miércoles, 29 de septiembre de 2021

VENUS PALEOLÍTICAS, DIOSAS DE LA PREHISTORIA.

 


¿Diosas de la Edad de Piedra?, ¿amuletos propiciatorios?, ¿fetiches de un olvidado culto de fertilidad?, ¿protectoras de los animales?, ¿ideal de belleza?, ¿representación de la Gran Madre?. Las Venus Paleolíticas han despertado la imaginación de las modernas sociedades industriales y científicas, y aunque probablemente nunca podemos conocer su significado original, nunca dejaremos de sentirnos fascinados por ellas, ni atraídos por su magnetismo especial.

Pequeñas figurillas, de entre 5 y 25 centímetros, cuerpos desnudos de mujer, con los atributos femeninos muy exagerados y con ausencia, casi total, de rostro. Su expansión geográfica va desde Francia e Italia, hasta Siberia, pasando por Europa Central y Oriental. Curiosamente faltan en la Península Ibérica. Normalmente han sido halladas en lugares de habitación.

Si se suman las Venus a las representaciones femeninas en el arte parietal y en el mueble, su número rebasa las doscientas cincuenta. Esta masa de documentos pone en evidencia el lugar preeminente de la mujer en la sociedad paleolítica. Incluso se puede hablar de que las Venus – al igual que ciertas representaciones parietales al aire libre: Angles-sur-l'Anglin, La Magdelaine, Laussel – constituyen verdaderos “santuarios femeninos”.

Eduardo Ripoll Perelló.

El Arte Paleolítico I,

en Prehistoria. Tomo I. UNED.




Venus de Willendorf. Austria. 27.000 – 25.000. 11 cm. Caliza. Museo Historia Natural de Viena.


Venus de Lespugue. Pirineos. Francia. 26.000 – 24.000. 14 cm. Marfil. Museo del Hombre de París.


Venus de Hohle Fels. Alemania. 35.000. 6 cm. Marfil.



Venus de Laussel. Dordoña, Francia. 25.000. 50 cm. Caliza. Museo de Aquitania en Burdeos.


Venus de Tursac. Aquitania, Francia. 25.000 años. 8 cm. Calcita. Museo Arqueológico Nacional de Saint Germain en Laye, Paris.



Dama de Brassempouy. Las Landas, Francia. 26.000 – 24.000. Marfil. Museo Arqueológico Nacional de Saint Germain en Laye, Paris.



Venus de Grimaldi. Italia. 22.000 años. 8 cm. Esteatita.



Venus de Dolni Vestonice. República Checa. 29.000 – 25.000. 11 cm. Terracota.



Venus de Moravany. Eslovaquia. 22.800. 7'6 cm. Marfil. Museo Nacioanl de Eslovaquia, Castillo de Bratislava.




Venus de Kostienski. Rusia. 23.000 – 21.000. 10 cm. Caliza. Hermitage San Petersburgo.





Venus de Gagarino. Rusia. Conjunto de varias figurillas. 21.000. Marfil. Hermitage San Petersburgo.


Venus de Mal'ta. Lago Baikal, Rusia. Conjunto de unas 30 figurillas. 20.000. Marfil. Hermitage.



Venus de Savignano. Italia. 25.000 – 20.000. 22.5 cm. Serpentina.



Venus de Renancourt. Francia. 28.000 – 22.000. 4 cm. Caliza.


Venus de Monruz. Neuchatel, Suiza. 11.000. 18mm. Azabache.


Venus de Galgenber, Fanny la Bailarina. Austria. 30.000. 7'2 cm. Serpentina.



martes, 28 de septiembre de 2021

BERENGARIO DE FRIULI.




Sobrino nieto de Ludovico Pío. Marqués de Friuli. Se hizo aclamar por los Lombardos y fue coronado Rey de Italia. Pocos títulos a lo largo de la historia han tenido menos éxito y credibilidad que este de Rey de Italia. Ni siquiera el propio portador de la corona se lo ha creído nunca. A pesar de ser un monarca débil no dudó en porfiar por el título imperial, consiguiendo tal reconocimiento en el 915 por mediación del papa Juan X. Derrotado en batalla se refugió en la ciudad de Verona donde fue asesinado. Tras su muerte pasaron treinta y ocho años sin emparador, hasta el ascenso de Otón I.

lunes, 27 de septiembre de 2021

¿QUÉ ES EL ARTE?.

 


La concepción que los seres humanos tenemos del arte ha ido cambiando según el momento histórico y la sociedad en la que se desarrolla. En ese sentido, para poder comprender la importancia del fenómeno artístico en la Historia de la Humanidad, es necesario, en primer lugar, el conocimiento de cuales son las razones y la misma esencia de la creación artística; ¿porqué existe arte en todas las culturas y cuales son los componentes esenciales de la obra de arte?. Por otro lado, para completar dicho análisis, es imprescindible comprender el significado y la función de la obra de arte, partiendo de un principio muy simple; una obra para que sea artística ha de producir una reacción estética en el espectador (reacciones, que en muchos casos, no dejan de ser subjetivas).


1. CONCEPTO DE ARTE.

El arte es un concepto totalmente abstracto, resultado de la interpretación que el ser humano hace del mundo que le rodea. Sin embargo, y esto es lo interesante, es atemporal, ya que el observador de la obra de arte la puede interpretar siempre según su propio sistema de valores. Eso que llamamos arte ha evolucionado hasta adquirir exclusivamente un sentido estético, podemos aplicar el término arte a las manifestaciones del hombre plasmadas en cualquier soporte; pared, barro, lienzo, papel, piedra . . . No existe un concepto de arte universal, cada época y cada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su propia óptica. (Nunca entederemos el Partenón de la misma manera que lo entendía un ciudadano ateniense de la época clásica).


“No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas”. Ernst Gombrich.


El arte es un lenguaje que actúa como medio de comunicación social cuya finalidad es transmitir un significado que influya en el espectador de su época por medio de la aportación de ideas, el reflejo de la realidad, la creación de fantasías, así como la provocación de emociones y sentimientos.

Historia del Arte.

María del Rosario Farga Mullor.




2. LA OBRA DE ARTE.

El arte nos ofrece un claro testimonio de la tendencia natural del ser humano hacia lo bello, relacionándose estrechamente con la cultura en que se inserta. En la obra de arte siempre se produce una tensión entre el realismo y la abstracción. Pero en la medida que el arte interpreta la realidad, sirve como ejemplo de su época, y como vehículo de denuncia y de transformación.


Una obra de arte es el resultado de múltiples factores que reflejan la visión del mundo de su respectivo autor y constituye un tesoro incalculable para entender la cultura donde fue creada. La tarea primordial del historiador del arte es el estudio de las obras de arte en sus diferentes ramas, a fin de efectuar su valoración artística e histórica, además de difundir el valor de aquéllas y procurar su conservación adecuada.

Historia del Arte.

María del Rosario Farga Mullor.



La condición humana nos liga a la producción y al uso de objetos, que son, a la vez, fruto de un pensamiento y de un proceso, más o menos complejo, de elaboración. Cualquier objeto está asociado a unas necesidades existenciales, ya sean materiales, o espirituales. Todo aquello que ha acompañado a los seres humanos desde sus orígenes se ha convertido en un testimonio expresivo de un modo de concebir, individual y socialmente, su vida. Cuando se reflexiona sobre cualquiera de esos objetos, en virtud de su belleza, bien a través de la persona que los proyecta o de la sociedad a la que van destinados, o en su defecto a través de su apreciación por culturas ajenas que los contemplan, podemos hablar de obra de arte.


Arte es expresión. El artista trata de expresar un sentimiento o pensamiento, para comunicarlo a otras personas. Aunque el arte procede de la actividad racional humana, también participa del espíritu individual y de la subjetividad del artista, que cuando imita un elemento de la vida real, lo muestra desde un punto de vista propio.


Para José Jiménez, filósofo y experto en teoría del arte “el arte es un descubrimiento cultural”.


La obra de arte es la auténtica protagonista de la Historia del Arte. No se trata de algo natural sino artificial, pues la realiza el hombre, aunque no todo lo que éste hace se considera artístico. No existe un criterio que, como la técnica o la forma, ayude a establecer qué es o no una obra de arte, pues objetos muy diversos pueden serlo. Sin embargo, sí hay algo que comparten todas las obras artísticas: su doble valor estético e histórico. En relación a lo primero, una obra provoca en el espectador una experiencia que, a través de los sentidos, nos traslada a una realidad diferente a la nuestra. Todo comienza cuando el artista se sirve de la materia para crear formas que, desde ese mismo instante, ya no le pertenecen, pues empiezan a reinar en un mundo que les es propio y al que también tiene acceso el espectador. Éste es el destinatario de la obra, que debe estar dispuesto a entrar en contacto con ella activando todas sus sensaciones, teniendo en cuenta que cada arte requiere la puesta en juego de uno o de varios sentidos. Sin embargo, es el valor histórico lo que realmente distingue a una obra de arte de otra que no lo es, ya que el goce de los sentidos puede provenir de experiencias muy diferentes que no se limitan a lo artístico. El valor histórico de una obra consiste en su capacidad de hacer del pasado algo vivo, pues lo vincula con el presente y con el futuro. Esto es posible porque toda obra forma parte de un proyecto que cuenta con una finalidad y, por eso, siempre atrae nuestra atención para comprenderla.

Manual básico de Historia de Arte.

María Pilar de la Peña Gómez.


 La apreciación de la obra de arte.

El gusto, o la aptitud para percibir la belleza y juzgarla, supone un don innato, pero se desarrolla por la educación y la enseñanza, principalmente por el estudio y explicación racional de obra de arte; en igualdad de condiciones, cuanto más la inteligencia está informada de las reglas, de los procedimientos, de las dificultades del arte, y sobre todo del fin que el artista persigue, y de sus intenciones, tanto mejor preparada está para recibir en ella, por medio de la intuición de los sentidos, el resplandor inteligible que emana de la obra y para percibir así espontáneamente su belleza, y gustarla. Es así como los enemigos del artista, que saben lo que éste ha querido - como los Ángeles conocen las Ideas del Creador - gozan de sus obras infinitamente más que el público; es así también como la belleza de ciertas obras es una belleza escondida, accesible sólo a unos pocos. 

Maritian, J: Arte y Escolástica.

 

3. FUNCIÓN DEL ARTE.

Podemos concebir el arte como algo necesario, como demuestra el hecho de que en todas las culturas existen manifestaciones artísticas. El arte es, además, una necesidad social, ya que el hombre (incomprensible fuera de la sociedad) necesita compartir y comunicar, y además captar, comprender y dominar la realidad para poder transformarla. Las funciones del arte son muy diversas y se suelen presentar interrelacionadas entre sí.


Cualquier obra de arte se inserta en una determinada cultura, por tanto es indudable la función que desempeña como medio para adentrarnos en el conocimiento de dicha cultura. Las creencias, las formas de vida, las ideologías, los acontecimientos históricos tienen su reflejo en la obra de arte.


♠ A lo largo de la historias muchos artistas han trabajado para reyes, mecenas, papas, obispos y otros miembros de las clases dominantes. Las obras realizadas por esos artistas se convirtieron en un medio de propaganda para el Faraón, la Monarquía, el Islam o la Iglesia Católica.


♠ El arte siempre ha tenido una función didáctica, para enseñar a las clases iletradas de las sociedades estalales, o a todo el conjunto de la población en las sociedades ágrafas.


Una de las funciones más obvias y genuinas de la obra de arte es la utilitaria. La arquitectura es la manifestación más clara y lógica de esta función. Por encima de modas y estilos, un edificio debe ser útil.


♠ Muchos de los objetos que hoy consideramos obras de arte, fueron diseñados para cumplir una función mágica o religiosa. Aunque a veces, como sucede con las pinturas rupestres de la prehistoria, nunca lleguemos a conocer su significado. 

 

La obra de arte y el artista

La obra de arte verdadera nace del artista mediante una creación misteriosa, enigmática y mística. Luego se aparte de él, adquiere una vida autónoma, se convierte en una personalidad, es un sujeto independiente, animado de un soplo espiritual; es el sujeto viviente de una existencia real, un ser. 

Kandinsky, W. : De lo espiritual

en el arte   


4. LA HISTORIA DEL ARTE.

El estudio de la Historia del Arte nos llevará a conocer la evolución de la actividad humana relacionada con el arte, que se ha producido a lo largo del tiempo y en todas las culturas.

Dentro del terreno humanístico, la Historia del Arte tiene un objetivo preciso: interpretar las obras artísticas, es decir, averiguar su significado. Lo verdaderamente importante es tener en cuenta que una obra nunca es algo aislado, sino que constituye un eslabón de una cadena formada por otras muchas, entre las cuales se establecen conexiones aunque pertenezcan a épocas y a lugares diferentes. Por tanto, la labor del historiador del arte es demostrar que una obra determinada es necesaria en esa cadena, para lo cual tiene que establecer cuáles la preceden y cuáles la siguen para marcar sus orígenes y sus consecuencias. En definitiva, lo que se hace hoy tiene en cuenta lo que se hizo ayer, ya sea para respetarlo o para rechazarlo, y además está preparando lo que vendrá más adelante, pues nada se crea desde cero sino que todo surge a partir de algo. Por ejemplo, de una obra, como puede ser el David de Bernini, se puede realizar un análisis científico si precisamos su técnica (escultura), su material (mármol), su género (religioso), así como su tema, sus dimensiones y su destino. Pero si pretendemos un estudio histórico-artístico, tendremos que decir que se trata de una obra barroca italiana del siglo XVII, para lo cual la relacionaremos con otras estatuas, pinturas y edificios del momento, para después hacer lo mismo con otras anteriores (Renacimiento) y posteriores (Neoclasicismo). De este modo, se podrá emitir un juicio crítico, que consiste en definir la calidad artística de la obra, lo que equivale a decir si es necesaria o no dentro de la serie a la que pertenece.

Manual básico de Historia de Arte.

María Pilar de la Peña Gómez.


Las obras de arte adquieren valores añadidos a lo largo del tiempo, que se superponen (incluso superan) al sentido primitivo y original, hasta llegar, eventualmente, a ocultarlo. La misión del historiador del arte es recuperar las diferentes perspectivas que deben adoptarse para entender esas piezas a lo largo de su existencia. Esas obras de arte que han llegado hasta nuestros días forman el Patrimonio Artístico. Este Patrimonio Artístico actúa directamente sobre nuestro conocimiento histórico, y al mismo tiempo, sobre nuestra sensibilidad presente. Al historiador del arte le corresponde estudiar y difundir los objetos artísticos con rigor científico, con objeto de preservar su integridad estética y legarlo a las generaciones futuras. 

 


En el escenario de la vida divagan ante nosotros figuras, gestos, voces, y la mente escrutadora retiene su fantasma con repercusiones en el corazón, quedando indelebles; son gozosos o tristes, son punzantes, y a costa suya fórjase nuestro carácter, nuestro concepto de vida subjetivo. Pues bien, las obras de arte que pasan ante ti dejando huella, removiendo tu equilibrio, expectante con emociones análogas, ésas son buenas. 

González-Moreno, M:

Alonso Cano, escultor.   


domingo, 26 de septiembre de 2021

LA CULTURA DEL BARRO Y EL BURGO RANERO.

 


Adobe, material pobre pero muy versátil. Barro, agua y aire, tres elementos que utilizaron los ancestrales habitantes de estas tierras para forjar sus propias señas de identidad. La tierra ha sido material de construcción (en especial entre los grupos sociales más humildes) desde los inicios mismos de la arquitectura (en las cálidas y áridas Mesopotamia y Egipto) hasta mediados del siglo XX (una centuria que se aleja de nosotros a pasos agigantados), es el elemento protagonista y definitorio para muchas construcciones de El Burgo Ranero, y otros pueblos de la comarca. Uno de esos edificios es el albergue de la localidad, un valioso ejemplo de técnica arquitectónica tradicional, puesto al servicio de los peregrinos jacobeos. A simple vista la tierra cruda puede parecer menos resistente que otros materiales como la madera o la piedra, pero su preparación mezclándola con agua y paja, le otorga una consistencia demostrada a lo largo del tiempo.


El barro sin cocer, en forma de tapial o adobe, es el protagonista de la casa de barro. Para conseguir un buen tapial hay que preparar adecuadamente las tierras, así, en otoño estas se amontonan en hileras pequeñas para que toda la masa se alcanzada por las lluvias, hielos y nieves, luego en los días transparentes, el sol deslie los hielos mientras que las tierras se van esponjando por el continuo remover de los aldeanos, los cuales no usarán este material para levantar sus casas hasta que no pase un año bajo el cielo limpio de la meseta. El adobe es una variación del tapial pero a escala más reducida y manejable – es como un ladrillo sin cocer – es decir, en unos moldes de madera (40x20x10) se vierten las tierras con aguas y se dejan secarl al sol, una vez secos, se trabajan tal y como fuesen ladrillos.


José. A Ortiz.

Arquitectura popular en el Camino de Santiago.

Revista Peregrino Nº46.


sábado, 25 de septiembre de 2021

LUIS EL GERMÁNICO.

 


Hijo de Ludovico Pío y nieto, por tanto, de Carlomagno, Luis el Germánico, en el reparto efectuado en el Tratado de Verdún, recibió la Francia Orientalis, extendiendo sus dominios entre el Rin y el Elba. Principio del fin para el Imperio Carolingio que tanto trabajo había costado levantar y partida de nacimiento para la futura Alemania.

Hombre enérgico no dudó en enfrentares a su padre, hermanos e hijos, y a bohemios, moravos y vikingos para intentar mantener (o mejor dicho resucitar) la perdida unidad del Imperio. Es considerado el primer rey de Alemania, aunque el nombre de Germánico no se le atribuyó hasta el siglo XVIII.

viernes, 24 de septiembre de 2021

CUM ON FEEL THE NOIZE.

 


Algunos hijos nunca terminan de llevarse bien con su padres, y deciden buscar otro mentor. Eso ocurre también con algunas canciones. Cum on feel the noize es un tema lanzado en 1973 por el grupo Slade. Y no que es no tuviese éxito, pero diez años más tarde Quiot Riot realizó un cover y la convirtió en un inolvidable himno del glam metal. Oasis, ya en la década de los '90, también grabó su propia versión. Para gustos, colores.



jueves, 23 de septiembre de 2021

EL PEDRÓN.


Llegó desde las tenebrosas aguas del océano el cuerpo del apóstol y varios siglos después surgió alrededor de su tumba una iglesia de peregrinación. El Pedrón es la piedra a la que fue amarrada la barca que trasladó el cuerpo del apóstol Santiago hasta las costas gallegas. Este monolito, en realidad una ara romana dedicada al dios Neptuno, es custodiado en la parroquia de Santiago de Padrón (una ciudad a la que da nombre).

miércoles, 22 de septiembre de 2021

CAMINO DE SANTIAGO. TRAMO HUNTTO - RONCESVALLES.

 


Ante nosotros la etapa reina del Camino de Santiago, la montaña, la lluvia y la niebla marcarán una apasionante jornada. Al otro lado de la montaña nos aguarda la mítica Roncesvalles.


La montaña es la más maravillosa de las estampas.  


En la etapa de hoy, hermosa como pocas, miraremos la alta montaña, cara a cara. En la Tierra existen tres grandes dominios climáticos, la zona cálida, la zona templada y la zona polar (o fría). El clima de alta montaña es un clima azonal, esto quiere decir que se define por su altitud, y no por la latitud. En cualquier punto del globo, el clima de alta montaña presenta unas características similares; temperaturas suaves o frescas en verano, y frías, o muy frías en el invierno, con abundantes precipitaciones todo el año, en forma de lluvia, nieve, granizo y aguanieve. La vegetación se dispone formando pisos.  



 Para dormir profundamente y disfrutar de un sueño reparador, existen pocos lugares más apropiados que una casita en la montaña. Y al alba, son las primeras luces del día la que te van despertando poco a poco, sin sobresaltos, ni ruidos estridentes. El campo también retoma su actividad diurna, el trino de los pajarillos, el graznido del cuervo, el balido de la oveja, banda sonora de esta postal bucólica y pastoril. Estoy feliz en Arcadia.  




 Ferme Ithurburia, situada en Quatier Huntto (un barrio), en el municipio de Saint Michelle, en una de las orillas del Camino de Santiago y en plena Ruta de Napoleón. Un lugar idílico, un auténtico paraíso enclavado entre montañas. Se encuentra a 500 metros de altitud y a 4.5 kilómetros , montaña arriba, de Saint Jean pied de Port. Desayuno con el maravilloso (e inigualable) croissant francés, muy cerca de España, pero Francia al fin y al cabo. Y eso es algo que se nota. A este tipo de establecimiento, a medio camino entre hostal y casa rural, lo llaman en Francia, Gites d'Etape. Muy recomendable.


El núcleo principal de Saint Michelle, del que sobresale su iglesia, lo contemplamos desde la altura, que nos proporcionaba nuestra habitación.  




Amanece en el Pirineo y la Madre Naturaleza nos hizo un bonito regalo, la visión de un corzo, conocido como el duende del bosque, por sus costumbres huidizas. El corzo (Capreolus capreolus) es el más tímido y esquivo de los cérvidos, además de ser el de menor tamaño. Se mueve como un fantasma entre la vegetación y si se ve sorprendido huye inmediatamente. En ocasiones delate su presencia con un peculiar y extraño ladrido.





Los rebaños que esparcen por los pastos a su libre albedrío.  


Una lavandera blanca (Motacilla alba) nos alegra la mañana.


Abandonamos la placidez de la borda para internarnos en la montaña.  Naturaleza humanizada, adaptada a las necesidades de las sociedades pretéritas y actuales. Las casas dedicadas a la producción agropecuaria en sus orígenes, en la actualidad se dedican a recibir turistas, viajeros, caminantes y peregrinos, ofreciendo cama, unas vistas maravillosas y las riquezas grastronómicas del país. Caminar para ver, caminar para aprender.











Los tramos son preciosos y duros. Ahora abandonamos el asfalto para pisar tierra dura y roca dura.


La destrucción del rayo que cayó la noche anterior. 


El manzano nos regala su maravilloso fruto.



Suenan las campanillas, la música de la naturaleza. 














Los bosques van sustituyendo poco a poco al pasto. Este es el paraíso de la vaca.  La niebla lo envuelve todo, penetra en nosotros y nos llena de montaña. Junto al mar la gran promesa de aventura. Habría que sumar también el inmenso desierto. 





Caminar y pajarear. Escribano montesino (Emberiza cia) y Tarabilla europea (Saxicola rubicola).






Orisson es el lugar ideal para parar en medio de la montaña. Este es el último lugar habitado hasta la mítica Roncesvalles. 


A Dios rogando, y con la mirada (y la intención) pecando. 


En la montaña la marcha se ralentiza. 







El ganado vacuno encuentra aquí su alimentación ideal. 




El pequeño escribano de vivos colores intenta pasar desapercibido.






El ganado caprino no se inmuta ante la densidad de la niebla montuna. 


La Virgen de Biakorri se ocultó a nuestra vista. 


El rey de la montaña. 









Una furgoneta emerge de la niebla para avituallar y agasajar al peregrino con productos caseros, como un excelente queso artesanal. 








La Cruz de Thibault se constituye en un hito imprescindible de los que jalonan el tramo. 





















Una senda empedrada de fuerte pendiente nos acerca a un bosque, a la fuente de Roldán y al col de Bentartea, a unos 1300 metros de altitud. Unos cuantos pasos más y ya estamos en Navarra (y por extensión en España).











Desde Bentartea seguimos caminando junto al bosque, descendemos hasta alcanzar el refugio de montaña de Izandorre. En una hora (poco más o menos) debemos alcanzar el Alto de Lepouder. Estos senderos que atraviesan el bosque de Bentartea son una maravilla que nos conecta con las sociedades humanas del pasado que vinculaban su existencia con los árboles. 


El musgo que se adhiere al tronco de un árbol aparece siempre orientado hacia el Norte. 






El refugio de Izandorre, el refugio, es un buen lugar para descansar, antes de encarar la última gran subida de la jornada.




Niebla densa, muy densa, lluvia intermitente, todo el día el cielo oscuro, gris. Las grandes rapaces no pudieron levantar el vuelo. En los riscos y en los cielos son habituales los buitres leonados. La montaña siempre cumple su voluntad, las personas debemos respetarla y adaptarnos a ella.  






Desde Saint Jean pied de Port hasta Lepouder se ascienden 1200 metros en unos 20 kilómetros. Una auténtica proeza vital, un pequeño triunfo personal. De esos caminos que habría que hacer, al menos, una vez en la vida. 







Desde Lepouder caminamos hacia el último alto del día, Ibañeta, homenaje al caballero Roldán, y a sus míticas campanas que servían de guía para los peregrinos en días, como el de hoy, de niebla espesa. 






Llegada a Roncesvalles, cerveza y pintxo para empezar a respirar. Y porque nos lo merecemos. Enclave legendario, historia, arquitectura y naturaleza, indómita según los tramos. 


Roncesvalles abruma por su belleza, y también por las leyendas e historias que se concentran en un núcleo relativamente reducido. Para el peregrino que llega fatigado después de atravesar los Pirineos es un oasis, un merecido premio para el esfuerzo. Los días de frío, lluvia y nieve se convierte, a ojos del caminante, en las Puertas del Paraíso. El peregrino aterido de frío, con los pies mojados, la espalda contracturada, el estómago vacío, las fuerzas justas, es capaz de ver al mismísimo San Pedro esperándole con las llaves en la mano. Es un enclave relacionado, desde su origen, con la gesta y con la muerte. Aquí murió el caballero Roldán y fueron enterrados los Pares de Francia que le acompañaban y que cayeron en batalla. En el claustro de la colegiata se encuentra la tumba de un rey gigante, Sancho VII de Navarra, el Fuerte. Uno de los héroes de la batalla de las Navas de Tolosa, en la que una coalición cristiana unió fuerzas para derrotar a las tropas almohades. En la propia colegiata fue inhumana una reina de sangre húngara, Violante de Aragón, esposa de Alfonso X el Sabio. La devota reina peregrinó a Roma y a la vuelta murió aquí, en Roncesvalles. Su cuerpo fue sepultado en el interior de la colegiata, pero se desconoce el lugar exacto. Un mujer, injustamente ignorada por la historiografía tradicional, más interesada en ensalzar la obra de su esposo.