lunes, 31 de agosto de 2020

LA GUILLOTINA.





Inventada por el médico, y también diputado francés, Joseph Ignace Guillotín, la guillotina pretendía hacer más humanitarias (¿una muerte indolora?) e igualitarias las ejecuciones. La guillotina se convirtió en el símbolo del Terror, fue el instrumento utilizado para decapitar a los condenados a muerte, algo reservado desde la Antigüedad para la nobleza. En ese sentido el pueblo llano había conseguido igualarse con los grupos privilegiados de la sociedad.

Una alta puerta sin puerta, un marco vacío. En lo alto, suspendido, el filo mortal.Tuvo varios nombres: la Máquina, la Viuda, la Afeitadora. Cuando decapitó al rey Luis, pasó a llamarse la Luisita. Y por fin fue bautizada, para siempre, la Guillotina.
En vano protestó Joseph Guillotin. Una y mil veces alegó que no era hija suya esa verduga que sembraba el terror y atraía multitudes. Nadie escuchaba las razones de este médico, enemigo jurado de la pena de muerte: dijera lo que dijera, la gente seguía creyendo que era el papá de la primera actriz del espectáculo más popular de las plazas de París.
Y la gente también creyó, y sigue creyendo, que Guillotin murió guillotinado. En realidad, él echó el último suspiro en la paz del lecho, con la cabeza bien pegada al cuerpo.
La guillotina trabajó hasta 1977, cuando un modelo ultrarrápido, con mando eléctrico, ejecutó a un inmigrante árabe en el patio de la prisión de París.
Eduardo Galeano Espejos. Una historia casi universal.


domingo, 30 de agosto de 2020

PRÍAPO.




Príapo exhibe un falo descomunal, una verga que deja pequeño el pene de un caballo, un miembro viril que causa envidia en los hombres, y fascinación en las mujeres. La civilización judeocristiana intentó eliminar los símbolos fálicos y aconsejó (malamente) a hombres y mujeres la abstinencia sexual. Pero la vida siempre se abre camino y todos sabemos los órganos que intervienen en la concepción de un nuevo ser. Por eso no es extraño que griegos y romanos adorasen a deidades (menores las llaman) como esta.

sábado, 29 de agosto de 2020

NITOCRIS.




El hecho de que una mujer pudiese ocupar en propiedad —no como consorte— el trono faraonico merece un comentario. En efecto, segun Maneton, desde la Dinastia II una ley permitia a las mujeres ser reyes a igual titulo que los hombres. Esto es de destacar, puesto que Egipto fue el único pais de la Antiguedad que permitio a las mujeres acceder a la suprema jefatura del Estado, y varias mujeres fueron efectivamente faraones a lo largo de la Historia, la primera de las cuales fue precisamente Nitocris. No obstante, hay que reconocer que en la practica no era normal ver a una mujer reinar. Solo circunstancias muy excepcionales eran capaces de llevar a una mujer al trono, como sin duda lo fueron las convulsiones de finales de la Dinastia VI que entronizaron a Nitocris. Ademas, es seguro que el hecho impresiono a los egipcios, puesto que la leyenda posterior se apodero de la figura de esta mujer-rey.
Josep Padró
Historia del Egipto Faraónico.

El último soberano de la VI dinastía y del Antiguo Imperio es una mujer. Nitocris, «la mujer más noble y más bella de su época», según Manetón. Herodoto no deja de contar sabrosos chismorreos acerca de ella: se habría suicidado tras haberse vengado de las personas que habían matado a su hermano y le habían permitido acceder al trono: así, aplica a Egipto las tristes disputas asesinas de Grecia. En realidad. Nitocris tuvo que «administrar una crisis», utilizando una expresión moderna. Crisis demasiado profunda para poder ser resuelta y que iba a hacer que el Antiguo Imperio se hundiera en las tinieblas del Primer Período Intermedio, hacia el 2155 a. de J. C.
Christian Jacq
El Egipto de los Grandes Faraones.


viernes, 28 de agosto de 2020

KARMA CHAMALEON.




Los '80 fueron, al menos desde el punto de vista de la estética, la década más variopinta, colorida y original del siglo XX. Los complejos quedaron en el fondo del armario y los artistas se vistieron por fuera de la misma manera que se sentían por dentro. Uno de esos artístas icónicos de aquella época, el inimitable Boy George, junto con su banda Culture Club, en 1983 lanzó este Karma Chamaleon. El rey del New Romantic viaja en el tiempo y se presenta con sus greñas, sus maquillajes, sus mitones y sus colorines, en el río Mississippi para desenmascarar a un carterista.

jueves, 27 de agosto de 2020

NOMOS, DIVISIÓN PROVINCIAL.




El Nomos es la célula geográfica y administrativa del estado faraónico (como el feudo lo fue en la Europa Medieval), con capacidad para funcionar de forma autónoma, de forma que en los momentos de crisis o debilidad del poder central, se convertían en principados independientes.

En época historica los nomos eran las celulas administrativas del pais; así, el Estado podia considerarse constituido por la simple agregacion de nomos. Cada nomo estaba dotado de un sistema administrativo identico y completo, que dependia directamente de los servicios centralizadores de palacio. Cada uno de ellos tenia una capital, donde se hallaban los servicios administrativos del nomarca, el templo de un dios considerado Señor de la ciudad y del nomo, y un mercado al que podian acudir los lugareños de las aldeas mas alejadas y volverse el mismo día. Tradicionalmente, ademas, se consideraba al nomarca como sumo pontifice del dios local, situacion que tenderia a reproducirse en los periodos intermedios de la historia egipcia, al flaquear el poder real y tender los nomos a independizarse convertidos en principados, volviendo al localismo del que les sacara la unificacion monarquica. Así pues, los nomos fueron tambien las celulas primitivas de la constitucion política del Estado egipcio, mini-estados autonomos originarios agrupados en torno a un santuario y regidos por un principe hereditario que era sacerdote al mismo tiempo. En los nomos se iniciaria el proceso expansionista que culminó con la creacion de la monarquia faraonica, suma de todos los nomos. Sin embargo, la expansion por anexiones sucesivas respeto siempre las instituciones, las concepciones y las costumbres del anexionado, asimiladas incluso si convenía por el anexionador. Este método culminaría con la anexion del Delta por el Alto Egipto.
José Padró.
Historia del Egipto Faraónico.

El territorio egipcio estaba dividido administrativamente durante el Imperio Antiguo en 38 ó 39 nomos, que eran las células o provincias en que se dividia el Estado faraónico. Tanto el número de nomos como sus límites fueron revisados ulteriormente con fines no solo administrativos sino tambien religiosos. No obstante, su estructura se modificó relativamente poco hasta alcanzar el número canónico de 42 nomos en epoca tardia, 22 en el Alto Egipto y 20 en el Bajo Egipto. Cada nomo tenia en principio un nucleo urbano que hacia la función de capital y en el que, regularmente, se encontraba el templo de un dios, muchas veces de orígen predinástico, protector del nomo y de sus habitantes. No obstante, habia nomos con más de un núcleo urbano, y en todo caso el número de aldeas de mayor o menor tamaño era enorme: durante la Baja Epoca se contaban unos 20.000 núcleos de población de todos los tamaños, y si bien este número puede haber crecido algo a lo largo de la historia egipcia, no debió variar de todos modos excesivamente, y es útil como mínimo a titulo orientativo. Por otro lado, el numero de divinidades y cultos locales que tenian como asiento esta multitud de aldeas es asimismo indefinido.
Josep Padró
Historia del Egipto Faraónico.


DIFERENCIACIÓN DE LA TIERRA A TRAVÉS DE PLANETOLOGÍA COMPARADA.




Mercurio es un mundo pequeño de temperaturas extremas, con un campo magnético global como el de la Tierra, pero muco más débil. Ni Venus ni Marte tienen ese tipo de campo magnético, a pesar de que ambos planetas sean similares a la Tierra en otros aspectos. Sin embargo, hoy en día, tenemos constancia de que sólo hay agua líquida y vida en la Tierra ¿Qué es lo que hace que la Tierra sea diferente?.

Venus, a diferencia de la Tierra, tiene una temperatura infernal. Aunque está más lejos del Sol que Mercurio, es más caliente que éste. Esa temperatura elevada se debe a un efecto invernadero extremo, el proceso mediante el cual los gases atmosféricos elevan la temperatura absorbiendo el calor que fluye hacia afuera. En el pasado, la atmósfera de la Tierra puede haber contenido grandes cantidades de dióxido de carbono, igual que la atmosfera de Venus actual. En cambio, en la Tierra, los océanos absorbieron gran parte del dióxido de carbono, de forma que el gas no pudo atrapar tanto calor en la atmósfera como en Venus.

Por otra parte, Marte es demasiado frío para que exista vidad (según los datos que tenemos). Marte ha perdido la mayor parte de su atmósfera original y la actual no es lo suficientemente densa como para producir un efecto invernadero suficiente para calentar gran parte de la superficie por encima del punto de congelación del agua con frecuencia y durante mucho tiempo.

Los tres grandes planetas terrestres son como los platos de la historia de Ricitos de Oro. Venus está demasiado caliente, Mart está demasiado frío, pero la Tierra está justo en el punto medio adecuado para que haya agua líquida y vida tal y como la conocemos (el pequeño Mercurio también está demasiado caliente). Al reunir la información sobre las propiedades básicas de los planetas terrestres y sus respectivas diferencias, los científicos han llegado a las siguientes conclusiones:

☼ Mercurio es como la Luna en el exterior (con muchos cráteres) pero como la Tierra en el interior, con un núcleo de hierro fundido que genera un campo magnético.

☼ Venus es el “gemelo diabólico” de la Tierra. Tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra, pero con una presión y un calor mortales, una atmósfera irrespirable y un elevado de lluvia ácida.

☼ Marte es la pequeña Tierra que se enfrió y se secó.

La Tierra es el planeta de Ricitos de Oro: ¡justo en el punto medio!.

Cuando se comparan las propiedades de los planetas, se pueden extraer conclusiones sobre sus respectivas historias y sobre las razonas que han hehco que esas historias hayan conducido a los planetas a sus estados actuales. Si piensas de esa forma, practicarás lo que los astrónomos denominan planetología comparada. (Stephen P. Maran, Astronomía para Dummies).


miércoles, 26 de agosto de 2020

PLAZA TIANANMEN.




Plaza de Tiananmén, o Plaza de la Paz, una de las plazas más grandes del mundo, al fondo el mausoleo de Mao.... aquí en China tampoco se ponen de acuerdo, unos opinan que no hubo tantos muertos ni las protestas del año '89 fueron tan graves como se contó en Occidente, otros por el contrario aseguran que en Europa sabemos más de aquellas protestas que en la propia China


La puerta es una torre que controlaba el paso a la ciudad prohibida. 





China enfrentada a sí misma; un socialismo que nadie se cree y un capitalismo agresivo. Enorme, descomunal, gigantesca. Frente a frente, Ciudad Prohibida y Mausoleo de Mao, tercer fundador de China tras Huang Ti y el doctor Sun Yan Set.




Pino, un árbol de hoja perenne, símbolo de longevidad y eternidad, rodea el mausoleo de Mao Tse Tung, situado en un lugar destacado de la Plaza Tianamen.



martes, 25 de agosto de 2020

ASÍ SE VIVÍA EN EL IMPERIO ANTIGUO




Si hay una época histórica que despierte admiración, es el Imperio Antiguo. Este período se tomó como referencia para el gobierno, la escritura, el arte y la religión. Cuando Egipto se sumió en tiempos difíciles (que quebraron la unidad del Imperio), los ojos de todos se volvieron hacia esta primera época de gran esplendor y se intentó volver a los orígenes.

La larguísima etapa histórica que va desde la dinastía III hasta la VI, abarca más de 500 años. En este período la monarquía alcanzó su máximo apogeo, y el faraón, unificador del Alto y Bajo Egipto (y garante de esta unidad) ya había surgido en tiempos anteriores, pero es a partir de la dinastía III cuando aparece el faraón como centralizador del poder.

La capital del reino de Egipto se ubicaba en Menfis, cerca de la cual se alzaban las necrópolis reales de Saqqara y Guiza. La escritura, plenamente formada en las dos dinastías anteriores, se convirtió en herramienta básica de los funcionarios, aunque no se extendió hasta avanzado el Imperio Antiguo. Esta época fue marco de muchos cuentos escritos en épocas posteriores, que miraban hacia atrás en el tiempo con una mirada apasionada y romántica.

Dyoser fue el creador del Imperio Antiguo. Su reinado supuso cambios en las prácticas funerarias y en las creencias religiosas, así como en las manifestaciones artísticas y la arquitectura, con el paso del uso del adobe a la piedra. Surge también la gran estatuaria para dar respuesta a la necesidad de representar al difunto en el Más Allá, y a una moda estética. Los personajes eran esculpidos de forma individual, en parejas o formando triadas. Al principio únicamente eran esculpidos los faraones, pero a medida que aumentaba la riqueza, los recursos disponibles, y sobre todo el poder de los funcionarios, apareció un arte no oficial, que se permitía más licencias y no era tan rígido.

Si nos centramos en el ámbito religioso, en el Imperio Antiguo ya se conocía la mayoría de los dioses que forman el panteón egipcio, que habían surgido en el Predinástico, y es en esta época cuando se consolida el mito. Los faraones de la dinastía IV se pusieron bajo la protección directa del dios Ra, y se llamaban hijos de Ra en uno de sus títulos. El faraón se identificó con el dios Horus, protector de la monarquía, y empieza a cobrar fuerza y protagonismo el dios Osiris. Desde la reunificación del Alto y el Bajo Egipto, Horus pasó a ser el dios protector de la monarquía; en épocas posteriores el faraón en épocas posteriores. Unos de los títulos del faraón era el de Horus de Oro. En el serej donde se escribía el nombre del faraón aparecia uno de estos dioses-animales.

Los principales textos religiosos eran los Textos de las Pirámides, de raíces más antiguas (como toda la cosmogonia y religiosidad nilótica) y se esculpían en las paredes de las pirámides. Es ahora cuando aparecen las primeras momificaciones, y a partir de la dinastía III se cambió el edificio funerario del faraón, de la mastaba a la pirámide (construcción que alcanza su apogeo en estos momentos), y del adobe a la piedra. El derecho a disfrutar de la vida eterna en el más allá, privilegio exclusivo del faraón, se fue extendiendo también a los funcionarios.

Los propios egipcios consideraban el Antiguo Imperio como la época afortunada de la historia, la edad dorada en que su civilización alcanzó una gran perfección. ¿Acaso la sociedad no está organizada en forma de pirámide, con el rey, cúspide que irradia todas las cosas, y todo el país que le sirve de base? Ya hemos visto que la historia anecdótica de los faraones es prácticamente inexistente. Tienen un único deber, una única pasión: construir, hacer templos para que se rinda culto a los dioses y que éstos vivan en la Tierra. Egipto es como un inmenso espacio en obras donde arquitectos, artesanos y obreros conjugan sus esfuerzos para embellecer la «tierra amada». No existe ninguna preocupación estética en esta empresa, no se trata del arte por el arte: se construye para garantizar la supervivencia del rey y de la nación. La llanura de Gizeh no es una zona muerta, siniestra, donde reina la muerte y el infortunio. En realidad, en este lugar se establece contacto entre el Más Allá y la vida terrestre.
Christian Jacq
El Egipto de los Grandes Faraones.

La vida cotidiana de la gente humilde transcurria, como en este siglo XXI, en las orillas del río Nilo. Los egipcios del Imperio Antiguo habían aprendido a observar las inundaciones para proteger las cosechas. Por supuesto agricultura y ganadería eran la base de la economía del país. El faraón era el propietario de todos los recursos, y sus funcionarios se encargaban de almacenar todo el grano en previsión de que, como ocurrió en época de Dyoser, hubiese escasez de alimentos. Cuando se retiraban las aguas, se delimitaban las parcelas de los campos de cultivo y se plantaba el cereal. La dieta la complementaban con la recolección de frutos. El alimento principal era el pan y la cerveza, que se elaboraba con harina de trigo o de cebada. Cuando llegada la cosecha, toda la familia iba a los campos, a recoger las espigas.

Ya en esta época se documentan contactos comerciales con el exterior, con expediciones a Nubia y al Sinaí. También hubo una serie de conflictos armados en Palestina. La maquinaria del Estado egipcio se mantenía gracias a un funcionariado perfectamente estratificado, con el visir al mando de todos ellos. El país estaba dividido en nomos, al frente de los cuales había un funcionario denominado nomarca. Aunque al principio se habla de una unión de nomos con el faraón, hacia finales del Imperio Antiguo se declararon independientes, lo que originó la desparición del Imperio Antiguo y el comienzo del Primer Período Intermedio.


lunes, 24 de agosto de 2020

PERSONAJES: SAINT JUST.




Louis Antonie de Saint Just era, en 1792, el miembro más joven de la Convención y propugnaba un colectivismo brutal en que la voluntad individual quedaba totalmente subordinada, cuando no aplastada, a la voluntad de la mayoría, a un bien común superior a la persona. También fue miembro destacado del Comite de Salud Pública durante el gobierno jacobino e ingresó en el ejército como oficial político, con poderes especiales. Con el Terror instaurado en las casas, calles y salones parisinos, Saint Just formó un triunvirato junto a Robespierre y Georges Couthon. En julio de 1794 es ejecutado en la guillotina junto a sus compinches jacobinos.