¿Por
qué a jóvenes como vosotros debería interesarles —y, quizá,
incluso apasionarles— la economía? ¿Por qué es importante
conocer sus reglas? Porque vosotros, igual que nosotros, los adultos,
vivís en un mundo económico. Porque las reglas de la economía —nos
guste o no— condicionan nuestra vida, nuestras elecciones, nuestras
necesidades y nuestras aspiraciones. Nuestro presente y nuestro
futuro. Conocer estas reglas, comenzar a comprenderlas en lugar de
ignorarlas o, peor aún, sufrirlas, es necesario para entender el
mundo en el que estamos inmersos; es necesario para evitar engaños y
aprovechar oportunidades, pero también es una manera de adquirir
conciencia sobre lo que somos y lo que podemos o queremos ser. Día a
día, cada uno de nosotros construye un fragmento de su propio
futuro. En un primer momento, lo hacemos sin darnos cuenta; luego,
con el transcurso de los años, cada vez de modo más consciente y
responsable. Para los jóvenes como vosotros, el reto más fascinante
es planificar el futuro para que vuestros sueños se cumplan y
vuestros talentos se valoren, así como construir las bases para que
este proyecto sea factible. El reto es, por tanto, aprender a elegir
entre lo que tiene valor y lo que no lo tiene, entre lo que nos
enriquece de conocimientos, experiencias y relaciones, y lo que nos
empobrece, entre lo que nos ayuda a realizarnos y lo que nos dispersa
y nos lleva a desperdiciar energía y talento. Para tomar cada una de
estas decisiones es necesario, entre otras cosas, tener un
razonamiento crítico. Un razonamiento en cierto modo de
naturaleza económica: una capacidad de pensar que nos ayude a
valorar distintas opciones y a elegir la mejor. La mejor elección
puede tener un valor estrictamente personal, pero también social y
universal, un valor para la comunidad, el país, el mundo en que
vivimos. Como decía un economista inglés al que conoceréis leyendo
este libro, John Maynard Keynes: «La importancia del dinero deriva
esencialmente de que es una conexión entre el presente y el futuro».
Queridos chavales, el futuro está en vuestras manos y en vuestra
mente: saber un poco de economía, así como estudiar y forjar
vuestra personalidad, os ayudará a alcanzar vuestros sueños. Feliz
lectura,
PROFESOR
FRANCO BASSANINI
Presidente
de la Fundación Astrid Presidente de la Caja de Depósitos y
Préstamos.
(Prefacio
del libro Pequeña Historia de la Economía).
Hombres
prehistóricos, reyes, magos, presidentes, mercaderes, chicos raros y
ancianos barbudos, bolsas de valores, prima de riesgo, PIB, boom,
crack, suspensión de pagos... ¿Qué hacen estas palabras tan raras
junto a personajes tan peculiares? Muy sencillo: nos ayudarán a
conocer una materia muy singular, la ciencia económica, es decir,
¡la economía! Una ciencia que a veces puede parecer un poco
incomprensible, pero que, en realidad, se ocupa de problemas muy
concretos: estudia cómo consiguen las personas cubrir sus
necesidades cotidianas y gestionar de la mejor manera sus propios
recursos, tanto materiales como intelectuales. Desde la prehistoria
hasta nuestros días, los seres humanos siempre han buscado la mejor
manera de alcanzar sus objetivos: comer, beber, ganar batallas, tener
un gran castillo, ir al cine, comprar libros, ayudar a los demás.
Cada una de estas actividades responde a un esquema que puede ser
reconducido a un razonamiento económico. En el transcurso de los
siglos, los economistas han tratado de organizar estos razonamientos
y de extraer reglas y teorías (modelos) que sirvan para describir
los comportamientos de las personas y, sobre todo, para explicar sus
decisiones. Porque cada uno de nosotros, para obtener lo que desea,
tiene que realizar acciones y decidir entre lo que le gusta y lo que
le disgusta, lo que se puede permitir y lo que es demasiado caro para
su bolsillo.
Cuando
queremos comer un helado, por ejemplo, tenemos que comprarlo en la
heladería. Para eso necesitamos dinero. Para conseguirlo, podemos
hacer un trabajillo extra para nuestros padres, que nos recompensarán
(¡o eso esperamos!) con algún tipo de paga. Con el dinero que hemos
ganado, podemos por fin comprarnos nuestro rico helado. Pero antes
tenemos que decidir a qué heladería ir: ¿a la que vende el helado
más rico o a la que lo vende más barato?, ¿a la que está debajo
de casa o a la que está en el centro? A su vez, el heladero tiene
que comprar los ingredientes necesarios para preparar el helado:
leche, chocolate, fruta... Y para ello él también necesita dinero.
Comprar, vender, intercambiar, trabajar... Todas son acciones
económicas necesarias para realizar o satisfacer nuestras
necesidades. Con la lectura de este libro comprenderemos cómo
funcionan estos mecanismos y descubriremos muchas otras cosas
interesantes. Charlando con importantes economistas descubriremos el
significado de muchas de las palabras que escuchamos a diario en la
televisión o en las conversaciones de adultos: débito, inflación,
paro, salario, crisis financiera... A fin de cuentas, un poco de
economía no le viene mal a nadie, y quizá incluso nos ayude a
cumplir alguno de nuestros sueños y a ser cada vez más felices.
Introducción del libro Pequeña Historia de la Economía. Desde el Trueque hasta la prima de riesgo. Davide Ciferri – Stefano Di Colli.
1. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?. DEFINICIONES.
La
palabra economía procede del término griego oikonomos, que
significa el que administra una casa. La casa y la economía
tienen mucho en común, en una casa se deben tomar muchas decisiones,
que influirán en el funcionamiento del hogar.
La
economía se ocupa de la lucha de la humanidad por alcanzar la
felicidad en un mundo lleno de limitaciones. Nunca hay suficiente
tiempo o dinero para hacer todo lo que la gente quiere, y cosas como
curar el cáncer son todavía imposibles porque las tecnologías
necesarias para ello no se han desarrollado.
Pero la gente es lista; juega e
inventa, piensa e innova. Mira lo que tiene y lo que puede hacer con
ello y da los pasos necesarios para asegurarse de que si no puede
tenerlo todo, al menos pueda tener lo máximo posible.
La clave es hacer concesiones. Dado
que no puede tenerlo todo, usted tiene que hacer elecciones. Por
ejemplo, tiene que elegir si ahorra o gasta, si sigue estudiando o
busca un empleo, y si el gobierno debe gastar más dinero en
educación primaria o en investigación contra el cáncer.
Tener que escoger es parte
fundamental de la vida diaria. La economía, o ciencia que estudia
cómo la gente escoge, es indispensable si realmente se quiere
entender a los seres humanos como individuos y como miembros de
organizaciones más grandes.
Sin embargo, la economía ha sido tan
mal explicada, en general, que la gente la desecha como una jerigonza
impenetrable o le tiene un falso temor reverencial. Después de todo,
si es difícil de entender, seguramente es importante, ¿no es
cierto?.
Sean Masaki Flynn.
Economía para Dummies.
La
Economía es la actividad humana que se encarga de explotar recursos,
transformar esos recursos y distribuir bienes y servicios que sirven
para cubrir las necesidades de la sociedad.
Por
otro lado, la Economía también se refiere a una Ciencia Social que
estudia la forma de administrar los recursos disponibles para
satisfacer las necesidades de la sociedad, así como el
comportamiento de las personas en esa sociedad. En ese sentido trata
de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos y las
relaciones que se establecen entre los diferentes agentes que
intervienen en la economía.
◘
Algunas definiciones clásicas
sobre economía:
► La
ciencia económica es aquella que estudia el comportamiento humano
como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos
alternativos. Lionel
Charles Robbins.
► La
ciencia económica examina aquella parte de la acción social e
individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de
los requisitos materiales del bienestar. Alfred
Marshall.
► La
ciencia económica se ocupa del estudio del modo en que la sociedad
gestiona sus recursos. Nicholas
Gregory Mankiw.
1.1.
NECESIDADES VERSUS RECURSOS
La
razón de ser de la economía está en la relación que existe entre
necesidades y recursos (limitados). Los seres humanos tenemos
necesidades que satisfacemos a través de los recursos disponibles.
El problema estriba en que esos recursos son limitados, es decir, las
necesidades (siempre) superan los recursos.
La
Economía se encarga precisamente de esto, administrar esos recursos
limitados para satisfacer las necesidades de los habitantes del
planeta. Por eso se dice que la economía es la ciencia que estudia
cómo la gente maneja la escasez.
Razón de ser de la
Economía.
Necesidades. -------------------------------------Recursos
limitados.
| |
------------------------------- Generan --------------------------------------
↓
Un
problema: la Escasez.
↓
que
intenta solucionar la
↓
ECONOMIA.
↓
¿Cómo?
↓
Administrando
los recursos disponibles.
Los
recursos existentes son limitados, por tanto, no pueden cubrir
siempre todas las necesidades (siempre queremos más). Entonces surge
un problema, la escasez. La economía tiene como objetivo fundamental
solucionar este problema administrando los recursos que existen.
La
economía como ciencia de la escasez. La escasez es el fenómeno
fundamental e inevitable que crea la necesidad de la ciencia de la
economía. Si no fuera por la escasez de tiempo, de recursos, de
información, de bienes que pueden ser consumidos, de paz y buena
voluntad en la Tierra, a los seres humanos no les faltaría nada.
Infortunadamente,
sin embargo, la escasez es un hecho. No hay tiempo ni recursos
suficientes para satisfacer todos los deseos, así que la gente tiene
que tomar decisiones difíciles sobre qué producir y consumir, de
tal manera que si no puede tener todo, al menos tenga lo mejor
posible dadas las circunstancias.
Sean
Masaki Flynn.
Economía
para Dummies.
DEBATE: ¿TENDRÍA
SENTIDO LA ECONOMÍA EN UNA SOCIEDAD CON RECURSOS ILIMITADOS? (o lo
que es lo mismo) ¿TENDRÍA EL MISMO SENTIDO NUESTRA VIDA SI FUÉSEMOS
INMORTALES?.
ECONOMÍA
Y BIOLOGÍA
Los
seres humanos tienen que hacer elecciones constantemente porque
nuestras necesidades casi siempre exceden nuestros medios. La
limitación de recursos, o escasez, es esencial no sólo a la
economía sino también a la ecología y a la biología. La evolución
darwiniana gira alrededor de la competencia por los recursos
limitados, por parte de los animales y las plantas, para producir el
mayor número posible de descendientes. La economía gira alrededor
de la elección que hacen los seres humanos, entre opciones
limitadas, para maximizar la felicidad.
Sean Masaki Flynn.
Economía para Dummies.
1.2. LA ECONOMÍA EN NUESTRA VIDA DIARIA.
Aunque
no seamos conscientes de ello, la economía está presente en nuestro
día a día. Comprender los resortes que maneja la economía nos
ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos: ¿por qué un
futbolista cobra más dinero que un cirujano? o ¿por qué en unos
países las personas se mueren de hambre y en otros sufren obesidad?.
Conocer
como funciona la Economía nos ofrece las herramientas necesarias
para tomar decisiones fundamentales para nuestra vida: ¿qué
estudios me interesan más, cursar Bachillerato o una Formación
Profesional?, ¿qué es mejor para mí, alquilar una casa o comprarme
un piso?, ¿es preferible montar una empresa o trabajar por cuenta
ajena?. Finalmente nos ayuda a formarnos nuestras propias opiniones
sobre la realidad.
2. BREVE HISTORIA DE LA ECONOMÍA.
La
economía es una actividad inherente al ser humano. A lo largo de la
historia hombres y mujeres se han organizado de diferentes formas
para asegurar la superviviencia individual y la del grupo. En este
epígrafe vamos a realizar un breve historia de la economía desde
sus inicios.
2.1. CAZADORES RECOLECTORES.
La
economía depredadora, practicada por grupos de cazadores
recolectores, fue la primera forma de economía de la historia y
abarcó todo el Paleolítico (unos 2.5 millones de años). Hombres,
mujeres, ancianos y niños colaboraban para obtener todo lo necesario
para asegurar la superviviencia del grupo. Caza, pesca y recolección,
la Naturaleza proveía.
2.2. ECONOMÍAS AGRARIAS DE SUBSISTENCIA. PRIMEROS AGRICULTORES.
Hace unos 12.000 años tuvo lugar uno de los descubrimientos más
trascendentales en la Historia de la Humanidad: la Agricultura. A
partir de este momento los grupos humanos dejan de ser depredadores y
se convierten en productores.
La
domesticación de animales y plantas (origen de ganadería y
agricultura) tuvo importantes consecuencias: el ser humano se hace
sedentario, surge el comercio, aparecen las primeras diferencias
sociales, se origina la división del trabajo.
2.3. EL MUNDO ANTIGUO Y EL MODELO ESCLAVISTA.
Las
grandes civilizaciones del Mundo Antiguo, Egipto, Mesopotamia, la
India, China, Grecia y Roma, basaban su riqueza en la propiedad de la
tierra, siendo la agricultura la actividad a la que se dedicaba la
mayor parte de la población. El templo, el palacio y los grandes
latifundistas eran los propietarios de prácticamente todas las
tierras de cultivo. Estas tierras eran trabajadas por mano de obra
esclava (generalizada en Grecia y Roma). En realidad todos los
trabajos (tanto en el campo como en la ciudad) eran desempeñados por
esclavos y esclavas.
El
comercio, basado en un principio en el trueque, se desarrolló a
partir de los excedentes agrarios. A mediados del primer milenio a.C.
aparecen las primeras monedas y pronto va a surgir la economía
monetaria. Los intercambios y las relaciones comerciales se van
haciendo cada vez más complejas.
2.4.
LA EDAD MEDIA Y EL MODELO FEUDAL.
Al
modelo esclavista de la Antigüedad le sucedió el Modelo Feudal en
la Edad Media. El colapso del Imperio Romano de Occidente desembocó
en la fragmentación de Europa en un sinnúmero de territorios, al
frente de los cuales se fueron situando señores de la guerra
(caballeros, condes, reyes, emperadores) y miembros de la jerarquía
eclesiástica (obispos, abades, arzobispos).
Cada
uno de estos territorios se transformó en un feudo, es decir una
unidad de producción totalmente autónoma. La moneda prácticamente
desaparece de Europa y el intercambio comercial entre los diferentes
territorios era muy complicado. Es decir, cada uno de estos feudos
tenía que producir todo lo que necesitaba: alimento, herramientas,
tejidos, zapatos, armas, arreos, aperos de labranza, cerámicas...
Los campesinos, que debían obediencia al señor, se encargaban de
realizar todos los trabajos.
En
el ámbito urbano, y a partir también de la Edad Media, se va a
imponer la producción gremial. El gremio (ordenado jerárquicamente
en maestro, oficial y aprendiz) monopolizaba toda la producción de
un determinado bien (zapatos, toneles, cordeles, tejidos),
estableciendo costes, formas de trabajo y precios. Nadie que no
perteneciese a un gremio podía realizar actividad artesanal alguna.
Cada gremio (dirigido por los maestros) ocupaba un barrio en el burgo
(o barrio de los artesanos) y además controlaba el comercio de todo
lo que producía.
2.5. EL MERCANTILISMO Y LA ACUMULACIÓN DE ORO.
A
medida que iba finalizando la Edad Media, las ciudades se fueron
desarrollando y prosperando económicamente. De forma paralela
comenzó la difusión de la moneda (cuyo uso había prácticamente
desaparecido durante la Era Feudal), las letras de cambio y los
pagarés. Estamos asistiendo al nacimiento de la Banca. Una nueva
clase social se hace con las riendas de la actividad económica: la
Burguesía. Todo esto se dinamiza a partir de 1492 y la llegada
masiva de metales americanos a Europa.
Durante
las siguientes centurias (siglos XVI, XVII y XVIII) este sistema,
denominado Mercantilismo, se va a asentar y desarrollar en la mayoría
de las monarquías europeas (Monarquías Absolutas). Estamos en la
Edad Moderna.
Los
rasgos que definen el mercantilismo son los siguientes:
intervención del estado en la economía
el proteccionismo de la producción local frente a la competencia
extranjera (imposición de aranceles)
control de la moneda (evitar que se devalúe)
El
mercantilismo parte de la idea de que la acumulación de metales
preciosos (Oro y Plata) es la base de la riqueza. Cuanto más oro
posea un estado, más rico será. La forma de generar esa riqueza es
a partir de una balanza comercial positiva con otras naciones (es
mejor producir todo lo necesario así no tener que comprar nada a
otras naciones).
Existe una única
cantidad de dinero que circula por toda Europa [de tal modo que] no
se puede aumentar el dinero en el reino sin arrebatar al tiempo la
misma cantidad a los Estados vecinos. Es necesario aumentar el dinero
en el comercio público, obteniéndolo de los países de donde
proviene, conservándolo en el interior del reino, impidiendo que
salga y ofreciendo medios a los hombres para que saquen de él un
provecho […]. Solo el comercio, y todo lo que de él depende, puede
producir este gran efecto.
Jean Baptiste Colbert,
Memorias, 1693.
Ministro de Luis XIV.
2.6.
LA LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS.
En
el siglo XVIII una serie de científicos, pensadores, economistas y
filósofos pusieron los cimientos ideológicos de una nueva era. Este
movimiento cultural global es conocido como Ilustración. En el plano
económico destacó, por encima del resto, un economista escocés
llamado Adam Smith.
En
su obra La Riqueza de las Naciones, Smith propone un nuevo sistema
económico, el Libre Mercado o Capitalismo. El sistema imperante en
la actualidad.
2.7. RESUMIENDO. LO DIFÍCIL, BRUTAL Y CORTA QUE ERA LA VIDA.
Durante
la mayor parte de la historia del hombre, la gente no lograba obtener
gran cosa con sus recursos limitados. Los niveles de vida eran muy
bajos y la vida era pobre, corta y penosa. Considere los siguientes
hechos que cambiaron hace apenas unos pocos siglos:
ᶌ La
expectativa de vida al nacer era cercana a los 25 años.
ᶌ Más del 30 por ciento de los
recién nacidos no llegaba a su quinto cumpleaños.
ᶌ La posibilidad de que una mujer muriera durante el parto era una
de diez.
ᶌ La mayoría de la gente experimentaba enfermedades espantosas y/o
hambre.
ᶌ El nivel de vida de una generación no superaba al de la
anterior. Exceptuando a los nobles, todo el mundo vivía cerca del
nivel de subsistencia, siglo tras siglo.
Sin
embargo, todo cambió hace aproximadamente 250 años. Por primera vez
en la historia, la gente descubrió como usar la electricidad, los
motores, las máquinas complicadas, los ordenadores, la radio, la
televisión, la biotecnología, la agricultura científica, los
antibióticos, la aviación y muchas otras tecnologías. Cada uno de
estos descubrimientos nos ha permitido lograr mucho más con las
cantidades limitadas de aire, agua, tierra y mar con que contamos en
el planeta Tierra.
El
resultado ha sido una explosión en los niveles de vida, con una
expectativa de vida al nacer que ahora supera los sesenta años en el
mundo y con mucha gente con la capacidad de obtener una vivienda,
ropa y comida mucho mejor de lo que era siquiera concebible hace
apenas unos cientos de años.
Por
supuesto, no todo es perfecto. La pobreza absoluta es todavía un
hecho en gran parte del mundo e inclusive las naciones más ricas
tienen que enfrentar problemas económicos urgentes, tales como el
desempleo y la transición de los trabajadores de las industrias en
extinción hacia aquéllas que están creciendo.
Pero
es un hecho que el mundo moderno es un sitio mucho más rico que su
predecesor y que ahora tenemos crecimiento económico sostenido en la
mayoría de los países, lo que significa que los niveles de vida
mejoran año tras año.
Sean Masaki Flynn.
Economía para Dummies.
2.8. LAS INSTITUCIONES QUE LLEVARON A UN NIVEL DE VIDA MÁS ALTO.
La
razón obvia de esos niveles de vida más altos, y que continúan
mejorando, es que los seres humanos descubrieron recientemente una
gran cantidad de tecnologías nuevas; y seguimos inventando aún más.
Si desea un análisis más detallado, tiene que preguntarse por qué
no apareció antes una sociedad que innovara tecnológicamente.
Los
antiguos griegos inventaron un motor de vapor sencillo y la máquina
de vender operada con monedas. Llegaron inclusive a desarrollar la
idea básica tras el ordenador programable, pero no alcanzaron a
tener una revolución industrial ni a lograr un crecimiento económico
sostenido.
A
pesar de que siempre ha habido gente brillante en todas las
sociedades, fue sólo a finales del siglo XVIII que la Revolución
Industrial empezó en Inglaterra y que los niveles de vida aumentaron
considerablemente en muchas naciones y lo siguieron haciendo, año
tras año.
¿Qué
factores se combinaron a finales del siglo XVIII para acelerar tan
radicalmente el crecimiento económico?. La respuesta breve se
encuentra en la presencia de las siguientes instituciones:
ᶌ La
democracia. Como la gente
del pueblo superaba en número a los nobles, la llegada de la
democracia significó que por primera vez los gobiernos respondieron
a los intereses de una sociedad en su conjunto. Un resultado
importante de esto fue la creación de una política gubernamental
que favorecía a los mercaderes y a los fabricantes, en vez de
favorecer a la nobleza.
ᶌ La sociedad de
responsabilidad limitada.
Bajo esta estructura, los inversionistas puede perder solamente el
valor de su inversión y no son responsables de las deudas que la
empresa no pueda pagar. La responsabilidad limitada reduce
significativamente el riesgo de invertir en los negocios y, en
consecuencia, llevó a que se invirtiera mucho más.
ᶌ Los derechos de patente
para proteger a los inversionistas.
Antes de la existencia de las patentes, a los inventores generalmente
les robaban lasa ideas antes de que pudieran ganar dinero. Al darles
el derecho exclusivo a comercializar y vender sus inventos, las
patentes se convirtieron en un incentivo financiero para producir
muchos inventos. Después de que se inventaron las patentes, el mundo
tuvo los primeros inventores de tiempo completo – gente que se
ganaba la vida inventando cosas.
ᶌ El alfabetismo y la educación generalizados. Sin
inventores con altos niveles de educación no se inventan nuevas
tecnologías, y sin una fuerza de trabajo educada no se puede
producir en masa. Por consiguiente, la decisión que muchas naciones
tomaron de hacer obligatoria la educación primaria, y luego la
secundaria, despejó el camino para un crecimiento económico rápido
y sostenido.
Instituciones
y políticas como las mencionadas nos han abierto un mundo de
crecimiento y oportunidad y una abundancia tan novedosa en la
historia del mundo que hoy el principal problema de salud en muchos
países es la obesidad.
Sean
Masaki Flynn.
Economía
para Dummies.
3. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA.
En
el año 1776 se publica el libro La Riqueza de las Naciones, del
escocés Adam Smith, y podemos decir que en este momento surge la
Economía como una ciencia. Decimos que la Economía es una ciencia
porque tiene un objeto de estudio propio (los fenómenos económicos),
una terminología que aporta rigor y un método (inductivo-deductivo)
para alcanzar resultados y conclusiones. Es además un Ciencia Social
porque se ocupa de las actividades de los individuos como miembros de
un grupo social.
Otra
definición de economía (un tanto diferente de la que ya hemos
utilizado) podría ser: la Economía es una ciencia que estudia el
mejor modo de utilizar los recursos escasos de una sociedad, con la
finalidad de lograr el máximo bienestar posible entre sus miembros.
3.1.
MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA.
Tradicionalmente
la Economía se divide para su estudio (y comprensión) en dos
disciplinas:
☼ Microeconomía:
se ocupa del comportamiento de los agentes económicos individuales,
es decir, las familias como unidades de consumo y las empresas como
unidades de producción, y de sus interrelaciones.
☼ Macroeconomía:
estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto empleando
magnitudes globales.
3.2. ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA.
Cuando
hablamos (o estudiamos) de Economía debemos también diferenciar
entre Economía positiva y Economía normativa.
La
Economía positiva estudia las cosas tal y como son. Ejemplo: el
gasto en educación ha descendido un 3% este año. No son juicios de
valor y se pueden contrastar con la realidad para comprobar si se
cumplen o no.
La
Economía normativa estudia lo que debería (o podría) ser, esto
quiere decir que se valora la situación y se recomiendan actuaciones
para intentar mejorar la realidad. Ejemplo: habría que incrementar
el gasto en educación o sería necesario bajar los impuestos. Se
trata (al contrario de la Economía positiva) de algo subjetivo, ya
que vienen impregnadas de los juicios de valor de quien las formula.
4. CLAVES DE LA ECONOMÍA I. RECURSOS ESCASOS Y NECESIDADES LIMITADAS.
Primer
problema al que se enfrenta la Economía es la escasez, originado por
el hecho de que las necesidades humanas superan a los recursos
existentes para satisfacerlas.
4.1.
CONCEPTO DE ESCASEZ.
La
escasez, según la ciencia económica, no significa ausencia total de
un determinado bien. La escasez tiene un carácter relativo en el
sentido de que los bienes y los servicios no son suficienrtes para
satisfacer todos los deseos y necesidades.
Un
concepto relacionado con escasez es pobreza, que aunque lo parezcan,
no son sinónimos. En los pueblos subdesarrollados apenas existe la
posibilidad de cubrir las necesidades básicas, en ese sentido la
pobreza es un problema de carácter absoluto.
En
los países ricos (desarrollados) existe gran abundancia de todo tipo
de bienes y servicios, pero a pasar de todo las personas tienen una
gran cantidad de deseos instisfechos, estamos por tanto ante un
problema relativo.
¿QUÉ
DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE ECONOMÍA, ESCASEZ Y POBREZA?
ESCASEZ:
DIFERENCIA ENTRE LOS RECURSOS ECONÓMICOS LIMITADOS Y LAS NECESIDADES
ILIMITADAS
POBREZA:
INCAPACIDAD DE OBTENER RECURSOS PARA SATISFACER
NECESIDADES
BÁSICAS (VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, ROPA, EDUCACIÓN …)
DEBATE
: ¿LA ECONOMÍA HACE
QUE LA ESCASEZ DESAPAREZCA? ¿EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN HACE QUE
DESAPAREZCA LA ESCASEZ? ¿PUEDE EXISTIR ESCASEZ EN PAÍSES RICOS?
¿PUEDE EXISTIR POBREZA EN PAÍSES RICOS? ¿HAY ESCASEZ CON UN SUELDO
DE 1000 EUROS AL MES? ¿BILL GATES PUEDE TENER ESCASEZ?
4.2.
LAS NECESIDADES HUMANAS
Existen
diferentes necesidades humanas y no todas tienen la misma importancia
(unas son vitales y otras no). Estas necesidades dependen de cada
persona.
Una
primera clasificación distingue entre necesidades primarias,
relacionadas con la supervivencia y el bienestar físico, y unas
necesidades secundarias, relacionadas con los planos mental y
afectivo.
4.3. PIRÁMIDE DE MASLOW DE NECESIDADES
La
pirámide de Maslow clasifica las necesidades humanas en cinco
niveles, ordenados de forma jerárquica desde lo más simple a lo más
complejo.
5.
BIENES Y SERVICIOS.
Los
bienes y servicios satisfacen directa o indirectamente las
necesidades o deseos de los seres humanos.
-
BIENES
|
SERVICIOS
|
Son aquellos elementos materiales o de
naturaleza tangible que satisfacen nuestras necesidades: unas
zapatillas, un televisor o una bicicleta.
|
Son aquellos actividades inmateriales o de la
naturaleza intangibles destinadas a satisfacer nuestras
necesidades: sanidad, educación, justicia o transporte.
|
La
economía también estudia otros tipos de bienes
-
BIENES LIBRES
|
BIENES ECONÓMICOS
|
Abundantes o ilimitados, no son apropiables y
son gratuitos. No requieren realizar ninguna actividad
económica para consumirlos: aire, luz del sol, agua del mar .
. .
|
Bienes escasos en relación a los deseos que
hay sobre ellos. Tienen un precio y requieren actividad
económica para su consumo: libro, café . .
|
6. CLAVES DE LA ECONOMÍA II. EL COSTE DE LA OPORTUNIDAD.
El
desequilibrio que existe entre nuestras necesidades (y deseos) y los
recursos existentes (siempre insuficientes) nos obliga constantemente
a tomar decisiones económicas.
Es
viernes y llevo 30 euros en la cartera, y tengo que decidir si:
► comprar
un pantalón
► salir
a cenar con los amigos, o
► ahorrarlos
para las vacaciones de verano.
La
elección que haga comportará la renuncia al resto de posibilides.
El coste de la oportunidad se relaciona directamente con aquello a lo
que se renuncia. Pero veamos algunos ejemplos más.
Las
familias deben decidir como adminisrar los ingresos para sufragar los
gastos del mantenimiento del hogar: alimentación, vestido, vivienda,
energía, ocio . . . Hay que tratar de mantener un equilibrio, un
gasto excesivo en uno de estos apartados, obligará a dedicar menos
presupuesto a otros.
A
las empresas les ocurre exactamente lo mismo. El presupuesto limitado
obliga a decidir que producir, cuánto producir y como producirlo
(trabajadores y maquinarias). Qué recursos vamos a utilizar para
producir determinados bienes.
Finalmente
los poderes públicos (Gobierno de la Nación, Comunidad Autónoma y
Ayuntamiento) se enfrentan con el mismo problema. Se dispone de un
presupuesto limitado con el que afrontar todos los gastos inherentes
al funcionamiento de la administración pública: sanidad, educación,
limpieza, obras de mantenimiento, construcción de infraestructuras .
. .
De
todo lo expuesto concluimos que la toma de decisiones de carácter
económico conlleva la necesidad de elegir. Dicha elección implica
renunciar al resto de alternativas. Todo aquello a lo que se renuncia
constituye el Coste de Oportunidad de nuestra decisión.
Podemos
definir Coste de la Oportunidad ocmo el valor (medido en dinero o en
otra variable) de la mejor alternativa a la que se renuncia cuando
tomamos una decisión.
Intentamos
clarificarlo con un ejemplo:
Martes
18.00 de la tarde. Tengo dos horas y media hasta la hora de ducharme
y cenar. Se me presentan varias posibilidades:
► Bajar
a la playa.
► Estudiar
para el examen de historia.
► Hacer
zapping tumbado en el sofá.
► Pasar
la tarde mirando las redes sociales.
Decido
bajar a la playa, darme un baño y relajarme. De todas las
posibilidades que he desechado, preparar el examen de historia es la
que me podría reportar mayores beneficios. Por tanto, el Coste de la
Oportunidad de bañarme en la playa es dejar de preparar el examen de
historia.
El
coste de la oportunidad de cualquier actividad es el valor de la
mejor alternativa que hubiera podido realizar en vez de ella. Esta
mañana, por ejemplo, habría podido hablar por teléfono con un
amigo, mirar televisión o trabajar duro escribiendo este capítulo.
Escogí hablar con mi amigo porque era lo que me daba más felicidad.
(¡No se lo diga a mi editor!. De las dos cosas que no escogí, me
parece mejor trabajar en el capítulo que mirar televisión, así que
el coste de oportunidad de hablar por teléfono fue no hacer usado el
tiempo para trabajar en este capítulo.
El
coste de oportunidad depende sólo del valor de la mejor alternativa.
No importa si usted tiene 3 alternativas o 3.000. El coste de
oportunidad es simplemente el valor de la mejor alternativa porque
siempre se puede reducir una selección complicada, con muchas
opciones, a una selección simple entre dos cosas: la opción X
contra la mejor de todas las otras alternativas.
Sean Masaki Flynn.
Economía
para Dummies.
7.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
Todas
las sociedades a lo largo de la historia se han planteado tres
preguntas fundamentales:
☻ ¿Qué
producir?, que tipos de bienes y servicios, y en que cantidad
☻ ¿Cómo
producir? de que forma se van a combinar los diferentes factores de
producción para producir todo lo necesario.
☻ ¿Para
quién? Para quien vamos a producir. Como se van a distribuir los
bienes y los servicios.
De
las diferentes respuestas que ofrecen las sociedades a estas
cuestiones surgen los diferentes sistemas económicos.
LAS TRES PREGUNTAS.
Toda
sociedad, en cualquier tiempo ha tenido que responder a tres
preguntas fundamentales y cuyas respuestas darán la clave de su
organización económica y social (incluyendo valores como la
libertad y otros dentro de la ética): qué producir, cómo
producirlo y a quién distribuirlo. Las tres implican elegir entre
alternativas, pues dado que los recursos son escasos, no se pueden
producir de todo, no se debe producir sin un método específico, y
el sistema tiene que ser capaz de decidir cómo se reparte la torta
de lo producido.
El
qué producir hace referencia al hecho de que las diferentes
organizaciones sociales a lo largo de los siglos han tenido que
encontrar un método para elegir qué producir: por ejemplo, en la
época de los faraones, ellos decidían si producir más palacios
para su buena vida o más pirámides para su buena muerte, o quizás
menos palacios y pirámides y más expediciones militares para traer
más esclavos o conquistar nuevo territorio.
Cuando
se elige producir más de algo también se está eligiendo producir
menos de otra cosa. El ejemplo clásico recuerda que las sociedades
que producen más cañones tendrán que producir menos mantequilla
(en todas las épocas). Hoy en dia la decisión no es sólo entre
bienes de vida o muerte, sino entre miles de millones de diferentes
bienes de producción y diferentes bienes de consumo; en esta época
los faraones tendrían una vida mucho más complicada si tuviesen que
seguir decidiendo el qué y cómo producir (quizás lo único que
segurían teniendo muy claro sería a quien distribuirlo).
El
qué producir también implica decidir cuántos recursos deben
apartarse (no consumirse) para poder crecer. En esto no hay
diferencias con la economía doméstica. Cualquier familia toma
siempre decisiones sobre consumo o ahorro. Cuanto más ahorra, más
podrá consumir mañana. Para toda la economía el problema (o la
solución) es el mismo: cuanto más ahorra más invierte, y por lo
tanto más crece.
El
cómo producir significa que tenemos que elegir entre distintas
técnicas de producción, ya que el mismo bien puede producirse con
técnicas totalmente distintas. Por ejemplo, la India y la mayoría
de los países subdesarrollados producen trigo y otros productos
agrícolas con técnicas muy intensivas en trabajo (poco capital),
mientras que Estados Unidos, y varios países latinoamericanos, lo
hacen con técnicas muy intensivas en capital (poco factor trabajo).
El
a quién distribuir hace referencia a lo que mucha gente llama
justicia social, es decir, se refiere a la distribución del ingreso.
Este elemento ha sido quizá la más obvia fuente de conflictos pero
sin embargo está, como se entenderá luego, muy relacionado con la
forma en que se solucionan el qué y el cómo mencionados
anteriormente.
Los
conflictos creados por la necesidad de responder a las tres preguntas
mencionadas se resolvieron a lo largo de los siglos con diferentes
organizaciones sociales que traían consigo diferentes mecanismos de
asignación de los recursos. Podemos clasificar a los diferentes
sistemas como vertical tradicional, vertical socialista, tribal y de
mercado.
Valeriano
F. García.
Para
entender la economía política (y la política económica)
7.1. EL SISTEMA VERTICAL TRADICIONAL.
Bajo
el nombre de sistema vertical tradicional incluimos a todos los
sistemas que se basaban en la autoridad Real o en castas. En esos
sistemas la costumbre, la tradición, jugaba un rol fundamental, el
autoritarismo era su columna vertebral, y no existían vasos
comunicantes entre los diferentes estratos sociales (el que nacía
aristócrata moría aristócrata y el que nacía plebeyo moría
plebeyo, el hijo del carpintero era carpintero y el hijo del esclavo
era esclavo).
Los
casamientos y las guerras jugaban un papel muy importante como
mecanismo de resolución de conflictos entre diferentes organizciones
verticales. Este tipo de organización económica se observó no
solamente en los países relativamente adelantados de Europa
occidental hasta la Edad Contemporánea sino también en América
precolombina. Por ejemplo en los imperios azteca e inca.
Valeriano
F. García.
Para
entender la economía política (y la política económica).
7.2. LA ECONOMÍA PLANIFICADA.
En una economía de
planificación centralizada todas las decisiones son tomadas por una
autoridad central, que suele corresponderse con el Estado. Todos los
medios de producción (campos de cultivo, fábricas, maquinarias,
empresas . . . ) son de propiedad estatal, y su objetivo es cubrir
las necesidades básicas de todos los individuos. El estado decide
que se produce, a qué precio se vende y cuanto cobra cada
trabajador.
Este sistema de economía
planificada predominó en Europa centro oriental durante la segunda
mitad del siglo XX (1945 – 1991): Unión Soviética, Yugoslavia,
Albania, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria, Hungría y Rumanía.
-
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
☺ Se
generan altos niveles de empleo. El paro es prácticamente
inexistente.
☺ Las
necesidades básicas (vivienda, alimentación, seguridad) de la
población están cubiertas.
☺ La
distribución de la renta es igualitaria.
|
◙ Dificultades
para valorar las necesidades reales de la sociedad.
◙ Excesiva
burocracia que ralentiza la toma de decisiones.
◙ Escasa
disponibilidad y variedad de bienes y servicios.
◙ Escasa
capacidad de decisión de los agentes económicos privados.
◙ Degradación
medioambiental.
|
Sistema Vertical Socialista.
Aunque
parezca paradójico, la aristocracia rusa y su sistema de gobierno,
aniquilados por la Revolución de 1917, y la posterior organización
socialista-bolchevique, tuvieron el mismo tipo de sistema económico,
es decir una organización vertical donde una pequeña cúpula (en un
caso hereditaria y en la otra política) decide, desde arriba, lo que
debe hacer la mayoría de abajo.
Por
ejemplo, en la ex Unión Soviética, un comité de funcionarios
públicos (el Comité de Planificación) decidía primero qué bienes
de inversión y qué bienes de consumo debían producirse, y luego
qué se debía producir dentro de cada uno de ellos. El comité
enviaba a los encargados de la agricultura socializada y de las
fábricas públicas las instrucciones correspondientes. También el
mismo comité decidía cómo se producirían los bienes, es decir,
qué técnicas usarían los agricultors y qué técnicas usarían las
fábricas.
Este
tipo de organizción vertical socialista también coincide con el
vertical tradicionalista en el hecho de que en ambas el cambio
tecnológico era muy lento. Los incentivos estaban dados para que se
siguiera la costumbre o la tradición pues era políticamente muy
arriesgado tratar de aplicar nuevas técnicas que podrían fracasar,
era tan arriesgado que en la ex Unión Soviética más de un ministro
de la producción tuvo que enfrentar el paredón de fusilamiento por
un simple fracaso en la cosecha debido a razonas climáticas.
Valeriano
F. García.
Para
entender la economía política (y la política económica).
7.3. EL SISTEMA TRIBAL.
La
organización tribal se da comúnmente en algunos países del África.
Allí la propiedad es de la tribu y los métodos de producción y
distribución se basan en costumbres milenarias. También aquí los
conflictos entre diferentes tribus se resuelven con guerras o con
casamientos (o ambos a la vez).
Valeriano
F. García.
Para
entender la economía política (y la política económica).
7.4. SISTEMA DE LIBRE MERCADO O SISTEMA CAPITALISTA.
En un sistema capitalista las decisiones son tomadas por los por los
productores y por los consumidores, que se relacionan entre sí, de
manera indirecta, a través de los precios. En este sistema existe el
mercado de bienes y servicios y el mercado de factores productivos.
Para entender el funcionamiento de este sistema nos centramos en el
mercado de bienes y servicios que está formado por tres elementos:
☻ Oferta. Cantidad de bienes y
servicios que se pueden comprar. (No confundir oferta con rebaja).
☻ Demanda. Bienes y servicios
que los consumidores están dispuestos a adquirir según los
distintos precios.
☻ Precio. El valor monetario
de un determinado bien o servicio.
Los precios en la economía de
mercado se establecen a partir de la relación entre la oferta y la
demanda:
Cuando la demanda es superior a
la oferta se produce escasez, como consecuencia los precios suben.
Cuando la oferta es superior a la demanda se produce un excedente,
que provoca una bajada de precios.
-
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
☺Los
agentes económicos privados (familias y empresas) disponen de
amplias libertades para producir y consumir.
☺El
sistema de precios elimina la escasez y los excedentes.
☺El
sistema de incentivos proporcionado por los beneficios.
☺Gran
disponibilidad y variedad de bienes y servicios.
☺Sistema
productivo eficiente, en el que se consiguen los objetivos de
producción utilizando la mínima cantidad de recursos posibles.
|
◙ Desigual
distribución de la renta (y la riqueza).
◙ Las
economías de mercado tienden a ser inestables.
◙ La
publicidad puede ser utilizada para crear necesidades
artificiales a los consumidores.
◙ Excesivo
poder por parte de algunas empresas que pueden imponer precios o
condiciones de venta. (Monopolios)
◙ Escasez
de bienes que no resultan rentables a las empresas.
◙ Degradación
ambiental.
|
El
cuarto tipo de organización económica y social es la del mercado.
En éste son los precios los que juegan un rol fundamental en las
decisiones de qué, cómo y para quién producir. Los precios se
forman libremente, de tal manera que las decisiones son
descentralizadas y se genera una organización horizontal y muy
fluida entre las diferentes capas sociales, en relación con la poca
movilidad social existente en las organizaciones verticales y
autoritarias.
La
asignación de derechos privados de propiedad es de una gran
importancia para el juego del mercado y para que el costo y
beneficios sociales sean iguales al costo y beneficios privados. En
el lejano oeste estadounidense, durante el siglo XIX, las dos cosas
más importantes que se organizaban al avanzar los pioneros hacia el
oeste, cuando decidían establecerse en una localidad, era el
nombramiento de un comisario y la creación de una oficina de
registro catastral.
Es
decir, los pioneros se ocupaban de dos cosas fundamentales para la
economía: la ley y la propiedad. En el registro inmobiliario los
colonos reclamaban la nueva tierra ocupada con referencias
perfectamente identificables y obtenían su certificado de propiedad.
Este certificado era luego enviado a una oficina central del gobierno
federal para su registro definitivo. En esta situación los
incentivos privados para mantener la tierra coincidían con los
incentivos sociales.
La
falta de derechos de propiedad puede generar bienes gratuitos
artificiales. Es decir, bienes que el consumidor o productor (desde
el punto de vista privado) trata como si fuesen gratis (costo cero)
pero que en realidad (desde el punto de vista social) no lo son. Por
ejemplo, la falta de derechos de propiedad en la selva tropical de
Brasil es la verdadera causa detrás de su desmonte y quema. Allí
los campesinos desmontan y queman la selva para cosechar un par de
temporadas, pues la pequeña capa fértil de la superficie se agota,
luego continúan hacia otro pedazo y así sucesivamente. Si el Estado
pudiese asignar derechos de propiedad la situación sería diferente:
los costos sociales y privados se igualarían.
Durante
muchos siglos, el mercado y la propiedad privada fueron esxcepciones.
Durante las edades antigua, media y moderna, hasta la revolución
industrial y la total remisión del feudalismo, casi todas las
sociedades eran de tipo vertical. De hecho, el mercado y la propiedad
privada crecen de manera importante después de la caída de la Unión
Soviética. Inclusive ahora en esa región, lo mismo que en el
África, se puede hablar de mercado y propiedad privada únicamente
en forma limitada. Esto sin mencionar China y el sur de Asia.
El
individuo, siempre y cuando tenga derechos privados de propiedad bien
definidos, se convierte en la célula de la economía de mercado. La
propiedad también puede ser pública o tribal. Cuando toda la
propiedad es pública, no sólo la propiedad de la tierra, las leyes
de la economía de mercado no se cumplen pues por definición si no
hay propiedad privada no hay mercado. Lo mismo sucede con la
propiedad tribal, para entender estas economía, hacen falta
instrumentos aún no desarrollados.
Valeriano
F. García.
Para
entender la economía política (y la política económica).
7.5.
LOS SISTEMAS MIXTOS.
En
la realidad, y dadas las limitaciones, tanto de la economía de
mercado como la planificada, los sistemas económicos suelen ser
mixtos. Estos sistemas van a depender del grado de confianza del
mercado y de la capacidad de intervención del Estado.
En
los sistemas mixtos, si bien prima el mercado como criterio para
asignar los recursos, el Estado interviene en la actividad económica
regulando su funcionamiento.
-
SISTEMA
DE ECONOMÍA MIXTA.
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Dependerán
del peso específico que tengan mercado y Estado en el seno de
la economía.
|
Mayor libertad de acción para productores y
consumidores que en el sistema de planificación centralizada.
|
Desigualdades en la distribución de la renta.
|
El Estado regula la actividad economómica
para evitar desequilibrios.
|
Inestabilidad cíclica.
|
El Estado intenta cubir la producción de
bienes y servicios que no son rentables a la iniciativa
privada.
|
Desempleo.
|
El Estado intenta redistribuir la riqueza a
través del mantenimento de servicios públicos, como educación
o sanidad, y ofrecer prestaciones como la jubilación, subsidio
de desempleo, becas . . .
|
En algunos sectores las empresas imponen
precios o condiciones de venta.
|
Degradación medioambiental.
|
7.6. TABLA RESUMEN - COMPARATIVA.
Formas
de resolver los problemas económicos básicos según cada uno de los
sistemas vistos.
|
SISTEMA
DE ECONOMÍA DE MERCADO.
|
SISTEMA
DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA.
|
SISTEMA
DE ECONOMÍA MIXTA.
|
¿QUÉ
PRODUCIR?
|
Se resuelve en el mercado a través
de las decisiones de los agentes económicos privados
(consumidores y productores)
|
Lo resuelve la autoridad central a
través de planes económicos.
|
Dependerá del pero espefícico que
tengan mercado y Estado en el seno de la economía, aunque lo
habitual es que se resuelva en el mercado con cierta intervención
del Estado en la producción de bienes y servicios de interés
social.
|
¿CÓMO
PRODUCIR?
|
De forma eficiente, procurando
obtener el máximo beneficio con el mínimo empleo de recursos
posible.
|
Lo prioritario es la consecución de
los objetivos del plan económico, independientemente de los
recursos que se utilicen.
|
En las empresas privadas primará la
eficiencia, mientras que en las de capital público el objetivo
fundamental será la satisfacción del interés social.
|
¿PARA
QUIÉN PRODUCIR?
|
Lo determina el mercado de factores
productivos.
|
La autoridad central determina
cuáles son las necesidades sociales que se han de cubrir.
|
Viene determinado por el mercado de
factores productivos, aunque el Estado redistribuye la renta.
|
8. EL MODELO ECONÓMICO DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP).
Un
modelo económico es una simplificación de la realidad, que a través
de supuestos, argumentos y conclusiones, nos permite comprender
aquello que queremos explicar de una forma muy sencilla.
El
modelo de frontera de posibilidades de producción (FPP) es un modelo
económico que nos permite simplificar la realidad y se basa en una
serie de supuestos:
Sólo podemos producir dos bienes. ( En nuestro ejemplo ostras y
mejillones)
Se utilizan todos los recursos disponibles.
Conocemos las cantidades que podemos producir de cada producto.
¿Cómo
se realiza?
Teniendo
en cuenta lo que acabamos de exponer, vamos a desarrollar el modelo
de FPP a partir del siguiente ejemplo.
En
un año determinado un país debe decidir entre producir ostras o
mejillones, y para ello dispone de 2000 trabajadores. Teniendo en
cuenta estos datos, la tabla adjunta refleja las distintas
combinaciones de producción que podrían darse según asignemos los
recursos disponibles a la obtención de mejillones u ostras.
-
COMBINACIONES.
|
Producción de Ostras (miles de
Kg)
|
Producción de Mejillones (miles
de Kg)
|
A
|
200
|
0
|
B
|
150
|
50
|
C
|
100
|
100
|
D
|
50
|
150
|
E
|
0
|
200
|
Si
dicha economía destinase todos sus recursos a la producción de
Ostras, podría obtener una producción máxima de 200 mil kilogramos
(combinación A), mientras que si lo hiciese a la producción de
Mejillones, obtendría 200 mil kilogramos (combinación E). Si se
decidiera producir ambos bienes, existirían diferentes
combinaciones, las B, C y D.
La
representación gráfica de estos datos quedaría así.
INTERPRETACIÓN
DE LA GRÁFICA.
La
frontera de posibilidades de producción (representada por la línea
roja) indica la cantidad máxima de bienes y servicios que es capaz
de producir una economía en un período de tiempo determinado cuando
aprovecha al máximo la tecnología y los recursos de los que
dispone.
La
Frontera de Posibilidad de Producción (FPP) ilustra los siguientes
conceptos:
Coste
de la oportunidad.
Cuando
nos encontramos en la situación de Frontera de Posibilidad de
Producción (FPP) únicamente podemos obtener cantidades adicionales
del bien, o del servicio, que deseemos si reducimos los recursos
destinados a la producción de otro. Si partimos de la situación A
en la que no producimos mejillones y se producen 200 000 kilogramos
de Ostras, y dicha economía pretende producir algunos miles de kilos
de Mejillones, tendrá que renunciar a parte de la producción de
Ostras, ya que parte de los recursos de que dispone se tendrán que
transferir de la producción de Ostras a la producción de
Mejillones. Esos kilogramos de Ostras que dejamos de producir son el
coste de oportunidad de producir Mejillones.
Producción
limitada.
Al
contar con unos recursos limitados, las cantidades producidas de
ostras y mejillones, también lo son, y vienen dadas por la FPP.
Producción
potencial y eficiente.
La
producción eficiente (C en la gráfica) es la producción máxima
que una determinada economía es capaz de obtener con la tecnología
y los recursos disponibles. Cualquier combinación de la FPP
representa esa producción máxima y eficiente. (Todas las
combinaciones A, B, C, D y E).
Producción
ineficiente.
Si
una economía no emplea todos los recursos disponibles, o no los
aprovecha al máximo, decimos que la producción es ineficiente.
Sería cualquier combinación situada por debajo de la FPP. (B en la
gráfica).
Producción
inalcanzable.
La
producción inalcanzable (o imposible) es aquella a la que no podrá
llegar una economía en el corto plazo, ni siquiera utilizando todos
los recursos al máximo de su capacidad productiva. Nos referimos a
cualquier combinación situada por encima de la FPP (A en la
gráfica).
9. PROTAGONISTAS. LOS AGENTES ECONÓMICOS
Los
agentes económicos son los protagonistas de la actividad económica y
los clasificamos en tres categorías: familia, empresa y sector
público.
☻ Familia.
Nos referimos a la familia como Familia Nuclear (aquella que comparte
el mismo hogar. Entendemos a las familias o economía doméstica como
una unidad económica de consumo.
La
función principal es la de consumir; elige los bienes y los
servicios necesarios para el mantenimento del hogar. El objetivo es
obtener la máxima satisfacción con el menor gasto posible.
Además
de consumir las familias, o algunos de sus miembros, también
producen bienes y servicios, con los que ganan dinero para poder
seguir consumiendo.
☻ Empresa.
Es un agente económico que se encarga de producir bienes y
servicios, y su objetivo (o al menos el más importante) es obtener
el máximo beneficio.
☻ Sector
Público. Hablamos del conjunto de instituciones que regulan las
decisiones de carácter político, económico y social de un país,
ciudad o región.
En
el plano económico sus funciones son; producir y consumir bienes y
servicios, establecer y cobrar impuestos, redactar leyes que regulen
la economía, lograr la estabilidad del sistema económico. Los
objetivos del estado son incrementar el desarrollo y bienestar de la
sociedad.
Además
de estos tres agentes (que podemos llamar tradicionales) debemos
incluir el sector exterior. En la actualidad las sociedades están
integradas en un gran mercado global, que permite un desarrollo más
rápido y variado, pero suponen un aumento de la competitividad.
10. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.
Las
familias y las empresas interrelacionan a través de un doble flujo
real y monetario.
Las
familias: - adquieren bienes y servicios que producen las empresas,
pagando su precio.
- suministran
factores de producción a las empresas y les pagan salarios,
alquileres o intereses.
Las
empresas: - ofrecen a las familias bienes y servicios para
satisfacer las necesidades
- a
cambio obtienen ingresos al vender bienes y servicios.
Entre
ambos agentes se produce, por tanto, un flujo real y otro monetario.
Desde las familias sale un flujo real de factores de producción
dirigido a las empresas. Esto genera un flujo monetario en sentido
opuesto que es la renta (salarios, alquileres o intereses) que las
economías domésticas perciben por su contribución al proceso
productivo.
Desde las empresas se dirige un flujo real de bienes y servicios
hacia las familias, que se ve compensado por un flujo monetario en
sentido inverso, que representa el gasto de las economías
domésticas y los ingresos de las empresas por llevar a cabo la
actividad productiva.
Estas
relaciones se denominan flujo circular de la renta. Ambas relaciones
se establece en el mercado de bienes y servicios y en el mercado de
factores productivos.
Flujo
Real => Trabajo => Bienes y Servicios.
Flujo
Monetario => Sueldo => Gastos.