeg y tras la muerte prematura de su padre fue criado por su tío como a un auténtico hijo. Hamza Kastrioti siguió a Skanderbeg durante los primeros años de la lucha que sostuvo contra los otomanos. Tío y sobrino formaron parte de los ejércitos del sultán hasta la batalla de Nis, cuando ambos desertaron, capturaron la fortaleza de Kruja, en el corazón de Albania y comenzaron una larga guerra contra los invasores turcos. 


Durante varios años combatieron juntos y Hamza se convirtió en un destacado lugarteniente de Skanderbeg; el joven muchacho se sentía y se veía en un futuro como sucesor de su tío. Pero todo cambió cuando nació Gjon, el primogénito de Skanderbeg. Hamza perdió toda esperanza de heredar algún día el principado de los Kastrioti. 

Los celos, la envidia, la ambición desmedida y ciertas dosis de ingratitud se apoderaron de los sentimientos de Hamza, que abandonó la causa albanesa y marchó a Constantinopla para ponder bajo las órdenes del sultán conquistador Mehmet II. 

En 1457 Hamza regresó a Albania, pero lo hizo al frente de un cuerpo de ejército otomano. Tío y sobrino, con sus respectivos ejércitos, se volvieron a ver las caras, esta vez enfrentados en el campo de batalla, en Ujebardha (o Albulena). En el transcurso de esa batalla Hamza fue capturado por las fuerzas de Skanderbeg y enviado como prisionero al Reino de Nápoles (estado aliado de Skanderbeg). 

Más tarde fue liberado y volvió a Constantinopla a reunirse con su esposa y sus hijos. Y allí permaneció trabajando como funcionario de alto rango en la corte del sultán. O malviviendo como un pordiosero según otras opiniones. 

La traición fue un duro golpe para la resistencia albanesa, una auténtica tragedia, pues Hamza tenía buena reputacion entre la tropa y estaba considerado uno de los generales más capaces. Su deserción mermó el poderío albanés, dejó en el aire la continudidad de la Liga de Lezhë y a Skanderbeg sin uno de sus posibles sucesores. 

Pero ¿y si el traidor no fue Hamza?. En la historia, como en la vida, todo es susceptible de ser interpretado. Es posible que Hamza abandonase a su tío convencido de que Skanderbeg se preocupaba más por los asuntos italianos, como vasallo del Rey de Nápoles, que por el principado Kastrioti. En este caso la razón de ser de defender Albania era que los otomanos no pudiesen alcanzar Italia. Para Hamza su tío no era un auténtico patriota, así que marchó a buscar el apoyo del sultán para que lo ayudase a convertirse en el Señor del Principado Kastrioti. Según esta interpretación Skanderbeg sería un simple peón, que defendía los intereses geoestratégicos del Reino de Nápoles. Juzguen ustedes mismos quien traicionó a quien. 





sábado, 29 de septiembre de 2018

TESEO Y LAS AMAZONAS



Algunos dicen que Teseo tomó parte en la afortunada expedición de Heracles contra las Amazonas y recibió como su parte en el botín a su reina Antíope, llamada también Melanipa; pero que este no fue un destino tan desdichado para ella, como pensaban muchos, pues le había entregado la ciudad de Temiscira sobre el río Termodón, en prueba de la pasión que él había encendido ya en su corazón. 

Otros dicen que Teseo fue al país de las Amazonas algunos años más tarde, en compañía de Pirítoo y sus camaradas, y que las Amazonas, complacidas por la llegada de tantos guerreros apuestos, no les hicieron resistencia. Antíope salió a recibir a Teseo con regalos, pero tan pronto como subió a bordo de su nave, Teseo ordenó levar, anclas y la raptó. Otros más dicen que Teseo permaneció algún tiempo en Amazonia y agasajó a Antíope como su, invitada. Añaden que entre sus compañeros se hallaban tres hermanos atenienses, Euneo, Tóloas y Solunte, el último de los cuales se enamoró de Antípode, pero como no se atrevía a cortejarla directamente, pidió a Euneo que defendiera su causa. Antíope rechazó esos requerimientos, pero siguió tratando a Solunte con la misma cortesía que anteriormente, hasta que él se arrojó al río Termodonte y se ahogó Teseo no se enteró de lo que había sucedido y eso le afligió mucho. Recordando una advertencia que le había hecho el oráculo de Delfos en el sentido de que si alguna vez se sentía afligido en un país extraño debía fundar una ciudad y dejar en ella a algunos de sus compañeros para que la gobernasen, construyó Pitópolis, en honor de Apolo Pitio, y al río cercano le dio el nombre de Solunte. Dejó allí a Eunéo, Tóloas y un tal Hermo, noble ateniense a cuya primera residencia en Pitópolis se le llama ahora equivocadamente «Casa de Hermes». Luego se hizo a la mar con Antíope. 

La hermana de Antíope, Oritia, confundida por algunos con Hipólita, cuyo ceñidor obtuvo Heracles, juró vengarse de Teseo. Concluyó una alianza con los escitas y condujo una gran fuerza de amazonas a través del hielo del Bósforo Cimerio, cruzó el Danubio y pasó por Tracia, Tesalia y Beocia. En Atenas acampó en el Areópago e hizo un sacrificio a Ares, acontecimiento por el que, según dicen algunos, recibió ese nombre la colina; pero primeramente ordenó que un destacamento invadiera Laconia y disuadiera a los peloponeses de enviar refuerzos a Teseo por el istmo. 

Las fuerzas atenienses estaban ya formadas, pero ninguna de las dos partes se decidía a iniciar las hostilidades. Al fin, por consejo de un Oráculo, Teseo sacrificó a Fobo, hijo de Ares, y presentó batalla el día 7 del mes de Boedromión, fecha en que se celebran en Atenas los sacrificios llamados Boedromios; aunque algunos dicen que el festival ya había sido fundado en honor de la victoria que obtuvo Juto contra Eumolpo en el reinado de Erecteo. El frente de batalla de las Amazonas se extendía entre el lugar llamado ahora Amazonio y el Pnix, cerca de Crisa, El ala derecha de Teseo descendió desde el Museo y cayó sobre el ala izquierda enemiga, pero fue derrotada y tuvo que retirarse hasta el Templo de las Furias. Recuerda este episodio una piedra erigida al jefe local Calcodomte en una calle a cuyos lados se hallan las tumbas de los que murieron en el combate y que ahora lleva su nombre. Pero el ala izquierda ateniense atacó desde el Paladio, el monte Árdelo y el Liceo y obligó al ala derecha de las Amazonas a retirarse a su campamento, infligiéndoles muchas bajas. 

Algunos dicen que las Amazonas ofrecieron la paz sólo tras cuatro meses de dura lucha; el armisticio, jurado cerca del templo de Teseo, es conmemorado todavía con el sacrificio amazónico que se realiza en la víspera de su festival. Pero otros dicen que Antíope, ahora esposa de Teseo, peleó heroicamente a su lado, hasta que la mató una flecha disparada por una tal Molpadia, a la que Teseo dio muerte luego; que Oritía, con unas pocas compañeras, huyó a Megara, donde murió de pena y desesperación; y que las demás Amazonas, arrojadas del Ática por el victorioso Teseo se establecieron en Escitia. 

En todo caso, ésta fue la primera vez que los atenienses rechazaron a invasores extranjeros. Algunas amazonas que quedaron heridas en el campo de batalla fueron enviadas a Caléis para que las curaran. Antíope y Molpadia están enterradas en las cercanías del templo de la Madre Tierra, y una columna de barro señala la tumba de Antíope. Otras yacen en el Amazonio. Las Amazonas que cayeron cuando cruzaban la Tesalia están enterradas entre Escotusia y los Cinocéfalos, y unas pocas más cerca de Queronea, junto al río Hemón. En la región pírrica de Laconia unos altares señalan el lugar donde las Amazonas detuvieron su avance y dedicaron dos imágenes de madera a Artemis y Apolo; y en Trecén un templo de Ares conmemora la victoria de Teseo sobre este destacamento cuando trató de abrirse paso por el istmo a su regreso. 

Según un relato, las Amazonas entraron en Tracia por Frigia y no por Escitia, y fundaron el templo de Artemis Efesia mientras marchaban a lo largo de la costa. Según otro, se habían refugiado en ese templo en dos ocasiones anteriores, a saber, en su huida de Dioniso y después de haber vencido Heracles a la reina Hipólita; y sus verdaderos fundadores fueron Creso y Éfeso. 

La verdad respecto a Antíope parece ser que sobrevivió a esa batalla y que finalmente Teseo se vio obligado a matarla, tal como había predicho el oráculo de Delfos, cuando se alió con el rey Deucalión de Creta y se casó con su hija Fedra. La celosa Antíope, que no era su esposa legal, interrumpió las fiestas nupciales irrumpiendo en ellas completamente armada y amenazando con dar muerte a los invitados. Teseo y sus compañeros se apresuraron a cerrar las puertas y la mataron en un horrendo combate, aunque ella le había dado a él un hijo, Hipólito, llamado también Demofonte, y nunca había yacido con otro hombre. 

Robert Graves. 
Los mitos griegos. 




UN ANILLO PARA GOBERNARLOS A TODOS.




Hace mucho tiempo, allá en los albores de la Segunda Edad, los grandes herreros elfos forjaron anillos de poder. Nueve para los hombres morales. Siete para los señores enanos. Tres para los altos señores elfos. Pero entonces el Señor Oscuro aprendió el arte de hacer anillos y forjó un anillo maestro. El anillo para gobernarlos a todos. Con este anillo singular se adueñaba de la Tierra Media sin que nadie pudiera detenerle. Cuando la última alianza de hombres y elfos caída ante su poder, una inadvertida sombra heroica se interpuso venciéndole. Era el príncipe Isildur, uno de los grandes reyes del otro lado del mar, quien se apoderó del anillo. Pero como no lo destruyó, el espíritu del Señor Oscuro pervivió y empezó a cobrar forma y a expandirse de nuevo. El anillo tenía voluntad propia y la cualidad de desprenderse de una mano para ser encontrado por otra con objeto de volver por fin a la de su dueño. Y perdido por Isildur fue a parar al fondo del gran río Andúil donde reposó durante miles de años. En el transcurso de esos años el Señor Oscuro capturó los nueve anillos hecho para los hombres y convirtió a sus dueños en espectros del anillo, sombras terribles, bajo el dominio de su enorme sombra que recorrieron el mundo en busca del anillo singular.



viernes, 28 de septiembre de 2018

IGLESIA DEL MAR DE LEKEITIO.



Andra Mari eliza, la Iglesia del Mar comenzó su construcción en el siglo XV, completada a principios del siglo XVI con elementos del gótico tardío. Sobre el edificio tardomedieval se eleva la elegante torre barroca. En el interior del templo portuario se venera una talla de la Virgen, inequívoca señora del mar, que procede de un templo románico anterior.

jueves, 27 de septiembre de 2018

PAULUS ANGELUS.



Figura política y religiosa de la época de Skanderbeg en Albania. Recordado como consejero y colaborador de Skanderbeg. Conocido en Italia como Paolo Angelo y en albanés Pal Engjelli (1416 - 1469). Miembro de una familia de patricios católicos en Durrës acabó convertido en el obispo de la ciudad. 

Paulus estuvo en Apulia (septiembre 1461 – principios de 1462) cuando Skanderbeg asitía militarmente al rey Fernando I de Nápoles. A su retorno, en 1462, reorganizó su archidiócesis de Durrës. Desde el episcopado introdujo la fórmula bautismal en lengua albanesa, considerada la primera obra escrita en este idioma. 

En 1464 viajó como embajador de Skanderbeg a Milán y a Ragusa. Amigo de Skanderbeg convenció a Lek Dukagjini que dejara de lado a los otomanos y se aliara con él. 


miércoles, 26 de septiembre de 2018

EXCALIBUR, EL ORIGEN.



John Boorman, director de la cinta, Sir Thomas Mallory, autor de La Muerte de Arturo y el compositor alemán Richard Wagner, confluyen en esta mágica escena para narrarnos el origen de la legendaria espada Excalibur. 

martes, 25 de septiembre de 2018

LA BESTIA Y LA ESPADA MÁGICA.




“Señor os lo he dicho muchas veces, los burgundios son charlatanes y timoratos, los bizantinos son cobardes cuando están sobrios y valientes cuando están ebrios, lo mismo puede decirse de los alemanes, los romanos son viles y fanfarrones, pero los húngaros son diablos, vampiros insaciables que buscan a su víctimas para arrebatarles la sangre y el alma”. 


Terror, aventuras y fantasía épica. Magiares, nigromantes, duelos a muerte, emboscadas, traidores, brujas, hechiceros, samurais, licántropos , bellas mujeres, tigres, espadachines e inquisidores. Sortilegios, rituales y combates de muerte. Waldemar Daninsky, el romántico y atormentado hombre lobo creado por Jacinto Molina – uno de los pocos cineastas de este país que se atrevió a rodar lo que quiso – viaja desde Toledo al lejano país del Sol Naciente en busca de una curación para su maldición. 





lunes, 24 de septiembre de 2018

DOS IMPERIOS DEL CRECIENTE FERTIL: ELAM Y URARTU.



Sin la fama de asirios o babilonios, estos dos estados ejercían, en ocasiones, de puente entre los grandes poderes de la época. 


Elam estaba situado en la zona del norte del Golfo Pérsico y el este del río Tigris. Su capital era Susa, y Awan y Simab eran otras ciudades destacadas. Elam estaba habitada desde el IV milenio y ejercieron una intermitente influencia en Mesopotamia, alternando períodos se sumisión, bajo acadios y babilonios, con etapas de expansión, que incluyen la destrucción de Ur. Finalmente cayeron bajo el yugo asirio. 


El rey guerrero Sutruk-Nahunte I conquistó Babilonia y dejó testimonio escrito de su crueldad y el monarca Silhak-in-Susinak (hijo del anterior), un auténtico mecenas del arte y la cultura, dio forma al imperio elamita. 

En el terreno económico tuvo gran importancia la minería y el comercio de los minerales. Al parecer las mujeres tenían más relevancia social que sus vecinas, ya que tanto la esposa, como las hermanas del rey, gozaban de gran consideración. Además la sucesión era por línea femenina. 

Los elamitas tenían una lengua aglutinante (ni semita, ni indoeuropea), y a pesar de ls influencias mesopotámicas e indoeuropeas, mantuvieron cierta originalidad cultural.


Urartu fue un reino que surge en la región oriental de Anatolia, en las proximidades del lago Van, y consiguen a partir del siglo IX a.C., extender sus dominios por el Cáucaso, Anatolia y la meseta de Irán, antes de ser destruído por los cimerios. 

La minería, el comercio y la agricultura fueron sus principales actividades comerciales, en una zona intermedio entre Oriente Medio y Eruopa Oriental, que finalmente fue ocupada por los armenios. 





domingo, 23 de septiembre de 2018

RECIPIENTE DE AGUA DE ZI ZHONG JIANG.





Este bello recipiente era utilizado para contener el agua utilizada después del lavado ritual en ceremonías de sacrificios y banquetes durante los períodos Shang y Zhou. Este ritual cayó en desuso en el período de los Reinos Combatientes.

El interior del plato está decorado con muchos animales acuáticos, tanto en relieve como en tres dimensioes: peces, tortugas, aves, ranas.... como si de un acuario o lago se tratase. Lo más extraordinario es que todos los animales pueden girar. Cuando el agua se vierte el pez, la tortuga, la rana y el pájaro se mueven en el agua como si estuvieran vivos. Una maravillosa creación sin precedentes.


La inscripción interior señala que el maestro confeccionó esta pieza para lavar a su esposa Zhong Jiang el séptimo día de junio en el calendario lunar.

sábado, 22 de septiembre de 2018

ALICANTE, UNA CIUDAD LLENA DE LUZ.



Alicante es una población arqutípica del Viejo Mediterráneo, donde las omnipresentes montañas que escribiera Fernand Braudel, se precipitan para besar el mar, y en esa región donde la Madre Tierra se fusiona con los dominios de Poseidón se desarrolla la urbe histórica



A medio camino entre Valencia y Cartagena, históricos y dinámicos puertos marítimos, la Akra Leuka fundada por Amílcar Barca, la Leukante ibera, la Lucentum romana y la Medina Alaqant musulmana, antecedieron a la ciudad cristiana que formó parte del Reino de Castilla y más tarde de la Corona de Aragón. Precisamente el rey aragonés Fernando II le concedió el título de ciudad en 1490.


Una rambla urbanizada como avenida, una montaña coronada por el castillo de Santa Bárbara, un concurrido paseo marítimo que discurre junto a la playa y un interesante puerto comercial son los elementos que definen esta brillante ciudad.


Pequeñas callejuelas, calles y plazoletas se arremolinan alrededor de la plaza de abastos, lugares ideales para disfrutar de las delicias gastronómicas de la tierra.



Las omnipresentes palmeras son las únicas que resisten al viento.




La Concatedral de San Nicolás, levantada sobre la antigua mezquita mayor, es el principal templo cristiano de la ciudad.



Desde tiempos remotos el toro es uno de los animales más representativos del ámbito mediterráneo.



Entre el cerro del castillo y la ciudad queda enclavado el pintoresco barrio de Santa Cruz, especialmente colorido y festivo cuando llega Mayo.




viernes, 21 de septiembre de 2018

CUEVA DE POSTOJNA.




La cueva de Postojna, en Eslovenia, es un maravilloso regalo, y espectáculo, de la Naturaleza, y una de las atracciones turísticas más antiguas de Europa. Fueron abiertas al público en 1819 por el emperador austríaco Fernando I.


Estalactitas y estalagmitas te acompañan a lo largo de un sugestivo paseo a través de millones de años de evolución geológica. Un paso cadente por las entrañas de la tierra, la fría piedra, el agua, las galerías y una extraña criatura endémica de estas profundas cavernas, el Olm (Proteus anguinus)

jueves, 20 de septiembre de 2018

BALLABAN BADERA.



Ballaban Badera, o Ballaban pashá, fue un militar otomano que luchó en las guerras de conquista de Albania. Ballaban nació en suelo albanés, en la región de Mat, y como muchos otros niños de la región balcánica, fue reclutado, enviado a Turquía, instruído e incorporado al ejército del sultán. 

En la primavera de 1465, la época en que comienzan todas las campañas militares, Ballaban tuvo la oportunidad de regresar a su tierra, al frente de un ejército otomano. Se trataba de una expedición punitiva que tenía como objetivo sofocar la rebelión iniciada por Skanderbeg. El primer encuentro entre ambos guerreros tuvo lugar en el mes de abril, cerca de Ohrid. 

En 1466 el sultán Mehmet II en persona se presentó en Albania y puso sitio a la ciudad de Kruja, centro de operaciones de Skanderbeg y principal bastión de la resistencia albanesa. Cuando la campaña fracasó, después de dos meses de inútil asedio, el sultán se retiró, abandonando a Ballaban en Albania. 

Tras unos meses de cierta tranquilidad, en 1467 Skanderbeg regresó de un viaje que le había llevado a Italia, reforzó la fortaleza y entró en combate con las tropas otomanas. Skanderbeg salió victorioso y Ballaban pashá perdió la vida en el choque. Según la lleyenda Ballaban recibió en el cuello el impacto de un arcabuz disparado por un tal Gergj Aleksi. 

La figura de Ballaban Badera es frecuente en la literatura oral albanesa como gran rival de Skanderbeg.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

NYBORG, EL CORAZÓN DE DINAMARCA.



Nyborg fue una de las primeras capitales de Dinamarca en la Edad Moderna, una ciudad que está en el origen mismo del estado danés. Sus vecinos transitan con sosiego ajenos a la larga historia de la urbe. 


El castillo y la ciudad fueron, hasta 1560, la residencia favorita del monarca, Nyborg era, en cierta manera, el centro neurálgico (y casi geográfico) del Reino.


La cuidada y esmerada planificación de Nyborg aún la podemos apreciar en la actualidad. Vista desde el aire el casco urbano adopta una sugerente forma de corazón. Los ciudadanos actuales, sus políticos y agencias de turismo, se sienten orgullosos de haber nacido aquí y presumen de que efectivamente Nyborg es el corazón de Dinamarca, no sólo por su curioso urbanismo, sino porque fue el vibrante lugar donde los reyes del país eligieron vivir. 


Nyborg Slot – castillo de Nyborg – es mencionado por primera vez en 1193, aunque no queda muy claro el alcance real de esa referencia. El castillo fue levantado con arcilla, posteriormente, y a lo largo de los siglos, transformado en una poderosa fortaleza. 


La Iglesia de Nuestra Señora fue levantada en 1428 en un estilo gótico clásico. 


La torre del agua en el bastión de la reina fue construída en 1889. 


Por su situación, en un extremo de Fionia (isla central de Dinamarca), Nyborg ha sido (es y será) un cruce de caminos, un lugar de paso para llegar de un extremo al otro del país. Se trata de una ciudad tan importante que muchos reyes y reinas, invirtieron una considerable cantidad de dinero para su planificación, desarrollo y fortificación. 


La reina Margarita I promovió un impresionante proyecto de regulación del agua. Su objetivo era crear una ciudad fortificada rodeada de agua. También Frederik I y Christian III hicieron importantes inversiones en la ciudad. 

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El logotipo de la ciudad actual se refiere tanto al mencionado plano como a los corazones que figuran en el escudo de armas danés. Rojo y dorado, los colores de la dinastía Oldemburgo, por que algunos reyes de esta familia vivían aquí. 


Una pequeña y agradable ciudad portuaria de casas tradicionales de ladrillo visto. 


Las callejuelas estrechas son una solución muy práctica para protegerse de los incómodos vientos que trae el mar. 



martes, 18 de septiembre de 2018

VEJER DE LA FRONTERA.




Una pequeña localidad serrana en medio del llano, elevada por encima del mar, cerca, muy cerca, del lugar donde las aguas del Océano se funden con el Mare Nostrum. 


Casas blancas, calles estrechas y caminos sinuosos. 


Impronta de una ciudad de frontera. 


La Iglesia del Divino Salvador, entre la muralla y el castillo, domina la ciudad. 




La cobijada, monumento a la mujer serrana. 




lunes, 17 de septiembre de 2018

FRANCISO DE ORELLANA.




Extremeño de nacimiento y buscavidas de profesión. Francisco Orellana embarcó para hacer las Américas y allí tomó parte de la conquista del Perú, participó en la colonización de Ecuador y fundó la ciudad de Guayaquil. Más tarde se unió a Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador, y juntos emprendieron una expedición hacia el Oriente del Nuevo Mundo.

Víctimas del clima, de las hostilidad de las tribus ribereñas y los rigores del medio físico, la expedición no tuvo más remedio que dividirse en dos. Gonzalo regresó a Quito, mientras Orellana seguía internándose en la selva, culminando con éxito la exploración del río Amazonas, durante el curso de la cual fue atacado por tribus indígenas capitaneados por mujeres guerreras.

En su momento, el viaje de Orellana, fue considerado el mayor descubrimiento continetal realizado hasta la fecha.


domingo, 16 de septiembre de 2018

MITANNI, EL REINO HURRITA.



Los hurritas o pueblo de Hurri, de lengua aglutinante, procedentes de las estribaciones meridionales del Cáucaso, en interacción con elementos militares indoeuropeos, dieron forma al Reino de Mitanni. A partir del siglo XVI a.C. se comienzan a unificar los diferentes reinos hurritas para formar la confederación de Mitanni. Sus principales centros urbanos eran Wasukani, Nisibina y Nuzi. Entre 1550 y 1270 se convierte en una potencia regional capaz de rivalizar con Egipto y los hititas.


El rey – Suttarna, Barattarna, Saustatar, Artatama – y su familia, eran la gente de palacio o Nish-biti, y formaban una auténtica casta dominante. La aristocracia militar indoeuropea – maryannu – que empleaba los carros de guerra y los ricos terratenientes formaban la clase alta. El resto – población hurrita – eran una masiva clase inferior. La mujer en mitanni disfrutaba de amplios derechos políticos, en contraste, por ejemplo, con las mujeres sumerias, acadias y asirias.

El sistema político era una monarquía absoluta, de corte feudal, que se apoyaba en la gente de palacio y en la aristocracia militar. En el seno de esta aristocracia fue ganando importancia y prestigio la caballería. Se han documentado tratados sobre el caballo y su adaptación al uso de carros de guerra, auténticos especialistas en la cría, monta y doma.

Utilizaban la escritura acadia cuneiforme, y empleaban su lengua para los textos religiosos. Se han encontrado textos legales como actas de matrimonio y de adopción. En la religión tienden al sincretismo e incorporan a su panteón deidades varias como Mitra, Varuna, Indra, Assur o Enlil. Sin embargo los dos dioses nacionales eran Teshub, que porta el hacha y el rayo, dios de la tormenta y la lluvia, y Hepat esposa y diosa de la fertilidad.


sábado, 15 de septiembre de 2018

UPPSALA. RELIGIÓN Y CULTURA.




Ciudad histórica, y en la actualidad la cuarta de Suecia después de Estocolmo, Góteborg y Malmoe, posee el honor de tener la más bella de las catedrales de toda Escandinavia. Uppsala es uno de estos límites de la civilización, hacia el norte comienza Laponia, una tierra de leyendas y naturaleza salvaje.


Uppsala es además la sede de la Universidad más antigua de Suecia. Uno de sus más eminentes científicos fue Carl von Linneo.


Una ciudad moderna, de mediano tamaño que se dispone a lo largo de un río, y que bascula en torno a dos edificios claves, su catedral y el castillo en la colina.


Como en muchas otras ciudades (y pueblos) de Suecia, en Uppsala es omnipresente la enorme figura de Gustavo Vasa, fundador del estado moderno sueco. Su impresionante catedral gótica le sirve como memorial y mausoleo.


En tiempos pretéritos Uppsala era un lugar sagrado, un enclave donde se ubicaba un templo pagano consagrado a los viejos dioses nórdicos. Hasta aquí llegaban los vikingos a realizar sus sacrificios. La cruz cristiana venció al martillo Thor y elevó a los cielos iglesias de piedra y ladrillo.


Los lejanos orígenes de este importante asentamiento, cuyo origen se remonta a la época vikinga, se encuentran algunos kilómetros a las afueras de la ciudad actual, en la necrópolis de Gamla Uppsala.