viernes, 2 de julio de 2010

HARIOS




"Por lo demás, los harios, aparte de su fuerza, en la que superan a los pueblos citados, siendo feroces como son, favorecen su ferocidad con artimañas y aprovechando las ocasiones: con escudos negros y cuerpos untados, escogen noches muy oscuras para sus combates e infunden terror con el solo miedo que produce su aspecto de ejército espectral, sin que ningún enemigo soporte esa visión inusitada y como de otro mundo, pues en todas las batallas los primeros en ser vencidos son los ojos"
Germania de Cornelio Tácito. BBG traducida y anotada por J.M. Requejo.


Los harios los situamos en Europa Oriental, en los alrededores de Cracovia, en la actual Polonia.Su nombre parece significar los "guerreros".


Tácito los menciona en su Germania, siendo uno de los pueblos más orientales que cita. Es coherente pensar que se trataría de eslavos o protoeslavos. Gabriela y Estanislao Makowieki, en su obra "Cultura Eslava" designan varios asentamientos en la actual Polonia, como Calisia o Howa Huta (cerca de Cracovia), como de la cultura eslava coetánea al Imperio Romano. Teniendo en cuenta este detalle, así como la lejanía del núcleo principal de los pueblos germanos, nos inclinamos a pensar en los harios como eslavos o protoeslavos.

jueves, 1 de julio de 2010

CARTAGO Y ANÍBAL


Emporio marítimo y comercial. Cartago mantuvo durante dos siglos una durísima pugna con Roma por hacerse con el control del Mediterráneo Occidental, un enfrentamiento del que debía salir un vencedor y un vencido, y aunque borrado de un plumazo de la faz de la tierra, siempre quedará el recuerdo de la gloria imperecedera de una ciudad, Cartago, y especialmente un hombre, Aníbal, que durante un tiempo hicieron tambalear los cimientos de la Ciudad Eterna.

Polibio Libro XXIV Capítulo 8, Aníbal: “Es extraordinaria cosa ciertamente el que este capitán cartaginés haya estado diecisiete años en guerra al frente de un ejército compuesto de hombres de naciones, tierras y lenguas diferentes, conduciéndole a expediciones asombrosas de muy dudoso éxito, sin que ninguno de sus soldados intentara hacerle traición”. 

Estamos sin ningún género de dudas ante uno de los más grandes estrategas militares que ha dado la Historia.

BOIOS O BOYOS



Pueblo de raigambre celta originario de la Galia, que practicaban el rito crematorio desde época temprana. Emigraron a la Galia Cisalpina, pero es posible que dieran nombre a la actual Bohemia, que parece significar “morada de los boios”. Se asentaron en Bohemia en el siglo V a.C. y fueron expulsados por los marcomanos hacia el siglo I d.C.Penetraron en Italia hacia el año 400 a.C. junto a los senones, y se asentaron en el valle del Po. La ciudad etrusca de Felsina cambió su nombre por el céltico Bononia (Bolonia), ciudad que se transformó en capital de los boios. En el año 218 a.C. y en el trascurso de la Segunda Guerra Púnica, ofrecieron su apoyo a las tropas de Aníbal. Algunos años más tarde, en torno al 191 a.C. fueron vencidos por Roma definitivamente, sufriendo crueles represalias y siendo deportados al otro lado de los Alpes. En definitiva los boios se dividían en dos grupos: uno cisalpino, sometido por Roma en 191 a.C. y otro de Bohemia, vencido por César en 58 a.C.


De sus luchas contra Roma, el historiador Polibio escribe lo siguiente: " Los insubrios y boios entraron en la contienda con sus calzones y sayos ligeros rodeados al cuerpo. Pero los gesatos, ya por vanidad, ya por valor, los arrojaron y desnudos se situaron los primeros del ejército con solas sus armas, suponiendo que de este modo estarían más desembarazados y libres de que las zarzas que había en ciertos parajes se les enredasen en los vestidos e impidiesen el manejo de las armas”.

En el mismo texto, el propio Polibo cita a Aneorestes como el rey de los boios, que una vez son derrotados decide huir y darse muerte.


TRINOVANTES



Los trinovantes, del céltico “-tri” y “novio”, en sentido de “vigoroso”, así que etimológicamente el nombre significa “gente muy vigorosa”, eran uno de los pueblos más poderosos de la Britania prerromana.

Habitaban las zonas de Essex y Suffolk, al norte del estuario del Támesis.

En tiempos de Julio César, en el momento que éste puso pie en las Islas Británicas, los trinovantes eran uno de los pueblos más poderoso, como él mismo cuenta.

Julio César en sus Comentarios a las Guerras de las Galias (V, 20) nos cuenta lo siguiente: “Entretanto, los trinovantes, que eran el pueblo más poderoso, prácticamente, de estos territorios, de aquí había venido al encuentro de César, en el continente, el joven Mandubracio para acogerse a su protección: su padre que era rey de este pueblo, había sido asesinado por Casivelono, y él mismo había evitado su propia muerte dándose a la fuga -, mandan comisionados a César y se comprometen a rendírsele y cumplir lo que se les ordene. Le ruegan que defienda a Mandubracio de los agravios de Casivelono y que lo mande junto a su pueblo para que se coloque al frente y asuma el mando. César les exige cuarenta rehenes y grano para el ejército, y les envía a Mandubracio. Rápidamente ejecutan lo ordenado y le hacen llegar los rehenes, según la cantidad fijada y el grano”.

Su capital y centro espiritual era Camulodunum, actual Colchester, una de las ciudades más antiguas de Inglaterra, con un registro arqueológico de unos 3.000 años.

El nombre Camulodunum significa “la fortaleza de Camulos” (dios celta de la guerra), y en su emplazamiento han querido ver algunos la mítica Camelot del Rey Arturo.

En un principio el rey trinovante Addedomarus la estableció como capital, pero posteriormente Caratacus completó su conquista y ocupación, lo que significó además que los catuvellani absorviesen a las tribus trinovantes.

En el momento que el emperador Claudio comienza la conquista de britania los trinovantes y catuvellani, funcionando ya como una confederacion de tribus, presentaron la más dura resistencia a las legiones, participando además en la Rebelión de la Reina Boudicca.